Proyecto Concilia Medicamentos 2

Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

Para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc. es muy importante la coordinación de los farmacéuticos entre niveles asistenciales: comunitarios, de atención primaria y de hospital.Leer más

El objetivo de #ConciliaMedicamentos2 fue analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta.

Este proyecto asistencial pretendía mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria tras un ingreso.

El estudio fue promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con los Colegios de Farmacéuticos de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y la colaboración de Laboratorios CINFA.

Programa CONCILIA Medicamentos

La seguridad de los pacientes es un objetivo fundamental de las políticas de calidad de los sistemas de salud.

La aparición de efectos adversos y de problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos son muy frecuentes durante las transiciones asistenciales por las que trascurren los pacientes. En ellas existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos, lo que puede originar diferentes problemas en la seguridad de los pacientes y en la efectividad de los tratamientos.

Para ello, la coordinación entre niveles asistenciales constituye una necesidad en el desarrollo de Servicios de Atención Farmacéutica, y en general, para una asistencia sanitaria de calidad.

Con este objetivo nació el Programa Concilia Medicamentos.

En el primer estudio de Concilia Medicamentos se validaron los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. En 2019 puso en marcha Concilia Medicamentos 2, con el objetivo de analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta.

Documentación

Informe Resultados pdf, 16.17 Mb Descargar
Resumen de Resultados pdf, 5.98 Mb Descargar
Infografía resumen pdf, 0.82 Mb Descargar

Video

Poster

Folleto para pacientes

Notas de prensa