Programa conSIGUE

El proyecto conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar el impacto del Seguimiento Farmacoterapéutico. Integra una estrategia de investigación con una estrategia política y de comunicación desde un punto de vista eminentemente práctico.Leer más

Las personas mayores con enfermedades crónicas utilizan en torno al 70% de los recursos sanitarios de nuestro país. En España el número de mayores de 65 años polimedicados es superior al 11%, y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones, lo que está condicionando un aumento considerable de la aparición de efectos no deseados de los medicamentos y, en consecuencia, un incremento de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

El programa conSIGUE centró su estudio en los mayores polimedicados en la farmacia comunitaria en distintas fases de investigación. En el estudio piloto participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cádiz, Granada y Murcia. Posteriormente el estudio principal se dividió entre impacto e implantación. La fase impacto duró 6 meses y lo lideraron los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Granada, Las Palmas y Sta. Cruz de Tenerife. Asimismo, contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la colaboración de la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio Cinfa.

Posteriormente la fase implantación duró 12 meses y participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife y Valencia.
En la primera fase se persiguió evaluar el impacto del Servicio de SFT en los resultados clínicos económicos y humanísticos de los pacientes, mientras que en la segunda se pretendió la implantación del Servicio.

Por último, desde marzo de 2017 y durante 12 meses se llevó a cabo la fase de Generalización de la Implantación con el objetivo de aplicar y difundir la implantación y el desarrollo y prueba de un Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (eCRD), específico, basado en Bot PLUS. Participaron los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza.

Todas las fases contaron con la facilitación del Formador Colegial (FoCo) excepto los tres últimos meses de trabajo de campo de la Generalizacion, a modo de prueba comparativa.

Generalización

Implantación

Documentación


Impacto

Resultados

Folletos

Folletos

Programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias

Notas de prensa