En el videoconsejo de hoy vamos a hablar de la Enfermedad meningocócica. Una iniciativa de @Farmaceuticos_ y @medicinatelevision_tv con la colaboración de @GSK

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Existen numerosos microorganismos que pueden causar meningitis, siendo la meningitis bacteriana una de las más preocupantes. Por ello, en el videoconsejo de hoy vamos a hablar de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo.

Se trata de una enfermedad poco frecuente pero muy grave, que se caracteriza por su difícil diagnóstico y por una rápida evolución, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales o incluso la muerte.

PRINCIPALES CAUSAS

Se estima que uno de cada diez casos de meningitis causada por el meningococo fallecerá a pesar del tratamiento, a veces en tan solo 24 horas, mientras que uno de cada cinco supervivientes sufrirá consecuencias a largo plazo, como daño cerebral, amputaciones, pérdida de audición y problemas del sistema nervioso.

TRANSMISIÓN

En cuanto a su transmisión, debemos saber que la bacteria pasa de persona a persona a través de las gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

Esta propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada, como puede ser a través de besos, estornudos, tos o compartir vajillas y cubiertos.

Se cree que un 10-20% de la población es portadora de la bacteria. Principalmente, los adolescentes son los mayores portadores y transmisores de la enfermedad debido a su comportamiento y al entorno social típico en el que conviven, como pueden ser las habitaciones compartidas en residencias universitarias, la asistencia a lugares concurridos como bares, discotecas, etc., así como los contactos íntimos.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

En cuanto a los signos y síntomas iniciales de la meningitis meningocócica, éstos suelen ser variados e inespecíficos y pueden conducir a una dificultad añadida en el diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son fiebre elevada, cefalea, fotofobia, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y confusión.

La meningitis es una enfermedad que en más del 95% de los casos se produce en personas previamente sanas, sin ningún factor de riesgo conocido. Además, aunque sabemos que puede afectar a cualquier edad, es una enfermedad que es de predominio infantil, apareciendo de forma más frecuente en los niños menores de 5 años, y especialmente en los bebés menores de un año de edad, seguido de un segundo pico de incidencia en la adolescencia.

DATOS A NIVEL ESPAÑA

En España, según los últimos datos oficiales disponibles, en 2017-2018 se notificaron 346 casos confirmados de meningitis meningocócica o, lo que es lo mismo, 0,74 casos por cada 100.000 personas.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento existente para la meningitis meningocócica, debemos saber que una vez producida la infección se puede tratar con antibióticos, pero, debido a que su evolución puede ser muy rápida, estos medicamentos pueden no resultar eficaces.

PREVENCIÓN

Es por ello que la prevención, a través de los medicamentos que conocemos más comúnmente como vacunas, constituyen una pieza clave en la lucha para derrotar al meningococo. Actualmente, en España hay disponibles tres tipos de vacunas para prevenir la enfermedad causada por los principales serogrupos de meningococo: (A,B,C,W,Y).

Estas vacunas, además, están incluidas como prevención de la meningitis meningocócica en diferentes edades en el Calendario Común a lo largo de la vida de 2023, acordado por el Ministerio de Sanidad.

No olvides que las vacunas necesitan receta médica, es decir, han de ser prescritas por el médico para su dispensación, y deben utilizarse siempre de acuerdo con las recomendaciones oficiales. Además, no son sustituibles, por lo que con la receta nos aseguraremos de dispensar siempre el mismo preparado y completar la pauta correctamente.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas acerca de la enfermedad meningocócica y su prevención.

Más de esta sección