La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre los problemas de suministro de los medicamentos en la Unión Europea (UE), solicitado por las partes interesadas, el Parlamento Europeo y el Consejo. El estudio ofrece una visión general de esta problemática dentro de la UE, sobre la base de los datos disponibles, así como un análisis de sus causas fundamentales. También presenta una evaluación del marco jurídico actual, así como posibles soluciones para hacer frente mediante una serie de medidas políticas. El informe se integrará en los trabajos en curso de la Comisión sobre la Estrategia Farmacéutica, en la que la Comisión pretende presentar una propuesta legislativa a finales de 2022, que incluya medidas efectivas para hacer frente a este problema.
En su introducción el estudio destaca que la falta de disponibilidad es un problema que ha suscitado gran interés público y político en la UE. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo lo han calificado como un problema de salud pública significativo y han pedido a la Comisión Europea, a los Estados miembro y a otras partes interesadas que tomen medidas. Así, en diciembre de 2016, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA) crearon un Grupo de Trabajo sobre la disponibilidad de medicamentos autorizados para uso humano y veterinario.
Desde 2019, este Grupo de Trabajo ha llevado a cabo un programa piloto sobre el establecimiento de una red de punto de contacto único (SPOC) que trate las faltas de disponibilidad de medicamentos para mejorar el intercambio de información entre los Estados miembro, la EMA y la Comisión y para coordinar las acciones para ayudar a prevenir y gestionar estas faltas. Las acciones que garantizan el suministro de medicamentos en toda la UE y evitan las faltas de disponibilidad también se incluyen en la Estrategia Farmacéutica de la UE, adoptada en noviembre de 2020.
Además, recuerda la Comisión, se ha puesto en marcha un diálogo estructurado que incluye a los agentes de la cadena de valor de la fabricación de productos farmacéuticos y a las autoridades públicas, con el fin de determinar los instrumentos políticos y proponer medidas para reforzar la continuidad y la seguridad del suministro en la UE.

Recomendaciones

El informe de la Comisión recoge también que tras la consulta con las partes interesadas, se ha identificado una serie de 16 soluciones que podrían abordar diferentes aspectos del problema de la falta de disponibilidad. Estas soluciones abarcan colectivamente áreas relacionadas con la recopilación y el intercambio de datos e información entre las partes, cuestiones de la cadena de suministro, cuestiones de mercado y estrategias de mitigación.
Por último, en las reflexiones finales la Comisión reconoce que no hay razón para creer que este problema es temporal o que desaparecerá por sí solo, por lo que considera que es necesario actuar: actuar por parte de quienes trabajan en las diferentes partes de la cadena de valor farmacéutica, pero también por parte de los responsables políticos, tanto a nivel nacional como europeo.