Aben Motrif, Adela Báez Mayor y Adolfo Vargas son sólo tres de los más de 2.500 nombres que componen el proyecto “Farmacéuticos Ilustres", una iniciativa de la Comisión de Patrimonio Histórico Farmacéutico Español que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, han presentado en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

“Este proyecto pone a disposición de los farmacéuticos y de la sociedad en general una plataforma, publicada en la web de farmaceuticos.com, en la que se pueden encontrar las figuras más relevantes de la Farmacia y explorar sus vidas, sus logros y sus trayectorias profesionales que han revolucionado la Farmacia”, ha destacado en la presentación Jesús Aguilar, presidente de la Organización Colegial.

Por su parte, Cecilio Venegas, presidente del COF Badajoz e impulsor de esta iniciativa, ha explicado que el punto de partida de “Farmacéuticos Ilustres” está en el proyecto “Diccionario biográfico de autores farmacéuticos españoles”, de Rafael Roldán, publicado en 1958, y se ha enriquecido con obras de la Real Academia de la Historia y la Real Academia Nacional de Farmacia.

Además, Venegas ha puesto en valor otro de los trabajos de la Comisión de Patrimonio Histórico del CGCOF, el “Inventario del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español”. “Este proyecto se inició en 2018 y tiene como objetivo acercar a la comunidad farmacéutica las colecciones de patrimonio histórico-profesional más relevantes de la historia de la Farmacia”, ha comentado.

La historia de la Farmacia española, protagonista

Los farmacéuticos Carlos Lens, José Félix Olalla y José Vélez recogen en el libro "A tres bandas" la evolución de la farmacia española a lo largo de 50 años desde la perspectiva personal y profesional que les aporta su experiencia vivida en la Administración y la Organización Colegial.

En sus páginas hay cabida para personajes clave en la historia de nuestra farmacia, como Juan Manuel Reol, el avance que el Consejo General ha supuesto para la profesión, y analiza las causas de cuestiones de gran relevancia actual, como son el desabastecimiento de medicamentos o productos sanitarios o los problemas de accesibilidad a los medicamentos.

Este libro refleja los últimos años de una profesión con más de ocho siglos de historia, que siempre ha evolucionado para adaptarse a los cambios y necesidades sociales, guiados por una única premisa: pacientes, buena praxis y compromiso sanitario.

“Este libro, escrito por tres referentes de la profesión farmacéutica, es un claro ejemplo de ello”, ha afirmado Jordi de Dalmases, vicepresidente del CGCOF, que ha acompañado a los autores Carlos Lens, José Félix Olalla y José Vélez en la presentación.

A tres bandas estará disponible para los farmacéuticos colegiados en la web de farmacéuticos.com

El valor de la comunicación farmacéutico-paciente

La comunicación es una herramienta imprescindible en la atención al paciente, así lo han puesto de relieve José Antonio Flórez y Emilia Montagud en el libro “La comunicación farmacéutico-paciente”.

Los autores han presentado la obra en el marco del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, junto a Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General. A lo largo de la misma, desgranan las pautas más relevantes para conseguir una comunicación eficaz en la farmacia y destacando su contribución como activo de la salud a la sociedad.

“El farmacéutico, como agente sanitario, puede propiciar y estimular la comunicación en su farmacia con el fin de contribuir al bienestar del paciente”, han remarcado sus autores.

Para Juan Pedro Rísquez, esta obra aporta información valiosa para la profesión farmacéutica y otras disciplinas sanitarias. “Esta iniciativa, sin duda, ayudará a estrechar los lazos entre los farmacéuticos y la comunidad a la que sirven, con los consiguientes resultados en salud y bienestar físico y emocional”, ha apuntado.

La comunicación farmacéutico-paciente está disponible a través de la web de farmacéuticos.com.

50 aniversario de AEFLA

Por otro lado, la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes (AEFLA), ha presentado el libro con el conmemora su 50 aniversario.

La organización, que tiene como objetivo el fomento de las actividades artístico-literarias en la comunidad farmacéutica española ha entregado un ejemplar de su libro conmemorativo al presidente del Consejo General Jesús Aguilar. “Gracias por tantos años llenando de arte y literatura nuestra profesión”, ha compartido.