Archive

Bot PLUS 2.0 contiene información sobre el posible efecto de los medicamentos en el dopaje

En este número, se abordan los contenidos que tiene Bot PLUS en referencia a la administración de medicamentos en deportistas de competición. El término “dopaje” se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva.

El programa advierte de aquellos medicamentos incluidos en la disposición legal en vigor sobre sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Figura_1_fmt

Desde el punto de vista legal, consiste en el uso de sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas. Existen listas publicadas por cada país y por cada organización deportiva, que intentan englobar estas sustancias. En el caso de España, es el Consejo Superior de Deportes, el que tiene la competencia de elaborar dicha lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos, y de determinar los métodos no reglamentarios utilizados para aumentar artificialmente las capacidades de los deportistas. La última regulación al respecto es la Resolución de 22/12/2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

La farmacia comunitaria constituye un elemento sanitario de referencia en la lucha contra el dopaje deportivo. De hecho, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Farmacéuticos, mantienen una colaboración continua en la lucha conjunta contra el dopaje.

Figura_2_fmt

Figura 1. Información sobre “Dopaje” en la ficha de un principio activo.

Para informar a los profesionales farmacéuticos de los medicamentos que pueden producir dopaje, Bot PLUS se actualiza puntualmente con las disposiciones legales publicadas al respecto, mostrando información específica sobre este tema. Así, en las fichas de principio activo, existe un epígrafe denominado “Dopaje” en el que se visualiza la categoría del fármaco según su efecto dopante y una serie de observaciones concretas sobre este efecto. La clasificación utilizada consta de cuatro niveles: principio activo no dopante (ej: paracetamol), sustancia prohibida dentro y fuera de la competición (ej: testosterona), sustancia prohibida durante la competición (ej: dexametasona) y sustancia prohibida en ciertos deportes (ej: atenolol).

Figura_3_fmt

Figura 2. Pictograma y Advertencia sobre Dopaje en la ficha de un medicamento.

Además, se recoge un apartado de “Observaciones” en el caso de que se trate de una “sustancia específica”, entendiendo por tal aquella en la que “una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción, siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo”. Ver Figura 1.

Tanto en las fichas del principio activo que interfiera en la actividad deportiva, como en la de los medicamentos que lo contengan, se avisa de forma gráfica del efecto dopante, mediante un pictograma específico en la parte superior derecha de la pantalla, y a través de una alerta específica en el epígrafe de “Advertencias”: “DEPORTE/DOPAJE: CONTIENE UNA O VARIAS SUSTANCIAS INCLUIDAS EN RESOLUCION OFICIAL. VER DESCRIPCION PARA MAS INFORMACION”. Esta funcionalidad ayuda al profesional en el momento de la dispensación, facilitando su labor informativa a los posibles deportistas que vayan a utilizar el medicamento. Ver Figura 2.

Figura_4_fmt

Figura 3. Búsqueda libre: principios activos con actividad dopante.

Bot PLUS permite realizar una búsqueda específica de sustancias con efecto en el dopaje gracias al módulo de BÚSQUEDA LIBRE, capaz de explotar cualquier tipo de información codificada contenida en Bot PLUS.

  1. Para obtener un listado de principios activos con efecto en el dopaje, deberemos seleccionar: “Principios activos”/ “Datos generales”/ “Dopante” = SI. Ver Figura 3.
  2. Para obtener un listado de medicamentos con efecto en el dopaje seleccionaremos: “Medicamentos”/ “Advertencias”/ campo de “Advertencia” igual “Deporte/ Dopaje…”. Ver Figura 4.

Figura_5_fmt

Figura 4. Búsqueda libre: medicamentos con actividad dopante.

Finalmente, se recuerda que para informar a los profesionales farmacéuticos y a los ciudadanos de los medicamentos que pueden producir dopaje, el Consejo General de Farmacéuticos tiene habilitado en PORTALFARMA un espacio específico en el que se puede consultar la legislación aplicable, así como el listado de medicamentos con sustancias prohibidas en el ámbito del deporte, tanto ordenado alfabéticamente como por grupo terapéutico, en base a la información contenida en la última disposición legal publicada. Para consultarlo, acceder a www.portalfarma.com: pestaña “Farmacéuticos”/ “Medicamentos”/ “Dopaje”.

La aplicación para dispositivos móviles, Bot PLUS App, también dispone de la información sobre el posible efecto de los medicamentos en el dopaje, mediante la incorporación del mismo pictograma que se incluye en Bot PLUS.

figura_bot

NOTA: toda la información que ofrece Bot PLUS respecto de los medicamentos que contienen sustancias que pueden estar prohibidas en el ámbito del deporte, tiene un carácter orientativo, ya que la única fuente oficial la constituye la lista publicada en la Resolución de 22/12/2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. (BOE núm. 316, de 27-12-2017).

Otros fármacos empleados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer

La terapéutica farmacológica del cáncer ha experimentado en los últimos años un crecimiento inusitado. El diagnóstico del cáncer es cada vez más preciso y las indicaciones autorizadas para los nuevos antineoplásicos son cada vez más restringidas.

Otros agentes antineoplásicos:

  • Antineoplásicos activos sobre los microtúbulos. La implicación de la interferencia sobre los microtúbulos se manifiesta a tres niveles:
  • Detención de la proliferación celular. Por su capacidad de interferir el funcionamiento del huso mitótico.
  • Efecto antiangiogénico. Posiblemente por alteración de la migración y la diferenciación de las células endoteliales. Los microtúbulos y los filamentos de actina ejercen un papel clave en este proceso.
  • Inhibición de la migración celular.
  • Alcaloides de la vinca rosa o vinca de Madagascar (Catharanthus roseus o Vinca rosea)
  • Mecanismo de acción
  • Unión selectiva a dos puntos diferentes del dímero de la tubulina, de forma rápida y reversible.
  • Los microtúbulos formados con anterioridad pierden su estructura, con lo que se produce el deterioro de los protofilamentos y se inicia un proceso muy rápido de despolimerización.
  • Afectan al mantenimiento de la forma de las células y de su movilidad, adhesión e integridad. Afectan al movimiento de los leucocitos (alterando así los fenómenos de quimiotaxis y fagocitosis) y al transporte axonal en las neuronas.
  • Detención del ciclo celular en la fase G2/M, provocando la muerte celular mediante la inducción de apoptosis.
  • Estructura química. Muy compleja. Con núcleos indólicos duplicados y acoplados de forma estéricamente muy específica. Arquitectura molecular tridimensional muy particular, extremadamente selectiva para determinadas zonas de la tubulina.
  • Características farmacocinéticas. Se administran por vía intravenosa en infusión breve. Se unen en un alto porcentaje a proteínas plasmáticas. Se acumulan en el interior de las células sanguíneas. Su eliminación se realiza fundamentalmente por metabolismo hepático.
  • Indicaciones. Vincristina: Leucemia, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, sarcoma osteogénico, micosis fungoide, sarcoma de Ewing, cáncer de mama, melanoma maligno, cáncer de pulmón microcítico y tumores ginecológicos de la infancia. Vinblastina: Enfermedad de Hodgkin generalizada, linfoma linfocítico nodular y difuso, poco y bien diferenciado, linfoma histiocítico, micosis fungoide, cáncer de testículo avanzado, sarcoma de Kaposi, histiocitosis X. Vindesina: Leucemias agudas infantiles, crisis blásticas de leucemia mieloide crónica, cáncer de mama avanzado y melanoma maligno. Vinorelbina: Cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de mama metastásico. Vinflunina: Carcinoma avanzado o metastásico de células transicionales del epitelio urotelial.
  • Efectos adversos. Generales: mielosupresión, neurotoxicidad y toxicidad digestiva. Vincristina: Neuropatía periférica, disfunción autónoma (íleo paralítico, retención de orina, hipotensión ortostática, etc.), disfunción de pares craneales (dolor mandibular, parálisis de cuerdas vocales, etc.), apenas causa mielosupresión, náuseas o vómitos. Alopecia. Es muy vesicante. Vinorelbina: mielotoxicidad (leucopenia y neutropenia. Limitantes de dosis), náuseas y vómitos (poco frecuentes), mucositis, diarrea, alopecia y astenia. Vinblastina: leucopenia, manifestaciones neurológicas (a dosis altas), dolor agudo en las localizaciones tumorales, mucositis, alopecia y estreñimiento. Es vesicante. Vinflunina: Efectos hematológicos (anemia, leucopenia, neutropenia y en menor medida trombocitopenia), digestivos (estreñimiento, náusea, vómitos, estomatitis), reacciones generales (fatiga, anorexia, pérdida de peso), alopecia.
  • Terpenoides taxánicos
  • Mecanismo de acción
  • Inhiben la despolimerización e inducen una polimerización anómala de las tubulinas. El resultado es la formación de microtúbulos afuncionales, lo que impide la división celular, la angiogénesis y la metástasis tumoral.
  • Reducen la expresión de bcl-2, uno de los oncogenes que actúan bloqueando la apoptosis.
  • Estimulan la síntesis de enzimas y factores de transcripción relacionados con la proliferación celular, la apoptosis y la inflamación.
  • Tienen un efecto radiosensibilizante, al impedir la progresión del ciclo celular en G2 (cuando la célula es más susceptible al daño inducido por las radiaciones ionizantes).
  • Estructura química. Gran complejidad. La cadena lateral en C13 y la estructura condensada de tipo diterpenoide son indispensables para la actividad biológica y el resto de benzoato en C2, juega un papel fundamental en la unión a los microtúbulos.
  • Características farmacocinéticas. Administración intravenosa. Unión elevada a proteínas plasmáticas. Intenso metabolismo hepático (CYP450). Eliminación lenta. Formulaciones de paclitaxel: tradicional con solventes (EFG) y en nanopartículas asociado a albúmina (Abraxaneâ). Esta última con un mayor aclaramiento y volumen de distribución y facilita una fracción libre de fármaco significativamente mayor que la formulación con solventes.
  • Indicaciones
  • Cabazitaxel. Cáncer de próstata metastásico hormono-resistente
  • Paclitaxel. Carcinoma de ovario, tratamiento adyuvante del carcinoma de mama, cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, carcinoma de pulmón no microcítico, sarcoma de Kaposi asociado a SIDA, adenocarcinoma de páncreas metastásico, cáncer de pulmón no microcítico.
  • Docetaxel. Cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, tratamiento adyuvante en cáncer de mama operable, carcinoma prostático metastásico y refractario a hormonas, adenocarcinoma gástrico metastásico y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado.
  • Efectos adversos.
  • Paclitaxel. Mielosupresión (neutropenia, constituye la toxicidad limitante), neurotoxicidad, cardiotoxicidad, alopecia, mucositis, fotopsias, mialgias.
  • Docetaxel. Neutropenia
  • Cabazitaxel. Mielotoxicidad, efectos adversos digestivos, neutropenia, anemia, leucopenia y trombocitopenia. Anorexia, disgeusia, disnea, tos, alopecia, dolor de espalda, artralgia, hematuria, fatiga, astenia, fiebre.
  • Eribulina
  • Mecanismo de acción. Inhibe la fase de crecimiento de los microtúbulos, lo que da lugar al bloqueo del ciclo celular G2/M, la disrupción de los husos mitóticos y a la apoptosis celular después del bloqueo mitótico prolongado.
  • Estructura química. Es un análogo sintético de la halicondrina B.
  • Efectos adversos. Fundamentalmente mielotoxicidad y neurotoxicidad (neuropatía periférica).
  • Indicaciones. Tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y del liposarcoma irresecable.
  • Inhibidores del proteasoma
  • Mecanismo de acción. La inhibición de la actividad del proteasoma afecta a las células neoplásicas a través de la alteración de las proteínas reguladoras que controlan el ciclo celular y la activación nuclear del factor nuclear kappa B.
  • Estructura química. Peptídica
  • Efectos adversos. Bortezomib: elevada incidencia. Trombocitopenia, neuropatía periférica, efectos adversos digestivos. Ixezomib: estreñimiento, trombocitopenia, neuropatía periférica, náuseas, edema periférico, vómitos y dolor de espalda. Carfilzomib: anemia, cansancio, diarrea, trombocitopenia, náuseas, fiebre, disnea, infecciones respiratorias, tos y edema periférico.
  • Indicaciones. Bortezomib: mieloma múltiple, linfoma de células del manto. Ixezomib: mieloma múltiple. Carfilzomib: mieloma múltiple.
  • Talidomida y derivados
  • Mecanismo de acción. Inducen apoptosis de las células tumorales a través de la caspasa-8, inhiben la angiogénesis tumoral, modulan la secreción de diversas citocinas y obstaculizan las interacciones entre estroma y las células neoplásicas.
  • Estructura química. Derivados estructurales de la talidomida.
  • Efectos adversos. Teratogenicidad. La asociación con dexametasona contribuye a la aparición de efectos adversos. Lenalidomida: La neutropenia y la trombocitopenia son las principales causas de suspensión del tratamiento o de reducción de la dosis. Pomalidomida: Es particularmente importante la toxicidad hematológica (neutropenia, especialmente).
  • Indicaciones. Lenalidomida: mieloma múltiple, anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos. Pomalidomida: mieloma múltiple resistente al tratamiento o recidivante.
  • Radiofármacos terapéuticos en cáncer. Hay dos tipos de radioterapia según se localice la fuente de radiación ionizante en el exterior o en el interior del organismo del paciente al que se va a tratar.
  • Radioterapia de haz externo. Se aplica desde un dispositivo donde se aloja un radioisótopo desde el que se generan haces de radiación ionizante.
  • Radioterapia interna o braquiterapia. Consiste en introducir dentro del tumor sólido o sus proximidades implantes conteniendo radioisótopos emisores de radiación ionizante, pero de bajo nivel de penetración tisular, para no afectar a los tejidos sanos. Tiene menos complicaciones que la anterior.
  • Radioterapia sistémica. Consiste en administrar por vía oral o IV un radiofármaco susceptible de ser captado de forma selectiva por determinadas células tumorales u órganos. El radioisótopo tradicionalmente más utilizado en radioterapia sistémica ha sido el iodo-131 (131I). También se utilizan iobenguano (131i) e ioduro sódico (131INa).
  • Radioinmunoterapia. Emplea anticuerpos monoclonales ligados a radioisótopos citotóxicos.
  • Ibritumumab tiuxetán itrio (90Y). Se une específicamente al antígeno CD20, que se localiza en la superficie de los linfocitos B malignos y normales. Está indicado en linfoma folicular y linfoma no Hodgkin (LNH) folicular de células B CD20+.
  • Tositumomab iodo (131I). Tratamiento de linfomas no-Hodgkin CD20+. No autorizado en Europa.
  • Sensibilizantes en terapias fotodinámicas
  • Aminolevulinato de metilo. Es un precursor de las porfirinas que se comporta como fotosensibilizante indirecto. Indicado en el tratamiento de la queratosis actínica fina o no hiperqueratósica y no pigmentada en la cara y en el cuero cabelludo.
  • Otros antineoplásicos
  • Trióxido de arsénico. Parece actuar promoviendo cambios morfológicos y fragmentación del ADN, así como degradación de la proteína de fusión PML/RARα en las células promielocíticas anómalas, posiblemente a través de una activación de los mecanismos de apoptosis celular. Está indicado en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda recidivante/refractaria.
  • Hidroxicarbamida. Inhibe la enzima ribonucleótido reductasa, esencial para el proceso de síntesis del ADN. Indicaciones: leucemia mieloide crónica y síndromes relacionados, cáncer de cérvix y tumores epidermoides, esplenomegalia mieloide/mielofibrosa (mielofibrosis idiopática), trombocitemia primaria esencial y policitemia vera.

Terapias complementarias del cáncer:

  • Hipercalcemia, osteolisis y dolor óseo de origen canceroso
  • Agentes metabólicos
  • Bisfosfonatos. Tras ser internalizados por los osteoclastos producen una alteración de su citoesqueleto. Los bisfosfonatos con indicaciones tumorales son clodronato, ibandronato, pamidronato y zoledronato. Se utilizan en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fracturas patológicas, compresión medular, radiación, cirugía ósea o hipercalcemia inducida por tumor).
  • Denosumab. Es un anticuerpo monoclonal humano que se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANKL, impidiendo la activación de su receptor, RANK, en la superficie de los precursores de los osteoclastos y en los osteoclastos. Indicaciones: osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas y pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.
  • Radiofármacos. Están constituidos por un elemento (frecuentemente una fracción peptídica, pero también otros compuestos orgánicos y sales inorgánicas), que les capacita para llegar a diversos órganos, tejidos, receptores, etc., por los que presenta una afinidad preferencial.
  • Cloruro de radio (223Ra). Indicado en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración, con metástasis óseas sintomáticas.
  • Cloruro de estroncio (83Sr). Tratamiento del dolor ocasionado por las metástasis óseas secundarias al carcinoma prostático.
  • Lexidronam de samario (153Sm). Tratamiento del dolor óseo en pacientes con múltiples metástasis esqueléticas osteoblásticas dolorosas.
  • Síndrome de lisis tumoral. Trastorno metabólico resultante de la liberación rápida y masiva de productos celulares e iones al torrente circulatorio, como consecuencia de la lisis celular asociada a tumores de elevado índice proliferativo y al tratamiento quimioterápico. Alopurinol, oxipurinol y rasburicasa se utilizan en el tratamiento y la profilaxis de la hiperuricemia aguda para prevenir la insuficiencia renal aguda en pacientes con neoplasia hematológica maligna.
  • Caquexia cancerosa. Síndrome metabólico asociado a determinadas enfermedades y en particular al cáncer y al SIDA. Fármacos indicados: acetato de megestrol. Fármacos utilizados de forma experimental: corticosteroides, ácidos grasos omega 3, cannabinoides, talidomida.

Agentes destoxificantes de antineoplásicos. Fármacos que han sido específicamente autorizados para evitar o paliar la toxicidad relacionada con la utilización de determinados medicamentos antineoplásicos.

  • Ácido folínico. Disminuye la toxicidad y contrarresta la acción de los antagonistas del ácido fólico como el metotrexato en terapia citotóxica, y sobredosis.
  • Amifostina. Reduce los efectos citotóxicos de la radioterapia y de los antineoplásicos derivados del platino y los de tipo alquilante sobre las células normales.
  • Mesna. Forma complejos con la acroleína, el metabolito urotóxico de los antineoplásicos de tipo oxazafosforina (ifosfamida, ciclofosfamida, trofosfamida), responsable de la cistitis hemorrágica).
  • Dexrazoxano. Agente quelante capaz de capturar iones férricos, evitando o reduciendo la formación de complejos antraciclina-Fe+3.

Fármacos empleados en la señalización diagnóstica tumoral:

  • Pruebas moleculares. Permiten la detección y medición de los niveles de determinadas moléculas fisiológicas o anormales en fluidos biológicos (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, heces, exudado nasofaríngeo, etc.), cuya presencia/ausencia o modificación de los niveles fuera de un rango considerado como fisiológico se consideran relacionados con determinadas formas de cáncer.
  • Pruebas de imagen. Permiten obtener imágenes del interior del organismo, facilitando la localización, el tamaño y la extensión del tumor (en el caso de tumores sólidos) o, en su caso, el grado de infiltración orgánica en cuadro de neoplasias hematológicas.
  • Pruebas de imagen sin contrastes radiactivos
  • Radiografía (rayos X). Se emplea para obtener imágenes de los órganos internos y de los vasos sanguíneos.
  • Tomografía computarizada (TC): presenta mayor resolución.
  • Radiopacos o contrastes radiológicos. Potencian la utilidad de estas técnicas. Contrastes baritados, contrastes iodados.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN). Se somete al paciente a un intenso campo magnético que provoca un alineamiento en la misma dirección de los núcleos de los átomos de hidrógeno del organismo. Se obtiene una imagen virtual basándose en la distribución y concentración de los núcleos de hidrógeno en el tejido u órgano analizado.
  • Ultrasonidos (ecografía). Se emplea un dispositivo transductor que emite ondas ultrasónicas que son reflejadas por los tejidos y órganos, siendo recuperadas por el transductor. El Eco-Doppler es muy usado en el estudio de la integridad y funcionalismo cardiaco y vascular (extremidades, abdomen, cuello, etc.). Microesferas con hexafluoruro de azufre o las microesferas de albúmina humana con perflutren. Se emplean en ecocardiografía, permitiendo la opacificación ecográfica de las cámaras cardíacas y la visualización de los movimientos de las paredes y del flujo sanguíneo cardíacos.
  • Fotoseñalización tumoral.
  • Ácido 5-aminolevulínico. Se utiliza para la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno.
  • Aminolevulinato de hexilo. Se emplea en la detección cistoscópica del cáncer de vejiga.
  • Pruebas de imagen con contrastes radiactivos
  • Tomografía por emisión de positrones (PET). Utiliza isótopos emisores de positrones, esto es, de electrones con carga positiva (e+). Los radiofármacos autorizados en España con indicaciones de diagnóstico de imagen en cuadros neoplásicos son: flúor (18F) fludesoxiglucosa, galio (67Ga) citrato, indio (111In) pentetreótido, iodo (123I) iobenguano, talio (201Tl) cloruro.
  • Pruebas celulares/tisulares (citología/biopsia). Se requiere tomar una muestra de las células o del tejido.
  • Citología. La muestra es de células y suele obtenerse mediante raspado de la lesión sospechosa o bien por medio de la punción de la lesión.
  • Biopsia. La muestra es de tejido. El procedimiento consiste en extraer una pequeña parte del área supuestamente tumoral o, si la lesión es muy pequeña o superficial, puede aprovecharse la intervención para extirpar el tumor en su totalidad.

tabla1

Prótesis biónicas, biología y tecnología

Resumen

En las últimas décadas se han registrado grandes avances en el ámbito de las prótesis. Esto ha permitido que cada vez se asemejen más a las extremidades que intentan reemplazar, y hoy podamos hablar de prótesis robóticas o biónicas. Actualmente la investigación en prótesis ofrece sistemas capaces de formar una conexión mente-máquina, gracias a implantes de electrodos en los nervios, que interpretan las señales eléctricas y las traducen en movimientos mecánicos.

INTRODUCCIÓN

Se conoce como Ingeniería Biónica a la especializada en la producción de herramientas tecnológicas que simulen el funcionamiento o modelo de los seres vivos. Su objetivo es la combinación de sistemas electrónicos y biológicos, potenciando sus ventajas y características. Con el paso de los años la investigación ha experimentado una gran evolución, y actualmente, estas prótesis son capaces de recrear, por ejemplo, el sentido del tacto de zonas amputadas, función que era impensable hace unos años.

La primera prótesis de miembro superior registrada data del año 2000 a.C. Fue encontrada en una momia egipcia. La prótesis estaba sujeta al antebrazo por medio de un soporte adaptado al mismo1. Existen registros entre los años 950 al 710 a.C. de una prótesis de un dedo del pie encontrada en Cairo, Egipto2 (se cree que pertenecía a una mujer de la nobleza egipcia).

Posteriormente, con el manejo del hierro, en el año de 1400 se fabricó la mano de Alt-Ruppin1. Constaba de un pulgar rígido en oposición y dedos flexibles, los cuales eran flexionados pasivamente: éstos se podían fijar mediante un mecanismo de trinquete. Además tenía la muñeca movible (Figura 1).

Figura_1_fmt

Figura 1. Mano protésica de Alt-Ruppin1.

En el siglo XIX se emplean el cuero, los polímeros naturales y la madera en la fabricación de prótesis, y en 1946 se crean sistemas de propulsión asistida, dando origen a las prótesis neumáticas y eléctricas.

En las últimas décadas las investigaciones en el desarrollo protésico han permitido importantes avances en sus aplicaciones. Cabe destacar la técnica de reinervación muscular dirigida (Targeted Muscle Reinnervation)3. Los nervios residuales del miembro amputado se transfieren a un grupo muscular conservado, que no tiene función biomecánica debido a la amputación. Durante la transferencia de los nervios, los músculos seleccionados son denervados y reinervados de nuevo y sirven como amplificadores biológicos de los nervios amputados. En la piel correspondiente de estos músculos se retira el tejido celular subcutáneo para conseguir una mejor transmisión de las señales eléctricas que se generen. Por ejemplo, el transferir el nervio mediano al músculo pectoral, proporciona una señal mioléctrica de cierre de la mano. Así mismo, utilizando un segmento de piel cercano a la musculatura reinervada, se puede proporcionar al usuario sentido del tacto en su miembro amputado.

Como en toda investigación, el desarrollo de las Prótesis biónicas se apoya en un conjunto de áreas con un fin en común. Entre estas áreas, cabe destacar matemáticas, física, informática, electrónica, biología y anatomía. Las Matemáticas proporcionan ecuaciones y cálculos necesarios para el funcionamiento de una extremidad biónica. Mediante la Física se determina la actuación e interacción de las fuerzas en la dinámica de las prótesis. La Informática se utiliza para programar un lenguaje, y los movimientos de dicha extremidad biónica puedan ser entendidos por un computador. La Electrónica permite conocer los componentes físicos (resistencias, motores, etc.) que harán de la prótesis algo funcional. La Biología y Anatomía sirven como marco de referencia, ya que la finalidad de dicha prótesis es actuar lo más parecido posible a un miembro humano.

MODELOS DE PRÓTESIS BIÓNICAS

Se ha realizado una revisión de documentos de sociedades científicas y artículos dedicados a la evolución e investigación de Prótesis Biónicas, a través de bases de datos bibliográficas médicas como Medline®, UpToDate® y PubMed®.

Destacan las bases del diseño y modelación anatómica. Confección bajo el criterio de recuperación del aspecto natural, aumento del confort, aumento de la seguridad de funcionamiento y mejora de la función. Este tipo de prótesis usa la energía eléctrica que se origina en el músculo que queda al nivel de la amputación y, a través de electrodos superficiales o electrodos implantados en los nervios periféricos, se recoge esa energía eléctrica y se utiliza como plataforma de control. Por medio de un patrón de contracción, el paciente puede dominar los movimientos.

En las Prótesis Biónicas destaca la figura actual de Hugh Herr4 (nacido en 1964) escalador, ingeniero y profesor de biofísica estadounidense. Había perdido sus piernas practicando montañismo, y se hizo famoso por sus avances en ingeniería biomecánica diseñando prótesis de tecnología avanzada. Fué galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación el 1 de junio de 2016, y dirige el grupo de investigación de biomecatrónica en el MIT Media Lab.

Los principales modelos de prótesis biónicas, miembros superior e inferior, se exponen a continuación.

PRÓTESIS BIÓNICA DE MANO

Suele estar fabricada en poliuretano que garantiza estabilidad y ligereza de peso. Es importante que para lograr un reemplazo casi natural de la mano perdida, el usuario debe recibir las sensaciones notorias que percibe al agarrar o manipular un objeto. Se conecta al sistema nervioso del huésped en dos de los nervios principales del brazo, el mediano y los nervios cubitales, a través de electrodos intrafasciculares multicanal transversales5.

En el artículo “Restoring Natural Sensory Feedback in Real-Time Bidirectional Hand Prostheses5, se detalla que el participante pudo modular eficazmente la fuerza de agarre de la prótesis sin retroalimentación visual o auditiva. El sujeto distinguió tres niveles de fuerza diferentes. Los resultados también demuestran que se puede obtener una alta complejidad de percepción, permitiendo al sujeto identificar la rigidez y la forma de tres objetos diferentes. Este enfoque podría mejorar la eficacia y la calidad de las prótesis de mano, lo que da como resultado una estrategia clave para el reemplazo casi natural de las manos perdidas.

Figura_2_fmt

Figura 2. Mano biónica. Proyecto NEBIAS6.

El proyecto NEBIAS6 (NEurocontrolled BIdirectional Artificial upper limb and hand prosthesis), es la continuación de una investigación multidisciplinar intensiva en este ámbito que dio comienzo hace años con el proyecto CYBERHAND, perteneciente a la actividad “Tecnologías futuras y emergentes (FET) del Quinto Programa Marco (5PM, 2002-2005)”. Logró crear un prototipo de mano mecánica y, en los “Programas Marco Sexto y Séptimo (6PM y 7PM)”, se intensificó la investigación sobre la conexión de agentes robóticos y el sistema nervioso, hasta que se ensayó con éxito un prototipo de electrodo carente de información sensorial. En la Figura 2 se expone esta mano biónica considerada actualmente como el modelo más avanzado de los existentes.

PRÓTESIS BIÓNICA DE BRAZo

Figura_3_fmt

Figura_4_fmt

Figuras 3 y 4. Brazo biónico. Proyecto Phantom Limb7.

Es el tipo de prótesis más evolucionada. Sintetiza mejor el aspecto estético, es de gran fuerza y velocidad de prensión, y tiene otras muchas posibilidades de combinación o ampliación. Las prótesis de brazo llevan incorporada una prótesis de mano, para cualquier nivel de amputación. Tiene la función de apertura y cierre, mediante un sistema de accionamiento miniaturizado. Incorpora un pequeño motor de alto desarrollo que mueve los dedos medio e índice, así como el pulgar abriendo y cerrando la mano.

La empresa Open Bionics7 creó el primer brazo biónico en el proyecto “Phantom Limb”. Se trata de una prótesis robótica que se controla mediante sensores conectados a los músculos del hombro. Permite que esta prótesis robótica interprete las señales enviadas por el cerebro y las traduzca en ejecuciones. Este brazo biónico es capaz de abrir y cerrar el puño, mover el dedo pulgar de forma independiente, apuntar con los otros dedos, etc. Se controla de forma mioeléctrica y los sensores reconocen diferentes patrones de movimiento que el usuario realiza al tensar su hombro de forma específica. Estos sensores están conectados con cables a una unidad procesadora que se adapta bajo la ropa junto con su batería recargable. En las Figuras 3 y 4 se presenta la prótesis de brazo resultante de este proyecto.

PRóTESIS BIÓNICA DE TOBILLO-PIE

Se ha desarrollado una prótesis biónica que emula la función de un tobillo-pie biológico durante la marcha8. La prótesis biónica tobillo y pie ha sido diseñada con componentes pasivos y activos que facilitan la generación de trabajo neto positivo en la articulación protésica del tobillo durante la marcha. La base de la prótesis consta de un pie compuesto de fibra de carbono (Figura 5).

Figura_5_fmt_ac

Figura 5. Prótesis biónica de tobillo-pie.

La configuración general es autónoma. Todos los componentes electrónicos y una batería, de polímero de litio que proporciona energía al motor, están alojados dentro de la prótesis.

H. Herr y cols.8 compararon los costos de energía metabólica, las velocidades óptimas y los patrones biomecánicos de siete personas con una amputación transtibial unilateral, utilizando una prótesis biónica, y el uso de su propia prótesis elástica pasiva, a las de siete no amputados durante la marcha. En comparación con el uso de una prótesis elástica pasiva, alternativa anterior a las prótesis biónicas, el uso de la prótesis biónica disminuyó el costo metabólico en un 8%, aumentó el trabajo mecánico de la pierna protésica en un 57% y disminuyó el trabajo mecánico de la pierna biológica en un 10%.

PRÓTESIS BIÓNICA DE RODILLA

H. Herr se centró en la combinación de microelectrónica y nanotecnología para desarrollar una rodilla artificial controlada por un microprocesador que funciona aprendiendo los pasos del usuario a medida que avanzan. Se encuentra disponible en el mercado como “Rheo Knee”.

La rodilla Rheo Knee contiene sensores incorporados que pueden medir el grado de doblez de la rodilla, así como la cantidad de fuerza que el usuario aplica mientras camina. Posteriormente un chip de computadora analiza el caminar del usuario y adapta, en consecuencia y continuamente, el movimiento y la resistencia de la rodilla (Figura 6).

Figura_6_fmt

Figura 6. Rodilla Rheo®9.

Bellmann M y cols.10 realizaron un análisis biomecánico comparativo de varias articulaciones de rodilla protésicas controladas por microprocesador. Evaluaron e identificaron las diferencias funcionales de 4 articulaciones: C-Leg, Hybrid Knee (también llamada Energy Knee), Rheo Knee y Adaptive 2.

Rheo Knee proporciona suficiente extensión terminal; sin embargo, las resistencias a la flexión de la fase de oscilación parecen ser demasiado bajas. Los valores del consumo de energía metabólica muestran sólo ligeras diferencias durante el nivel de marcha. Este consumo no varía significativamente entre las rodillas probadas.

También, J. L. Johansson y cols.11 estudian estas articulaciones, y observan que la fase de balanceo durante la marcha nivelado con Rheo Knee, era más fácil para el usuario que con C-Leg, especialmente para amputados con miembros residuales transfemorales cortos.

PRÓTESIS BIÓNICA DE PIERNA

Para que un ser humano se desenvuelva con naturalidad, es necesario que su cuerpo interactúe de manera armónica con su entorno. Una forma de interactuar con el medio es el hecho de desplazarse sobre diferentes terrenos.

Figura_7_fmt

Figura 7. Prótesis biónica de pierna. Proyecto EU FP7 CYBERLEGs12.

El proyecto EU FP7, CYBERLEGs (The CYBERnetic LowEr-Limb CoGnitive Ortho-prosthesis)12, tiene como objetivo global, científico y tecnológico, el desarrollo de un sistema cognitivo artificial para el reemplazo funcional de miembros inferiores transfemorales transvasmorales, así como la asistencia en actividades cotidianas. CYBERLEGs es un sistema robótico constituido por una pierna artificial cognitiva activa para el reemplazo funcional de la extremidad amputada y una ortesis activa para poder ayudar a la extremidad sana contralateral. Permite al amputado caminar hacia adelante y hacia atrás, subir y bajar escaleras, moverse de un lugar a otro y pararse para sentarse con un mínimo esfuerzo cognitivo y energético (Figura 7).

DISCUSIÓN

Se observa un aumento en la calidad de vida de las personas que por diferentes razones han perdido partes de su cuerpo y, con estas prótesis, buscan mejorar su apariencia física y reanudar su vida normal autónoma. Sin embargo se necesita un intenso entrenamiento físico y mental para desarrollar todo el potencial de estas prótesis. Por otra parte, la economía particular del paciente influye en el posible alcance de estosdispositivos. Su coste puede ser elevado para el usuario.

Dificultades y retos

Para obtener una prótesis que imite en buena forma la dinámica del miembro amputado es necesario que el diseño satisfaga ciertas especificaciones:

Tamaño y Masa: Las dimensiones de la prótesis deben ser las mismas, o muy similares, que las del miembro que sustituyen. Por otro lado, la masa debe ser igual o menor a la del miembro amputado para que el portador pueda manipularla con facilidad y no haga esfuerzos extraordinarios que puedan dañar los músculos que soportan la prótesis.

Baterías: La duración de las baterías debe permitir un funcionamiento de, al menos, 16 horas para que el usuario no tenga problemas de insuficiencia de energía durante las actividades diarias.

CONCLUSIONES

La gran evolución por la que han pasado las prótesis biónicas y el gran avance tecnológico que les acompaña, han permitido que los pacientes que las utilizan puedan reanudar una actividad normal e independiente, mejorando su calidad de vida.

Actualmente existen múltiples líneas de investigación que prometen nuevos cambios revolucionarios en la interfaz mente-máquina. Es por esto, que es de vital importancia revisar constantemente la literatura científica para mantenerse a la vanguardia de lo que se va descubriendo y así poder aconsejar en forma apropiada a los pacientes que acuden solicitando ayuda u opinión.

Otras aplicaciones: una vez que se controle a la perfección el proceso de envío de las señales cerebrales a un dispositivo para su tratamiento digital y su conversión en órdenes mecánicas, el abanico de posibilidades de esta tecnología es muy amplio. Ya no sólo será posible que un humano con una lesión severa pueda volver a caminar y realizar las actividades de la vida diaria, sino que se podría utilizar, en la industria, para controlar, y tele-controlar, herramientas y máquinas que ejerzan fuerzas mucho mayores, o más sutiles y livianas, de lo que el cuerpo humano es capaz. De este modo, la mente humana, directamente a través de este tipo de prótesis, podría tele-gobernar máquinas a distancia de cualquier potencia. ¿Podrá esto ser el gran futuro de la unión mente-máquina?

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dorador JM, et al. Robótica y prótesis inteligentes. Revista Digital Universitaria. Facultad de Ingeniería UNAM. 2004; 6(1); 1067-6079.
  2. García D, Espinoza MJ. Avances en prótesis: una mirada al presente y al futuro. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014; 25(2): 281-5.
  3. Kuiken TA, Dumanian GA, Lipschutz RD, Miller LA, Stubblefield KA. The use of targeted muscle reinnervation for improved myoelectric prosthesis control in a bilateral shoulder disarticulation amputee. Prosthet Orthot Int. 2004; 28(3): 245-53.
  4. Herr H. Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016. Fundación Princesa de Asturias. Disponible en: http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2016-hugh-herr.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2016
  5. Raspopovic S, Capogrosso M, Petrini FM, Bonizzato M, Rigosa J, Di Pino G, et al. Restoring natural sensory feedback in real-time bidirectional hand prostheses. Sci Transl Med. 2014; 6(222): 222ra19. doi: 10.1126/scitranslmed.3006820
  6. CORDIS: Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo [Internet]. Nebias-Project.eu. Disponible en: http://cordis.europa.eu/project/rcn/209088_es.html.
  7. OPENBIONICS. Open-Source robotic and bionic devices. Disponible en: https://openbionics.org/
  8. Herr HM, Grabowski AM. Bionic ankle-foot prosthesis normalizes walking gait for persons with leg amputation. Proc Biol Sci. 2012; 279(1728): 457-64. doi: 10.1098/rspb.2011.1194.
  9. Center For Prosthetics orthotics, Inc. CPO. The Rheo Knee ®. Disponible en: http://cpo.biz/the-rheo-knee/
  10. Bellmann M, Schmalz T, Blumentritt S. Comparative Biomechanical Analysis of Current Microprocessor-Controlled Prosthetic Knee Joints. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2010; 91(4): 644-52.
  11. Johansson JL, Sherrill DM, Riley PO, Bonato P, Herr H. A clinical comparison of variable-damping and mechanically passive prosthetic knee devices. Am J Phys Med Rehabil. 2005; 84: 563-75.
  12. Goršič M, et al. Online phase detection using wearable sensors for walking with a robotic prosthesis. Sensors 2014; 14(2): 2776-94.

Otras plantas medicinales para afecciones respiratorias (I)

Desde hace ya varios meses venimos presentando especies vegetales utilizadas en el tratamiento de enfermedades respiratorias. En este artículo y en el siguiente vamos a referirnos a algunas plantas medicinales, empleadas tradicionalmente para el tratamiento de afecciones como catarro común, bronquitis, tos, etc., pero de las cuales apenas se han publicado trabajos de investigación que justifiquen su actividad. No obstante, en casi todos los casos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado sus monografías indicando su actividad tradicional en base, únicamente, a su empleo prolongado desde hace bastantes años. En la mayor parte de los casos, la EMA indica también otros usos tradicionales para dichas plantas. Entre ellas se encuentran por ejemplo el marrubio, la centidonia, el orégano de Creta, la violeta común o la primavera.

Marrubium vulgare L. (Lamiaceae)

El marrubio blanco, marrubio común o manrubio, entre otros nombres vulgares, “Horehound” en inglés, es una planta herbácea con la base leñosa, perenne, originaria de Europa, norte de África, y Asia Occidental, pero naturalizada prácticamente en todo el mundo. Crece en suelos nitrófilos, terrenos sin cultivar, bordes de caminos, cerca de las paredes de las viviendas, etc.

Figura_1_fmt

Se conocen alrededor de 40 especies del género Marrubium, la especie que nos ocupa posee tallos erectos de sección cuadrangular, poco ramificados, con hojas pecioladas, dentadas irregularmente, mas o menos pelosas, blanquecinas, ásperas y fuertemente reticuladas, lo que les da un aspecto rugoso. Las flores pequeñitas de color blanquecino se agrupan en verticilastros.

La Farmacopea europea define el marrubio como “sumidades floridas desecadas, enteras o fragmentadas de Marrubium vulgare L.”. En algunos lugares se emplean también las raíces.

La droga contiene flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina, vitexina, etc. y sus derivados; flavanos, flavanoles); diterpenos (marrubiina, marrubiol, vulgarol, etc.), la Farmacopea exige un contenido mínimo de 0,7% de marrubiina en relación con la droga desecada, aunque en ocasiones puede llegar a encontrarse hasta un 2%; ácidos fenólicos hidroxicinámicos (clorogénico, cafeico, acteósido, etc.); esteroles; taninos; aceite esencial (0,05-0,06%) de composición muy variable dependiendo de su origen (existen diversos quimiotipos), constituido por mono y sesquiterpenos (canfeno, alfa-pineo, sabineno, beta-cariofileno, tricicleno, germacreno D, eudesmol, etc.) y sales potásicas. La marrubiina es una lactona diterpénica labdano-furánica que se forma a partir de la premarrubiina (compuesto que se encuentra en la planta fresca) y se considera el principal responsable de sus propiedades y también de su sabor amargo.

Se conoce el empleo del marrubio blanco desde la antigüedad, los antiguos egipcios y posteriormente Dioscórides (siglo I), ya lo recomendaban para combatir la tos. En medicina tradicional en el área mediterránea se utiliza la droga para tratar diversas enfermedades, entre ellas, problemas respiratorios (tos no productiva, bronquitis aguda, catarros), dispepsias, afecciones hepáticas y uterinas o en casos de hipertensión o diabetes. Se usa también como tónico amargo y estimulante del apetito. En Argelia, por ejemplo, se emplea popularmente solo o asociado a otras plantas medicinales, para la bronquitis y la tos, pero además para tratar la diabetes. También para la diabetes es utilizado en Marruecos, así como para la hipertensión. En España o en Méjico se utiliza igualmente para problemas respiratorios y para la diabetes, entre otras cosas. La medicina Ayurvédica lo emplea en casos de bronquitis aguda o crónica y en la tosferina.

Posee propiedades expectorantes, antibacterianas, estimulantes, coleréticas, diaforéticas y diuréticas. Mediante ensayos in vivo e in vitro se han comprobado entre otras sus propiedades antiespasmódicas, hipoglucemiantes, antihipertensivas, vasorrelajantes, antiinflamatorias, analgésicas, gastroprotectoras, hepatoprotectoras, antioxidantes, etc. De la mayor parte de estas actividades se responsabiliza a marrubiina, aunque otros diterpenos y otros principios activos presentes en la droga, participan de forma importante en algunas de las actividades.

Los extractos etanólico y metanólico de marrubio mostraron actividad antimicrobiana en diversos estudios, principalmente frente a bacterias Gram-positivas como Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, siendo poco o nada activos frente a bacterias Gram-negativas. Igualmente, el extracto metanólico y el acetónico presentaron una potente actividad antiprotozoaria frente a Entamoeba histolytica y moderada sobre Giardia lamblia.

También se ha estudiado la actividad antibacteriana, antifúngica y citotóxica del aceite esencial obtenido por destilación de las partes aéreas frescas de marrubio. El aceite estudiado procedente de especies de marrubio de Túnez, está constituido principalmente por gamma-eudesmol, beta-citronelol, formiato de citronelilo y germacreno D. Este aceite esencial demostró ser capaz de inhibir, produciendo una zona de inhibición con un diámetro de 6,6 a 25,2 mm y una CMI de 1120 a 2600 µg/ml, el crecimiento de diversas cepas de bacterias Gram-positivas como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Enterobacter cloacae o Bacillus subtilis, pero no fue activo frente a las bacterias Gram-negativas ensayadas. Del mismo modo, mostró actividad antifúngica especialmente frente a Botrytis cinerea. Además, el aceite esencial de marrubio disminuyó significativamente la viabilidad de líneas celulares HeLa de manera dosis dependiente. La actividad se atribuye al sinergismo entre los componentes del aceite esencial.

Respecto a la actividad antioxidante parece ser debida mayoritariamente a los flavonoides, pero los diterpenos y otros compuestos fenólicos del marrubio también intervienen en esta acción. Utilizando el método del DPPH se midió la actividad captadora de radicales libres de diversos extractos flavonoídicos, resultando los más activos los metanólicos, clorofórmicos y de acetato de etilo.

El marrubio blanco posee además actividad antiinflamatoria y analgésica. Algunos extractos y compuestos aislados de los mismos, como los derivados fenilpropanoides, son inhibidores de COX (más de COX-2 que de COX-1). En diversos modelos experimentales, principalmente en ratón, se ha estudiado la actividad analgésica. Un extracto hidroalcohólico preparado con la planta entera mostró un efecto potente, significativo y dosis dependiente, tanto por vía oral como intraperitoneal en el test de las contorsiones inducidas por ácido acético, llegando incluso a las dosis más elevadas a abolir el dolor. Este efecto se atribuye principalmente a marrubiina.

Se ha evaluado además su actividad hipoglucemiante en ratas con diabetes inducida por estreptozotocina, observando una disminución de los niveles de glucosa plasmática. En ratas albinas diabéticas por administración de aloxano, el extracto acuoso administrado a los animales dos veces al día durante dos semanas, redujo la glucemia de manera semejante a glibenclamida, conocido medicamento hipoglucemiante oral. Además, se observó un claro efecto hipolipemiante. El extracto acuoso es rico en flavonoides y en derivados del verbascósido.

Las propiedades hipotensoras del extracto acuoso de marrubio se han constatado en ensayos en animal, comprobándose que disminuye la presión sistólica en ratas hipertensas pero que no actúa en ratas normotensas. La actividad vasorrelajante se debe principalmente a la presencia de marrubiina y marrubenol. Este último compuesto ha demostrado en aorta de rata que actúa bloqueando canales de calcio voltaje dependientes tipo L.

Por último, se ha comprobado el posible papel de un extracto hidrometanólico de hojas de marrubio en la cicatrización de heridas. En base a sus propiedades antioxidantes (también comprobadas en este ensayo) se ha estudiado este efecto en fibroblastos dérmicos humanos. El extracto reduce los radicales libres y promueve la proliferación de fibroblastos y la migración celular para formar nuevos vasos y capilares.

Únicamente se ha publicado un ensayo clínico y se dedica a diabetes tipo 2. Es un ensayo bien planteado, aunque el tamaño de la muestra no es muy alto. A diferencia de los ensayos en animales, los resultados en humanos se pueden considerar insignificantes.

La sumidad florida de marrubio está indicada en afecciones bronquiales agudas benignas. La EMA y ESCOP indican su uso como expectorante en tos asociada a resfriados, también en el tratamiento sintomático de dispepsias leves como hinchazón y flatulencia y en la pérdida temporal del apetito.

La posología recomendada por EMA a partir de los 12 años y para cualquiera de las tres indicaciones es la siguiente:

  • Infusión: 1-2 g de droga triturada en 250 mL de agua, 3 veces/día
  • Droga pulverizada: 225-450 mg, 3 veces/día.
  • Jugo exprimido (1:0,70-0,90): 10-20 mL, 3 veces/día.
  • Extracto fluido (1:0,9-1,1; etanol 20-30%): 1,5-4 mL, 3 veces/día.

No se recomienda su empleo en menores de 12 años de edad.

Se considera una droga bastante segura, los estudios de toxicidad aguda y subaguda en rata han sido negativos. Sin embargo, muy recientemente se ha publicado un estudio que evalúa la posible toxicidad de un extracto hidroalcohólico de marrubio, a dosis elevadas, en ratas gestantes. Se han valorado los parámetros hematológicos y si se producen o no cambios en la morfología e histología del útero y el feto. El tratamiento a estos animales con dosis altas del extracto durante 19 días, disminuye los parámetros hematológicos y disminuye también la media de implantaciones del feto y su tamaño. Además, el estudio histológico del útero muestra la presencia de tejido embrionario y placentario lisado. En ratas no gestantes, no se observan variaciones macroscópicas ni histológicas en el útero. De estos resultados los autores del ensayo concluyen que dosis elevadas de marrubio pueden ser abortivas.

Puede originar reacciones de hipersensibilidad a la propia planta o a otras especies de la misma familia. No utilizar la droga en casos de obstrucción biliar, íleo o enfermedad hepática y tener precaución en casos de úlcera gástrica.

Como se ha podido observar no se han publicado ensayos específicos que justifiquen su uso tradicional en el tratamiento de problemas respiratorios. Las actividades antiespasmódica y antibacteriana comprobadas en ensayos in vitro pueden justificar en parte su uso tradicional en este campo.

Origanum dictamnus L. (Lamiaceae)

Figura_2_fmt

Esta especie vegetal es conocida con el nombre de orégano de Creta en alusión a su origen geográfico, pues es endémica de la Isla de Creta en Grecia. Se trata de una planta herbácea de pequeño porte (hasta 35 cm), de aspecto blanquecino. Las hojas, muy pequeñas, son ovaladas a orbiculares, enteras, cubiertas de abundantes pelos. Las flores, son de color rosado con el labio superior del cáliz incompleto y el inferior ligeramente dentado. La corola presenta un tubo dos veces mas largo que el cáliz.

Es importante advertir la posible confusión con otras especies vegetales, también conocidas como Dictamnus pero que corresponden a otra familia botánica. Se trata de D. albus L. y D. hispanicus Webb ex Willk de la familia Rutaceae, empleadas tradicionalmente como espasmolíticos e hipotensores, y la primera de ellas, recomendada para su cultivo en el tratado promovido por Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii.

Como la mayoría de las plantas de la familia labiadas, posee aceite esencial rico en carvacrol (52%), γ-terpineno (8,4%), p-cimeno (6,1%), linalol (1,4%), cariofileno (1,3%) y terpinen-4-ol. Se han identificado además ácidos fenólicos (p-cumárico, ferúlico, cafeíco, oresbiusina A), dépsidos (ácidos salvinólico, y rosmarínico y su metil éster), algunos autores indican la presencia de timoquinona y un heterósido de timoquinol, flavonoides (apigenina, kaempferol, quercetina, eriodictiol, taxifolina y naringenina) y cumarinas. También contiene triterpenos como el ácido oleanólico, ursólico y uvaol.

Esta planta, con el nombre de “Dittany”, ha sido considerada una panacea debido a que en la mitología antigua se dedicaba a la diosa cretense “Diktynna”, en la creencia de su poder para curar las heridas de flechas. La sumidad florida ha sido empleada tradicionalmente para el tratamiento de afecciones gástricas (dispepsia, úlceras gástricas), reumatismo y en afecciones ginecológicas (entre otras la inducción del parto).

En Grecia, principalmente en Creta donde se cultiva, se emplea en infusión para el tratamiento del resfriado común, tos, amigdalitis, dolor de garganta y gingivitis, y como digestivo y para el tratamiento de alteraciones gástricas. También se utiliza en preparados de aplicación tópica para el tratamiento de inflamaciones leves y ulceraciones de la piel.

En la actualidad se incluye como sustancia aromatizante en licorería.

Los ensayos experimentales son bastante escasos y las referencias clínicas casi ausentes.

Los estudios experimentales in vitro indican su eficacia como antibacteriano, especialmente frente a Helicobacter pylori y bacterias Gram-negativas. También se han verificado las propiedades antioxidantes de diferentes extractos obtenidos de esta planta medicinal. El extracto obtenido con acetato de etilo, especialmente rico en compuestos polifenólicos, mostró potente capacidad antioxidante y los extractos diclorometánicos citotoxicidad frente a diversas líneas celulares de cáncer.

El aceite esencial ha demostrado actividad antioxidante leve y potente actividad antiproliferativa frente a dos líneas celulares de cáncer humano (LoVo y HepG2). Asimismo, este aceite esencial es activo frente a bacterias Gram-negativas especialmente frente a Escherichia coli (MIC=50 μg/mL) y frente a Staphylococcus aureus, Staphylococcus. epidermidis, Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis, Salmonella typhimurium. También es eficaz frente a Saccharomyces cerevisiae y Aspergillus niger y ejerce actividad nematocida frente al parásito de plantas Meloidogyne incognita. Se propone como principal componente activo al carvacrol.

Por su amplio uso tradicional seguro en sus lugares de origen, la EMA aprueba como indicaciones para el orégano de Creta:

  • Alivio de la tos asociada a resfriado.
  • Afecciones gastrointestinales leves.
  • Tratamiento de inflamaciones menores de la piel y hematomas.

Posología:

  • Infusión: 1,5-7 g de planta en 150 mL de agua hirviente (mantener de 2 a 4 minutos), tres veces al día. Dosis diaria entre 4,5 y 21 g.
  • Tópico: 30-75 g de planta en 1 L de agua en infusión o decocción. Aplicar sobre el área afectada 2 a 5 veces al día en forma de compresa húmeda.

La ausencia de datos clínicos sobre su uso seguro en poblaciones especiales aconseja no utilizarlo en niños y adolescentes menores de 18 años, embarazo y lactancia.

Polygonum aviculare L. (Polygonaceae)

De esta planta se emplea la sumidad florida conocida en español como centidonia, lengua de pájaro o corregüela de los caminos y en inglés como “knotgrass”. Según la Farmacopea Europea (8ª ed.) debe contener como mínimo un 0,3% de flavonoides expresados como hiperósido. Ocasionalmente, en otras farmacopeas, figuran también las raíces o la planta entera incluidas las raíces.

El género Polygonum comprende numerosas especies (>300) distribuidas por todo el mundo. La especie P. aviculare es originaria de Europa del este y Asia.

Posee tallos rastreros, ligeramente erectos en el ápice (procumbentes), delgados, estriados longitudinalmente y ramificados. Las hojas son de pequeño tamaño, sésiles, enteras y glabras. Posee estípulas tipo vaina de color plateado, pardo en la base. Las flores son pequeñas con periantio blanco verdoso dividido en 5 segmentos con el extremo de color rojo.

Entre sus componentes químicos figuran abundantes componentes de tipo fenólico: flavonoides (0,1-1%) derivados de kaempferol (juglanina: kaempferol-3-arabinósido), quercetina (avicularina: quercetina-3-O-arabinósido; hiperósido: quercetina-3-O-galactósido) y miricetina.; dímeros de procianidinas; taninos galicos y catéquicos (3,5-4%); ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, gálico y protocatéquico); naftoquinonas (6-metoxiplumbagina); antraquinonas (emodina); cumarinas (umbeliferona y escopoletina) y lignanos. También contiene esteroles, saponinas y una pequeña concentración del alcaloide diterpénico panicudina (6-hidroxi-11-deoxi-13-dehidrohetisano) y aceite esencial en baja concentración.

Figura_3_fmt

Se ha utilizado tradicionalmente en diferentes países europeos como expectorante y mucolítico en el tratamiento de la tos y del resfriado bronquial, tanto en presentación simple como en combinaciones. También se recomienda para procesos inflamatorios de la cavidad buco faríngea y de vías respiratorias superiores. Igualmente, se ha propuesto para el tratamiento de infecciones de vías urinarias con micción dolorosa, favorecer la diuresis, prevenir las litiasis hepáticas y de la vesícula biliar, y en el tratamiento de la gota como diurético.

En relación a su capacidad para prevenir la broncoconstricción, se ha comprobado que el extracto de acetato de etilo inhibe la contracción de la musculatura bronquial, proponiendo como mecanismos de acción un posible efecto sobre canales de calcio voltaje dependientes tipo L (LVDCCs), sobre receptores de potencial transitorio (TRPC3) y/o canales de calcio codificados por genes (STIM/Orai). Parte de estas actividades podrían estar relacionadas con la presencia de quercetina.

Diferentes ensayos farmacológicos in vitro han demostrado la actividad antiinflamatoria y antioxidante, vasorrelajante (ex vivo), antibacteriana frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas y antifúngica, de diferentes extractos (acuoso, acetónico y clorofórmico) y principios activos aislados (panicudina y flavonoides: avicularina) obtenidos a partir de la planta seca.

En animales (ratas) tratados con etilenglicol y cloruro amónico para inducir litiasis renal, se ha verificado el efecto preventivo y curativo del extracto acuoso de esta especie vegetal.

Algunos trabajos experimentales apuntan además hacia su posible eficacia para reducir la obesidad. Se ha comprobado la actividad inhibidora de lipasa pancreática del extracto etanólico en cultivos celulares de adipocitos (3T3-L1). En ratones obesos, la administración del extracto disminuyó significativamente el peso del tejido adiposo, la ganancia ponderal, el tamaño de los adipocitos y la expresión de genes lipogénicos. En el mecanismo de acción podría intervenir la supresión de la lipogénesis en el tejido adiposo y la capacidad antioxidante del extracto.

El extracto etanólico de centidonia también podría ser eficaz en la prevención de la aterosclerosis a través de un mecanismo mediado por las MAP cinasas.

En diferentes ensayos in vitro, con líneas celulares de cánceres humanos, se han verificado las propiedades anticancerosas del extracto metanólico. Parte de la actividad anticancerosa podría estar relacionada con la presencia del flavonol juglanina, para el cual se ha comprobado su capacidad para inducir apoptosis y promover la liberación de radicales libres de oxígeno, favoreciendo la autofagia de diferentes líneas celulares de cáncer humano (pulmón microcítico). Esta actividad anticancerosa también se ha verificado in vivo (modelos de cáncer en ratón). Este compuesto también minimiza la neuroinflamación inducida por LPS en modelos animales de Parkinson, o los procesos inflamatorios hepáticos, a través de la inhibición de la vía TLR4/NF-κB.

4001-300x174

Los extractos de P. aviculare también parecen ser eficaces en los procesos de cicatrización de heridas a través de diferentes mecanismos (aceleración de la migración de queratinocitos).

Por todo ello, la EMA indica el uso tradicional de la sumidad florida de Polygonum aviculare para el tratamiento de los síntomas del resfriado común, inflamaciones leves de boca y garganta y como coadyuvante en el tratamiento de afecciones urinarias promoviendo el incremento del volumen excretado de orina.

Posología:

  • Las dosis recomendadas para el resfriado son de 1,5 a 2 g de planta en 150 mL de agua hirviendo de 3 a 4 veces al día (dosis diaria 4,5-8 g).
  • En el caso de afecciones de la mucosa orofaríngea se recomienda una decocción de 1,5 g de planta en 200-250 mL de agua, en forma de gargarismos 4 a 5 veces al día (dosis diaria 6-7,5 g).
  • Por último, como diurético se recomienda una dosis de 3 g de planta en 200 mL de agua, en decocción, dos veces al día (dosis diaria 6 g). En este último caso se aconseja la administración del preparado con suficiente cantidad de líquido.

Debido a no existir estudios de seguridad suficientes, la EMA no aconseja su administración en niños menores de 12 años, embarazo y lactancia.

Su amplio empleo tradicional avala su seguridad, no obstante, si se ha comprobado que su administración durante 10 días a ratas no mostró ningún efecto tóxico.

Bibliografía

Propaganda farmacéutica y religión

Resumen

Enunciado así, el asunto tiene su intríngulis. La religión (o las religiones) es, para la inmensa mayoría de los vivientes, lo más sagrado, lo intocable. No parece tema propicio a la promoción de artículo alguno, sea de la clase que sea. Es más, la simple exposición de la materia puede antojarse sacrílega. Pese a ello, durante una larga época del siglo pasado, los medicamentos se dieron a conocer mediante asuntos e imágenes relacionados directamente con la religión y no sólo la católica. Para nadie fue piedra de escándalo ni se recibió mal. Muy por el contrario, se tomó como una manifestación más de la religiosidad católica del pueblo español y de los farmacéuticos y médicos de España. Para entenderlo haré una breve exposición sobre el concepto de religiosidad y acerca de la imbricación en nuestro suelo, entre ejercicio profesional y religión.

Apuntes historicos Fig_fmt

Figura 1. Nuestra Señora de los Dolores. Litografía en relieve (25,5 × 35 cm). Realizada por Relieves Basa y Pagés, para anunciar la Farmacia Central del licenciado Manuel Hortelano, emplazada en Cádiz. Pudo servir como soporte de calendario.

Desde el punto de vista filosófico, la religiosidad ha sido ampliamente analizada a través de los siglos. Para no alargarme prefiero dirigirles a la publicación filosófica de un compañero, farmacéutico y filósofo a la vez, Santiago Cuéllar, coordinador de esta excelente revista y autor de un blog digital en donde pueden encontrarse un ramillete de pequeños ensayos sobre el tema dotados, todos ellos, de una suficiente y precisa bibliografía. También, claro, a los textos de Mircea Eliade sobre el estudio comparado de las religiones.1

Desde el punto de vista antropológico se acepta que el proceso de aprendizaje, en los individuos y las sociedades, abarca diversos estadios. Si están interesados en el tema, además de los textos escritos por mí mismo sobre el desarrollo de nuestra historia profesional, pueden consultar el libro de Salvador Giner (2016) en donde analiza el porvenir de la religión.

En primer lugar, los seres humanos, en su individualidad y en sus asociaciones, aprenden por intuición. En ello no se diferencian demasiado de los animales irracionales, aunque suele decirse que el Hombre es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.

Apuntes historicos Fi_fmt1

Figura 2. Jesucristo bendiciendo a un moribundo. Relieve fotográfico sobre papel (29 × 42 cm) Anuncio de la Droguería Medicinal e Industrial de Ramón Mira y hermana, sita en Aranda de Duero (Burgos). Indicio de otro problema que tuvieron los farmacéuticos con los drogueros y la dispensación de especialidades farmacéuticas y otros medicamentos.

A la intuición le sigue el empirismo. Si un rebaño de vacas puede ser controlado por un simple cable electrificado y los animales utilizan determinadas hierbas para purgarse, los humanos hacen lo mismo. En las civilizaciones arcaicas, extinguidas o pervivientes, aprendieron a distinguir entre alimentos o medicamentos y, sobre todo, entre alimentos o venenos. Si experimentaban con una nueva planta empleada para alimentarse y morían, ya no volvían a utilizarla o lo hacían para cazar, como en el caso de los curares.

Los animales se quedan en el primer escalón: el intuitivo. Los seres racionales, luego de experimentar, siguieron especulando con el origen oculto de los acontecimientos naturales. De esa manera pasaron a la magia. Es difícil explicarse la subida y bajada del mar; las lluvias torrenciales; el amanecer y el anochecer y, sobre todo, las distintas etapas de la vida: la muerte – cuando no se produce por un traumatismo evidente – la enfermedad, las epidemias… fantasearon con un sistema en el cual habría unas entidades superiores, capaces de controlar los ritmos naturales y vitales. Con ellas se pondrían en contacto algunos seres – los magos o chamanes – capaces de influir en las mismas mediante el lugar sagrado en donde realizaban sus actividades, el rito efectuado para ponerse en contacto con ellas o diversos productos, considerados capaces de modificarlas por simpatía o antipatía fantástica.

En ese estadio mágico se mantienen, en la actualidad, diversas creencias africanas mayoritarias, consideradas supersticiosas en el mundo teóricamente desarrollado.

Apuntes historicos Fi_fmt2

Figura 3. La Virgen dominando a un dragón y situada sobre el mundo. Relieve fotográfico sobre papel (29 × 42 cm). Anuncio de la Droguería Medicinal e Industrial de Ramón Mira y hermana, sita en Aranda de Duero (Burgos).

El siguiente paso fue convertir esas creencias mágicas en religiosas. Se hizo en Mesopotamia – como casi todo – y consistió en convertir las entidades en seres superiores: dioses malignos o benignos. Para satisfacerlos y manejarlos se formó un estamento sacerdotal, en teoría capaz de entrar en contacto con ellos y, por tanto, de dirigir la vida de los humanos mientras permanecen en el mundo sensitivo. En palabras de Laín Entralgo, ninguna civilización estuvo tan sometida a los dioses como la mesopotámica, pues la única misión de los humanos consistía en servirles de morada y cumplir con sus preceptos.

Por último aparece, fundamentalmente a partir del siglo XVII- la concepción científica moderna de la vida. A ella no se puede acceder por intuición, ni mediante la magia, ni a través de la religión, sino por medio, primero del empirismo y luego de la lógica. Por eso son tan largos los procedimientos de aprendizaje en la actualidad. En unos años los jóvenes deben aprender lo que ha costado saber miles de años. Además, el conocimiento científico no es “natural”, obedece a una lógica casi opuesta a la “animalidad” de los seres humanos y, por otra parte, su conocimiento no excluye ninguno de los estadios anteriores. En otras palabras, en los países del tercer mundo o en los muy desarrollados un individuo puede emplear la tecnología más avanzada y estar sumergido en las tinieblas de la superstición o de la magia; por otra parte, un científico perfectamente instruido puede ser una persona hondamente religiosa, ya que ningún conocimiento sacia la extrema complejidad de lo humano en su vertiente física y espiritual.

Apuntes historicos Fi_fmt3

Figura 4. Cartel (43,5 × 63 cm) para anunciar el Trabmull, resolutivo preparado por Valdés y Cardin en Villaviciosa (Asturias) desde principios del siglo XX. El tema es un ángel femenino que se aparece a un grupo de campesinos, postrados ante su presencia, y les ofrece el medicamento empleado contra quemaduras, erisipelas, orquitis y torceduras, entre otras molestias. El apellido del preparador coincide con el del Marqués del Real Transporte y Vizconde del Buen Viaje que, pese a sus resonancias ultraterrenas, le fue concedido a Gutierre de Hevia y Valdés por una acción mucho más terrenal: el haber organizado el transporte de Carlos III desde Nápoles hasta Madrid.

En mi convencimiento personal, la intuición, la empiria y la religiosidad son inherentes a todo ser humano, sin confundir a ésta última con la pertenencia a una religión determinada, sino entendiéndola en el sentido que Freud daba a ese concepto o, entre nosotros, Julio Caro Baroja, feliz analista de la religiosidad popular y de las formas elevadas de ejercicio religioso, mientras que la lógica y el pensamiento científico precisa siempre de un duro aprendizaje y de un sometimiento de los instintos primarios a la razón.

Entiéndase, pues, que las religiones han sido muchas a lo largo de la Historia y todas, como los seres vivos, han nacido, se han desarrollado y han muerto. Todas se han tenido y se tienen por ostentadoras de la única verdad revelada, sujeta a un conocimiento sobrenatural y a sus manifestaciones.

Hoy en día, diríamos que los magos blancos – al estilo de John Dee o Marsilio Ficino durante el Renacimiento – querían acceder a saberes preternaturales, mientras que los creadores de religiones como Jesucristo o Mahoma lo hacían a manifestaciones sobrenaturales. La única diferencia entre unos y otros se fundamenta en la fe. Si uno es islámico, judío, católico romano, católico ortodoxo o protestante de las diversas sectas, considera los conocimientos de su fe sobrenaturales, mientras los de las otras los toman por preternaturales o directamente supersticiosos o falsos. Todos ellos, sin embargo, junto a los budistas, los sintoístas, los panteístas, los deístas o los creyentes en los diversos tipos de magia, comparten su convicción por la religiosidad profunda del ser humano. Incluso los ateos fervientes, empeñados en la demostración de la inexistencia de Dios, con su empeño demuestran lo arraigado del sentimiento religioso entre los vivientes.

A la mayoría de los europeos nos tocó vivir en el cristianismo. Como Europa se amplió, a partir del siglo XV, en América y Filipinas, a ellos también.

Apuntes historicos Fi_fmt4

Figura 5. Cartel (48 × 68,5 cm) de San Cosme y San Damián, primitivos patronos de la Medicina y la Farmacia. Ofrecidos por los Laboratorios del Norte de España. Este laboratorio fue fundado por el farmacéutico Joaquín Cusí en Masnou (Barcelona). Con el tiempo pasó a denominarse Laboratorios Cusí. En 1995 fue adquirido por Alcón. Se denominó Alcón-Cusí. En 1997 la familia Cusí donó el excelente museo de los laboratorios a la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Los españoles, martirizados por nuestra leyenda negra, solemos creernos la superior intransigencia de la Iglesia católica sobre el protestantismo. Evidentemente todas las religiones tienen ansias de poder, espiritual y material. A ese respecto, sin embargo, conviene meditar un instante sobre los lugares en donde predominó el catolicismo y el protestantismo. Durante el siglo XVI, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Noruega abandonaron la Iglesia romana. Hicieron nuevas religiones en dónde el pontífice máximo era el monarca. En esas sociedades, no precisamente atrasadas, siguen con vida las monarquías. En la muy católica Italia, no. En la más católica Francia, la familia real fue guillotinada. En España han existido dos repúblicas y en la católico-ortodoxa Rusia, la familia real en pleno fue pasada por las armas… por no traer a colación los países islámicos en donde es inconcebible, de momento, un poder político desgajado del espiritual, pese al intento de Atartük de separar el Estado de la religión en Turquía, hoy prácticamente en el olvido.

Acaso el protestantismo ha sabido difundir mejor sus aparentes virtudes. Un análisis histórico cuidadoso no parece hablarnos de una mayor tolerancia, sino de una más eficaz interacción entre poder político y religioso en el mundo protestante o, si se quiere, una sumisión mucho más eficaz del poder religioso al temporal en esos territorios.

Farmacia y cristianismo

Apuntes historicos Fi_fmt5

Figura 6a. El laboratorio Liebig ofreció una magnífica colección de cromos (7,5 × 11 cm) espléndidamente litografiados, al menos con cinco alusiones a historias bíblicas. Anunciaban su extracto de carne, de uso cotidiano pero, sobre todo, para anémicos, débiles y enfermos en general. Justus von Liebig fue un renombrado químico alemán del siglo XIX pionero de la química orgánica. Uno de sus inventos más famosos fue el extracto de carne. Gracias a las gestiones del ingeniero Georg Giebert fue fabricado por la Liebig Extract of Meat Company, con planta industrial en Uruguay. Se vendió en el mundo entero (los que poseemos son italianos) y, de acuerdo con las pautas comerciales del momento, efectuaron una amplia y elegante campaña de propaganda comercial.

A partir de la predicación de Jesucristo, su doctrina fue extendiéndose desde Palestina hasta las partes más occidentales del Mediterráneo.

Luego de muchas y duras vicisitudes, en el año 313, el emperador Constantino la declaró religión oficial del Imperio romano, con la publicación del Edicto de Milán.

De esa manera el cristianismo que, en sus inicios, era un conocimiento simbólico y un conjunto de enseñanzas morales, tomó contacto con el helenismo e impregnó las culturas bizantinas y de la Europa Occidental.

San Agustín introdujo el platonismo. San Alberto Magno y su discípulo, Santo Tomás de Aquino, el aristotelismo y trataron de dotar al conocimiento simbólico inicial de una trabazón lógica, sin poder reducir a la misma los dogmas iniciáticos como el de la Santísima Trinidad. Con ello dieron consistencia a los estudios teológicos – permanentemente acientíficos al partir de premisas indemostrables – y si anclaron los mismos en la erudición, también mitigaron el magnífico espíritu simbólico y moral del cristianismo primitivo.

El cristianismo tuvo una buena relación inicial con la sanidad y la Medicina. Cristo se llama a sí mismo médico y, según las Escrituras, efectúa diversas curaciones contranaturales o milagrosas.

Desde el punto de vista doctrinal acaba con el concepto de pecado como origen de la enfermedad – cosa demasiado a menudo olvidada –. Lo hace en la respuesta dada a quienes le preguntan sobre quien ha pecado para recibir el castigo de la ceguera: el ciego de nacimiento o sus padres: Ni él ni sus padres han pecado, sino que ha sucedido para que las obras de Dios sean en él manifiestas (San Juan, IX, 1,3). Esta posición, desde el punto de vista médico, sería luego seguida y fortificada por Galeno (s. II) el gran médico pagano romano, quien afirmaba que el origen de la enfermedad no puede buscarse nunca en los dioses, con lo cual, igual que Cristo, la dejaba en el terreno de lo natural.

El cristianismo también, por primera vez, estableció el mandato ético-doctrinal de atender a los enfermos: Estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y fuisteis a verme… cada vez que lo hicisteis con uno de mis hermanos más humildes, conmigo lo hicisteis, (Mat. XXV, 35-40). De esas palabras deriva la asistencia al enfermo movidos por la caridad. Antes del cristianismo quien enfermaba se convertía, muy a menudo y en muchas culturas, en algo indigno, en res execrabilis. A partir de Cristo el enfermo no pierde su dignidad y debe ser asistido, si no se le puede curar, por pura caridad y amor al próximo (prójimo).

Apuntes historicos Fi_fmt6

Figura 6b. Colección de cromos (continuación de la imagen 6a) litografiados del Laboratorio Liebig.

La postura se plasma en el carácter sacramental de la unción de los moribundos y en la creación de las instituciones hospitalarias dedicadas, en principio, a ayudar a bien morir y salvar el alma, aunque también a cuidar e intentar curar a los enfermos. El primer paso lo dieron las viudas y “diaconisas”. Comenzaron a atender a los dolientes en sus domicilios. Más tarde, Basilio, Obispo de Cesárea Capadocia, fundó el primer hospital del que se tienen noticias. Allí se aplicaba un tratamiento igualitario y gratuito a todas las gentes, de cualquier raza o condición, al cual se incorporaba, sistemáticamente, el consuelo, incluso más allá de las posibilidades de recuperación, como aconsejaba la ética griega. Se inicia también el cuidado de incurables y moribundos. Evidentemente unido, en ocasiones, a prácticas pretécnicas como los exorcismos o conjuros, las milagrerías, las supersticiones cristianizadas y la cristianización de prácticas paganas como el sueño en el templo.

Frente a la medicina técnica griega, en la cual se incluían los primeros sistemas lógicos de terapéutica, los primitivos cristianos adoptaron tres actitudes contrapuestas. Algunos, como Taciano el asirio o Tertuliano, la repudiaron en su totalidad: los cristianos no podían aceptar nada del paganismo. Otros, por el contrario, llegaron a venerar a Galeno o Aristóteles. El mentor de esa corriente, Artemón, fue condenado como hereje. Un tercer grupo, el más numeroso – Orígenes, Clemente de Alejandría y Gregorio de Nisa – trataron de asumir la Filosofía, la Medicina y la terapéutica griega adaptándolas al cristianismo.

La separación de la Medicina y la Farmacia en el mundo islámico

Apuntes historicos Fi_fmt7

Figura 7. Un dios o diosa vagamente hindú sirvió para publicitar el Bucodrin, un antiséptico bucal preparado por el laboratorio Fardi de aplicaciones farmacodinámicas, S.A., sito en Barcelona. El dibujo, de los años setenta del siglo veinte, está firmado por Pla, supongo que Josep Pla, pues los laboratorios utilizaban a los mejores en su propaganda.

La Farmacia, como profesión sanitaria separada de la Medicina, no nace en el seno de la cultura cristiana, sino de la islámica.

Los primeros farmacéuticos o sayadila, técnicos dedicados exclusivamente a la preparación de fármacos, aparecen en el Oriente islámico, en el califato de Bagdad, a partir del siglo IX. Se les localiza, preferentemente, al servicio de los hospitales o maristanes para el uso de los cuales se escribieron también los primeros formularios o agrabadines.

Curiosamente uno de los iniciales fue redactado por un médico cristiano, probablemente nestoriano, de Gundisabur (Siria) llamado Sabur Ben Sahl (s. IX).

Pese al hecho mencionado no existió una auténtica separación entre Medicina y Farmacia. La aparición de técnicos especializados en la preparación de medicamentos no derivó en su sanción legal, ni en el impedimento de preparar medicamentos a los médicos o a cuantos se consideraran con facultades para hacerlo.

Esta irrupción del mundo islámico en la ciencia en general y de sanar en particular puede sorprender. Los árabes habían irrumpido en la Historia en el siglo VII, con una gran fuerza militar y nulos conocimientos científico-técnicos. El espíritu del Profeta, abierto a cualquier conocimiento nuevo, hizo que los asimilaran allá en donde los encontraron. Su ciencia, por tanto, no es nueva, sino el desarrollo de la helenística, colapsada en Europa a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente (476). En el califato de Oriente los conocimientos médicos los absorbieron en la citada Gundisabur, en donde residía un núcleo de sabios nestorianos exilados. El desarrollo científico extraordinario, sobre todo farmacológico, se dio en Al Andalus, si bien no tenemos registros arqueológicos de farmacias hispanas, salvo una conservada en los depósitos del Museo Victoria and Albert de Londres.

El ejercicio de la Medicina y de la Farmacia durante la Alta Edad Media: asistencia sanitaria monacal

Apuntes historicos Fi_fmt8

Figura 8. El cura Heuman y su método, que consistió en una serie de especialidades farmacéuticas alemanas, que tuvieron gran éxito hacia los años treinta del siglo pasado.

La caída de Roma en manos del hérulo Odoacro supuso la absoluta deshelenización europea. Lo que se había levantado con gran esfuerzo durante casi diez siglos, fue derribado como un castillo de arena por una invasión bárbara. El desastre fue muy evidente en el ámbito médico-farmacéutico. Permanecieron las compilaciones de Celio Aureliano y Sereno Samónico, de valor científico cuando menos cuestionable; fragmentos de Oribasio y Alejandro de Tralles; alguno de los múltiples manuscritos de Galeno; otros de Rufo de Efeso y trozos fragmentarios de los textos de Dioscórides y Plinio.

Lo que no desapareció fue el cristianismo. Toda la cultura se cristianiza. Se hace religiosa y más estrictamente monacal. Los monasterios se convierten en fortalezas de civilización, cultura y fe. De sus bibliotecas irradian las ideas de renovación en Agricultura, Ganadería, Arquitectura, Arte o Medicina. Los territorios hispanos, italianos e irlandeses desempeñan, inicialmente, un importante papel.

En el siglo VI, San Benito dicta la Regla Benedictina. En el capítulo 38 recoge: Ante todo y sobre todo se ha de cuidar a los enfermos, sirviéndolos como si verdaderamente fuesen Cristo, porque Él mismo dijo: enfermo estuve y me visitasteis…Haya un local especialmente dedicado a los enfermos y a su servicio un hermano temeroso de Dios, diligente y solícito que ofrecerá a los enfermos el uso del baño siempre que conviniere; pero concédase con más dificultad a los sanos y a los jóvenes sobre todo. Concédase también el comer carne a los enfermos y a los débiles, a fin de que reparen sus fuerzas…

Apuntes historicos Fi_fmt9

Figura 9. Los laboratorios Orive fueron instalados por el farmacéutico Salustiano Orive en Logroño durante el siglo XIX. Fabricó, entre otros, en dentífrico Licor del Polo, cuya marca persiste con otro fabricante y fórmula. Para la publicidad, empleó como obsequio una estampa (10 × 15,5 cm) del Santo Cristo de la Expiración, vulgo Cachorro, en cuya parte de atrás figura, aparte de un anuncio del fijador preparado por él, las cofradías que hacen estación el Viernes Santo.

La caridad cristiana, íntimamente unida al concepto de dignidad humana introducida por la doctrina de Cristo, da origen al hospital, institución que se extiende por toda la Europa occidental, aneja a los monasterios y abadías, aunque la primacía sobre su institucionalización se la disputan las tres religiones monoteístas.

El plano ideal del nosocomio alto medieval sería el conservado en San Gall (hacia el 820), típico de la reforma carolingia, pero nunca llevado a efecto en su totalidad. Habría una zona para los monjes, otra para los pobres y peregrinos, la casa de los huéspedes ricos, la leprosería, la zona para novicios, conversos y legos. Una disposición muy distinta a la igualitaria propuesta por el cristianismo primitivo. En él se observa la habitación de los médicos, colocada junto al armario de los pigmentos, laboratorio o botica y al huerto medicinal. El plano nos testimonia la dualidad de funciones del monje sanitario, practicante de la Medicina y de la Farmacia.

La atención hospitalaria especializada, a cargo de los monjes, fue posible merced a Casiodoro (490-583) habitante de Montecassino, quien en sus Instituciones aconseja a los clérigos el estudio de la terapéutica herbaria en los manuscritos de autores clásicos, conservados fragmentariamente en sus bibliotecas. De esa manera los conocimientos terapéuticos se consideraron fundamentales en el currículo de algunos religiosos y entraron a formar parte de las enciclopedias medievales.

San Isidoro de Sevilla (s. VI-VII) recomienda no sólo el estudio de las plantas medicinales y los demás materiales farmacológicos, sino el de las enfermedades. En sus Etimologías dedica el libro IV a la Medicina y expone los fines de ese arte, las principales enfermedades, agudas o crónicas, y los remedios y tratamientos.

Apuntes historicos F_fmt10

Figura 10. Los laboratorios Juste regalaron, supongo que en las Navidades de los años sesenta del siglo pasado, un portal de Belén, en donde hacía propaganda de algunos de sus preparados.

A través de él entraron esos conocimientos en las enciclopedias altomedievales; primero en los textos del británico San Beda el Venerable (s. VII-VIII), luego en los de su discípulo Alcuino de York (s. VIII-IX) monje fundamental en el Renacimiento Carolingio – s. VIII-IX – y en los de su seguidor en territorio germánico, Rábano Mauro (s. VIII-IX).

No sólo fue importante la labor conservacionista de conocimientos científico-sanitarios helenísticos, sino que la consideración de la Medicina como “Filosofía segunda” en las Etimologías isadorianas, posibilitó la introducción de estos estudios en las universidades desde el mismo momento de su fundación, a partir del siglo XI, junto al Derecho y la Teología.

Influencia de la adherencia en el coste de la diabetes mellitus tipo 2

El coste asociado al manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es muy elevado; se ha estimado que en 2012 ascendió en EE. UU. a 245.000 millones $, de los cuales, 176.000 millones $ correspondían a costes sanitarios, siendo los pacientes mayores de 65 años los que más recursos habían consumido. Así, las intervenciones dirigidas a las personas que utilizan más recursos tienen el potencial de reducir más efectivamente el gasto sanitario. La adherencia del paciente juega un papel trascendental. Factores como el copago, pueden reducirla de forma significativa, lo que afecta negativamente al control de la enfermedad y, por tanto, incrementa el riesgo de complicaciones así como el gasto médico asociado a las mismas; se ha estimado que un incremento de un 1% de la medicación antidiabética puede reducir en un 0,83% el gasto médico. En base a todo ello, los autores3 realizaron un estudio retrospectivo de los registros del Medicare para analizar la relación entre adherencia y copago, medido mediante el gasto total anual y el gasto asumido por el paciente.

Se analizó una muestra aleatoria de los datos entre 2006 y 2009, correspondientes al 20% de los beneficiarios que tenían 65 años o más, diagnóstico de DM2 y medicación antidiabética. Se extrajeron datos que incluían consumo de recursos médicos y farmacéuticos, considerando tanto los costes cubiertos por el sistema como los que el propio paciente debía pagar de su bolsillo. Se midió asimismo la adherencia, que fue definida como la proporción de días cubiertos con medicación (número total de días con medicación respecto del tiempo total de tratamiento potencial).

Se analizaron 12.305 pacientes (edad media: 74,4 años, 64% mujeres) durante un tiempo medio de seguimiento de 3,2 años. Una vez desagregados los pacientes por deciles del gasto total (porciones de 10% del mismo) se observó que el gasto médico aumentaba unas 170 veces entre el décimo (el 10% de pacientes con mayor consumo) y el primer decil (el grupo del 10% con menor consumo): 417 $ a 71.203 $, mientras que el gasto farmacéutico sólo aumentaba unas 20 veces (377 $ a 7.439 $). Los pacientes del último decil presentaban más comorbilidades (insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia, hipertensión no controlada, insuficiencia renal, etc.), así como una mayor utilización de insulina, inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), meglitinidas o tiazolidindionas mientras que el uso de metformina era inferior y el de sulfonilureas y agonistas del receptor de péptido similar a glucagón tipo 1 (AR GLP-1) presentaba una menor utilización.

Cuando los resultados se clasificaron en función del decil correspondiente de adherencia al tratamiento (grupos de 10% de frecuencia respecto de la adherencia), se observó que los pacientes con mayor adherencia (decil 10 o grupo del 10% de pacientes con mayor adherencia) tuvieron un gasto total 49% inferior respecto de los del decil 1 (grupo del 10% con menor adherencia), siendo menor su gasto médico pero mostrando sólo un ligero aumento del gasto farmacéutico (Tabla 3). Respecto de los gastos de bolsillo del paciente, los situados en el decil 10 de adherencia redujeron éstos en un 37%, como consecuencia de la reducción de los gastos médicos.

tabla3

Los autores concluyen que las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia entre los pacientes de alto gasto presentan el mayor potencial de reducir los gastos sanitarios.

Eficiencia de la conciliación de tratamientos al ingreso en el hospital

En las transiciones entre diferentes ámbitos del sistema de salud, se pueden originar discrepancias en la medicación, así como errores; todo ello puede incrementar el riesgo de incidencia de eventos adversos. Uno de esos momentos es el ingreso en un hospital. Para prevenir este problema, la conciliación de la medicación (CM) – proceso en donde se identifican y corrigen las potenciales discrepancias – constituye una estrategia adecuada. Diversos estudios han puesto el foco de la CM en la reducción de las discrepancias de medicaciones; sin embargo, existe evidencia de la importancia que este proceso tiene en la potencial reducción de incidencia de eventos adversos, así como de utilización de recursos sanitarios tras el alta hospitalaria. Un estudio teórico había estimado que el coste del manejo de diversas categorías de eventos adversos (leve, moderado, grave, muy grave) fue muy inferior al coste el proceso de CM. Por este motivo, los autores2 aplicaron dicha metodología para estimar el coste y el beneficio de dicha intervención farmacéutica, calculando a continuación el coste evitado asociado a dicha actuación.

El estudio se realizó en el King’s College Hospital, centro de mil camas, situado en Londres. Los farmacéuticos del centro realizan la CM, identificando y resolviendo las discrepancias halladas en la medicación. Un panel de 5 farmacéuticos evaluaba (por consenso de al menos 4 de ellos) la trascendencia clínica de los eventos adversos prevenibles (EAp), asumiendo que todas las discrepancias no intencionadas podían haber conducido a un EAp y estimando su nivel de riesgo si dicho evento no hubiera sido detectado.

Se midieron los tiempos requeridos para que los farmacéuticos, ayudados por sus técnicos de farmacia, realizaran las intervenciones de CM. Los costes y beneficios se imputaron desde la perspectiva del sistema de salud y en el horizonte temporal se estableció en un año. La población evaluada estuvo compuesta por los pacientes que ingresaron en el hospital en dicho año y que requirieron la intervención de CM. El impacto económico se calculó mediante la diferencia entre los costes incurridos (coste medio del tiempo para realizar la intervención) y los costes evitados (coste estimado de los EAp evitados por la intervención). Se efectuaron posteriormente diversos análisis de sensibilidad para analizar la robustez del resultado obtenido.

En el año de realización del estudio se realizaron 864 intervenciones de CM, detectando 118 EAp a lo largo del año, de los cuales 116 fueron clasificados en función de su trascendencia clínica: 36 leves, 44 moderados, 30 graves y 6 muy graves. El tiempo medio dedicado a cada intervención de CM fue de 14 min (IC95%: 10,99-17,01): 6,2 min (DE: 6,4) para completar la historia Farmacoterapéutica por paciente y 7,8 min (DE: 7,9) para identificar y resolver discrepancias. El coste por minuto del tiempo del farmacéutico fue de 0,54 £, (salario anual: 51.000 £), estimándose un coste por intervención de 7,56 £, (6.531 £ en total). El coste evitado por la detección y resolución de los EAp fue de 36.135 £ – 75.249 £. En definitiva, el beneficio neto de las intervenciones se estimó en un rango de 29.604 £ – 68.718 £, obteniendo un buen ratio beneficio/coste (Tabla 2).

tabla2

Los autores concluyen que este estudio demuestra el valor económico en la práctica profesional cotidiana de la realización de intervenciones de conciliación de la medicación cuando los pacientes ingresan en el hospital.

Coste-efectividad del tratamiento del asma alérgica con tiotropio u omalizumab

Coste-efectividad del tratamiento del asma alérgica con tiotropio u omalizumab

El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la inflamación y obstrucción reversible de las vías aéreas, que cursa con episodios de dificultad respiratoria y sibilancias; el asma puede ser extrínseca o alérgica e intrínseca o no alérgica. El primero – que comprende el 10% de los casos, aproximadamente – se asocia con la exposición a sustancias alergénicas (ácaros, pólenes, etc.), lo que provoca una reacción antígeno-anticuerpo, estando mediado por la IgE. Su tratamiento se basa en la administración de una asociación de corticoides inhalados (CI) más beta-adrenérgicos de larga acción (BALA), la cual logra controlar al paciente en la mayoría de los casos; no obstante, una cierta proporción de pacientes no llegan a controlar su patología. En estos casos, se adicionan otros fármacos, como omalizumab (OMA), anticuerpo monoclonal anti-IgE que está indicado en el asma alérgica grave en mayores de 12 años. Alternativamente, la adición de otro fármaco, tiotropio (TIO), ha demostrado que también puede reducir el riesgo de exacerbaciones en dichos pacientes.

La adición de cualquiera de dichos fármacos a la combinación CI+BALA consigue mejorar la eficacia aunque, obviamente, incrementa el coste. En situaciones de recursos limitados –como ocurre actualmente en cualquier país desarrollado-, es imperativo analizar la eficiencia de estas nuevas combinaciones. Por ello, los autores1 estimaron el ratio coste-efectividad incremental (RCEI) del tratamiento clásico con CI+BALA, respecto de la adición al mismo de OMA o de TIO.

Se diseñó un modelo de Markov probabilístico para estimar el número de años de vida ajustados a calidad (AVAC) y de costes ($, 2013) en un horizonte temporal de 10 años (analizado en ciclos semanales), en el tratamiento de pacientes con asma alérgica no controlado con cada una de las 3 alternativas evaluadas. Los estados de salud del modelo se correspondían con el estatus de control del asma (controlado, parcialmente controlado e incontrolado), el estatus de exacerbaciones (moderadas y graves con o sin hospitalizaciones) y muerte. El coste por cada nivel de control se estimó a partir del correspondiente al estado sin exacerbaciones; se imputaron los costes de la terapia estándar en cada nivel de control, el de los fármacos analizados y el de las exacerbaciones habidas. La utilidad de los estados de salud se obtuvo de un estudio reciente que utilizaba el EuroQol-5D, diferenciando por el nivel de control y la incidencia de exacerbaciones. Tanto en costes como en resultados, se aplicó una tasa de descuento del 3% anual. Una vez desarrollado el modelo y obtenido el valor medio del RCEI, se realizó una simulación de Monte Carlo con 10.000 iteraciones, estimando el intervalo de confianza del RCEI; posteriormente se generó la curva de aceptabilidad de coste-efectividad. Finalmente se realizaron diversos análisis de sensibilidad.

Los resultados indicaron el mayor coste para la alternativa de CI+BALA con OMA, si bien también se asoció ésta al mayor beneficio, tanto en número de AVAC como en reducción de exacerbaciones (Tabla 1). La probabilidad de que la adición de TIO fuera coste-efectiva respecto de la terapia base fue del 55% y 66% para disposiciones a pagar de 50.000 y 100.000 $/AVAC, respectivamente.

tabla1

Los autores concluyen que, si bien la adición de omalizumab al tratamiento base de corticoide inhalado con beta adrenérgico de larga acción se asocia con el mejor resultado, la adición de tiotropio a la terapia base es una alternativa más coste-efectiva en el tratamiento de asma alérgico no controlado.

R. Aparato respiratorioEPOC: Riesgo de fracturas óseas con tratamientos prolongados de altas dosis de corticosteroides inhalados

EPOC

Riesgo de fracturas óseas con tratamientos prolongados de altas dosis de corticosteroides inhalados

El uso prolongado de corticosteroides en inhalación en altas dosis ha sido asociado con un ligero pero significativo incremento del riesgo de fracturas de cadera y extremidades superiores en pacientes con EPOC. Este aumento del riesgo dependiente de la dosis y de la duración del tratamiento no parece ser diferente entre varones y mujeres.

La osteoporosis y la pérdida de densidad mineral ósea son frecuentes en los pacientes con EPOC, con tasas de prevalencia del 15-30%. Los factores implicados son múltiples e incluyen, entre otros, los derivados del estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo), las comorbilidades comúnmente asociadas y la inflamación sistémica presente en algunos pacientes. Por ello, desde hace tiempo ha existido interés en comprobar si el tratamiento con corticoides inhalados aumenta el riesgo de fracturas osteoporóticas o induce pérdida de densidad mineral ósea en estos pacientes. Aunque la mayoría de estos estudios epidemiológicos realizados hasta ahora observan reducciones persistentes de la densidad mineral ósea, los estudios arrojan resultados contradictorios con relación a las fracturas óseas. Por otro lado, tampoco hay datos que analicen los efectos diferenciales en mujeres posmenopáusicas.

Por este motivo, se ha llevado a cabo un estudio de cohortes en Canadá en el que se contrastó la hipótesis de si el uso de corticosteroides en inhalación a largo plazo en pacientes con EPOC aumenta el riesgo de fracturas de cadera o de extremidad superior, examinando las diferencias relacionadas con el sexo. Se utilizaron para ello las bases de datos sanitarias de Quebec para formar una cohorte de pacientes con EPOC entre 1990 y 2005, sujetos a seguimiento hasta 2007, con una primera fractura de cadera o extremidad superior. En un análisis anidado de casos y controles, cada caso de fractura se combinó con 20 sujetos control según la edad, el sexo y el tiempo de seguimiento. Los resultados mostraron que en la cohorte formada por 240.110 sujetos, 19.396 de ellos sufrieron una fractura a lo largo de una media de 5,3 años (15,2 por 1.000 por año). Globalmente considerado, el uso de corticosteroides inhalados no se asoció con una mayor tasa de fractura (riesgo relativo, RR=1,00; IC95% 0,97 a 1,03); sin embrago, sí se apreció un leve pero significativo incremento de la tasa de fracturas cuando el tratamiento se prolongó durante más de 4 años con dosis diarias ≥1,000 μg equivalentes de fluticasona (RR=1,10; IC95% 1,02 a 1,19), que no fue diferente entre varones y mujeres.