Introducción

VacunaCheck es un proyecto fruto del acuerdo entre la Agencia EFE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que tiene por objetivo luchar contra la desinformación y los bulos sobre las vacunas COVID-19.

Una iniciativa que distribuirá las verificaciones de la Agencia EFE sobre vacunas a través de la red española de farmacias para luchar contra la desinformación que afecta a los ciudadanos en un momento clave de la estrategia de inmunización contra la COVID-19. Un proyecto que se fundamenta en los siguientes actores:

El servicio de EFE Verifica dispone de un canal de atención sobre vacunas y otros temas de salud a los usuarios de farmacia, que podrán enviar fácilmente sus consultas a través de WhatsApp.

La Red Asistencial de Farmacias españolas, como establecimientos sanitarios en primera línea más cercano al ciudadano donde se resuelven millones de dudas y consultas.

Y la figura del profesional farmacéutico como el mejor influencer sobre el medicamento en redes sociales.

 

Las farmacias españolas que voluntariamente quieran participar en el proyecto dispondrán de materiales informativos, así como de un vinilo con un código QR para mostrar en su establecimiento sanitario y puesto a disposición de todos los ciudadanos para que puedan descargarse y acceder al canal WhatsApp de EFE VERIFICA.

Asimismo, VacunaCheck hará llegar información verificada sobre vacunas a cualquier español; pero sobre todo a personas que habitualmente no tienen acceso a estas informaciones por no tener hábitos o competencias digitales. Una iniciativa por la aprenderán además que la tecnología no solo ayuda a diseminar desinformación, sino también a combatirla más rápido y con mayor amplitud.

En definitiva, se trata de una alianza estratégica entre la agencia de noticias líder en español —la agencia EFE— y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por la que las dos instituciones colaborarán en un proyecto inédito que ha sido apoyado además, a nivel internacional, por el Programa de Ayudas sobre Vacunas de la International Fact-Checking Network (IFCN) y WhatsApp, cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones de verificación de datos de todo el mundo recursos para combatir la desinformación en salud.

Verificaciones

Materiales para redes sociales

Descarga WhatsApp EFE Verifica

La Agencia EFE, a través de su servicio EFE Verifica, dispone de un canal WhatsApp, con un chatbot incorporado, a través del cual cualquier ciudadano puede realizar las siguientes acciones:

  • Entrar en el canal y preguntar acerca de la veracidad de un posible bulo o trasladar cualquier otra consulta sobre las vacunas.
  • Recibir información con las verificaciones más relevantes en formato de meme” que pueda compartir fácilmente con sus contactos.

Descárgate y accede al WhatsApp de EFE Verifica

 

Más de esta sección