La presidenta y el director general de la Cámara Federal de Farmacéuticos de Alemania (ABDA), Gabriele Regina Overwiening y Sebastian Schmitz, mantuvieron una entrevista con el ministro de Salud Karl, Lauterbach, en la que los representantes de los farmacéuticos le trasladaron su preocupación por la situación económica de las farmacias.

Así, el presidente de la ABDA señaló al ministro que “las farmacias están sometidas a una enorme presión por la falta de financiación estructural”.

Desde ABDA trasladaron al responsable de Sanidad que el número de farmacias seguirá disminuyendo y que sólo en un año se podrían cerrar hasta 600 farmacias, no sólo en las regiones menos favorecidas, sino también en las ciudades.

“Recordamos que los equipos de farmacia han asumido cada vez más tareas y sin este compromiso de los profesionales, la asistencia sanitaria se habría colapsado hace mucho tiempo; motivo por el que hemos vuelto a pedir el fortalecimiento financiero de todas las farmacias”, reiteró Gabriele Regina Overwiening.

En cuanto a las nuevas propuestas del Gobierno, desde ABDA tienen una “posición muy clara sobre los planes estructurales del Ministro, las sucursales de farmacia sin farmacéuticos y sin servicios de emergencia conducen a una peor atención a nuestros pacientes”.

En este sentido los farmacéuticos recordaron que ya existen disposiciones para el establecimiento de farmacias en regiones desatendidas. ABDA y el Ministerio Federal de Sanidad mantienen las conversaciones abiertas para seguir trabajando y alcanzar acuerdos que permitan garantizar el suministro de medicamentos a toda la población a través de las farmacias.