Archive

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN

LOCALIDAD

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y ENFERMEDADES RARAS

16-18 de febrero de 2017

COF Sevilla

Sevilla

Tel: 954 97 96 00 – Opción 2

Fax: 954 97 96 01

ricofse@redfarma.org

http://www.farmaceuticosdesevilla.es/congreso

EURORDIS 2ND MULTI-STAKEHOLDER SYMPOSIUM ON IMPROVING PATIENT ACCESS TO RARE DISEASE THERAPIES

22-23 de febrero de 2017

EURORDIS

Bruselas

Bélgica

http://www.eurordis.org/publication/2nd-multi-stakeholder-symposium-improving-patient-access-rare-disease-therapies

FARMAFORUM + Cosmeticaforum

1-2 de marzo

de 2017

Madrid

http://www.portalferias.com/farmaforum–cosmeticaforum-foro-de-la-industria-farmaceutica-biofarmacia-cosmetica-y-tecnologia-de-laboratorio-madrid-2017_30884.htm

INFARMA

21-23 de marzo de 2017

Barcelona

http://www.portalferias.com/infarma-2017-barcelona_31180.htm

2ND EUROPEAN CONFERENCE ON PHARMACEUTICS “NOVEL DOSAGE FORMS, INNOVATIVE TECHNOLOGIES”

 

2-4 de abril

de 2017

Cracovia

Polonia

http://www.europeanmeeting.org/home/committees/

6TH FIP PHARMACEUTICAL SCIENCES WORLD CONGRESS

21-24 de mayo de 2017

FIP

Estocolmo

Suecia

http://pswc2017.fip.org/home

4º ENCUENTRO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS “ECFA 2017” Y 1º TALLER ESTUDIANTIL DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS

 

4-6 de julio

de 2017

Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana

La Habana

Cuba

http://www.ifal.uh.cu/

77TH FIP WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES

10-14

de septiembre

de 2017

FIP

Seúl

Corea

http://www.fip.org/seoul2017/FIP_2ndAnnouncement_Seoul_WEB.pdf

21ST INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON MICROENCAPSULATION “GREAT ACHIEVEMENTS THAT INSPIRE NEW CHALLENGES”

27-29

de septiembre

de 2017

International Microencapsulation Society

Faro

Portugal

http://www.sefig.org/es/congresos/21st-international-symposium-microencapsulation-great-achievements-inspire-new-challenges

Diagnóstico infeccioso, relevancia, prevalencia y mecanismos de resistencia microbiana

En la actualidad existe una necesidad imperiosa de hacer frente al problema de la resistencia microbiana. Para abordar este problema son necesarias medidas que fomenten:

  • El correcto uso de los antibióticos.
  • El desarrollo de nuevos antibióticos capaces de hacer frente a microorganismos resistentes.
  • El mantenimiento de una metodología rápida y efectiva para la detección temprana de la resistencia.

De esta manera se podrán llevar a cabo medidas de contención que eviten una mayor dispersión de la resistencia microbiana y los pacientes se podrán beneficiar del tratamiento más adecuado.

Un microorganismo puede manifestar diferentes tipos de resistencia a antibióticos:

  • Resistencia natural. Cuando el microorganismo es insensible a la acción del antibiótico por no disponer de la diana de acción.
  • Resistencia intrínseca. Debida a que todas o la mayor parte de las cepas de una especie bacteriana son insensibles al efecto inhibidor o bactericida de un antibiótico. Esto puede deberse a las características particulares del antibiótico o de la bacteria que impiden el acceso del fármaco al lugar específico de acción, o a modificaciones naturales en la diana de actuación, y en general, a la presencia característica y propia de un mecanismo de resistencia en toda la población.
  • Resistencia adquirida. Se debe a mutaciones en genes cromosómicos relacionados con la resistencia o a la adquisición de elementos genéticos de resistencia (plásmidos, transposones, integrones, secuencias de inserción) por transmisión horizontal.

Los mecanismos de resistencia bacterianos pueden estructurarse en cinco categorías. Cada uno puede afectar de manera diferente a las distintas clases de antimicrobianos y tener una importancia epidemiológica distinta. Además, es habitual que en un mismo microorganismo coexistan más de uno de estos mecanismos, con lo que aumenta el número de antimicrobianos a los que el microorganismo es resistente.

  • Alteración de la permeabilidad

La pared bacteriana representa una barrera para la entrada del antimicrobiano. Dicha pared tiene una estructura diferente en los microorganismos Gram positivos y Gram negativos. En ambos casos, la entrada del antibiótico puede producirse por difusión pasiva, por transporte específico, por transporte activo dependiente de energía o, exclusivamente en las bacterias Gram negativas, por canales específicos denominados porinas.

  • Expulsión del antimicrobiano

Los microorganismos poseen bombas (proteínas) de expulsión que, mediante consumo de energía, eliminan al medio externo los antimicrobianos que han penetrado en su interior. Se han descrito varios sistemas de expulsión o bombeo cuya hiperexpresión puede conferir resistencia a distintos antimicrobianos (betalactámicos, quinolonas, tetraciclinas, macrólidos y compuestos relacionados, así como el cloranfenicol). Estos mismos sistemas también pueden afectar a antisépticos con amonios cuaternarios y a algunos desinfectantes.

  • Inactivación y modificación enzimática

Hay múltiples tipos de enzimas modificantes de la estructura de los antimicrobianos, capaces de hidrolizar o modificar la estructura química de una sola familia de antibióticos o incluso de un único antibiótico:

  • Hidrolasas. Ejemplos: betalactamasas, que hidrolizan el enlace amida del anillo betalactámico y las esterasas que abren el anillo lactónico de la eritromicina o las que afectan a la estreptogramina B.
  • Fosfotransferasas. Participan en la transferencia de grupos fosfatos desde el ATP bacteriano a los radicales hidroxilos de los aminoglucósidos. También afectan a los macrólidos y a la rifampicina.
  • Adeniltransferasas. Transfieren grupos adenilo desde el ATP a los radicales hidroxilos de los aminoglucósidos y de la clindamicina.
  • Acetilasas. Transfieren grupos acetilo del acetil CoA sobre grupos amino en los aminoglucósidos o grupos hidroxilo en el cloranfenicol. También afectan a la estreptogramina A.
  • Modificación o hiperproducción de la diana de actuación

Dependiendo del tipo de proteína afectada podemos diferenciar entre:

  • Resistencia por modificación de los ribosomas. Ejemplos: resistencia de Mycobacterium tuberculosis a estreptomicina, de Helicobacter pylori a claritromicina, de los enterococos y estafilococos a linezolid.
  • Alteración de precursores de la pared. Ejemplo: enterococo y la resistencia a los glucopéptidos. En estos casos, se produce la síntesis anormal de depsipéptidos, proteínas con un residuo terminal D-alanina-D-lactato, en lugar de los péptidos habituales terminados en D-alanina-D-alanina. Con ello se afecta la unión de la vancomicina y de la teicoplanina con estos precursores de pared.
  • Modificación de enzimas esenciales. Afecta a diferentes grupos de antimicrobianos. Ejemplos:
  • o La alteración de las proteínas que catalizan la síntesis del peptidoglucano determina resistencia a los betalactámicos.
  • o Las mutaciones en los genes responsables de la síntesis de las topoisomerasas afectan a la afinidad de estas dianas por las quinolonas.
  • o La resistencia a la rifampicina en M. tuberculosis se debe a mutaciones en el gen rpoB, responsable de la síntesis de la ARN-polimerasa.
  • Desarrollo de vías metabólicas alternativas

Este mecanismo de resistencia se produce en mutantes que dependen del aporte de sustratos para la síntesis de productos que normalmente se obtienen a través de vías metabólicas en las que participan las enzimas que inhiben los antibióticos. Ejemplo: la resistencia al trimetoprim en bacterias dependientes de timina.

Desde un punto de vista genético, la resistencia a los antimicrobianos puede producirse por:

  • Transferencia de genes de resistencia. Los mecanismos implicados pueden ser:
  • Mecanismos de transformación con recombinación posterior del material genético exógeno. Ejemplo: resistencia a los antibióticos betalactámicos en Neisseria meningitidis o en S. pneumoniae.
  • Mecanismos de transducción o transferencia asociada a bacteriófagos. Ejemplo: resistencia a los aminoglucósidos en S. aureus.
  • Mecanismos de conjugación o transferencia de material genético asociado a plásmidos. Es el mecanismo más importante por su frecuencia y consecuencias epidemiológicas. Ejemplos: resistencia a la ampicilina en las enterobacterias, resistencia a las tetraciclinas y a los glucopéptidos en el enterococo.
  • Procesos de mutación e hipermutación.
  • Mutación. El proceso tiene lugar durante la replicación del ADN bacteriano, como consecuencia de la introducción de errores en la secuencia genética de sus bases por parte de la polimerasa. Algunos mutantes pueden ser resistentes a los antimicrobianos.
  • Hipermutación. Bajo situaciones de estrés medioambiental, algunas poblaciones pueden incrementar de manera importante el número de mutantes resistentes que integran la población bacteriana. Ejemplo: microorganismos que producen infecciones crónicas, como P. aeruginosa en los pacientes con fibrosis quística o con exacerbación de la bronquitis crónica.

La detección de microorganismos resistentes es una labor fundamental en los laboratorios de microbiología. Se puede llevar a cabo mediante la vigilancia activa del estado de portador de bacterias resistentes en los pacientes que acuden a los hospitales y centros de salud. Los métodos con los que se cuenta para la detección de portadores son:

  • Medios de cultivo. Selectivos y cromogénicos. Estos últimos son los más empleados actualmente ya que ofrecen una respuesta rápida, sensible y no requieren de la confirmación de la especia bacteriana.
  • Métodos moleculares. Se basan en la detección de los determinantes genéticos de la resistencia mediante amplificación del ADN total. Tienen mejores características de sensibilidad y especificidad y se producen menores errores asociados a falsos positivos o negativos.

En condiciones habituales (dosis adecuada, pauta, tiempo de tratamiento) los procesos de selección de bacterias resistentes no se manifiestan o tienen escasa trascendencia clínica. Sin embargo, el abuso en el empleo de los agentes antimicrobianos y su mala utilización durante años ha favorecido el incremento de las poblaciones resistentes.

La selección de bacterias resistentes tiene lugar en ambientes con presión antibiótica, fundamentalmente en el medio hospitalario, pero cada vez con más presencia en el entorno comunitario, en el entorno animal y en el entorno medioambiental. Los compartimentos donde se produce la selección de microorganismos resistentes no son independientes. Existe una gran interrelación entre personas colonizadas fuera y dentro de los hospitales, animales, cadena alimentaria y medio ambiente, lo que aumenta las posibilidades de colonización por bacterias resistentes.

Entre las bacterias multirresistentes de mayor interés se encuentran:

  • Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)
  • Enterococcus spp. resistente a glucopéptidos (ERG)
  • Enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y de carbapenemasas (EPC)
  • Acinetobacter baumannii multirresistente (ABMDR)
  • Pseudomonas aeruginosa multirresistente (PAMDR)

En las últimas décadas ha aumentado la aparición y dispersión de bacterias resistentes y han ido apareciendo nuevos mecanismos de resistencia que han ido limitando cada vez más el arsenal terapéutico; sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo medidas en diferentes ámbitos para abordar el problema de la resistencia así como nuevos antimicrobianos y combinaciones frente a microorganismos multirresistentes. El correcto uso de estos nuevos antibióticos que se incorporan, en cuanto a indicación, dosis y duración de tratamiento, será clave en el mantenimiento íntegro de su espectro de acción, evitando en la medida de lo posible la aparición y dispersión de nuevos mecanismos de resistencia.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

L-J: 9:00-14:00 / 16:00-17:30 h / V: 9:00-14:30

 

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:30 h, de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:00-17:30 h / V: 9:00-14:30

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Fundamentos del Medicamento (2º edición)

Cerrado

25/7/16

25/1/17

Trastornos infecciosos y parasitarios

Cerrado

10/2016

4/2017

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (2ª Edición)

Cerrado

17/10/16

19/12/16

Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Cerrado

28/11/16

30/1/17

ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Fundamentos del Medicamento

13,7

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos

8

Farmacia Asistencial a Pacientes con Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico

Pendiente

Trastornos infecciosos y parasitarios

12,5

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Propiedades terapéuticas del Hibisco

Resumen

Con el nombre de hibisco se conocen diferentes especies del género Hibiscus perteneciente a la familia de las Malvaceae. Este género botánico incluye un gran número (aproximadamente 200) de especies herbáceas, arbustivas e incluso arbóreas, algunas de las cuales se cultivan como ornamentales, otras para ser consumidas en alimentación (hojas en ensalada, flores en infusión y bebidas refrescantes), alguna en la industria para obtener fibras y como colorante, y además, algunas especies por sus propiedades medicinales se emplean en distintas medicinas tradicionales. Las más utilizadas por su interés terapéutico e industrial son H. sabdariffa, H. rosa-sinensis e H. cannabinus, siendo la primera, la única considerada oficinal en Europa, la mas estudiada desde el punto de vista farmacéutico. A esta especie se dedica el presente artículo, en el próximo se incluirán otras especies del género.

La droga incluida en la Real Farmacopea Española es Hibisci sabdariffae flos: “cáliz o calículo desecados, enteros o fragmentados de Hibiscus sabdariffa L. recolectados durante el periodo de fructificación”. Debe contener como mínimo un 13,5% de ácidos expresado como ácido cítrico (droga desecada). Se utilizan por tanto las flores (cálices y epicálices), aunque en ocasiones se emplean las hojas y otras partes de la planta.

Figura_1_fmt

Hibiscus sabdarifa L. (syn.: Abelmoschus cruentus (Bertol.) Walp., Furcaria sabdariffa Ulbr., Hibiscus cruentus Bertol., Hibiscus fraternus L., Hibiscus palmatilobus Baill. y Sabdariffa rubra Kostel) es conocida como hibisco, rosa o flor de Jamaica, rosa de Abisinia, rosa de Jericó, agrio de Guinea, en inglés “roselle” o “Jamaica o Indian sorrel”, en árabe karkadeh. Su origen geográfico no está perfectamente establecido y así mientras que algunos autores consideran que procede de países asiáticos como la India o Malasia, otros indican que pudo ser domesticada a partir de plantas del oeste de Sudan, datando ese origen a los 4000 años a. C. En la actualidad es ampliamente cultivada en zonas tropicales y subtropicales (India, Tailandia, Senegal, Nigeria, Sudán, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Méjico). Se cultivan dos variedades, una dedicada a la obtención de fibra similar al yute “cáñamo roselli” (H. sabbadarifa var. altissima) y otra arbórea o arbustiva, más corta, que incluye diferentes razas.

La variedad H. sabdariffa var. sabdariffa es un arbusto que pude alcanzar los 2 m de altura, anual, herbáceo, con tallos cilíndricos de color rojizo, hojas alternas de color verde con nerviaciones de color rojizo, de morfología diversa, algunas con margen continuo y otras dentado, algunas sencillas y otras tri o pentalobuladas. Las hojas de la base suelen tener mayor tamaño que las de la parte superior las cuales son frecuentemente lanceoladas. Las flores son de tallo corto, solitarias, de gran tamaño (12 cm), situadas en las axilas de las hojas. Poseen pétalos de color amarillo, rosado o rojizos con la base de color púrpura y un cáliz concrescente en su mitad inferior, carnoso, de color rojo intenso, mas oscuro al madurar, algo mas claro en la base de su cara interna, constituido por 5 sépalos grandes, acuminados y recurvados, que presentan una nervadura mediana bien marcada, ligeramente prominente y una gruesa glándula nectarífera de aproximadamente 1 mm de diámetro. El epicáliz está constituido por 8 a 12 pequeñas brácteas delgadas, puntiagudas, peludas por las partes inferiores y adnatas a la base del cáliz. Los frutos son cápsulas de 2 a 2,5 cm de largo, recubiertas por un cáliz carnoso mas largo que el de las flores, las semillas son reniformes, pubescentes con hilo rojizo (New York Botanical Garden: http://www.nybg.org/home/; acceso 23/11/2016).

Figura_2_fmt

Tanto los cálices como los tallos y las hojas poseen un sabor ácido que recuerda al arándano por ello se ha utilizado en alimentación en forma de infusión o refresco. También es muy apreciada por sus propiedades medicinales. Se cultiva como ornamental en jardines tropicales y templados.

El hibisco contiene ácidos orgánicos como el ácido hibíscico (lactona del ácido allo-hidroxicítrico), cítrico, málico, etc. Contiene también antocianósidos derivados de delfinidol, y cianidol (delfinidin-3-sambubiósido, cianidin-3-sambubiósido, cianidin-3,5-diglucósido, etc.), responsables del color rojo de la droga. Se encuentran además flavonoides, ácidos fenólicos (protocatéquico, p-cumárico, etc.), polisacáridos (mucílago, pectina), fitosteroles, aceite esencial y sales minerales, especialmente potásicas.

Diferentes ensayos in vitro e in vivo, así como estudios clínicos destacan los efectos beneficiosos del hibisco para la prevención y tratamiento de diferentes afecciones como la hipertensión arterial, procesos inflamatorios y afecciones hepáticas.

Igualmente, diversos extractos de hibisco han demostrado ser capaces de disminuir los niveles plasmáticos de colesterol total e inhibir la oxidación del LDL-colesterol en animales (ratas y conejos) y en el hombre. Se ha comprobado también sus propiedades antimicrobiana, antioxidante, antiespasmódica, antipirética, antinociceptiva, diurética, cardioprotectora, protectora renal, hipoglucemiante, antiobesidad y quimioprotectora.

Actividad hipotensora e hipolipemiante

El hibisco se ha utilizado en diversos países para tratar la hipertensión y la hiperlipidemia. La actividad antihipertensiva de H. sabdariffa, la mas estudiada, se ha comprobado in vitro e in vivo intentando investigar los posibles mecanismos de acción. En anillos de aorta aislados de ratas hipertensas se ha observado un efecto vasodilatador de un extracto metanólico de los cálices. Este efecto podría ser consecuencia de una liberación de óxido nítrico mediado por GMPc y por tanto se trataría de una relajación endotelio dependiente o bien de un bloqueo de canales de calcio. Los ensayos en animal muestran un efecto reductor de la presión sanguínea de forma dosis-dependiente, especialmente en animales hipertensos. En ratas se ha demostrado una disminución de la hipertensión inducida por sal relacionada posiblemente con el contenido elevado de potasio del hibisco, efecto comparable al conseguido con furosemida, fármaco diurético.

También se ha observado en humanos que el extracto acuoso tiene una actividad diurética e inhibe la enzima convertidora de angiotensina.

Se han publicado diversos ensayos clínicos que han puesto de manifiesto la actividad hipotensora en pacientes hipertensos. Únicamente en un estudio se seleccionaron pacientes que además sufrían diabetes tipo 2. A pesar de que dos revisiones, una Cochrane y otra revisión sistemática en las principales bases de datos, incluyendo el grupo Cochrane de hipertensión, publicadas ambas en 2010 no encontraron suficientes evidencias como para recomendar el empleo del hibisco en la hipertensión primaria, ensayos posteriores parecen probar su eficacia en este campo.

En los ensayos clínicos sobre hipertensión se compara el efecto del hibisco con el te negro, o con placebo o con fármacos para tratar dicha patología. Normalmente se emplean extractos preparados a partir de los cálices en una concentración que varía entre 1,25 y 10 g de droga y que se administran una o hasta tres veces al día. El tiempo de administración también varía entre 12 días y seis semanas. Los resultados son en general positivos, siendo el tratamiento con hibisco en pacientes con hipertensión leve a moderada, o en estadíos I o II, de eficacia similar al captopril y menor que el lisinopril. Hay que resaltar la seguridad y buena tolerabilidad del extracto de hibisco.

Esta actividad parece ser debida al efecto sinérgico de los antocianósidos del extracto y otros polifenoles como la quercetina y otros flavonoides, y los ácidos fenólicos.

Uno de los últimos artículos publicados en este campo (2015), evalúa el efecto del hibisco sobre la tensión arterial, así como sobre el perfil electrolítico en 80 pacientes nigerianos con hipertensión leve a moderada y compara los resultados con los obtenidos con la administración de hidroclorotiazida (HCTZ) un diurético empleado en el tratamiento de la hipertensión. Se establecieron tres grupos: un grupo placebo, otro que recibió 25 mg de HCTZ y otro que recibió una infusión de cálices de hibisco (150 mg/kg), todos los días antes de desayunar, durante 4 semanas. La disminución de la presión tanto sistólica como diastólica fue superior en el grupo hibisco que en el grupo HCTZ así como mayor duración de la acción. No se apreció desbalance electrolítico, si disminución del Na+ sérico. El mismo equipo de trabajo investigó los efectos del extracto de hibisco sobre los tres componentes básicos del sistema renina-angiotensina-aldosterona, en 78 pacientes con hipertensión leve a moderada, comparando los resultados con lisinopril, fármaco inhibidor del ECA. La eficacia fue similar con ambos tratamientos.

En 2015 se ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis de los ensayos clínicos aleatorizados y publicados hasta el mes de julio de 2014, sobre la utilización de H. sabdariffa en el tratamiento de la hipertensión arterial. En este caso el resultado es que se pueden confirmar los efectos significativamente positivos de la droga en la disminución de la presión sistólica y diastólica. Se revisaron las bases de datos MEDLINE, Cochrane Library, Scopus y EMBASE, la calidad de los estudios incluidos en el meta-análisis se evaluó usando la escala de Jadad. Se identificaros 156 estudios de los cuales se incluyeron 5 en el trabajo re revisión, lo que supuso un total de 390 pacientes de los cuales 225 se asignaron al grupo hibisco y 165 al grupo control. La dosis administrada de H. sabdariffa fue desde 3,75 g/día hasta dos cucharadas o 100 mg del extracto acuoso. El tiempo del ensayo fue entre 15 días y 6 semanas.

Relacionado con la actividad antihipertensiva y/o antioxidante, se ha comprobado en rata que el extracto acuoso de hibisco es capaz de atenuar la progresión de la enfermedad renal crónica.

Por otra parte, algunos estudios in vitro y en modelos animales han permitido comprobar la actividad sobre el metabolismo lipídico de los extractos de hibisco, lo que haría que se pudiera considerar de utilidad para prevenir problemas cardiovasculares. In vitro se ha demostrado que un extracto acuoso de hibisco es capaz de inhibir la oxidación de las LDL de manera dosis-dependiente. En los animales se ha observado una disminución del colesterol total así como del LDL-c, de los triglicéridos y de la peroxidación lipídica, sin modificar las HDL. Sin embargo en otros ensayos, algunos extractos también han demostrado reducir VLDL-c y aumentar los niveles de HDL-c.

En cuanto a los ensayos clínicos en hiperlipidemias, aunque algunos son algo contradictorios, se observó que la administración de un extracto de flores de hibisco en cápsulas, a 42 voluntarios divididos en tres grupos, indujo una reducción del colesterol total de entre un 11 y un 15% después de cuatro semanas de tratamiento.

En otro ensayo controlado, aleatorizado, sobre 60 pacientes diabéticos tipo 2 (53 completaron el estudio) a los que se administró una infusión de hibisco (2 g) o te negro, dos veces al día durante un mes, se comprobó una mejoría significativa del perfil lipídico, con reducción del colesterol total, LDL-c, TGs y APO-B100, y aumento significativo de HDL-c. Las variaciones en apolipoproteína A1 y lipoproteína no fueron significativas.

También se ha realizado un ensayo clínico en pacientes con síndrome metabólico. Se reclutaron 222 individuos (150 sanos y 72 con síndrome metabólico), comprobándose que la administración de 100 mg de extracto pulverizado y encapsulado (1,4 mg/kg) durante un mes, ocasiona una mejoría en estos pacientes con reducción de la glucosa y colesterol total, y aumento de los niveles de HDL-c.

Se responsabiliza de este efecto, una vez mas, a los antocianos, ácidos fenólicos y otros polifenoles, pero además, algunos polisacáridos aislados de los cálices de hibisco, han mostrado también actividad hipocolesterolemiante e hipotrigliceridemiante.

En 2014 se publicó en la revista Endocrinología y Nutrición una revisión de publicaciones recientes sobre el hibisco con el título “Potencial terapéutico del Hibiscus sabdariffa: una revisión de las evidencias científicas”, en el que las autoras han analizado las evidencias sobre estrés oxidativo, aterosclerosis, perfil lipídico y tensión arterial. Recogen los resultados de ensayos en cultivos celulares, en modelos animales y en humanos.

Como curiosidad se puede comentar que la decocción o infusión de los cálices de hibisco se utiliza en países como Egipto y Jordania en el tratamiento de la hipertensión, pero también en Jordania y en Irak se emplea en casos de hipotensión. En Grecia, Brasil, Jordania y otros países en hiperlipidemias y en Grecia, Irak y Brasil en obesidad. Los beduinos de una zona de Jordania utilizan las hojas y las flores en forma de infusión caliente en casos de presión sanguínea elevada y en frío cuando la presión es baja.

Actividad protectora hepática

Ensayos in vitro e in vivo han demostrado la actividad hepatoprotectora de los cálices del hibisco. Diversos extractos protegieron hepatocitos de rata de la citotoxicidad y genotoxicidad inducida por hidroperóxido de ter-butilo. En animal se ha comprobado este efecto en modelos de toxicidad hepática inducida por el propio hidroperóxido de ter-butilo, azatriopina, tetracloruro de carbono, acetaminofén, etc. Este efecto está relacionado con la actividad antioxidante por disminución del estrés oxidativo y de la muerte celular, y se atribuye a los antocianósidos y a otros polifenoles, como ha sido demostrado con estos compuestos aislados.

Eficacia en el sobrepeso y obesidad

Los preparados de hibisco se han utilizado en diferentes medicinas tradicionales como adelgazantes. Estudios preclínicos indican su capacidad no solo para reducir la ganancia ponderal y la obesidad abdominal, sino también para normalizar diferentes parámetros asociados a la obesidad y patologías concomitantes incluidas en el síndrome metabólico.

Se ha comprobado que el extracto acuoso podría inhibir la acumulación citoplasmática de lípidos y la diferenciación de los preadipocitos. También ha demostrado ser capaz disminuir la expresión de leptina durante la diferenciación adipocitaria.

Entre los mecanismos implicados en la regulación de la adipogénesis podría incluirse la inhibición, a través de las vías PI3/Akt y ERK, en la expresión de factores de transcripción como PPAR-gamma y SREBP-1c, implicados en el proceso de síntesis de ácidos grasos y homeostasis del tejido adiposo.

Por otra parte se ha demostrado tanto in vitro como in vivo la capacidad de los extractos acuosos para inhibir enzimas relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono como alfa-amilasa y alfa-glucosidasa, con diferente potencia dependiendo de la variedad de hibisco. Tanto para la variedad blanca como la variedad roja la actividad inhibitoria es mayor en el caso de la alfa-glucosidasa. No obstante, la actividad inhibitoria de alfa-amilasa es superior en el caso de la variedad roja (25,2 μg/mL). Estas actividades inhibitorias junto a sus propiedades antioxidantes confieren al hibisco interesantes propiedades antidiabéticas pudiendo además contribuir a la reducción del peso corporal y la obesidad al inhibir la absorción de hidratos de carbono y mejorar el síndrome metabólico.

Estudios recientes han demostrado además la potente actividad inhibitoria de la lipasa pancreática (IC50: 5,8 ± 0,8 µg/mL) de un extracto metanólico de hibisco. En relación a esta actividad se ha confirmado en ratas su capacidad para disminuir la absorción de grasa e inducir su eliminación por heces, consiguiendo igualmente una disminución del peso corporal.

En diferentes modelos animales (ratones, ratas, conejos) se ha comprobado como la administración de un extracto acuoso de hibisco, normalizado en cuanto a su contenido en antocianinas, consigue reducir el peso de animales obesos así como ejercer un efecto hipocolesterolemiante y antioxidante.

En cuanto a los estudios clínicos se ha confirmado su eficacia para reducir el peso corporal y obesidad abdominal. Cabe destacar el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado frente a placebo, realizado en Taiwan, en el que intervinieron 40 sujetos con IMC≥ 27 kg/m2 y edad comprendida entre los 18 y 65 años. Se les administraron 900 mg de un extracto acuoso de flores de hibisco, tres veces al día antes de las comidas, durante 12 semanas. Cuatro individuos fueron excluidos por falta de adherencia al tratamiento. Al final del tratamiento se observó una disminución significativa aunque modesta del peso corporal (-1,25 kg), del IMC (-0,42 kg/m2) y del perímetro abdominal, si bien dicha disminución ocurrió durante las 6 primeras semanas del ensayo. Esa actividad se observó en casi el 70 % de los individuos tratados con el extracto de hibisco.

Algunas de estas actividades podrían ser debidas a la acción sinérgica de los diferentes compuestos fenólicos (antocianinas, flavonoides y ácidos fenólicos) identificados en los extractos de hibisco. Son numerosos los ensayos en los que se ha demostrado la capacidad de algunos de estos componentes fenólicos aislados para prevenir la hiperglucemia e hiperlipidemia, inhibiendo la lipogénesis hepática y promoviendo el aclaramiento lipídico en el hígado a través de diferentes mecanismos. Así, en un ensayo realizado con pacientes con síndrome metabólico, incluida obesidad, se observó como el extracto acuoso era más eficaz para inhibir la acumulación de triglicéridos que la administración de sus componentes por separado.

Otras actividades

La actividad antiespasmódica de un extracto acuoso de los cálices de hibisco fue estudiada en diversas preparaciones de músculo liso aislado. Una cantidad equivalente a 125 mg de droga inhibió el tono de tiras de aorta de conejo, útero de rata, cadena traqueal de cobaya y diafragma de rata, mientras que estimuló el útero quiescente de rata y el recto abdominal de rana. En algunos de estas actividades podría jugar un papel importante su capacidad para bloquear canales de calcio, antes comentada.

Extractos de H. sabdariffa y algunos compuestos aislados de los mismos (ácido protocatéquico), han mostrado actividad antibacteriana frente a diversos patógenos. Mediante diversos modelos experimentales in vivo se ha comprobado la actividad antiinflamatoria y antinociceptiva de los extractos de hibisco. Algunos polisacáridos hidrosolubles aislados de los botones florales han mostrado efectos inmunomoduladores.

Según la monografía del hibisco incluida en la obra Vademecum de Fitoterapia, en uso popular la posología para esta droga sería de 1,5 g por taza en forma de infusión, tres o más tazas por día.

La toxicidad aguda de H. sabdariffa es muy baja. La DL50 en animal se sitúa entre 2000 y 5000 mg/kg. Los extractos de hibisco se consideran seguros a dosis de hasta 300 mg/kg/día tanto en animales como en el hombre. A esta dosis, administrada durante un periodo de tres meses, se observó un efecto adverso sobre las enzimas hepáticas. Se detectó disminución del peso y diarrea y toxicidad hepática en animales (ratas) a dosis muy elevadas (2g/kg/día) y en tratamientos prolongados (90 días). A dosis extraordinariamente elevadas se observó en roedores un aumento de los niveles de ácido úrico.

El hibisco puede interaccionar con la hidroclorotiazida (HCTZ), fármaco diurético, como se ha comprobado en ratas y conejos. Su administración conjunta supuso un aumento de la excreción urinaria en ratas, pero los niveles de electrolitos fueron mas parecidos al control que con la HCTZ sola. En conejo se observó un aumento y prolongación de la concentración plasmática, una disminución del aclaramiento de HCTZ al incrementar la dosis del extracto y disminución de la eliminación de HCTZ.

La administración de una bebida de un extracto acuoso de hibisco una hora y media antes de la de acetaminofén, produjo en seis voluntarios sanos, únicamente un pequeño aumento de la eliminación del fármaco. Por ello, se aconseja tomar acetaminofén 3 o 4 horas antes que el extracto acuoso de la droga.

Como se ha comentado H. sabdariffa se viene consumiendo en medicina tradicional en diversos países por todo el mundo desde hace tiempo para tratar diversas enfermedades. Parece probada su actividad hipotensora, así como hipolipemiante y posible eficacia en general en síndrome metabólico, actividades que se verían en cierta forma potenciadas por su capacidad antioxidante. No obstante aún falta por completar el estudio de los mecanismos de acción, así como determinar cuál sería la dosis más eficaz de administración. Por tanto, son necesarios más estudios clínicos bien desarrollados y en los que se conozca exactamente el extracto utilizado y la concentración administrada.

Bibliografía

Francia: Alarma por la preocupante situación económica de las farmacias

Las farmacias de Francia siguen de “capa caída”, con una pérdida importante de los ingresos y cierres constantes de establecimientos que no se consigue frenar. Por ello, las principales entidades de la profesión — como la Ordre National du Pharmaciens, los sindicatos USPO y FPS, colectivos de adjuntos y corporaciones de la farmacia rural— han elaborado y firmado el denominado Manifiesto por la farmacia francesa, que será enviado a la Ministra de Sanidad, y en el que alertan de la “catastrófica situación económica” que sufren las farmacias francesas. En este manifiesto se incide en que la remuneración se encuentra en descenso por segundo año consecutivo. Cabe recordar que en 2015 se introdujo un nuevo modelo retributivo (margen comercial más un fijo de 1,02 euros por dispensación, al que se pueden añadir otros complementos según el nivel de complejidad del fármaco o multiprescripciones) que no parece haber resuelto los problemas. A este histórico se añade que en los primeros meses de 2016 se ha experimentado un nuevo descenso del 2 por ciento de la facturación.

Según alertan las principales corporaciones profesionales que firman el documento, los cerca de 120.000 empleados que con distinta cualificación, ejercen actualmente en la red de oficinas de farmacia, así como 6.500 aprendices están amenazados por esta situación económica. Dicha situación está mermando el mapa farmacéutico galo, con un cierre de farmacia cada dos días y más del medio centenar de ellos en lo que va de 2016. Cabe recordar que Francia experimentó un descenso del 0,9 por ciento del mapa en 2015, al perder 181 oficinas a causa de la crisis económica. Un año antes (2014), ya sufrió otros 123 cierres de mostradores y más de medio millar en su ejercicio precedente.

Este manifiesto de la profesión farmacéutica francesa se complementará con carteles informativos en las farmacias y tiene por objetivo poner en aviso al Ministerio de la necesidad de “reformar la profesión” con un marco económico claro y antes del inicio de las negociaciones del que será nuevo convenio de prestaciones de las farmacias con el Estado en los próximos 5 años.

Internacional: Fragilidad ósea y prevención de fracturas

Las fracturas asociadas con huesos frágiles son comunes, especialmente en las mujeres mayores. Se producen en un trauma moderado tal como una caída de su propia altura o ausencia de trauma obvio, más a menudo en los fémures, vértebras, huesos del antebrazo. Las fracturas suelen causar la pérdida de la autonomía, el dolor crónico, la depresión y se asocian con una mayor mortalidad. Los factores de aparición de estas fracturas son: edad avanzada, sexo femenino, caídas, antecedentes de fracturas debido a la fragilidad ósea, el tratamiento prolongado con corticosteroides, antecedentes familiares de fractura de cadera, el tabaquismo actual, ciertas enfermedades como el hipertiroidismo o insuficiencia renal crónica. En caso de obesidad, pérdida de peso intencional también aumenta el riesgo de fracturas, especialmente después de la menopausia. Otros factores de riesgo han sido identificados en las personas mayores: la discapacidad visual, incontinencia urinaria, deterioro funcional, hipotensión postural, alcohol, etc. Hay varios fármacos que exponen a caídas, especialmente los opioides analgésicos y sedantes. El tratamiento se basa principalmente en la prevención de caídas y un estilo de vida adaptado: la actividad física regular, la exposición al sol, la ingesta adecuada de calcio en la dieta, disminuir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, suplementos de calcio y vitamina D en las personas mayores que viven en instituciones han reducido cerca de un cuarto del riesgo de fracturas del cuello femoral. En las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de fracturas y osteoporosis, un bisfosfonato tales como alendronato es el tratamiento de elección, con las precauciones importantes a tener. El raloxifeno es una alternativa en una minoría de pacientes.

  • Fractures liées à une fragilité osseuse prévention. Rev Prescrire 2016; 36 (398): 921-5.

Internacional: La OMS recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

De acuerdo con el informe, titulado Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs), las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos.

El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de azúcares libres y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.

Entre los azúcares libres se encuentran la glucosa y la fructosa o la sacarosa que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos (jugos) de frutas y los zumos a base de concentrado.

Para el Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud.

De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.

Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

El informe también señala que determinados grupos poblacionales, entre ellos las personas con bajos ingresos, los jóvenes y las personas que suelen consumir alimentos y bebidas perjudiciales para la salud, son precisamente aquellos en quienes más pueden influir los cambios en los precios de las bebidas y los productos alimenticios y, por ende, los que pueden obtener más beneficios para la salud.

De acuerdo con el informe, las políticas fiscales deberían centrarse en los productos alimenticios y las bebidas para los que hay alternativas más saludables.

El informe simismo, presenta los resultados de una reunión de expertos mundiales convocada por la OMS a mediados de 2015 sobre la eficacia de las políticas fiscales para mejorar la alimentación y para prevenir las enfermedades no transmisibles. En el informe se señala también lo siguiente:

Los impuestos a determinados productos alimenticios y bebidas, especialmente los que son ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal pueden surtir efecto, ya que los datos disponibles muestran claramente que el aumento en el precio de estos productos da lugar a una reducción en su consumo.

Probablemente, los impuestos especiales —tales como los que se aplican a los productos del tabaco— con los que se grava un determinado volumen o cantidad del producto o de un ingrediente en particular con impuesto fijo (específico) son más eficaces que los impuestos sobre las ventas u otros impuestos que se calculan como porcentaje del precio de venta al público.

Se puede aumentar la aceptación de estos impuestos por la opinión pública si se utilizan los ingresos obtenidos para aplicar medidas que mejoren los sistemas de salud, promuevan la adopción de una alimentación saludable y fomenten la práctica de ejercicio físico.

Varios países han adoptado medidas fiscales para proteger a las personas de los productos que perjudican la salud. Por ejemplo, México ha introducido un impuesto especial sobre las bebidas no alcohólicas con azúcares añadidos, y Hungría grava los productos envasados con alto contenido en azúcares, sal o cafeína.

Otros países, entre ellos Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido, han anunciado que también tienen intención de introducir impuestos sobre las bebidas azucaradas.

Internacional: Día mundial del Sida: Mejorar la prevención para controlar la epidemia

En los últimos tiempos, el descenso de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial se ha estancado. Así, durante los últimos 5 años se ha producido una incidencia anual de 1,9 millones de nuevas de infecciones y en determinadas áreas geográficas la incidencia va en aumento.

ONUSIDA, a la luz de estos datos, manifiesta su preocupación dado lo lejos que estos datos ponen a la epidemia del objetivo fast-track (vía rápida), que la misma organización planteó dos años atrás y que contempla que en el año 2030 el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% de las diagnosticadas estén en tratamiento, el 95% de las personas en tratamiento tengan carga viral indetectable y no tengan lugar más de 200.000 nuevas infecciones durante ese año –lo cual haría que la epidemia del VIH dejara de ser una amenaza global-. Para alcanzar dicho objetivo, una meta previa es que en el año 2020 los tres porcentajes descritos anteriormente sean del 90% y que el número de infecciones anuales no pase de 500.000 (es decir, una cuarta parte de las registradas anualmente durante los últimos 5 años).

Por ello, la campaña “Hands up for HIVprevention” de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida de 2016 se centra en explorar los diversos aspectos clave en la prevención del VIH tales como tener una especial atención por mujeres adolescentes o adultas jóvenes; hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y personas en exclusión social.

A través de fotografías con frases cortas sobre prevención escritas en la palma de la mano de las personas fotografiadas, la campaña pretende enumerar todas aquellas intervenciones en prevención capaces de cambiar la dinámica actual y acercarse al objetivo del año 2030 (y a la meta del año 2020). Así, la promoción del uso del preservativo; el empoderamiento e inclusión de grupos poblacionales vulnerables; la extensión del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y la eliminación de las barreras de género serían algunos de los principales mensajes de la campaña.

En el ámbito español, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) hace hincapié en la Declaración de París –a través de la cual se promueve que las ciudades lideren la consecución objetivo fast-track antes descrito- y la necesidad de un Pacto de estado contra el VIH, el sida, el estigma y la discriminación. Dicho pacto de estado cobra más importancia tras la publicación del informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en España, recientemente publicado por del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se informa sobre un total de 3.428 nuevos casos de infección por VIH notificados en España en 2015. Dicha cifra podría ser aún mayor tras la corrección de los datos con los retrasos en notificación que se llevará a cabo en la próxima edición del informe (en el caso de 2014, por ejemplo, los casos notificados pasaron de 3.322 a 4.139 tras dicha corrección).

  • Comunicado de prensa de ONUSIDA 01/12/2016.

Literatura y propaganda farmacéutica (II). Libros, revistas, cuentos…

Libros

En 1905 se puso en pie una empresa gigantesca. Un grupo de intelectuales españoles, presididos por Santiago Ramón y Cajal, se reunieron con la idea de formar una gran biblioteca popular, semilla de otras varias, accesibles a quienes no podían adquirir libros con regularidad por sus condicionamientos económicos. Pretendían imprimir colecciones de clásicos literarios y de manuales de divulgación científica. Para la edición se servirían del soporte económico proporcionado por la propaganda comercial. En consecuencia llamaron a su empresa: Liga hispano-americana de instrucción popular y de propaganda comercial.

En su primera reunión (reseñada en el diario La Época del martes 7 de febrero de 1905) nombraron presidente de la misma a José Echegaray. Eligieron hasta once secciones encargadas de variados temas, en donde participaba lo más granado de la intelectualidad del momento: desde los embajadores iberoamericanos en España, varios aristócratas, Marcelino Menéndez Pelayo, Segismundo Moret, Alberto Aguilera, Melquiades Álvarez, José Rodríguez Carracido, el mencionado Cajal y un sinnúmero de personalidades políticas, intelectuales y sociales de la época.

Además de formar las bibliotecas populares, también deseaban regalar libros directamente a personas no acostumbradas a la lectura por falta de medios. Para ello pretendían apoyarse en centros comerciales -elegidos por ellos- que correrían con los gastos de las ediciones y, a cambio, recibirían parte de los textos y los repartirían gratuitamente entre sus clientes. De esta manera se irían formando esas bibliotecas populares que los instigadores del proyecto pretendían establecer en España e Hispanoamérica.

El ambicioso proyecto fracasó. Las causas no las conozco en detalle, pero son fáciles de adivinar: la idea era excesivamente ambiciosa. De llevarla a cabo se encargaron comisiones demasiado numerosas, formadas por personas muy importantes y atareadas en demasía. Como testimonio de su afán dejaron, al menos, una publicación. Se trata de un libro, magníficamente editado en el año 1908, en donde se agrupan El Lazarillo de Tormes, recogido aquí no como anónimo, sino atribuido a Diego Hurtado de Mendoza; El diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara y La vida del buscón llamado Don Pablos, impreso con el título de: El gran tacaño, de Quevedo.

El resultado final fue una pequeña antología de algunas de las piezas más relevantes de la novela picaresca española; editada con letra pequeña pero perfectamente legible; protegida con tapas rígidas, adornadas con bandas en relieves sobredorados formadas por escenas alusivas a la imprenta.

En su interior, además de un resumen de los fines de la Liga, figuraban los establecimientos en donde se regalaban los libros: una fábrica de calzado de lujo; dos sastrerías, una peluquería y barbería; un salón de billares; una camisería; seis almacenes de tejidos; dos almacenes de muebles; dos fábrica de corsés; un almacén de loza y cristal; una fábrica de relojes y una tienda de venta de los mismos; un centro mecanográfico; una tienda de gramófonos y material eléctrico; dos pastelerías; una tienda de baterías de cocina y hojalatería; un hotel; una ebanistería y cuatro farmacias: la de G. Torres Muñoz, sita en la calle San Marcos, 11; la del Doctor Bonald de la calle Núñez de Arce, número 17, en donde tenía establecido también un laboratorio anejo; la de Gayoso, en la calle del Arenal, número 2 y la de A. Torres Arnao, situada en la calle de Atocha, número 30.

Al final del libro se recogía un anuncio de cada uno de los establecimientos. Por la extensión de los mismos podemos deducir quien contribuyó más generosamente al proyecto. Si tenemos en cuenta que se imprimió todo el catálogo de especialidades farmacéuticas del Doctor Bonald, en cuarenta y ocho páginas, sabremos sobre quien recayó la parte del león de lo impreso.

Evidentemente el proyecto fracasó: no participaron más que establecimientos madrileños y el esfuerzo económico fundamental lo realizó el Dr. Bonal quien, seguramente, consideraría más fructífero realizarlo él sólo, antes que compartirlo con otros comerciantes tan alejados de los temas sanitarios. La elección de donantes no parece excesivamente puntillosa. Debieron participar todos aquellos que aceptaron contribuir económicamente y los farmacéuticos se preguntarían el por qué algunos de los componentes de la Liga, claramente dotados de posibilidades económicas suficientes, estaban en los puestos directivos acaparando los méritos de una acción filantrópica de tanta altura, mientras ellos, con merecimientos científicos superiores a muchos de los directivos, se encontraban sólo entre los paganos, junto a sastres, relojeros, fabricantes de corsés, almacenistas de ropa o ebanistas.

Cabe también deducir que en la aparentemente generosa aportación de Bonald influiría el omnipresente Carracido. El asunto, sin embargo, a uno le parece de gran interés. Unos pocos farmacéuticos madrileños embarcados en un proyecto, ilusorio y acaso desmesurado, de educación popular mediante la edición de textos, en sintonía con los más patrióticos y visionarios prohombres de su época y sus deseos regeneracionistas mediante la cultura. He aquí un motivo de orgullo para la propaganda farmacéutica, en éste caso –recordemos lo expuesto en el artículo anterior- dirigida al público en general, pues era ese público el único que adquiría directamente sus medicamentos, salvo quienes estaban suscritos a las sociedades de médico, botica y entierro privadas o dependientes de los sindicatos.

De 1929 es uno de los libros más extravagantes de nuestra colección. Se trata de La novela de un médico, escrita por Vicente Isaac Corvo Ridruejo, el médico preparador de diversos específicos –anunciados en su libro- que oscila entre la biografía surrealista, el sarcasmo más descarnado o, simplemente, la falta de sentido común en quien lo dio a la imprenta. Lo más interesante del mismo es su recordatorio de la docencia de Ramón y Cajal:

En ese mismo año dábamos clase con el gran Cajal, sabio eminentísimo, ¡para qué hablar de sus dotes, si es de todos conocido y reconocido como persona de elevado criterio y de altas esferas sociales! Y para mi concepto, debían hacer oficial en las escuelas de primera enseñanza, un libro el cual tratara de su vida y de su ciencia, desarrollando esta de tal forma, que estos angelitos la entendieran y siempre, al escuchar hablar del gran Cajal, sabrían su figura histórica y aprenderían a venerarlo.

Viendo y estudiando a este gran hombre, su figura demuestra su claro talento, y su manera clásica en vestir, su sombrero hacia atrás (chistera) y su levita manchada, a veces con el producto de sus investigaciones, y casi siempre las manos metidas en los bolsillos de sus pantalones. ¡Cuánto lo recuerdo!, y cuanta pena me proporciona hoy el no haber escuchado en muchas ocasiones su hermosa palabra llena de ciencia, y aún más, dado lo intrincado de la materia anatomo-patológica, considerándole más científica aún; cuando aquella oratoria era trasmitida a los dibujos que hacía en el encerado y al necesitar el paño para su limpieza… Entre tanto daba su explicación, los jóvenes estudiantes no oían nada -¡desgracia española! Y muchos se limitaban a jugar al naipe, acusando unas veces las cuarenta, otras las veinte, cotizándose con dinero, y cuando no eran pagadas, formaban un poco de algazara; y este hombre grande, entusiasmado con su explicación, parecía no oír nada…

En donde ofrece testimonio directo de lo que forma parte de la leyenda sobre la docencia de Don Santiago, convertida en un acontecimiento científico para el docente y otro tabernario y rufianesco para la mayoría de los discentes (figura 1).

Apuntes historicos fig_fmt

Figura 1.

Uno de los boticarios escritores, en éste caso festivo, de principios del siglo XX, fue Alfredo Ávila González. Natural de La Alberca (Salamanca) estuvo establecido en Navia (Asturias) y luego en la madrileña calle Génova. En la revista Farmacia Nueva fue publicando una serie de artículos, cómico-satíricos, bajo el epígrafe y a la vez pseudónimo del Licenciado don Felicianuro, publicados como libro en Madrid, en la imprenta Cosano, con dibujos del pintor Juan Esplandiu. Como si del Quijote se tratara hizo una segunda salida, en esta ocasión editada también en Madrid, en 1951, por la casa Bayer que, según parece, fue repartida por las farmacias en donde gozaba de gran popularidad, aunque hoy, perdida la actualidad de lo escrito, resulta un texto algo envejecido.

Apuntes historicos fi_fmt1

Figura 2.

También la casa Roche, en 1960 optó por editar una colección de mini libros (6 x 4,5 cm) escritos por J. Alonso Martínez, sobre grandes batallas. Uno dedicado al sitio de Yorktown de 1781, durante la guerra de la independencia norte americana. Consta de 197 mini páginas con numerosos grabados impresos, lo mismo que los demás. Otro al sitio y caída de Constantinopla. El tercero a la batalla de Poltava, librada entre las tropas del zar Pedro I y las de Carlos XII de Suecia el 8 de julio de 1709, que acabó con la victoria rusa y el cuarto a la batalla de Plassey, un enfrentamiento entre las tropas británicas y las hindúes, el 23 de junio de 1757, que se saldó con una derrota espectacular de los nativos pese a estar los ingleses en franca minoría. Venían acompañados de un sujetalibros de madera, hecho a medida. Perfectamente encuadernados en piel roja, publicitaban en su lomo el Abactrin. En pleno auge del Seguro Obligatorio de Enfermedad, eran una cortesía de los laboratorios a los médicos españoles. No sé bien lo que se proponían, tal vez imitar a los famosos crisolines, pero en realidad son un juguete. Alguien con criterio podría tomarlo o bien como una rareza o casi como un insulto a los amantes de la literatura o la historia (figura 2).

Revistas

Un año antes, en 1959, la barcelonesa editorial Margen, publicó diez números de Una novela para el médico, en donde se recogen textos de autores variados como los húngaros Francisco Herczeg y Kalman Mikszath; el francés decimonónico Octave Feuillet o el ruso Fedor Dostoyewsky, plagadas de publicidad de laboratorios farmacéuticos pero dirigidas exclusivamente a los médicos.

En 1956 aparece la revista Sugerencias... Se trata de una especie de Reader’s Digest, en español – muy mermado – lo que ya es suficiente como nota crítica. Lo mejor tal vez sea la portada de Salvador Fariñas para quienes gusten de sus dibujos. Se trata de una revista de asuntos variados, todos ligeros, con algún texto de teórica educación sanitaria, editada por la editorial Rima en Barcelona, con bastante publicidad farmacéutica que, al parecer, repartían algunas oficinas de farmacia entre sus clientes.

Apuntes historicos fi_fmt2

Figura 3.

En 1957, la barcelonesa editorial Porqueras, publica el Medic Magacine, una revista gratuita para el médico español, repleta de publicidad farmacéutica. Se trata de una publicación similar a la antes mencionada pero dirigida exclusivamente a los médicos: algunas noticias extravagantes, cuentos sin demasiado fundamento, noticias varias y mucha propaganda de medicamentos a todo color.

En 1967 aparece la traducción española del estadounidense Mystery Magazine (ellery queen’s), dirigida en España por el barcelonés José María Armengou. Sus textos de misterio aparecen plagados de publicidad farmacéutica, muchas de especialidades precisadas de receta médica para su dispensación; sin embargo la revista se recibía por suscripción entre el público en general. O sea que aquí, como en botica, había de todo. Por eso se reguló estrechamente tanto la publicidad farmacéutica como los soportes sobre los cuales podía divulgarse (figura 3).

Cuentos

Cuando recuerdo la farmacia paterna, quien a su vez la heredó del abuelo, me asalta la reliquia de un olor abigarrado. El de la madera recubriendo todas y cada una de las paredes del establecimiento. El agudo de la trementina, mitigado por otro menos grato de la parafina, empleada en el ungüento mágico. El del agua de rosas, predominante en la habitación oscura en donde todavía se conservaban aguas destiladas y, sobre todo, un tufillo entre dulzón y ácido en donde se mezclaban mil cosas diferentes: desde la legía empleada para mantener limpios los suelos, las esencias utilizadas en la fabricación de perfumes a lo que mi progenitor era muy aficionado –para uso propio y familiar- hasta los mil olores en suspensión de cuando se preparaban bolsitas de bicarbonato sódico, de anís estrellado, de té de roca o manzanilla dulce o amarga, mezclados con los de los gatos, verdaderos reyes de la centenaria botica, presidiéndola desde sus sillas sitas bajo los bustos de Hipócrates y Galeno, levemente desportillados. La botica, para un chaval, era el reino de la aventura, científica o de la otra, la fantástica, con lo que podía llevarse un coscorrón de cualquiera cuando se ponía demasiado pesado. Me gustaba ayudar a colocar las aguas medicinales. Hoy en día se venden en supermercados y nos las imponen en los restaurantes. En la década de los cincuenta a nadie que no estuviera enfermo se le ocurría beber otra agua que la del grifo. Los muy precavidos, acompañadas de litines, unas pastillitas semiefervescentes que dotaban al líquido elemento de un sabor pútrido pero, según mis mayores, muy beneficioso.

También se podía distraer un yogur de la nevera, no eléctrica, ¡válgame Dios! sino repuesta diariamente por un señor con delantal y espaldera de cuero que traía una hermosísima barra de hielo de la fábrica cercana. Evidentemente tampoco nadie comía yogur como no estuviera enfermo o padeciese úlcera y ambas cosas -las aguas y los yogures- se dispensaban en las boticas, de las que ya habían salido los sifones porque, como todo el mundo sabe, la ciencia adelantaba que era una barbaridad.

Para un chaval, la rebotica ofrecía otras maravillas ofertadas, precisamente, por la publicidad farmacéutica: los juegos de Bayer, de los que hablaré más adelante; muy bonitos pero no suficientemente prácticos para jugar con ellos. También se podía jugar con los yo-yo publicitarios – de los que también se hablará – o con los recortables de indios, vaqueros, guerreros medievales o animales de granja, todos productos de la propaganda farmacéutica y objeto de grandísimas frustraciones, pues ofrecían mucho más de lo que luego daban a la hora de la verdad lúdica.

Para leer nada. Sólo la nutrida biblioteca del abuelo – ahora de mi propiedad – científica y humanística e inalcanzable para un niño o muchacho incapaz de encararse con Lavoisier a Scheelle en sus respectivos originales o traducciones o ni siquiera El Quijote, apropiado para edades más avanzadas.

Sin embargo, pocos años antes de que correteara por la botica persiguiendo gatos con una pipeta por espada, sorteando las malas caras o los sopapos de parientes y dependientes, las farmacias estaban repletas de cuentos para niños. La moda, en España, la inició el burgalés Saturnino Calleja. Dedicado, entre otras cosas, a la publicación de los famosos cuentos de Calleja. Se trataba de cuentecillos ilustrados con dibujos de buenos artistas y de pequeño tamaño, que los críos podían coleccionar como si fueran cromos.

Apuntes historicos fi_fmt3

Figura 4.

Los auténticos de Calleja, magníficos por su presentación, a pesar de estar muy fatigados los de nuestra colección, se imprimieron añadiendo anuncios del Laxo Niñol, del jarabe Niñol y del aceite de castor edulcorado Niñol. Son un tesoro por lo que significan en la cultura popular a la que se añadió la propaganda farmacéutica (figura 4).

A la ola se añadieron otros, aunque no acudieron a los auténticos. Los más parecidos que tenemos en cuanto al tamaño (7 X 5 cm) los realizaron las ediciones infantiles SOPIC, para el buco-pental, unas pastillas para las anginas e infecciones bucales, preparadas por la barcelonesa Sociedad General de Farmacia que se anunciaban ampliamente hacia 1945. Se trata de cuentos breves, muy bien ilustrados y de autores infantiles para mí desconocidos.

Algo más pequeños (6,5 x 4,5 cm) y muchísimo menos cuidados, son los impresos para la soda Domenech, que también editó otros, sin lugar, ni fecha, ligeramente más grandes (10 x 7 cm) para publicitar la Fosfo-glico-Kola Domenech, para los niños débiles y la Magnesia Domenech, preparados todos en el laboratorio homónimo de la Ronda de San Pablo 71 de Barcelona. Como los anteriores se trata de cuentos infantiles, en este caso no firmados y probablemente de principios del siglo pasado (figura 5).

Apuntes historicos fi_fmt4

Figura 5.

Muy similares en tamaño pero muchísimo mejor ilustrados, con dibujos a todo color, los editaron, en reclamos ARRUFAT de Barcelona, el laboratorio preparador del Ceregumil Fernández. El Jarabe Oribe y la Glefina (aceite de hígado de bacalao) lo hicieron en un formato similar, pero sin indicar el editor (figura 6). mientras E. Pérez del Molino S. A. de Santander publicó unos cuentos, similares, en tamaño y contenido, en donde se publicitaban varios medicamentos como el Vino Pinedo, tónico reconstituyente, el Palmil, purgante ideal. También poseemos ejemplares similares con anuncios de Unidor antidoloroso-antigripal o Viragón, que no era un medicamento sino un insecticida de la serie D. D. T. que ahora no estaría muy bien visto.

Apuntes historicos fi_fmt5

Figura 6.

La Harina Lacteada Nestlé, que empezó a fabricarse y comercializarse en España a principios del siglo XX, regalaba también unos cuentos de mayor tamaño que los de Calleja (15 x 10 cm) y los purgantes Besoy emprendieron una ampulosa “biblioteca” de versos y canciones, con un tamaño similar al mencionado y versos de la genialidad del que me atrevo a copiar:

Me da dolor de cabeza/siempre que pienso en tu amor;/tomo un disco de BESOY/y se me quitó el dolor./Tienes la boca tan fresca/que cuando a besarla voy/me acuerdo de que eso es obra/del elixir de BESOY./¿Por qué me arroba tu canto/ y me encanta cuando cantas?/Porque tomas el BESOY/ para aclarar la garganta./Bendiciendo estoy la hora/en que me encontraste tú/y en un beso de tu boca/ me distes BESO-Y salud.

Apuntes historicos fi_fmt6

Figura 7.

Antes de tirarme piedras les solicito un poco de sosiego. No es que hagamos una colección feísta, que algo de eso hay; todos los otros textos son ingenuos y populares, no tan horrorosos y, además, para ser malo, malo, también hay que tener arte. Ese verso de me distes (sic.) BESO-Y salud… tiene un no sé qué

Las píldoras del Dr. Ross, mencionadas en el anterior artículo, publicaron una serie de cuentos, muy bien impresos pese al pequeño tamaño – ya dijimos que fueron capaces de enriquecerse gracias a sus estrategias comerciales – en donde se combinan los cuentos infantiles con la historia de Cristóbal Colón o de personajes de ficción como Robinson Crusoe, de Defoe o el país de Liliput de Swift (figura 7).

Apuntes historicos fi_fmt7

Figura 8.

Los otros maestros de la propaganda, los laboratorios BAYER, también pusieron su granito de arena en éste ámbito. Poseemos una escueta biografía de Quevedo, en cinco páginas con ilustraciones, para anunciar la Cafiaspirina; un precioso cuento, magníficamente ilustrado (siempre en pequeño formato) que anuncia la Panflavina, un remedio contra la gripe y las anginas y un relato ilustrado, ni más ni menos que por el dibujante Joaquín Xaudaró, sobre un cuento original del popular periodista y escritor humorista madrileño, fallecido en 1938, Juan Pérez Zúñiga. El relato, llamado El hechicero vencido (figura 8), tiene la peculiaridad de que en él debían estar presentes una serie de palabras resaltadas en negrita; concretamente: gripe, neuralgia, dolores de cabeza, gota, lumbago, dolor de muelas, jaquecas, tabletas de Aspirina, cruz Bayer, tabletas Bayer de Aspirina y tablas de salvación. Adobar todo esto en un cuento con aires orientales también tiene su aquél y, desde mi punto de vista, ésta es una perla en la difusión del afamado producto en España, aunque esa sí que es otra historia a la que tendremos que regresar.

Por ahora, vuelvo al recuerdo de la vieja botica familiar, en la que había de todo; en su momento, incluso, estos ejemplos de la cultura popular que ahora hemos debido adquirir a salto de mata para recordar lo que probablemente fue.

Uso de recursos sanitarios en pacientes con fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una patología musculoesquelética crónica que probablemente resulta de una disfunción de las vías que procesan el dolor central. Las personas que lo padecen, que alcanza hasta el 2%-6%, con predominio de mujeres de edad media, soportan una gran carga. La FM les afecta de forma importante en su vida personal y laboral, mermando considerablemente su calidad de vida; asimismo, el consumo de recursos sanitarios en estas personas se halla incrementado respecto de las personas sin FM.

La extensión del uso de registros electrónicos facilita el estudio de muchos procesos, capturando muchas variables a nivel de paciente. Por ello, los autores3 han evaluado la utilización de recursos en pacientes con FM a partir de los registros antes mencionados con el objetivo de identificar los determinantes del coste y caracterizar los factores asociados con un elevado consumo de recursos sanitarios.

El estudio seleccionó los pacientes con FM, mayores de 18 años, y registrando todos los recursos sanitarios de cualquier tipo que requirieron éstos: ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, tratamientos farmacológicos, consultas médicas, fisioterapia, radiología, etc. El resultado se obtuvo mediante análisis multivariable, utilizando un modelo lineal generalizado, con diferentes covariables (demográficas, clínicas y farmacológicas) para determinar cómo afectan estas características a la utilización de los recursos. Para analizar el número de consultas y de fármacos (variables discretas) se utilizó un modelo lineal generalizado con regresión binomial negativa y función link logarítmica.

Se analizaron 64.038 pacientes con FM entre 2008 y 2012; la mayoría eran mujeres (81,4%) de edad media de 54,4 años; las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (39%), hiperlipidemia (34%), artropatías (34%), náuseas y vómitos (31%) y depresión (30%). Los recursos sanitarios más utilizados fueron fármacos y consultas médicas. Entre los fármacos, los más frecuentemente prescritos fueron los opiáceos (44%) seguidos de antiinflamatorios no esteroideos (34%).

El modelo lineal generalizado mostró que el riesgo de mayor uso de recursos, indicado por un mayor número de consultas médicas, era significativamente superior entre los pacientes afroamericanos respecto del grupo de caucásicos, estimándose un RR de 1,26 (veces más que utilizaban dicho recurso). Similarmente, se observaron diversas comorbilidades asociadas con un mayor consumo de consultas, que oscilaron desde un 6% de aumento para el dolor musculoesquelético y depresión/trastorno bipolar a un 21% de incremento para la insuficiencia cardíaca congestiva. Finalmente, los resultados mostraron que la mayor utilización de fármacos se asociaba con el sexo femenino, con un 23% más de prescripciones (Tabla 3).

Tabla 3

Factor

RR

Asociados a consultas médicas:

– Afroamericanos (vs caucasianos)

– I Insuficiencia cardíaca congestiva

– C Coronariopatía

– G Gastropatía

– A Arteriopatía

– D Dolor torácico

 

1,26

1,21

1,13

1,12

1,11

1,09

Asociados a consumo de fármacos:

– Sexo femenino

– Hipertensión

– Trastornos del sueño

– Cefalea

– Artritis reumatoide

– Depresión/trastorno bipolar

– Trastornos de ansiedad

– Coronariopatía

 

1,13

1,12

1,09

1,08

1,08

1,07

1,06

1,06

Los autores concluyen que entre los pacientes con fibromialgia estudiados, las consultas médicas y los fármacos fueron los principales determinantes del uso de recursos sanitarios. Dentro de estos últimos, los opiáceos se constituían como el grupo farmacológico más prescrito. Asimismo, la mayoría de las variables asociadas con un gran consumo de recursos fueron las comorbilidades.

Barreras financieras en tratamientos neurológicos que dificultan la adherencia

Existe un buen y extenso arsenal terapéutico para el tratamiento de trastornos neurológicos, en donde la adherencia es una pieza clave en la efectividad de los mismos. Asimismo, en muchas ocasiones, estos fármacos son caros. La adherencia depende de diversos factores, uno de ellos es el acceso económico accesible. En situaciones en donde el paciente tiene que pagar todo o una parte importante del fármaco, la accesibilidad se reduce lo que trae como consecuencia una adherencia menor y, por tanto, una efectividad reducida. Ello se agrava en situaciones en donde la percepción del paciente sobre la necesidad del tratamiento es pequeña. Por ello, los autores2, a partir de datos reportados por los pacientes, examinan la frecuencia y los determinantes de las barreras financieras para la adherencia a los tratamientos entre pacientes con trastornos neurológicos en EE. UU.

Se realizó entonces una revisión retrospectiva de datos recogidos desde julio de 2015 a 2016 pacientes mayores de 18 años que, mientras esperaban para la consulta, habían rellenado una encuesta. Dichos datos se combinaron con los de sus registros médicos. En la encuesta se preguntaron datos demográficos y de adherencia al tratamiento (una pregunta específica abordaba la frecuencia de no haber recogido una prescripción por motivo del coste). De los registros médicos se extrajeron datos sobre edad, género, tipo de seguro, estado civil, etc. Posteriormente, se realizó una regresión logística para evaluar la asociación de las covariables extraídas con la no adherencia debida al coste.

Los resultados mostraron que 265 pacientes (9,8%) indicaron falta de adherencia asociada al coste de los fármacos. El análisis de estos pacientes mostró que eran más jóvenes que los adherentes (53±2 versus 56,2 años), había mayor proporción de hispanos (16,7% versus 9,8%), tenían como idioma nativo otro diferente al inglés (22% versus 9,4%) y no tenían pareja (11,9% versus 8,5%) (Tabla 2). Un análisis multivariante posterior mostró también que la presencia de ciertas comorbilidades se asociaba con tasas mayores de no adherencia: ictus (OR: 2,09; IC95%: 1,05-4,16) y trastornos de la memoria (OR: 3,73; IC95%: 1,31-10,59)

Tabla 2

 

Adherencia asociada al coste

 

No

Pacientes (%)

2451 (90,2%)

265 (9,8%)

Edad (DE)

56 (18,3)

53 (16)

Hombres

1143

104

No hispanos

1386

151

Sin pareja

372

60

Educación superior

1406

140

Seguro público

833

83

Desempleado

373

51

Los autores concluyen que el estudio sugiere que mientras hay un nivel general reducido de baja adherencia asociada al coste de los fármacos, las barreras económicas que dificultan la adherencia están concentradas entre los pacientes más vulnerables por motivos cognitivos y socioeconómicos. Por tanto, sería preciso identificar estos subgrupos y modificar las prácticas de prescripción para hacerles más asequibles los tratamientos y, por tanto, la adherencia a largo plazo.