No hemos encontrado ninguna cuenta asociada a este DNI o CIF.
👁

¿Olvidaste tu contraseña?


Mascarilla-19 – Acciones frente a la Violencia de Género
  • Organización Farmacéutica Colegial

Introducción

El Consejo General de Farmacéuticos lleva tiempo promoviendo la función social de la farmacia comunitaria y es consciente del importante papel que puede desarrollar en ese ámbito. Esa es la razón por la que es parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2018, y el motivo por el que la Organización Farmacéutica Colegial ha querido apoyar la iniciativa Mascarilla 19, que nació en Canarias, donde los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife y el Gobierno autonómico decidieron colaborar en la lucha contra esta lacra social y desde donde se ha ido extendiendo a otras Comunidades Autónomas y puntos de España.

El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. Si bien, hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy parecida en todos, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia –habitualmente al 112- , que a partir de ahí indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

El Consejo General de Farmacéuticos ha compartido esta experiencia con sus socios de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), mientras que en países como Francia ya este operativo esta programa, y en Chile el Gobierno ya ha anunciado que está trabajando en su implantación.

Más de esta sección