Bulgaria planea digitalizar las recetas de todos los medicamentos para finales de 2024, anunció el Ministerio de Salud tras el éxito inicial de las primeras recetas electrónicas, que lograron reducir el uso de antibióticos en casi un 30% en un corto período de tiempo.

En octubre, Bulgaria introdujo recetas electrónicas obligatorias de medicamentos para la diabetes y antibióticos con el fin de reforzar los controles sobre su uso.

Durante varios años, Bulgaria ha tenido un grave problema con la escasez de medicamentos para la diabetes y está luchando contra el uso excesivo de antibióticos.

"En una reunión con el primer ministro y la Unión Médica Búlgara, acordamos que para abril subsanaremos todas las deficiencias del sistema de recetas electrónicas de antibióticos", ha explicado el ministro de Salud, Hristo Hinkov.

Sin embargo, el endurecimiento del control también causó problemas porque los médicos casi no tienen información sobre los medicamentos disponibles en la red de farmacias y a menudo recetan antibióticos que los pacientes no pueden encontrar.

Esto genera retrasos en el tratamiento y muchas recetas no utilizadas, lo que ha provocado protestas de los médicos.