El Gobierno francés ha aprobado el decreto del 31 de octubre de 2023, que modifica el decreto del 29 de junio de 2021, y fija las condiciones de realización de las pruebas rápidas de diagnóstico orofaríngeo (TROD) de la faringitis estreptocócica del grupo A por los farmacéuticos comunitarios.

El texto amplía las condiciones de formación y rebaja la edad mínima de los pacientes elegibles a 3 años, sólo cuando sean remitidos por un médico. La Orden Nacional de Farmacéuticos participó en el grupo de trabajo sobre el tema, dirigido por el Ministerio de Sanidad y Prevención.

En adelante la formación puede ser impartida por uno profesional sanitario que ya haya sido formado en la realización de pruebas orofaríngeas rápidas para la orientación diagnóstica de la faringitis estreptocócica del grupo A, y ya no sólo por una organización de formación independiente de las empresas fabricantes o distribuidoras de productos sanitarios.

Además, se especifica que esta formación debe abarcar todas las etapas de la prueba, incluida la verificación de la elegibilidad del paciente, el cumplimiento de las condiciones materiales para la realización de las pruebas previstas, el apoyo y orientación, si es necesario, del paciente en función de su edad y del resultado de la prueba.