En la semana en la que se cumple un lustro de su puesta en marcha, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha protagonizado la sesión de innovación “La serialización de medicamentos: cinco años de lecciones aprendidas” del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

“Cinco años después de su puesta en marcha, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos se ha revelado como un instrumento que cumple con eficacia sus objetivos”, ha destacado Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) al inicio de la sesión. En ella, se ha dado una visión global del contexto regulatorio, los avances y las barreras en el periodo de implementación del sistema de verificación de los medicamentos comercializados en España.

El 9 de febrero de 2019 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los principales agentes de la cadena de distribución de medicamentos españoles, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Farmaindustria, Aeseg y Fedifar, pusieron en marcha SEVeM, un sistema implementado en España para cumplir con la normativa antifalsificación de la Unión Europea.

SEVeM, sinónimo de compromiso y cooperación

Esta normativa, como ha explicado Marta Galipienzo, abarca la Directiva Europea 2011/62/UE y el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 que detalla los requisitos técnicos y operativos específicos para la creación de los sistemas nacionales de verificación de medicamentos en todos los Estados miembros de la Unión Europea para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

En palabras de la vicepresidenta del CGCOF, Marta Galipienzo, estos primeros pasos exigieron “altos niveles” de cooperación y entendimiento en todos los agentes del sector de la cadena del medicamento, incluyendo fabricantes, mayoristas, distribuidores y farmacias.

“Para la Organización Farmacéutica Colegial es un orgullo como profesión que los farmacéuticos españoles fuéramos capaces de que el sistema estuviera operativo desde el primer día, hace ya cinco años, en las 22.000 farmacias comunitarias, cumpliendo con la normativa de verificación de medicamentos, y aportando mayor seguridad al paciente”, ha afirmado Marta Galipienzo.

Por su parte, la directora general de SEVeM, María Ángeles Figuerola, ha puesto de relieve que pocos países tuvieron tantas farmacias como España conectadas desde el primer día y ese, ha señalado, “es un éxito del Consejo General”.

“En 2019 ya estaban conectados el 89% de los agentes que tenían que estar integrados. Hoy lo están el 98%. Solo faltan los hospitales públicos. Y en el caso de las farmacias comunitarias, hemos alcanzado el 100%”, ha concluido.

También ha intervenido Pilar Fernández del Pozo Bielza, consejera Técnica del Departamento de Inspección y Control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

“Sobre el futuro, nos hemos marcado como reto la conexión de los hospitales públicos al sistema de verificación, conseguir un 100% de actividad y reducir el número de alertas. De esta forma estaremos en condiciones de cumplir el fin del periodo de estabilización para los agentes ya conectados”, ha detallado.

Mejora en el sistema de notificaciones y velocidad de acceso, retos futuros

Desde su puesta en marcha en 2019, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha implementado las siguientes mejoras en Nodofarma Asistencial: incorporación de nuevas notificaciones recibidas desde el sistema SEVeM, aumento de la velocidad de acceso a resultados del proceso de verificación, mejoras en la dispensación dentro del Sistema de Receta Electrónica.


“Todo ello ha facilitado que se hayan realizado con total seguridad más de 7.500 millones de operaciones desde 2019, con más de 4.400 millones de verificaciones y 3.000 millones de dispensaciones, dato que nos coloca a la cabeza de Europa”, ha remarcado la vicepresidenta de la Organización Colegial.


Respecto al futuro de SEVeM, Marta Galipienzo ha apuntado que los próximos pasos pasan por solucionar los problemas técnicos de integración y la definición de las alertas. Otro asunto relevante es la gestión de la seguridad y la privacidad de los datos.

En este sentido, ha comentado que se trata de “un desafío crítico” que exige la implementación de garantías sólidas para proteger la información sensible de cada uno de los agentes de la cadena.

El último punto a revisar, según ha explicado la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es analizar el impacto del análisis realizado por la Comisión Europea sobre los cincos años de funcionamiento del sistema de verificación y su repercusión en la revisión de la legislación farmacéutica europea.

En la sesión, patrocinada por Veridata, han participado María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, y Pilar Fernández del Pozo, miembro del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS.