En el videoconsejo de hoy vamos a hablar de las consideraciones a tener en cuenta en pacientes de riesgo. Una iniciativa de @Farmaceuticos_ y @medicinatelevision_tv con la colaboración de GSK.

La vacunación frente a enfermedades infecciosas en grupos de riesgo puede estar o bien especialmente aconsejada o bien contraindicada, dependiendo de la enfermedad de base del paciente o de su estado inmunitario y del tipo de vacuna.

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo engloban a las personas con deficiencias del sistema inmunitario por ejemplo: pacientes oncológicos o trasplantados en tratamiento con fármacos inmunosupresores, también enfermos crónicos pacientes con diabetes, con enfermedad cardiovascular, o respiratoria, entre otras, personas institucionalizadas residentes en centros sociosanitarios o en centros penitenciarios y algunos otros casos, como personas con síndrome de Down o en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico o anticoagulantes.

SITUACIONES DE RIESGO

Se consideran situaciones de riesgo algunos entornos laborales, como aquellos en los que trabajan el personal de centros de educación infantil, el personal sanitario o los cuidadores de personas mayores o de alto riesgo; también se puede considerar en situación de riesgo a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Lo más habitual, dada la seguridad de las vacunas, es que éstas estén específicamente indicadas en determinados grupos y situaciones de riesgo, siendo escasas las situaciones en las que la vacunación está contraindicada.

CONTRAINDICACIONES

Por ejemplo, se contraindica la administración de las vacunas frente a sarampión-rubéola-parotiditis y frente a la varicela en el embarazo, en inmunodeprimidos y en pacientes con VIH o con un recuento de linfocitos T CD4 muy bajo (menor de 200 por microlitro). El motivo es que estas vacunas están compuestas por virus vivos atenuados y la situación de inmunodeficiencia no permite desarrollar una respuesta inmune adecuada.

La vacuna de la gripe, en cambio, se suele recomendar de manera específica a todos los grupos de riesgo y también en la mayoría de situaciones de riesgo, incluido el embarazo.

En el caso de la vacunación frente a la COVID-19, el Ministerio de Sanidad recomienda la administración de dosis adicionales para personas que, por tener un sistema inmunitario debilitado, es probable que no alcancen un grado de protección suficiente con la pauta recomendada para la población general. Esta recomendación se extiende a personas mayores de 60 años, a las personas institucionalizadas y al personal sociosanitario y sanitario que trabaja en contacto con grupos de riesgo.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Para conocer el calendario de vacunación recomendado para el año 2023 en personas con condiciones de riesgo, puedes consultar la información oficial al respecto publicada en el Ministerio de Sanidad español y cuyos enlaces, tanto en adultos como en menores de 18 años, incluimos en la descripción del video para que puedas acceder directamente.

o Adultos:
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/docs/CalendarioVacunacion_GRadultos.pdf
o Menores de 18 años:
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/docs/CalendarioVacunacion_GRinfantil.pdf

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas acerca de las vacunas.

Más de esta sección