El Consejo ha adoptado una Decisión por la que se autoriza la apertura de negociaciones relativas a un tratado internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. La Decisión también abre la vía para negociar enmiendas complementarias al Reglamento Sanitario Internacional. Según destaca el Consejo de la Unión Europea en un comunicado, la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación internacional para luchar contra las amenazas mundiales para la salud de las personas y por ello la figura del tratado internacional es esencial para responder mejor en caso de que se produzca otra pandemia. Además, el Consejo señala que la comunidad internacional debe unirse para garantizar un acceso equitativo a las vacunas y las opciones terapéuticas y un intercambio oportuno de datos e información.
Olivier Véran, ministro de Solidaridad y Sanidad de Francia, país que preside este semestre la Unión Europea, ha aclarado que esta “decisión autoriza a la Comisión, en los asuntos que sean competencia de la Unión, a negociar un acuerdo internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias. En las directrices de negociación, que figuran en el anexo de la Decisión, se exponen los objetivos y principios del acuerdo. Las directrices de negociación pueden revisarse y seguir desarrollándose según proceda en función de la evolución de las negociaciones”.
Para el Consejo de la UE el refuerzo de la colaboración entre centros de investigación de todo el mundo y de la coordinación de la financiación internacional podría mejorar el seguimiento de los riesgos y el intercambio de conocimientos sobre nuevas enfermedades infecciosas. La coordinación mundial en lo relativo al almacenamiento de productos podría garantizar que los países tengan acceso a los suministros esenciales. Un acuerdo sobre pandemias también podría contribuir a mejorar los mecanismos de respuesta y a luchar contra las desigualdades en el acceso a vacunas, medicamentos y productos para diagnóstico.

Contexto

El 1 de diciembre de 2021, los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron un consenso para iniciar el proceso de elaboración y negociación de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, con arreglo a la Constitución de la OMS, para reforzar la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias.
La propuesta de un tratado internacional sobre pandemias fue anunciada por primera vez por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Foro de París sobre la Paz celebrado en noviembre de 2020. Los dirigentes del G7 también reclamaron un tratado internacional sobre pandemias en su Declaración de 19 de febrero de 2021.
Durante el Consejo Europeo del 25 de febrero de 2021, los dirigentes de la UE subrayaron que la cooperación multilateral mundial es fundamental para hacer frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, y acordaron trabajar en pro de un tratado internacional sobre pandemias bajo los auspicios de la OMS y promover la seguridad sanitaria mundial.