Más de 100 edificios de toda España se teñirán esta noche de verde en un reconocimiento público a labor que desarrollan los farmacéuticos coincidiendo con la celebración hoy de su Día Mundial. “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para esta nueva edición con el que los farmacéuticos quieren destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha querido agradecer este reconocimiento público “de todo tipo de instituciones públicas y privadas que un año más se suman a este homenaje a los cerca de 80.000 farmacéuticos españoles y las 22.220 farmacias; una profesión que desde múltiples ámbitos de actuación trabaja cada día para mejorar la salud y calidad de vida de los 48 millones de españoles”. En el caso de las farmacias comunitarias Aguilar ha señalado que “en un horizonte definido por los desafíos asociados al envejecimiento, la cronicidad, la dependencia y la polimedicación. Las farmacias comunitarias han evidenciado que su actuación mejora la salud de los ciudadanos y aporta eficiencia a los recursos públicos, fortaleciendo así nuestro sistema sanitario”.

El ministro de Sanidad, farmacéutico, se sumó a esta celebración en un acto el pasado viernes en la farmacia de Mondéjar (Guadalajara), desde dónde quiso “agradecer todo el trabajo a todos los farmacéuticos y las farmacéuticas a lo largo de estos años, sobre todo a lo largo de la pandemia que estuvieron al pie del cañón.” Además, Miñones subrayó la necesidad de colaborar “con las oficinas de farmacia, que tienen una capilaridad única, llegan a todos los municipios, a todos los ayuntamientos y están presentes en el ámbito rural, tan importante por la atención a mayores”.

11 maneras de hacer Farmacia

La profesión farmacéutica desarrolla una labor esencial en todas sus modalidades, como así queda reflejado en las “11 maneras de hacer Farmacia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

La profesión farmacéutica en España

En España hay 79.288 farmacéuticos colegiados, de los que un 71,9% son mujeres y un 41% menores de 44 años. El 89,8% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación y Ortopedia con 12.157 y 9.120 profesionales, respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.611 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.815; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.229 y 771; Óptica y Acústica, 2.968 y Administración y Salud Pública, 1.117.
En España hay 22.220 farmacias comunitarias, el 35,5% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,5% en otros municipios, existiendo 2.128 farmacias en pueblos de menos de 1.000 habitantes, de las que 1.208 se encuentran en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con una farmacia por cada más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 643 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).