Madrid, 19 de marzo de 2014.- El Consejo General de Farmacéuticos acaba de lanzar la Colección Consejo 2014, que reúne y pone a disposición de los profesionales sanitarios, soluciones con información objetiva y permanentemente actualizada sobre el medicamento. Una de las principales novedades de la edición 2014 de la Colección Consejo es el lanzamiento de la app de Bot PLUS 2.0 para dar respuesta a la necesidad de ofrecer a los farmacéuticos la información de forma adaptada a la realidad tecnológica de hoy en día, posibilitando su instalación en smartphones y tablets con sistemas iOS y ANDROID.

La Colección Consejo se compone de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS 2.0, el Catálogo de Medicamentos, el Catálogo de Productos de Salud, la suscripción anual a la revista científica Panorama Actual del Medicamento y el acceso gratuito on line a Bot PLUS WEB 2.0 a través de Portalfarma.com. Esta nueva edición contará con una aplicación de Bot PLUS para dispositivos móviles con todas las posibilidades que éstos ofrecen (app).

Bot PLUS 2.0

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS 2.0 contiene toda la información actualizada y acumulada de más de 20.000 medicamentos de uso humano y 2.500 principios activos. Información sobre todos los medicamentos de uso humano autorizados en España sin excepción, incluyendo los medicamentos hospitalarios, envases clínicos y sujetos o no a prescripción médica, con el estado real de comercialización y financiación. Además recoge información muy detallada de 40.000 productos de salud, incluyendo productos sanitarios, dermofarmacia y dietéticos, así como de 2.500 medicamentos de uso animal. 

Bot PLUS 2.0 ha avanzado en la información farmacológica de los medicamentos con nuevos contenidos que responden a las nuevas necesidades de información para un ejercicio asistencial completo, entre los que se puede destacar la inclusión de nuevos pictogramas de ayuda y de la práctica totalidad de los prospectos publicados por la Agencia Española del Medicamento; además se ha revisado la información del módulo de Medicamentos de Uso Animal y se ha mejorado en la ordenación de listados e índices de búsqueda que incluye Bot PLUS 2.0.

Por otra parte, se ha avanzado en la información de carácter administrativo para adaptarse a las normativas que afectan a la gestión de precios y así dar respuesta al profesional farmacéutico en las necesidades actuales en la gestión y dispensación.

En cuanto a los aspectos tecnológicos, Bot PLUS 2.0 ha sido dotado de una mayor versatilidad, agilidad y adaptación al nuevo entorno tecnológico, optimizando la herramienta en las nuevas versiones de navegadores y mejorando los tiempos de los procesos.

Módulo de Atención Farmacéutica

El Módulo de Bot PLUS 2.0 para los Servicios de Atención Farmacéutica ha sido ampliado y se ha mejorado la herramienta para que Bot PLUS 2.0 continúe siendo el referente en la práctica asistencial de la farmacia comunitaria. Con este objetivo, se ha dotado al módulo de la capacidad necesaria para que el farmacéutico pueda decidir sobre la exportación de los datos registrados, además de poder realizar la explotación de estos datos. Se ha mejorado el sistema para la incorporación de protocolos de actuación en el Servicio de Indicación Farmacéutica e incluido una hoja de medicación práctica desde el Servicio de Dispensación. Así se mejora la usabilidad y se facilita el registro de datos al mismo tiempo que se simplifica el trabajo.

Catálogos

Los manuales que completan la Colección Consejo Plus 2014 son el Catálogo de Medicamentos, con información de todos los medicamentos comercializados en España, el Catálogo de Productos de Salud, que permite recomendar e informar sobre el buen uso de los productos sanitarios, de dermofarmacia, dietética, alimentos y biocidas; y la inscripción anual a la revista Panorama Actual del Medicamento.

Panorama Actual del Medicamento es una publicación científica de gran prestigio en el mundo sanitario, basada en la objetividad e interés de sus temas. En sus diferentes secciones evalúa mensualmente los nuevos medicamentos comercializados en España y en el mundo e incluye una dedicada a la Atención Farmacéutica.