Archive

Farmacología de los antibacterianos

Los antibacterianos constituyen un amplio grupo de fármacos con características químicas y farmacológicas muy diversas, capaces de destruir o frenar el crecimiento o la multiplicación de bacterias, lo que permite su uso para el tratamiento de las infecciones locales o generalizadas provocadas por éstas últimas. Se agrupan en distintas familias en función de su estructura química, estrechamente vinculada a su mecanismo de acción, a su perfil toxicológico y a su espectro de actividad antibacteriana.

Antibacterianos betalactámicos

  • Estructura química. El anillo betalactámico presenta una notable tensión estructural, con tendencia a romperse, lo que implica una relativa inestabilidad química.
  • Mecanismo de acción. Inhiben los procesos de síntesis y reparación de la pared celular bacteriana, provocando la aparición de erosiones en la red de peptidoglicano y permitiendo así el contacto directo entre el citoplasma bacteriano y el agresivo entorno químico externo, generalmente hipotónico con respecto al interno bacteriano. La pérdida de la pared bacteriana conduce a la formación de protoplastos y, tras la ruptura de la membrana correspondiente, a la muerte de la célula bacteriana.
  • Penicilinas. Las penicilinas sensibles a betalactamasas son activas frente a Gram positivos no productores de penicilinasa y ciertos Gram negativos. Las isoxazolilpenicilinas son de espectro reducido hacia Gram positivas, pero menos activas que las bencilpenicilinas. Su único representante es la cloxacilina. Dentro de las aminopenicilinas se incluyen ampicilina y amoxicilina, ésta última, probablemente el mejor antibiótico de este grupo. Las acilureidopenicilinas son algo menos activas que las anteriores aminopenicilinas frente a la mayoría de las bacterias Gram positivas. El único integrante del grupo es la piperacilina, asociada a un inhibidor de betalactamasas, el tazobactam.
  • Inhibidores de betalactamasas. Son análogos estructurales de las penicilinas cuyo objetivo es actuar como sustratos suicidas de diversos tipos de betalactamasas. Carecen de actividad antibacteriana por sí mismas. Existen tres: ácido clavulánico (producido por Streptomyces clavuligerus), que se emplea por vía oral; sulbactam y tazobactam, que son inyectables. Se emplean siempre en combinación con una penicilina de amplio espectro. Una de las combinaciones más empleadas es la asociación amoxicilina-ácido clavulánico.
  • Cefalosporinas. Poseen una estructura química muy parecida e idéntico mecanismo de acción que las penicilinas. Se clasifican en aminocefalosporinas (cefaclor, cefadroxilo y cefalexina), arilmetilcefalosporinas (cefazolina), cefamicinas (cefoxitina y cefminox), furilmetoxiiminocefalosporinas (cefuroxima y cefuroxima axetilo), aminotiazolilmetoxiiminocefalosporinas (cefixima, cefotaxima, cefpodoxima, ceftibuteno, cefditoren, ceftriaxona, cefepima, ceftazidima, cefpiroma).
  • Monobactamas (aztreonam). Posee las aplicaciones típicas de los aminoglucósidos, pero no produce ototoxicidad ni nefrotoxicidad.
  • Carbapenemas (imipenem, meropenem y ertapenem). Poseen amplio espectro antibacteriano. Entre los inconvenientes se encuentran: necesidad de administración i.v. y gran potencia inductora de betalactamasas.
  • Farmacocinética. Su absorción digestiva no es uniforme. Existen formas de absorción retardada. Su carácter ionizable es responsable de la elevada hidrosolubilidad de sus sales sódicas y potásicas. Su forma de eliminación principal es mediante secreción tubular activa en orina. Tienen una distribución básicamente extracelular.
  • Interacciones. Presentan un escaso riesgo de provocar interacciones clínicamente importantes con otros medicamentos.
  • Efectos adversos. Poseen un margen de seguridad amplio, sin riesgos sustanciales. Pueden provocar una acción irritante directa leve. En general, los efectos adversos más comunes son reacciones de origen alérgico y diarrea.

Quinolonas (simples: ácidos nalidíxico, oxolínico, pipemídico; fluoroquinolonas: norfloxacino, ciprofloxacino, ofloxacino y moxifloxacino).

  • Estructura química. Poseen un resto de ácido 4-quinolona-3-carboxílico. La introducción de un halógeno dio paso a las fluoroquinolonas, con una mejor cinética, actividad más intensa y más amplio espectro antibacteriano.
  • Mecanismo de acción. impiden la replicación del ADN bacteriano al interferir con la ADN girasa bacteriana o topoisomerasa II, responsable del superenrollamiento, la sección y el cierre del ADN bacteriano, y con la topoisomerasa IV, responsable de separar los cromosomas hijos entrelazados tras la replicación del ADN.
  • Farmacocinética. Las quinolonas de primera generación presentan buena absorción oral, pero una biodisponibilidad baja. Las fluoroquinolonas poseen mejores características farmacocinéticas.
  • Interacciones. Son inhibidores enzimáticos, pudiendo incrementar los niveles plasmáticos de otros fármacos que comparten ruta metabólica.
  • Efectos adversos. La tolerabilidad es generalmente buena. Sus efectos adversos son leves. Afectan fundamentalmente al sistema nervioso central y al aparato digestivo. Deben evitarse en embarazo y lactancia. Por otra parte, pueden provocar tendinitis y rotura del tendón de Aquiles.

Macrólidos (eritromicina, telitromicina, claritromicina, roxitromicina).

  • Estructura química. Poseen una estructura lactónica, con 14 ó 16 eslabones, y al menos, 2 restos azucarados.
  • Mecanismo de acción. Se unen reversiblemente a la subunidad 50S del ribosoma, lo que provoca un bloqueo de la transpeptidación y probablemente de la translocación.
  • Farmacocinética. Su biodisponibilidad depende del fármaco. Algunos de ellos, como la azitromicina, poseen una larga semivida, lo que permite una dosificación con intervalos prolongados, así como una reducción del tiempo total de tratamiento. En general, presentan un efecto postantibiótico amplio.
  • Interacciones. Pueden provocar interacciones clínicamente relevantes debido a la reducción del metabolismo de otros fármacos. La azitromicina es el que posee menor potencial de interacciones.
  • Efectos adversos. En general, con seguros. Los efectos adversos más comunes son de tipo digestivo.

Lincosamidas (clindamicina y lincomicina).

  • Estructura química. Presentan un tioazúcar ligado a un aminoácido (prolina).
  • Mecanismo de acción. Actúan a nivel de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, inhibiendo la síntesis de proteínas al impedir la elongación por interferencia de la enzima peptidil-transferasa.
  • Farmacocinética. Buena absorción por vía oral y alta biodisponibilidad. Buena penetración en los tejidos.
  • Interacciones. La asociación con macrólidos, cloranfenicol y tetraciclina puede ser antagónica.
  • Efectos adversos. El más común es la diarrea, si bien, también puede presentarse colitis pseudomembranosa asociada a Clostridium difficile.

Tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, tetraciclina y tigeciclina).

  • Estructura química. Se caracterizan por la presencia de un núcleo naftalénico, formado por la condensación de 4 anillos bencénicos.
  • Mecanismo de acción. Bloquean la síntesis proteica bacteriana en las primeras fases de la elongación. Concretamente, se unen al sitio A de la subunidad 30S del ribosoma, impidiendo con ello que pueda acceder el aminoacil-ARNt y así la incorporación de nuevos aminoácidos a la cadena proteica en formación.
  • Farmacocinética. Absorción oral variable en el estómago e intestino delgado. Doxiciclina y minociclina se absorben casi completamente. Los alimentos no interfieren en la absorción. Difunden ampliamente en todos los tejidos.
  • Interacciones. Forman quelatos con iones divalentes y trivalentes (antiácidos, productos que contengan calcio, magnesio o aluminio).
  • Efectos adversos. En general, son bien toleradas.

Aminoglucósidos (estreptomicina, amikacina, kanamicina, tobramicina, gentamicina, netilmicina, sisomicina).

  • Estructura química. Están formados por 2 restos de aminoazúcar enlazados a través de otro resto de azúcar o de ciclitol.
  • Mecanismo de acción. Actúan uniéndose a la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos, provocando una lectura errónea del ARNm y que la proteína formada sea anómala y carezca de utilidad para la bacteria.
  • Farmacocinética. Su absorción oral es mínima y por ello se recurre a la vía parenteral.
  • Interacciones. El perfil de interacciones es muy complejo y clínicamente relevante, hasta el punto de haberse descrito cuadros de insuficiencia renal grave e irreversible.
  • Efectos adversos. Los más importantes son la ototoxicidad, la nefrotoxicidad y el bloqueo neuromuscular.

Peptídicos (glucopeptídicos, daptomicina, polimixinas).

  • Estructura química. Todos poseen una cadena peptídica en su estructura.
  • Mecanismo de acción. Los glucopéptidos (vancomicina, oritavancina, teicoplanina y dalbavancina) interfieren con los procesos de síntesis y reparación del peptidoglicano. La daptomicina se inserta directamente dentro de la membrana citoplasmática produciendo una rápida detención del proceso de síntesis proteica y de ácidos nucleicos. Las polimixinas (polimixina B y polimixina E o colistina) alteran la disposición lipídica de la pared, con lo que se provoca la pérdida de la capacidad de barrera osmótica.
  • Interacciones. Daptomicina puede producir rabdomiolisis cuando se administra conjuntamente con estatinas o ciclosporina.
  • Efectos adversos. Vancomicina debe administrarse en infusión i.v. lenta por la posibilidad de aparición de eritema generalizado característico (síndrome del hombre rojo).

Otros antibacterianos

  • Oxazolidinonas (linezolid y tedizolid). El anillo de oxazolidinona es un carbamato cíclico con un átomo de C asimétrico y un átomo de flúor sobre el anillo aromático. Actúan específicamente inhibiendo la iniciación de la síntesis proteica, al interferir de forma selectiva con el proceso de traslación. Se absorben rápida y completamente en el tracto digestivo, con una biodisponibilidad muy alta. Los efectos adversos más frecuentes con linezolid son diarrea, náuseas, cefalea y candidiasis oral y vaginal. Tedizolid posee efectos adversos leves o moderados.
  • Nitroderivados (5-nitroimidazoles y 2-nitrofuranos).
  • Los nitroimidazoles (metronidazol) se absorben fácilmente y tienen una biodisponibilidad alta. Los efectos adversos son leves y poco frecuentes. En cuanto a interacciones, el metronidazol posee riesgo de efecto antabús.
  • Los nitrofuranos (nitrofurantoína) se absorben casi por completo, sus concentraciones plasmáticas son bajas pero se alcanzan niveles terapéuticos en riñón y orina, por lo que son útiles en infecciones del tracto urinario. Su uso prolongado puede producir reacciones adversas graves (fibrosis pulmonar, neumonitis intersticial, hepatitis, cirrosis).
  • Sulfamidas y diaminopiridinas.
  • Las sulfamidas (sulfanilamida, sulfadiazina, sulfametizol, sulfametoxazol, sulfamoxol) actúan como análogos estructurales del PABA, inhibiendo competitivamente a la enzima dihidropteroato sintasa. Poseen rápida y elevada absorción oral. Algunos medicamentos contienen sulfamidas para uso tópico. El inconveniente de las sulfamidas es la elevada frecuencia de efectos adversos (gastrointestinales, reacciones de hipersensibilidad).
  • Las diaminopirimidinas (pirimetamina y trimetoprim) actúan sobre la dihidrofolato reductasa, implicada en la activación biológica del ácido fólico.
  • Antibióticos esteroídicos (ácido fusídico). Inhibe la síntesis proteica bacteriana, al bloquear el proceso de translocación del complejo peptidil-ARNt del sitio A al P, en los ribosomas. Posee buena biodisponibilidad oral y una amplia distribución. Por vía sistémica sólo se usa en abscesos por estafilococos.
  • Fosfonatos (fosfomicina). Impide la síntesis de la pared bacteriana al inhibir competitivamente la fosfoenolpiruvato sintasa, comportándose como un antimetabolito del ácido fosfoenolpirúvico, molécula casi idéntica a la fosfomicina. Se emplea en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias bajas.

Antibióticos de uso tópico. Deben evitarse sustancias de amplio uso por vía sistémica por el riesgo de inducción de resistencias, ya que deben reservarse para infecciones más graves que requieren tratamiento sistémico. Entre los antibióticos de uso tópico se encuentran: mupirocina, retapamulina, fidaxomicina, rifaximina, aminoglucósidos no absorbibles (paromomicina, neomicina, dihidroestreptomicina), asociaciones neomicina + bacitracina + polimixina B.

Antimicobacterianos. En este grupo se engloba a un conjunto de sustancias que no sólo son útiles en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y otras formas de tuberculosis (todas ellas producidas por Mycobacterium tuberculosis), sino también en otras patologías producidas por micobacterias atípicas (Mycobacterium fortuitum, M. bovis, M. xenopi, M. kansasii, M. avium intracellulare), que son responsables de infecciones micobacterianas en pacientes inmunodeprimidos. Los antimicobacterianos presentan diferentes mecanismos de acción y se diferencian por su efecto bactericida o bacteriostático y por su eficacia frente a las especies de Mycobacterium. Entre ellos se encuentran los fármacos de primera línea, que ofrecen una mejor relación beneficio/riesgo (isoniazida, rifampicina, rifabutina, etambutol, pirazinamida y estreptomicina), y fármacos de segunda línea, con un cociente menos favorable que los anteriores, pero que pueden resultar útiles en caso de resistencia y/o toxicidad específica a alguno de los fármacos de primera línea.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 /
91 431 26 89

L-J: 9:00-14:00 / 16:00-17:30 h / V: 9:00-14:30

 

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:30 h, de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 /
Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:00-17:30 h / V: 9:00-14:30

 

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Trastornos infecciosos y parasitarios (2ª ed.)

Hasta 6/3/17

13/3/17

18/9/17

Trastornos oncológicos

Hasta 17/5/17

24/5/17

23/11/17

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (3ª ed.)

Hasta 17/4/17

24/4/17

19/6/17

Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico (2ª ed.)

Hasta 6/3/17

13/3/17

10/5/17

Farmacia Asistencial y Salud Ocular

17/4/17

24/4/17

26/6/17

ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Trastornos infecciosos y parasitarios

12,5

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (3ª Ed)

Pendiente

Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Pendiente

Trastornos oncológicos

Pendiente

Farmacia Asistencial y Salud Ocular

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y ENFERMEDADES RARAS

16-18 de febrero de 2017

COF Sevilla

Sevilla

Tel: 954 97 96 00 – Opción 2

Fax: 954 97 96 01

ricofse@redfarma.org

http://www.farmaceuticosdesevilla.es/congreso

EURORDIS 2ND MULTI-STAKEHOLDER SYMPOSIUM ON IMPROVING PATIENT ACCESS TO RARE DISEASE THERAPIES

22-23 de febrero de 2017

EURORDIS

Bruselas

Bélgica

http://www.eurordis.org/publication/2nd-multi-stakeholder-symposium-improving-patient-access-rare-disease-therapies

FARMAFORUM + Cosmeticaforum

1-2 de marzo de 2017

 

Madrid

http://www.portalferias.com/farmaforum–cosmeticaforum-foro-de-la-industria-farmaceutica-biofarmacia-cosmetica-y-tecnologia-de-laboratorio-madrid-2017_30884.htm

INFARMA

21-23 de marzo de 2017

 

Barcelona

http://www.portalferias.com/infarma-2017-barcelona_31180.htm

2ND EUROPEAN CONFERENCE ON PHARMACEUTICS “NOVEL DOSAGE FORMS, INNOVATIVE TECHNOLOGIES”

2-4 de abril de 2017

 

Cracovia

Polonia

http://www.europeanmeeting.org/home/committees/

6TH FIP PHARMACEUTICAL SCIENCES WORLD CONGRESS

21-24 de mayo de 2017

FIP

Estocolmo

Suecia

http://pswc2017.fip.org/home

4º ENCUENTRO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS “ECFA 2017” Y 1º TALLER ESTUDIANTIL DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS

4-6 de julio de 2017

Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana

La Habana

Cuba

http://www.ifal.uh.cu/

77TH FIP WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES

10-14 de septiembre de 2017

FIP

Seúl

Corea

http://www.fip.org/seoul2017/FIP_2ndAnnouncement_Seoul_WEB.pdf

21ST INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON MICROENCAPSULATION “GREAT ACHIEVEMENTS THAT INSPIRE NEW CHALLENGES”

27-29 de septiembre de 2017

International
Microencapsulation Society

Faro

Portugal

http://www.sefig.org/es/congresos/21st-international-symposium-microencapsulation-great-achievements-inspire-new-challenges

Otros hibiscos con interés medicinal

Resumen

Entre las numerosas especies del género Hibiscus, H. sabdariffa conocida como hibisco o rosa de Jamaica entre otras denominaciones, es la más conocida y estudiada, y a ella se dedicó el número anterior. Se revisan en esta ocasión otras especies de dicho género, perteneciente a la familia de las Malvaceae, algunas de las cuales son ampliamente utilizadas en medicinas tradicionales, como por ejemplo en la medicina tradicional china o en la de la India.

 

Hibiscus rosas-sinensis L.

Vulgarmente conocida como rosa de China, amapola o cardenales, entre otras denominaciones, es originaria del Sureste asiático (China). Es una planta muy cultivada como ornamental en numerosos países con clima subtropical y tropical, especialmente en el continente asiático, así como en América Central y del Sur. En España se encuentra sobre todo por las zonas del litoral (Península, Baleares y Canarias).

Se trata de un arbusto o árbol de pequeño porte, perennifolio, que puede alcanzar hasta 2-3 m de altura. Sus hojas son alternas con los márgenes más o menos dentados de forma irregular. Las flores son solitarias, simples, semidobles o dobles, en forma de embudo, pétalos de 6 a 12 cm de color rojo, aunque existen multitud de variedades con diversos colores, blanco, amarillo, anaranjado, etc., pero para uso medicinal se prefiere la variedad roja. Las partes comúnmente utilizadas en medicina son los pétalos de las flores, las hojas y las raíces. Algunos de sus órganos también se consumen en alimentación y como bebida, así como por sus propiedades tintóreas, para el cabello y como colorante alimenticio.

El hibisco chino contiene flavonoides y antocianos (principalmente derivados del quercetol y de la cianidina), mucílagos, taninos, un alcaloide ciclopéptido, esteroles, vitaminas del grupo B y vitamina C.

La medicina tradicional china atribuye a esta planta propiedades analgésicas, antiespasmódicas, emenagogas, etc. En la India se recomienda el extracto acuoso de tallos y flores como abortivo, contraceptivo, antifertilidad, emenagogo, diurético, desintoxicante, en curación de heridas, bronquitis, resfriados, etc., y las hojas y flores para el crecimiento del cabello. En otros países asiáticos y de América central y del sur, se recomienda para los trastornos ya citados y además, en problemas de la menstruación, como emoliente, antidiarreico, en algunos tipos de cáncer, etc. En diversos estudios se ha comprobado su efecto antioxidante, antidislipidémico, antidiabético, hipotensor, antibacteriano, antitumoral, etc.

Actividad hipolipemiante e hipoglucemiante

Figura_1_fmt

Un extracto de la raíz de H. rosa sinensis demostró poseer actividad hipolipemiante en dos modelos experimentales de hiperlipidemia en ratas, en un caso inducida con tritón WR-1339, detergente no iónico, y en otro por una dieta grasa rica en colesterol. En ambos casos el resultado fue positivo, disminuyendo los niveles de colesterol total, fosfolípidos y triglicéridos. En el estudio histopatológico del hígado se comprobó como el extracto es capaz de prevenir la esteatosis hepática inducida por la dieta rica en grasa.

Este mismo efecto antidislipidémico así como el antioxidante fue observado in vitro y en un modelo in vivo (ratas diabéticas por administración de aloxano). La administración vía oral de 500 mg/kg del extracto, durante 15 días, disminuyó significativamente los niveles de glucosa sanguínea y lípidos plasmáticos. En ratas con diabetes inducida por administración de estreptozotocina (citotoxina que daña selectivamente las células beta del páncreas), la administración de un extracto etanólico de flores originó un efecto hipoglucémico semejante a glibenclamida aunque probablemente en su mecanismo de acción no esté implicada una variación en la liberación de insulina. El efecto máximo se observó a los 21 días de la administración, mejorando también el perfil lipídico. En un ensayo previo en el que se estudió en el mismo modelo de diabetes experimental el efecto hipoglucemiante de un extracto acuoso de hojas de la planta, se había llegado a la conclusión de que el efecto era comparable a la tolbutamida y no a glibenclamida.

En una de las últimas publicaciones sobre la actividad hipoglucemiante se ha comprobado que, en ratas con diabetes inducida químicamente, la administración de una fracción en acetato de etilo de pétalos de H. rosa sinensis disminuyó significativamente los niveles de glucosa sérica y de hemoglobina glicosilada. Del mismo modo, los niveles de enzimas indicadores de daño hepático se normalizaron. El efecto de la fracción fue comparable al de metformina.

Actividad antitumoral

Diversos extractos de H. sabdariffa han demostrado ser capaces de inhibir el crecimiento de diferentes células cancerosas, entre ellas, de melanoma. Igualmente, el extracto acuoso de hibisco de China (preparado de la misma forma en que se consume en infusión), ha mostrado su actividad inhibitoria sobre células de melanoma y de forma dosis-dependiente, a concentraciones en las que no interfiere con el crecimiento de otras células. Dicho extracto acuoso contiene y debe su actividad a moléculas de bajo peso molecular que aún no han sido identificadas y que deben ser estudiadas con el fin de tratar y prevenir el melanoma y otros tipos de cáncer, si bien es preciso señalar que el efecto de la infusión es superior al de la fracción que contiene los componentes de bajo peso molecular.

Actividad antibacteriana

También se ha estudiado la actividad antibacteriana de diferentes partes del hibisco de China. Utilizando el método de difusión en placa, diferentes extractos (éter de petróleo, acetato de etilo y metanol) de hojas, tallos y flores de la planta inhibieron significativamente el crecimiento de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. El efecto más marcado correspondió al extracto en éter de petróleo de las flores.

En otro ensayo similar con diversos extractos, pero solo preparados a partir de las flores, la mayor parte de dichos extractos mostraron actividad antibacteriana frente a distintos patógenos humanos como E. coli, B. subtillis, P. aeuruginosa, S. aureus, Streptococcus sp. y Salmonella sp.

Otras actividades

Se ha evaluado además el efecto antidepresivo de las flores de rosa de China. Un extracto metanólico enriquecido en antocianinas y antocianidinas, fue administrado a ratones adultos machos, estudiándose su posible actividad antidepresiva mediante el test de la suspensión por la cola y el test de la natación forzada. Como control positivo se utilizó imipramina, siendo los resultados positivos y similares. Se comprobó la implicación en este efecto de los neurotransmisores dopamina, adrenalina y serotonina mediante el pre-tratamiento de los animales con haloperidol, prazosin y p-clorofenilalanina. En los tres casos, el tratamiento con el extracto revierte el incremento de la duración de la inmovilidad originado con los tres compuestos. Por tanto, los autores de este trabajo concluyen que el efecto antidepresivo del extracto está mediado por un mecanismo dopaminérgico, adrenérgico y serotoninérgico.

Posteriormente, se evaluó la actividad antidepresiva de un extracto etanólico bruto de las flores, utilizando los dos test anteriores mas el de campo abierto. Como referencia se administró fluoxetina. El extracto resultó significativamente eficaz de manera dosis-dependiente excepto para el tercer test utilizado en el ensayo. Por otra parte, se comprobó que las tres dosis ensayadas del extracto (100, 250 y 500 mg/kg) tuvieron un efecto significativo marcado sobre la MAO-A, pero únicamente la dosis de 250 mg/kg fue significativa sobre la MAO-B.

Las flores de hibisco chino han mostrado además cierto efecto cardioprotector y neuroprotector en modelos experimentales de estrés oxidativo. Igualmente, un extracto de las hojas protege de la toxicidad hepática inducida por piroxicam en ratón, efecto relacionado con la actividad antioxidante. Antocianinas aisladas de los pétalos protegen el hígado frente al tetracloruro de carbono.

Por otra parte, H. rosa-sinensis posee también actividad antihelmíntica. Un extracto metanólico preparado a partir de las hojas de la planta, mostró dicha actividad en ensayos tanto in vitro como in vivo (ratas infectadas con el cestodo Hymenolepis diminuta). El efecto en ambos casos fue concentración-dependiente. Prácticamente no hay ensayos clínicos, solo alguno de baja calidad metodológica.

Desde hace bastantes años (a partir de 1965, mas o menos) se viene estudiado la actividad del H. rosa-sinensis sobre la fertilidad, el ciclo reproductivo y los órganos implicados en la misma. De hecho, en la medicina Ayurvédica se considera como una especie antifertilidad. Diversos extractos de la raíz han mostrado dicha actividad antifertilidad y antiestrogénica, para las flores se ha comprobado un efecto anti-implantación y antiespermatogénico.

Respecto a la seguridad de la rosa china, se ha determinado la toxicidad aguda y subaguda del extracto metanólico de las hojas en ratón. La DL50 es superior a 2000 mg/kg por lo que se considera relativamente seguro. Sin embargo, en el estudio de toxicidad subaguda se ha considerado como segura una dosis de 400 mg/kg. La dosis de 800 mg/kg, administrada durante 14 días puede causar daño hepático y renal.

Además de las especies H. sabdariffa y H. rosa-sinensis, sin duda las más utilizadas, como ya se ha comentado, en diversas medicinas tradicionales se utilizan con fines terapéuticos diferentes partes de otras especies. Teniendo en cuenta las publicaciones científicas se pueden destacar las siguientes:

Hibiscus syriacus L.

Es una especie distribuida por zonas tropicales y subtropicales y muy utilizada como ornamental por la belleza de sus flores. En Corea del Sur es considerada emblema nacional con el nombre de mugunghwa, representándola con frecuencia en sellos postales y símbolos nacionales. Recibe además los nombres de rosa de Siria o rosa de Sharon. Sus flores, frutos, raíces, tallos y cortezas han sido utilizados en diferentes tratamientos en medicinas tradicionales del continente Asiático. Las flores para la disentería, control del flujo vaginal y hemorroides. Los frutos como expectorantes en catarros y en cefaleas, la corteza como antipirético, antihelmíntico y antibacteriano. Se aplica por vía oral para disentería y flujo vaginal, mientras que se utiliza la vía tópica para el tratamiento de eczemas, psoriasis y otras afecciones de la piel.

Se han realizado diferentes investigaciones encaminadas a evaluar su posible actividad en células cancerosas. El extracto de raíces y algunos componentes aislados como el triterpeno betulinol y sus derivados han mostrado ser eficaces para disminuir la viabilidad de cultivos celulares de cáncer de mama ER-negativos y triple negativos, mientras que inducen muy baja citotoxicidad en células mamarias epiteliales normales. Se ha confirmado que betulinol y derivados del mismo inducen apoptosis. Además activan la expresión de p21, la cual es capaz de interrumpir el ciclo celular en células de cáncer de mama. Betulinol y ácido betulínico ejercen un efecto mas potente que el resto de compuestos triterpénicos presentes en las raíces de esta especie vegetal. También parece ser capaz de inducir la apoptosis mediante la regulación de las vías reguladas por p53 y mediante la inhibición de la activación de AKT, actividad confirmada también en células de cáncer de pulmón humano para los triterpenos aislados de las cortezas de la raíz. La esterificación con ácido cafeico sobre el carbono 3 del betulinol comporta una potente actividad anticancerosa (IC504,3 microM), tal como se ha confirmado tras su aislamiento a partir del extracto acetónico de las cortezas de las raíces.

También a partir de la corteza de las raíces se han aislado cumarina-lignanos con actividad inhibidora de la MAO, lo que podría estar relacionado con su uso tradicional en algunos países para la mejoría del estado de ánimo.

Algunos componentes flavonoídicos de las hojas han mostrado potente actividad inhibitoria de alfa-glucosidasa. Es el caso de siriacusina e isovitexina con porcentajes de inhibición superiores al 90% lo que podría justificar su uso tradicional como hipoglucemiante.

Hibiscus cannabinus L.

Conocida con el nombre vernáculo de kenaf es una especie de hibisco originaria de zonas tropicales y subtropicales de Asia y África, muy apreciada como fuente de obtención de fibra que puede ser empleada en la industria papelera. Precisamente su nombre específico alude a su similitud al cáñamo.

Se ha estudiado la actividad citotóxica de un extracto de semillas de kenaf y del aceite obtenido de las mismas sobre diferentes líneas celulares de cáncer humano (cervical, mama, colon y pulmón). Se ha comprobado que el extracto es mas potente que el aceite por cuanto la IC50 es menor en el primer caso sobre todas las líneas celulares ensayadas. Los extractos obtenidos de las semillas han mostrado actividad antioxidante probablemente debida a la presencia de compuestos fenólicos.

El aceite de semillas de kenaf ha demostrado además poseer actividad hipocolesterolemiante en ratas sometidas a dieta hipercolesterolémica. Esta actividad puede estar justificada por su rica composición en ácidos grasos mono- y poliinsaturados, y en fitosteroles.

Hibiscus esculentus L.

En la actualidad considerado basónimo de Abelmoschus esculentus (L.) Moench. y en ocasiones nombrado como H. abelmoschus, es una planta tropical originaria también de África Central, India, Malasia y Filipinas, cuyas semillas se utilizan en medicina tradicional con distintos fines, y en alimentación por su elevado valor nutricional.

La hidrólisis de las proteínas de las semillas proporciona oligopéptidos de bajo peso molecular que pueden utilizarse por vía tópica para el tratamiento de fisuras anales. En un ensayo clínico preliminar se comprobó que un ungüento elaborado con un 3% de un complejo comercial de dichos oligopéptidos inhibe la contracción muscular (efecto botox) y ejerce un eficaz efecto anti-radicales libres en el tratamiento de fisuras anales crónicas.

El mucílago obtenido de las vainas de las semillas, denominado goma okra, además de ser muy apreciado en alimentación, ha sido investigado por sus propiedades hipoglucemiantes y por sus características fisicoquímicas de utilidad en tecnología farmacéutica para la fabricación de medicamentos de liberación sostenida.

Un extracto patentado de las semillas podría ser un ingrediente eficaz para preparados cosméticos por cuanto, al prevenir la degradación del factor de crecimiento fibroblástico (FGF-2), mantiene las características biomecánicas de la piel y previene la formación de arrugas.

Hibiscus vitifolius L.

Las raíces de este hibisco son utilizadas en medicina tradicional en la India para el tratamiento de la ictericia. Extractos obtenidos a partir de las mismas han demostrado poseer actividad hepatoprotectora frente a la toxicidad inducida por fármacos antituberculosos. El extracto más eficaz resultó ser el metanólico.

Otras investigaciones realizadas sobre esta planta medicinal han demostrado que uno de sus componentes, el heterósido flavonoídico gosipina (3,5,7,3,4-pentahidroxi-8-O-glucosilflavona), obtenido por cristalización a partir de un extracto metanólico de las flores, ejerce un efecto neuroprotector en un modelo de estrés oxidativo inducido por isquemia reperfusión en ratas. Se ha demostrado su capacidad para disminuir la peroxidación lipídica e incrementar las defensas antioxidantes (SOD, catalasa, glutatión y tioles). Este compuesto, presente también en otras especies de Hibiscus, ha demostrado poseer además actividad antiinflamatoria, anticonvulsivante, antidiabética, antiangiogénica y anticancerígena. Entre los mecanismos de acción implicados parece probable que actúe inhibiendo la vía de activación del factor NFkappaB.

En un estudio realizado en ratas con diabetes experimental inducida por estreptozotocina se ha demostrado su capacidad para mejorar la tolerancia a la glucosa y revertir los valores anormalmente elevados de glucemia, HbA1c e insulinemia. Mejoró además el contenido en glucógeno en hígado y músculos, y se normalizaron la proteinemia y los niveles de urea. El efecto obtenido con gosipina fue similar al observado tras el tratamiento con gliclazida.

Hibiscus tiliaceus L.

Especie arbórea tropical perenne (hasta 4-5 m de altura), originaria de regiones de manglares de Bangladesh y zonas subtropicales de África Central, América, distintas zonas del continente Asiático, Australia e islas de Pacífico. Presenta flores de color amarillo brillante que al final del día se tornan rojizas. En sus países de origen es empleada para crear bonsáis.

Son numerosas las aplicaciones en medicina tradicional de prácticamente todas las partes del vegetal. Las hojas se utilizan para tratar la fiebre, resfriados, infecciones del oído, diarrea, disentería y tifus. Los brotes frescos son mascados e ingeridos para la irritación de garganta. Las cortezas frescas humedecidas se emplean para la congestión del pecho. La savia obtenida de la corteza, ramas y brotes de flores se emplea como laxante suave (lubricante) en recién nacidos. Las flores como emolientes en bronquitis y en Brasil para el tratamiento de la depresión postparto. Los extractos acuosos obtenidos a partir de la madera y de las flores frescas se encuentran registrados para el tratamiento de afecciones de la piel. En el extracto metanólico se han identificado fitosteroles (estigmasterol, estigmastadienol y estigmastadienona) y vitamina E.

Diferentes ensayos experimentales han puesto de manifiesto la actividad antioxidante, antiinflamatoria, antihelmíntica y antimicrobiana de algunos de sus extractos. Los extractos hidroalcohólicos de hojas y cortezas han demostrado actividad analgésica y ligeramente estimulante del SNC. En un ensayo realizado con ratones se verificó la actividad antidepresiva del extracto metanólico de las flores comprobando además la ausencia de actividad sedante.

Hibiscus schizopetalus (Mast) Hoo

Sus extractos de flores y hojas han demostrado poseer actividad hipoglucemiante en un modelo de diabetes inducida por aloxano en ratas. En los animales sometidos a dieta normal tratados con los extractos de esta planta se observó una reducción significativa de la glucemia. También disminuyo la tolerancia a la glucosa en el lote de animales normales sometidos a sobrecarga de glucosa. En el caso de los animales diabéticos, disminuyeron significativamente la glucemia, los niveles de colesterol y triglicéridos, y el peso corporal.

Bibliografía

 

Gran Bretaña: Miles de farmacias en riesgo de cierre

En Inglaterra, miles de farmacias locales están en riesgo de cierre debido a los recortes que ha hecho el Departamento de Salud, ha dicho un grupo de defensa de los farmacéuticos.

Pharmacy Voice, que representa a las farmacias, dice que una de cada cuatro personas que no tengan acceso a un farmacéutico de la comunidad irá en su lugar a ver a su médico de cabecera.

Pero el gobierno dice que en algunas zonas los puntos de venta están demasiado juntos.

Se propone ofrecer a más personas el acceso a una oficina de farmacia.

El Departamento de Salud de Inglaterra dice que como media las farmacias comunitarias reciben alrededor de 220.000 libras anuales del Sistema Nacional de Salud (NHS). También dice que demasiadas farmacias están demasiado cerca unas de otras, un 40% están ubicados en grupos de tres o más dentro de una distancia de 10 minutos el uno del otro. El número de farmacias ha crecido en un 20% desde 2003. Como resultado, el gobierno propone reducir la cantidad de fondos que algunos reciben, con lo que se ahorraría 170 libras millones.

Según las propuestas, alagunas farmacias recibirán más fondos del NHS para asegurar que todo el mundo tiene acceso a una farmacia comunitaria Pharmacy Voice dice que sus miembros desempeñan un papel clave en la prestación de servicios de salud a la comunidad, y alivian la presión sobre los médicos de cabecera que tienen demasiado trabajo.

Se dice que los planes de gobierno ocasionarían el cierre de hasta unas 3.000 farmacias comunitarias, sobre todo en zonas desfavorecidas donde hay una mayor concentración, y también donde la necesidad de sus servicios es mayor.

El director general de Pharmacy Voice, dijo que la gente está cada vez más consciente del papel que desempeña la farmacia local, no sólo por dispensar medicamentos, sino por dispensar servicios vitales de salud. Asesorar y ayudar a la gente a tratar dolencias de poca importancia es un punto de partida, pero cada vez más, la farmacia está jugando un papel clave en ayudar a las personas a llevar una vida más saludable a través de intervenciones para dejar fumar y en programas de control de peso. La pérdida de una farmacia local en estas áreas simplemente no es una opción. Cerca de 80-90% de la financiación de una farmacia cualquiera proviene del NHS.

Estados Unidos: Diferencias étnicas y raciales en las tasas de muerte prematura

Los índices de muerte prematura han disminuido en los Estados Unidos entre los hispanos, los negros, los asiáticos y los isleños del Pacífico – en conformidad con las tendencias en Canadá y el Reino Unido – pero han aumentado entre los blancos, los indígenas americanos y nativos de Alaska, según un estudio exhaustivo de los índices de muerte prematura de toda la población estadounidense desde 1999 hasta 2014. Esta desviación fue reportada por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y colegas del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), ambos que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Nuevo México. Los resultados fueron publicados el 25 de enero de 2017.

Los índices en descenso de las muertes prematuras (es decir, las muertes entre 25 y 64 años de edad) entre los hispanos, los negros y los asiáticos e isleños del Pacifico se debieron principalmente a números menores de muertes por cáncer, por enfermedades cardíacas y por VIH durante el período del estudio, lo que refleja los éxitos en los programas de salud pública para reducir el uso del tabaco y los avances médicos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Los blancos experimentaron también menos muertes prematuras por cáncer y, para la mayoría de las edades, menos muertes por enfermedades cardíacas durante el período del estudio. A pesar de estas mejoras sustanciales, los índices generales de muerte prematura permanecieron todavía más altos para los hombres y las mujeres negros que para los blancos.

Por el contrario, los índices generales de muerte prematura para los blancos y para los indígenas americanos y nativos de Alaska fueron impulsados por aumentos dramáticos de defunciones por accidentes (especialmente por sobredosis de drogas), así como por suicidios y por enfermedades hepáticas. Entre los blancos y los indígenas americanos y nativos de Alaska de 25 a 30 años de edad, los investigadores observaron aumentos en los índices de muerte tanto como de 2 a 5 % anuales, en comparación con los aumentos observados durante el período álgido de la epidemia de sida en los Estados Unidos.

El estudio puede usarse para orientar programas de prevención y de vigilancia para ayudar a los grupos más necesitados. Los resultados del estudio se basaron en los datos de certificados de defunción recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

  • The Lancet. 25 enero 2017

Estados Unidos: Pfizer no proveerá fármacos para inyecciones letales

La Compañía farmacéutica era la última de las grandes compañías del sector que quedaba por negarse a proveer sustancias para la aplicación de la pena capital en Estados Unidos, después de que una veintena de empresas del país y de Europa lo hicieran:

Estamos restringiendo la distribución de determinados productos que han formado parte de los protocolos de ejecución de determinados estados. Pfizer se opone firmemente al uso de estos productos en inyecciones letales. Ya, todos los fabricantes aprobados por la FDA han bloqueado sus ventas para uso en ejecuciones. Como el mayor y más conocido proveedor, el anuncio de Pfizer blinda la posición de la industria farmacéutica en las ejecuciones. Refleja una extendida incomodidad sobre el procedimiento y propicia preguntas fundamentales sobre la pena capital.

En el anuncio, Pfizer subraya que fabrica fármacos para “salvar vidas” y “objeta fuertemente” su uso para el castigo capital. La decisión llega un año después de que adquiriera Hospira, una empresa que produce siete medicamentos que pueden emplearse en ejecuciones. Hospira ha tratado, sin éxito, de que sus productos no se utilizarán en ejecuciones.

Pfizer obligará ahora a los distribuidores a certificar que esos fármacos, ideados para pacientes, no lleguen a centros penitenciarios.

Estados Unidos: Marihuana medicinal: garantizar su uso seguro

La marihuana medicinal está ganando terreno, pero su mal manejo en pacientes con cáncer podría tener consecuencias nefastas. El primer paso para garantizar su uso seguro y apropiado es ser consciente de la situación legal y reglamentaria de la marihuana medicinal. Veinticinco estados, además de Washington DC y Guam, han legalizado la marihuana medicinal para condiciones y enfermedades que varían de estado a estado. El cáncer es una de las condiciones incluidas en todos ellos, pero la evidencia es limitada. (Una ley federal de 1970 que clasifica la marihuana como una droga ilegal – Clase I – hace que sea extremadamente difícil investigar el uso del cannabis).

El estado de Connecticut, es uno de los tres que requieren la presencia de un farmacéutico en el dispensario de marihuana medicinal; Minnesota y Nueva York son los otros dos. En cuanto a cómo se prescribe, en realidad no se prescribe: Los médicos no pueden recetar marihuana porque es una droga de Clase I. Sólo pueden certificar que han aprobado que un paciente la utilice. Si un paciente tiene cáncer, puede recibir la marihuana, y los certificadores no necesitan especificar si se va a utilizar para el dolor u otro efecto secundario, añadió. Los pacientes certificados reciben una tarjeta de marihuana medicinal que pueden llevar a un dispensario, y la mayoría de los pacientes serán certificados para recibir la cantidad máxima permisible que establece el estado.

A pesar de que la evidencia anecdótica es convincente, una de las claves importantes para el manejo de pacientes con marihuana medicinal es tener un gran conocimiento práctico sobre la historia y la ciencia en que se apoya su uso, así como pruebas objetivas de esta controvertida indicación. La marihuana ha sido utilizada en medicina desde 1800. California se convirtió en el primer estado en legalizarla para uso medicinal en 1996. Fue aprobada por primera vez para los pacientes con SIDA y cáncer, y luego se amplió a otras condiciones.

Los beneficios médicos de la marihuana provienen de los cannabinoides que producen las especies de Cannabis Sativa e Indica. Se han identificado más de 80 cannabinoides diferentes, y se piensa que los más importantes por sus efectos medicinales son el δ-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) (CA Cáncer J Clin 2015; 65 [2]: 109-122).

Las diferentes cepas de marihuana contienen diferentes niveles de THC y CDB, y los dispensarios recomiendan cepas específicas dependiendo del efecto (anti-dolor, etc.) que el paciente necesita. La marihuana medicinal principalmente se fuma, se consume en forma vaporizada o por vía oral en forma de galletas saladas, galletas, otros productos horneados, etc. Otras vías de administración son intratecal, intravenosa, oftálmica, transdérmica, sublingual o rectal, pero cuando se fuma, contiene sustancias cancerígenas, por lo que los farmacéuticos pueden orientar a los pacientes hacia vías de administración distintas al fumar, tales como la vaporización o la marihuana comestible.

Los efectos de la marihuana inhalada por lo general desaparecen en una hora, mientras que los de la marihuana que se consume por vía oral generalmente duran de dos a tres horas, pero puede durar hasta seis horas. Por vía inhalatoria, la potencia depende de la profundidad con la que una persona la inhala y por cuánto tiempo.

La prensa farmacéutica

Antecedentes en el mundo

Durante los siglos XIX y XX, la farmacia dejó de ser un

arte empírico de manera definitiva. Necesitaba, cada día más, interrelacionarse con las disciplinas científicas y tecnológicas, mediante las cuales preparaba medicamentos progresivamente más seguros y eficaces.

Hasta el momento, los libros habían ocupado el papel preponderante en el aprendizaje y la difusión de las ciencias y las técnicas relacionadas con la farmacia. Ahora se necesitaba de una información mucho más puntual, más específica, más puesta al día y más frecuente, que sólo podía ser proporcionada por revistas científicas o científico-profesionales, dedicadas a la farmacia.

La primera apareció en la Europa de habla alemana antes de comenzar el siglo XIX. Fue su director el químico y farmacéutico, nacido durante el siglo XVIII, F. A. Göttling quien publicó, en 1779,

Taschenbuch für Scheidekünstler und Apotheker

. Con el tiempo pasó a depender del farmacéutico y químico alemán Juan Bartolomé Trommsdorff (1770-1837) quien había publicado, desde 1793,

Journal der Pharmacie für Ärzte und Apotheker

. En 1834 se fusionó con

Annalen der Pharmacie

, creada dos años antes por el aprendiz de boticario y químico Justus von Liebig (1803-1837). Desde 1840 se llamó

Annalen der Chemie und Pharmacie

y, desde 1875 hasta la actualidad

Liebigs Annalen der Chemie.

Desde 1822 comenzó la difusión del

Archiv der Pharmazie que continua publicándose. También en ese año apareció

Pharmazeutische Zeitung que sigue apareciendo semanalmente y en 1861

Deustche Apotheker-Zeitung que también continua con actividad.

De la misma manera, en Francia, hubo una íntima conexión entre farmacia y química. El

Journal de la Société Libre des Pharmaciens de Paris comenzó a publicarse en 1797. En 1799 se fusionó con los

Annales de Chimie.

El

Bulletin de Pharmacie se fundó en 1809; en 1814 pasó a denominarse

Bulletin de Pharmacie et des sciences accesoires y al año siguiente

Journal de Pharmacie et des sciences accesoires. En 1822 se unió con el

Bulletin de la Société de Pharmacie de Paris. En 1842 pasó a denominarse

Journal de Pharmacie et de Chimie y en 1942 se fundió en los

Annales Pharmaceutiques Françaises que es el órgano oficial de la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

En Inglaterra, en donde el ejercicio profesional era y es muy diferente al resto de Europa, el farmacéutico y químico Jacob Bell (1810-1855) publicó, en 1841, el

Pharmaceutical Journal que en la actualidad es el órgano de expresión de la

Royal Pharmaceutical Society.

También allí se publicó el

The Chemist and Druggist en 1859 que sigue siendo, en la actualidad, la revista líder en la información de los aspectos comerciales de la actividad farmacéutica.

En los Estados Unidos de América apareció, en 1825, el

Journal of the Philadelphia College of Pharmacy convertida, diez años después, en

The American Journal of Pharmacy que sigue en activo.

En definitiva, la mayoría de los periódicos estrictamente farmacéuticos fueron, en su nacimiento, científicos; relacionados con las ciencias necesarias para preparar los medicamentos y muy esencialmente con la química, dada la fecha de sus respectivas fundaciones. Sólo las publicaciones americanas incluían temas de interés profesional en sentido estricto, mientras las alemanas, francesas, e incluso inglesas, se ceñían a los aspectos científicos, salvo la excepción de la británica constreñida al ámbito económico.

Los antecedentes españoles

En España las cosas fueron algo diferentes. Si dejamos de lado el instrumento de difusión dieciochesco de la Real Sociedad de Medicina de Sevilla, en donde se recogen, desde 1736, temas relacionados con la medicina, la cirugía y la farmacia; los

Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia

(1791) en los cuales, bajo la dirección de Louis Proust, se publican diversos temas de química, algunos importantes para la terapéutica o los

Anales de Historia Natural

(1799) en donde sucede lo mismo, las primeras publicaciones periódicas propiamente dichas, en las que se refleja el interés de los farmacéuticos por los aspectos científicos de la profesión, son rotativos dirigidos a médicos, cirujanos y boticarios, bajo la dirección de médicos por regla general.

Así tenemos

La Correspondencia Literaria Médica. Periódico trimestre

(sic)

de Medicina, Cirugía, Química y Farmacia

, editado en la Barcelona de 1804 por el catedrático de medicina Vicente Mitjavila y Fisionell (1759-1805) que parece un libro por su tamaño de más de trescientas páginas, como en los casos antes mencionados, pese a su vocación compartida de periodicidad generalmente incumplida.

En 1821 aparecen, en Madrid, las

Décadas Médico-Quirúrgicas y Farmacéuticas

. Se publicaron hasta 1828. Dirigidas y redactadas casi en su totalidad por el médico y lexicógrafo Manuel Hurtado de Mendoza (1783-1849) sin apoyo financiero ni plantilla de redacción. Tenía una sección dedicada a la farmacia y otra a la farmacología y se considera como uno de los más importantes medios de difusión, durante la primera parte del siglo XIX, de los adelantos científicos y médicos publicados en España. Se convirtió en portavoz de las doctrinas de François Broussais (1772-1838). De manera muy sucinta, defendía que en patología todo es inflamación. Se le acusó de abusar de la sangría. La presencia de las secciones de farmacia duró sólo hasta 1823.

En 1828 el médico de Cámara, de ideas liberales, Pedro Castelló Ginestá (1770-1850) impulsó el

Repertorio médico extranjero. Periódico mensual de medicina, cirugía, veterinaria, farmacia, química y botánica, dirigido por José Llétor Castroverde, un médico liberal, en ese momento refugiado en Francia. Es, como promete el título, una serie de monografías publicadas fuera de España y traducidas al español.

En 1834 aparece, también en Madrid, el

Boletín de Medicina Cirugía y Farmacia, en donde colaboró el citado Manuel Hurtado de Mendoza, cuando lo dirigía su fundador, el médico y diputado Mariano Delgrás (1797-1855). El periódico perdió su interés en la farmacia y se transformó en la

Gaceta Médica, primero y

El Siglo Médico después.

Los inicios de la prensa farmacéutica

Apuntes historicos Fig_fmt

Figura 1.

Apuntes historicos Fi_fmt1

Figura 2.

Apuntes historicos Fi_fmt2

Figura 3.

Hay que esperar hasta 1842 para que aparezca, en Burgos,

El Mensual Farmacéutico (Figura 1), revista dedicada exclusivamente a la farmacia y dirigida por el farmacéutico de Briviesca, Carlos Mallaina (1817-1885) (Figura 2). De breve duración pública –desapareció en 1843- en ella se aúna la polémica y defensa profesional con los textos científicos directamente relacionados con la farmacia, fraguándose un modelo de publicación que se iba a repetir hasta la actualidad.

Si dejamos de lado los primeros intentos efectuados por diversos boticarios madrileños, barceloneses, valencianos, vallisoletanos o gaditanos, para cuyo conocimiento pueden consultarse los trabajos de Francisco Méndez Álvaro, Guillermo Folch Jou, Ramón Jordi y Jaime Loren, entre otros, la primera revista farmacéutica con importancia y longevidad es

El Restaurador Farmacéutico de Pedro Calvo Asensio (1821-1863) (Figura 3).

Este boticario excéntrico, en el sentido de su dedicación a cuestiones en todo ajenas a la farmacia, como la política desde el liberalismo progresista y el Congreso de los Diputados y al periodismo, fundó diversos periódicos que cristalizaron en

La Iberia

, dedicado a cuestiones políticas, pero también el citado

Restaurador

cuando había cumplido sólo veintitrés años. Pese a la precocidad del director esa combativa revista dedicada al análisis de las cuestiones sociopolíticas profesionales y en menos medida a las científicas, se mantuvo en la calle durante mucho tiempo (Figura 4

). Con él empezó a colaborar Ramón Ruiz Gómez (1804-1860), hijo del famoso explorador de Perú y Chile, farmacéutico, botánico y miembro de número de la Real Academia Médica Matritense, Hipólito Ruiz López (1754-1816) quien pasó a dirigirlo desde 1857. A su muerte el director fue un hijo suyo Ricardo Ruiz Benitoa, que no fue boticario, sino catedrático supernumerario de la facultad de derecho de la Universidad Central. La adquirió primero Quintín Chiarlone (1814-1874) y, a su fallecimiento, Juan Teixidor i Cox (1838-1885) quien, al ganar la una cátedra en la Universidad de Barcelona, la llevó a esa ciudad.

El Restaurador Farmacéutico se mantuvo en activo hasta comienzos de la Guerra Civil, con lo cual se convirtió en el más duradero entre la prensa farmacéutica.

La consolidación

Apuntes historicos Fi_fmt3

Figura 4.

Apuntes historicos Fi_fmt4

Figura 5.

Apuntes historicos Fi_fmt5

Figura 6.

A partir de 1869 las revistas dedicadas a la profesión farmacéutica son legión. Las más importantes, a mi parecer, fueron:

La Farmacia Española, publicada por primera vez en 1869, bajo la dirección de otro farmacéutico liberal-progresista, Pablo Fernández Izquierdo (1839-1893) (Figura 5). Ya había intentado el camino del periodismo mediante sus colaboraciones en

El Restaurador Farmacéutico y con la fundación en Madrid de

La Humanidad, que no prosperó. Su segunda empresa periodística sí lo hizo, pero se la vendió, en 1871, a Francisco Marín y Sancho (1850-1926).

Fernández Izquierdo, además de periodista fue un defensor de los específicos y empresario, dedicado a la adquisición y explotación de balnearios. Marín y Sancho, además de dirigirla, fue buena parte de la redacción de la revista. Escribió crónicas y artículos en

La Farmacia Española

, con su nombre y con varios pseudónimos (

Licenciado cápsula; Reverendo Padre García; J. S. Rodríguez; Strim o Matías León y Cascante

). En 1931 se seguía publicando quincenalmente, dirigida por Ángel Morales de las Pozas (1877-?).

En 1872 comenzó a publicarse

El Monitor de la Farmacia, dirigido por M. Z. Garcés de Mansilla y dedicado a la publicación exclusiva de anuncios de medicamentos.

En 1890 se creó

La Farmacia Moderna

, a cargo de Luis Siboni Jiménez (1841-1936) y Ángel Bellogín y Aguasal (1841-1920. Alberto Chalmeta se la adquirió, en 1935, a Modesto Maestre Ibáñez (1883-1936), asesinado por la represión republicana en Madrid, junto a su mujer y el portero de su casa, quien les intentó defender cuando un grupo de milicianos se los llevaban.

Esta circunstancia, en nada relacionada con Chalmeta y no utilizada jamás en su contra, no le hubo tampoco de ser propicia tras la Guerra Civil. El catedrático de Galénica y secretario de la Facultad durante los años de la contienda, fue encarcelado durante un largo tiempo y apartado de la docencia de por vida.

Apuntes historicos Fi_fmt6

Figura 7.

Apuntes historicos Fi_fmt7

Figura 8.

En el primer número de 1935 explicó la intención de su adquisición que, al ser bastante común al resto de las publicaciones científico-farmacéuticos, reproduzco en extenso. Lo hizo: para

reunir todos los trabajos realizados por investigadores farmacéuticos que actualmente se esparcen por las revistas de Química, Medicina, Física y Ciencias Naturales en donde

pasa

desapercibido el carácter farmacéutico del autor, para mantener ante la sociedad el prestigio científico que tuvo la profesión en épocas ya pasadas, y de otro lado, evitar que el nivel intelectual de nuestros estudiantes quede petrificado al terminar sus estudios por encerrarse en una farmacia rompiendo toda relación con el mundo exterior, y sobre todo, queremos impedir que sea cierta la frase de que el farmacéutico es el único profesional que al salir de la Universidad no piensa en aumentar su cultura, sino por el contrario, se apresura a perder los pocos o muchos conocimientos que en ella adquirió.

La revista constaba de una parte científica y otra profesional. La segunda se diferencia poco del resto de las publicaciones de la época; edita noticias relacionadas con el quehacer profesional y artículos de fondo sobre los incidentes y la legislación relacionada con la Farmacia, la mayoría de las veces firmados por el propio Chalmeta.

La parte científica se inició con un artículo de Antonio Madinaveitia; se publicaron trabajos de José Cuatrecasas, Francisco Bustamante Romero, Román Casares, Jesús Vázquez, José Giral, Ramón San Martín Casamada, Carmen Tello; una conferencia del Premio Nobel de Química, de nacionalidad judía, Willstätter, según los apuntes tomados por uno de los asistentes -de quien no se facilita la filiación,- Florencio Bustinza, Enrique Otero, Aurelio Gámir, María Castillo y otros, además de muchas publicaciones del propio Chalmeta, varias de ellas firmados junto a su esposa Cecile.

En el poco tiempo de publicación, la revista intentó lo señalado por su propietario en el primer número bajo su dirección: servir para dar a conocer a investigadores farmacéuticos, consagrados o no, en muy diversas ramas del saber. Además, parece un gran instrumento curricular para el propietario y sus familiares y cumple con las pautas tradicionales de la prensa profesional farmacéutica.

En 1897 comenzó a publicarse

El Monitor de la Farmacia y de la Terapéutica en activo hasta 1993 (Figura 6). Alcanzó su máxima difusión y prestigio al ser adquirida por la distribuidora farmacéutica llamada: Centro Farmacéutico Nacional, sobre todo cuando su director -y casi único redactor- fue el añorado Pedro Malo (Figura 7), magnífico fármaco-periodista, autor de excelentes entrevistas; polemista brillante; escritor costumbrista de honda raigambre; agudo autor satírico y burlón; hombre bueno y generoso ayudado, en los últimos años de la publicación, primero por José Vélez y luego por Daniel Pacheco.

Farmacia Nueva se comenzó a publicar en 1933, dejó de hacerlo en 1937, en plena Guerra Civil. Tras la misma volvió a ver la luz en 1941 hasta 1982 (Figura 8).

A partir de 1950 se continuó con la publicación de algunas de las revistas mencionadas y se comenzó con las que en la actualidad conforman el panorama informativo y formativo profesional farmacéutico: a vuela pluma –y desde mi propia peripecia como autor– destacan

Acofar, la revista de la distribución farmacéutica cooperativista, creada en 1960, en la que colaboré largo tiempo bajo la dirección de Luis Ayanz y que sigue publicándose en la actualidad;

El Farmacéutico, revista editada por un grupo privado desde hace más de treinta años. También colaboré en la misma bajo la dirección de José María Puigjaner, aunque con quien más y más agradable trato tuve fue con José María Ferrando y que sigue activa actualmente. El mismo grupo publicó

Offarm, en dónde colaboré bajo la inteligente dirección de mi colega y amigo Juan Esteva de Sagrera; actualmente desaparecida. Durante un breve tiempo, se publicó la revista de humanidades

Jano, dedicada a la farmacia durante tres números bajo mi dirección. En la actualidad colaboro en

Mundo Farmacéutico, la revista del grupo COFARES, dirigida por Yolanda Telaeche Bacigalupe.

Por su parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos había venido publicando, con escasa regularidad durante sus primeros tiempos, un

Boletín de Información en el que se incluía información general de carácter fundamentalmente administrativo-profesional; dicha publicación fue normalizando su periodicidad aunque manteniendo el tipo de contenidos, simplificando su título a

Boletín a partir del año 1972, para convertirse en su actual formato, más profesionalmente periodístico de magacín sobre actividades y políticas profesionales, utilizando como titular de cabecera la de

Farmacéuticos, a partir de enero de 1987.

Este breve repaso personal me permite señalar que la salud de la prensa farmacéutica es excelente pues, además de las mencionadas existen otras varias y al menos dos periódicos,

El Correo Farmacéutico y

El Global. Sin embargo,

Panorama Actual del Medicamento, la publicación científico-técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comenzó su andadura en 1977 y que es actualmente dirigida por María Rosa López-Torres Hidalgo y coordinada por Santiago Cuéllar, es una rara avis en el conjunto de las publicaciones citadas, pues sin ser en esencia una revista científica, lo es en sus contenidos aunque los mismos no se dediquen a la difusión de las investigaciones científicas sino a la divulgación de los medicamentos, en España y en el mundo, a la farmacovigilancia, a la revisión de los fármacos empleados para diversos problemas sanitarios y a todos los aspectos relacionados con los medicamentos, desde los veterinarios, a los económicos, convirtiéndose en una publicación científica accesible y utilísima para el conjunto de la profesión farmacéutica y todos aquellos profesionales interesados en el fármaco.

Los precursores de

Panorama

En 1882, en Madrid, se publicó fugazmente la

Revista de Terapéutica y Farmacología

. Igual de transitoriamente, en Tortosa se editó hacia 1896 el

Boletín Químico Terapéutico del Ebro.

Tras estos tanteos iniciales, los Laboratorios del Norte de España, emplazados en Masnou, publicaron en Barcelona, entre 1932 y 1966 (con el paréntesis obligado de la Guerra Civil) la

Ana

lecta Terapéutica

, dedicada a glosar las novedades medicamentosas año a año. Otro laboratorio catalán, el del Doctor Andreu, editó:

Extracta. Departamento de investigaciones Farmacológicas del Dr. Andreu

(Barcelona, 1943) y un tercero, el Instituto Farmacológico Latino, emplazado en Madrid, editó la revista:

Medicamenta. Edición para el farmacéutico

, entre 1949 y 1976 (existía otra para médicos). Ese laboratorio publicó otros muchos títulos de investigación farmacológica y algunos más, muy útiles para la Historia de la medicina, pues la edición médica la dirigió Pedro Laín.

Corolario

En definitiva, si dejamos de lado las publicaciones propias de la sociedades científicas, sólo encontramos revistas de éste tipo ligadas a industrias farmacéuticas, ninguna, al menos de ésta entidad, a instituciones profesionales; por lo cual, además de quedar bien evidenciada la condición de rara avis, sería muy necesario que la celebración de los cuarenta años de publicación se hiciese con toda la emoción y el orgullo que la misma produce; sirviera de homenaje al Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y a los responsables de la revista antes citados y, desde la legítima satisfacción, valiera también de acicate y ánimo para perseverar en una labor a todas luces imprescindible, excelente y utilísima para los profesionales de la farmacia y para el público en general, testigo de cómo su salud también es protegida por unos profesionales que, además de informarse con rapidez sobre los medicamentos, pueden ponerse constantemente al día mediante la consulta de la revista que ahora tienen entre las manos.

Coste-efectividad de un programa de mejora de adherencia en hipertensión

Es ampliamente conocida la relación entre adherencia a un tratamiento y efectividad del mismo. Sin embargo, las tasas de adherencia, especialmente en patologías crónicas, distan mucho de ser óptimas. En el caso de la hipertensión arterial (HTA), el tratamiento reduce el riesgo de incidencia de eventos cardiovasculares, tales como ictus o infarto de miocardio, y sin embargo, nos hallamos ante un nivel de no adherencia al mismo que alcanza hasta el 72%. El farmacéutico puede implementar, y así lo ha hecho, programas dirigidos a aumentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos o no farmacológicos. En consecuencia, el presente informe describe el protocolo del estudio que los autores3 van a llevarán a cabo mediante el programa CATI (Cardiovascular medication non-Adherence Tailored Intervention); el objetivo del mismo será evaluar el coste-efectividad, respecto del cuidado usual, de una intervención farmacéutica que permita identificar y neutralizar las barreras que afectan a la adherencia a los tratamientos antihipertensivos.

Se realizará un estudio controlado y aleatorizado, que incluirá a 156 pacientes (en 13 farmacias) a los que se asignará al azar a recibir el programa CATI (más cuidado usual) o cuidado usual solo, con un seguimiento de 9 meses. El tamaño de la muestra se ha calculado para estimar una diferencia del 20% en la adherencia a los 9 meses (30% en grupo de intervención y 10% en grupo control), teniendo en cuenta que sólo se incluirán los pacientes no adherentes al inicio. Se ha utilizado un valor de 0,05 para alfa y 0,20 para beta. Se estimó asimismo una pérdida en seguimiento del 30%.

Los pacientes incluidos tendrán edades entre 45 y 75 años y estarían recibiendo tratamiento farmacológico antihipertensivo (beta bloqueantes, antagonistas del calcio, diuréticos, IECA o ARA II); sólo los pacientes no adherentes serán elegibles en el estudio. Para su inclusión, los pacientes serán identificados en la base de datos de la Foundation for Pharmaceutical Association (SFK), de la Royal Dutch Pharmacists Association, que registra las dispensaciones de las farmacias asociadas y calcula el porcentaje de días reales de cobertura del tratamiento respecto de días totales: aquellos pacientes con menos del 80% de cobertura serán elegibles para el estudio e invitados a participar. Una vez que éstos acepten su inclusión y firmen su consentimiento, serán asignados aleatoriamente a un grupo de estudio.

La primera fase en los pacientes del grupo CATI más cuidado usual será identificar las barreras que impiden una correcta adherencia, administrando posteriormente información específica para cada paciente, que muestre el riesgo asociado con la elevación de la presión arterial y la necesidad del tratamiento. Para ello, en una primera consulta se aplicará la entrevista semiestructurada Quick Barrier Scan (QBS) que explora las barreras potenciales a la no adherencia; una vez identificadas éstas, se seleccionará la intervención a aplicar, de acuerdo con la Tailored Intervention Guide (TIG), que posee 5 módulos diferentes en función de las barreras detectadas: provisión de información, de herramientas facilitadoras, manejo de los efectos secundarios, resolución de problemas prácticos y reducción de pensamientos negativos. Unos 3 meses después se realizará una primera consulta farmacéutica de seguimiento del paciente, para evaluar la implementación del plan sugerido; en la misma se medirá la presión arterial. En el grupo control, de cuidado usual, se comprobará la medicación prescrita, dispensándola a continuación y suministrando información sobre la utilización y eficacia de dichos fármacos, así como de los posibles efectos adversos.

La variable principal será la adherencia auto reportada por el paciente mediante el cuestionario Medication Adherence Report Scale (MARS-5), realizado al inicio y a los 3, 6 y 9 meses siguientes; este cuestionario permite distinguir la intencionalidad de la no adherencia. Las variables secundarias incluirán la actitud del paciente ante la medicación, la percepción de su enfermedad, la presión arterial, la calidad de vida y el coste total. La calidad de vida se estimará al inicio y cada 3 meses después, mediante el instrumento genérico 12-item Short Form (SF-12) y el EuroQol (EQ-5D-5L). La perspectiva del estudio será la de la sociedad, por lo que se incluirán los costes directos, sanitarios (consultas a profesionales, tratamientos, monitorización, etc.) y no sanitarios (cuidados informales), y los costes indirectos (reducción de productividad laboral). El resultado farmacoeconómico se expresará como ratio coste-utilidad incremental y ratio coste-efectividad incremental acorde con el principio de intención de tratar. Se utilizará un esquema de imputación múltiple con los datos perdidos de costes y efectos. Posteriormente, los resultados se analizarán mediante regresiones bivariantes, ajustando por covariables potenciales.

En definitiva, el presente análisis describe brevemente el protocolo de un estudio prospectivo, controlado y aleatorizado con el objetivo de estimar la efectividad y eficiencia de una intervención farmacéutica. Esta es la única manera de poder demostrar que una determinada intervención puede ser efectiva y/o eficiente. Sólo con los datos empíricos obtenidos mediante la metodología científica se podrá discutir posteriormente cualquier aspecto en cualquier foro.

Eficiencia del uso de un policomprimido en prevención cardiovascular secundaria

La patología cardiovascular constituye un problema de salud de importancia extraordinaria en nuestro país, así como en cualquier otro país desarrollado. Una vez acontecido un primer evento, el riesgo de incidencia de un segundo aumenta, por lo que se hace imprescindible administrar de forma continuada un tratamiento profiláctico (prevención cardiovascular secundaria). Dicho tratamiento consta principalmente de un antiagregante, una estatina y un IECA. Sin embargo, la combinación de varias formas farmacéuticas junto con la cronicidad de la administración se traduce en una reducción de la adherencia al tratamiento, lo que conlleva inexorablemente a una pérdida de efectividad y, por tanto, a aumentar el riesgo cardiovascular del paciente, observándose entonces una mayor tasa posterior de eventos. Por este motivo, los autores2 estiman el ratio coste-efectividad incremental (RCEI) de la prevención secundaria mediante un policomprimido compuesto por aspirina (AAS) 100 mg, atorvastatina (ATO) 20 mg y ramipril (RAM) 10 mg en comparación con los fármacos administrados de forma individual.

El estudio se realizó desde la perspectiva del Sistema de Salud español para un horizonte temporal de 10 años. Para ello se utilizó un modelo de Markov previamente utilizado en UK, en donde se estudia la evolución de una cohorte de 1000 pacientes de edad media de 64,7 años, con antecedente de infarto de miocardio en el año previo; ello conlleva un riesgo superior de incidencia posterior de síndrome coronario agudo, ictus no fatal, insuficiencia cardíaca congestiva, revascularizaciones o muerte cardiovascular. Asimismo, el riesgo de los eventos descritos está modulado por el nivel de adherencia al tratamiento.

La eficacia de los fármacos se extrajo de datos de metaanálisis publicados; el riesgo de incidencia de los posibles eventos cardiovasculares se tomó de otros metaanálisis. La adherencia al tratamiento con un solo comprimido o con varios se tomó del metaanálisis SPACE, que estimó una tasa de adherencia a los 15 meses de 76% para el primero y de 49% para los segundos. Para los costes se tomaron los valores de GRD nacionales; el coste del conjunto de fármacos, tomado de la base BotPlus, se equiparó al del policomprimido.

Los resultados estimaron un beneficio superior asociado al policomprimido –en base a una mayor adherencia– al reducier el número de eventos fatales y no fatales; por dicho motivo, el coste total fue menor (Tabla 2). En consecuencia, el tratamiento con el policomprimido resultó ser una opción dominante, mostrándose en el análisis probabilístico un 90,9% de probabilidad de ser coste efectivo para una disposición a pagar de 30.000 /AVAC.

Tabla 2

 

Policomprimido

Fármacos solos

Diferencia

Eventos no fatales

239,47

284,4

-45,93

Eventos fatales

59,23

71,18

-11,95

Años de vida

7.386

7.335

+51

AVAC

6.147

6.098

+48

Costes totales

5.963.464

6.473.326

-509.862

RCEI

Dominante

 

 

Los autores concluyen que la prevención cardiovascular secundaria mediante un policomprimido compuesto por aspirina, atorvastatina y ramiprilo es una alternativa coste- efectiva respecto de la administración aislada de cada fármaco, en base a una mayor adherencia al tratamiento observada con el policomprimido.