
En 2025 se contabilizaron 207 medicamentos con incidencias o alertas en el suministro de medicamentos en las farmacias comunitarias, lo que supone un 27,37% menos de fármacos con incidencias que en 2024, cuando esta cifra alcanzó los 285 medicamentos.
Estos son los datos extraídos del balance anual del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), una herramienta pionera desarrollada hace once años por la Organización Farmacéutica Colegial, a la que se han adherido 13.483 farmacias, y cuyo fin es monitorizar las faltas de medicamentos en las farmacias en tiempo real y, así, poder anticiparse a los problemas de suministro y minimizar su impacto en los pacientes.
Según el informe, a la semana se registraron de promedio incidencias en 44 medicamentos, un 26,67% menos que en 2024 cuando esta cifra fue de 60 medicamentos de promedio semanal con incidencias en el suministro.
De los medicamentos que presentaron faltas, sólo un 6% eran medicamentos no sustituibles (esta cifra alcanzó el 8% en 2024). Además, 1 de cada 10 incidencias o alertas detectadas en CisMED pertenecen al listado de medicamentos críticos de la Unión Europea.
Atendiendo al tipo de medicamento, 2 de cada 3 fármacos que presentaron incidencias estaban indicados para el sistema nervioso, digestivo, cardiovascular u órganos de los sentidos.
Los datos de CisMED también muestran que los medicamentos con incidencias de suministro se emplean en más de 350 indicaciones, de las cuales las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, neuralgia, artritis reumatoide, infarto agudo de miocardio, cistitis, lumbalgia, migraña, angina de pecho, artrosis, depresión, dismenorrea (menstruación dolorosa), infección de la piel, fiebre y contractura muscular.
Intensa actividad de las farmacias, siempre comprometidas
En concreto, las más de 13.400 farmacias comunitarias adheridas a CisMED realizaron una intensa labor a la hora de comunicar incidencias. El número de registros de faltas de suministro comunicadas por las farmacias en 2025 ascendió a un total de 101.364.392, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, que fue de 116.818.024.
Además de CisMED, la profesión farmacéutica cuenta con otras plataformas que están ayudando a combatir los efectos de los problemas de suministro, como FarmaHelp, una herramienta digital desarrollada por la Organización Farmacéutica Colegial, que está permitiendo ofrecer al paciente una solución 7 de cada 10 ocasiones en las que el paciente no dispone del medicamento en su farmacia habitual. Esta herramienta ha superado ya el millón y medio de medicamentos encontrados desde su puesta en marcha.
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, recuerda que los problemas de suministro de medicamentos son una cuestión compleja causada por múltiples factores y que generan incertidumbre, dificultades para los pacientes y una gran presión sobre todos los agentes de la cadena del medicamento. “Las farmacias comunitarias no causan los problemas de suministro de medicamentos, pero sí están ayudando a paliar sus efectos”.
“Son el primer lugar donde se detectan estas las faltas, incluso antes de que sean oficialmente notificadas o de que el problema sea generalizado. Herramientas como CisMED nos están permitiendo no sólo saber qué medicamentos faltan sino también anticiparnos, predecir esas faltas y valorar el impacto social real según el volumen de pacientes afectados que se han enfrentado a una incidencia en el suministro del medicamento que tenían prescrito”, añade Rísquez.
El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos recuerda, además, que, “según el último informe de la Pharmaceutical Group of European Union (PGEU), los farmacéuticos destinan a alrededor de 11 horas a la semana a gestionar las faltas de suministro de medicamento ayudando al paciente a encontrar soluciones para empezar o continuar su tratamiento”.