Archive

Estados Unidos: Las fluoroquinolonas son demasiado peligrosas para las infecciones comunes

En noviembre pasado, se reportaron una serie de efectos indeseables atribuibles a tratamiento con Levaquin®, una fluoroquinolona prescrita por sospecha de sinusitis.

La FDA convocó a un panel de expertos para estudiar si tenían que hacer cambios al etiquetado/ficha técnica de las fluoroquinolonas, para explicar más claramente sus riesgos y desalentar el uso excesivo.

Después de revisar las pruebas, el panel de la FDA de 21 miembros estuvo de acuerdo en que, en la mayoría de los casos, el beneficio de las fluoroquinolonas para el tratamiento de tres infecciones comunes – sinusitis bacterianas, infecciones del tracto urinario, y algunas formas de bronquitis – en personas con enfermedad pulmonar crónica fue superado por el riesgo de efectos secundarios graves pero raros, incluyendo arritmias, depresión, daño neuronal, rotura de tendones y convulsiones.

Actualmente, en EE UU esas tres enfermedades representan casi un tercio de todas las recetas de fluoroquinolonas prescritas fuera de los hospitales, según los datos presentados por Janssen Pharmaceuticals. Mientras las fluoroquinolonas son esenciales para el tratamiento de infecciones graves como el ántrax, los miembros del panel de la FDA señalaron que se recetan para infecciones comunes en las que otros tratamientos podrían funcionar igual de bien con menos riesgo.

Si bien organizaciones médicas como la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America) han actualizado sus directrices para limitar el uso de las fluoroquinolonas en infecciones no complicadas, incluyendo la mayoría de casos de bronquitis, sinusitis e infecciones del tracto urinario, muchos médicos no han recibido el mensaje. Esto se debe probablemente a que estos potentes antibióticos funcionan contra una amplia variedad de bacterias, lo que puede llevar a la sobreprescripción.

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

EURORDIS 2ND MULTI-STAKEHOLDER SYMPOSIUM ON IMPROVING PATIENT ACCESS TO RARE DISEASE THERAPIES

22-23 de febrero de 2017

EURORDIS

Bruselas

Bélgica

http://www.eurordis.org/publication/2nd-multi-stakeholder-symposium-improving-patient-access-rare-disease-therapies

FARMAFORUM + Cosmeticaforum

1-2 de marzo de 2017

 

Madrid

http://www.portalferias.com/farmaforum–cosmeticaforum-foro-de-la-industria-farmaceutica-biofarmacia-cosmetica-y-tecnologia-de-laboratorio-madrid-2017_30884.htm

INFARMA

21-23 de marzo de 2017

 

Barcelona

http://www.portalferias.com/infarma-2017-barcelona_31180.htm

2ND EUROPEAN CONFERENCE ON PHARMACEUTICS “NOVEL DOSAGE FORMS, INNOVATIVE TECHNOLOGIES”

2-4 de abril de 2017

 

Cracovia

Polonia

http://www.europeanmeeting.org/home/committees/

6TH FIP PHARMACEUTICAL SCIENCES WORLD CONGRESS

21-24 de mayo de 2017

FIP

Estocolmo

Suecia

http://pswc2017.fip.org/home

4º ENCUENTRO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS “ECFA 2017” Y 1º TALLER ESTUDIANTIL DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS

4-6 de julio de 2017

Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana

La Habana

Cuba

http://www.ifal.uh.cu/

77TH FIP WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES

10-14 de septiembre de 2017

FIP

Seúl

Corea

http://www.fip.org/seoul2017/FIP_2ndAnnouncement_Seoul_WEB.pdf

21ST INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON MICROENCAPSULATION “GREAT ACHIEVEMENTS THAT INSPIRE NEW CHALLENGES”

27-29 de septiembre de 2017

International Microencapsulation Society

Faro

Portugal

http://www.sefig.org/es/congresos/21st-international-symposium-microencapsulation-great-achievements-inspire-new-challenges

Aplicabilidad biosanitaria de la impresión en tres dimensiones (3D)

Resumen

La impresión de objetos tridimensionales con diversos materiales (plásticos, resinas, titanio, otros metales etc…) abre un abanico inmenso de aplicaciones. En el ámbito sanitario, supone la individualización de tratamientos, y disponer de productos personalizados para cada paciente, empleando materiales biocompatibles y a un precio más reducido.

 

INTRODUCCIÓN

La impresión en 3 dimensiones (3D) se remonta a 1976, cuando se ideó la impresora de inyección de tinta, posteriormente en 1984, algunas adaptaciones y avances sobre dicho concepto transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales

El nacimiento de las Impresoras 3D se debe a un proyecto de investigación del MIT (Massachusetts Investigation Technology), para materializar de forma rápida partes, prototipos, modelos y piezas previamente digitalizadas en tres dimensiones con software de modelado, que son capaces de crear partes o piezas de cualquier forma o geometría con distintos materiales como: cerámica, metal y polímeros…, controlando su microestructura y textura.

Por impresión 3D entendemos un grupo de tecnologías de fabricación por adición, que permiten la creación de un modelo tridimensional a través de la sucesiva superposición de capas de un determinado material (1). Las impresoras 3D, desarrolladas desde 2003 han experimentado un gran crecimiento a la vez que se han reducido los costes de fabricación, y son más rápidas, económicas y fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación. Además presentan la capacidad de imprimir diversos elementos tridimensionalmente, fabricados en diferentes materiales con propiedades físicas y mecánicas distintas, a través de un simple proceso de montaje, permitiendo de este modo la elaboración de prototipos de un determinado producto. Los agentes obtenidos se pueden considerar como una nueva modalidad de Productos Sanitarios personalizados y a medida de las necesidades del paciente.

ASPECTOS GENERALES

Esta tecnología se fundamenta en el empleo de una impresora especial y material de fabricación adecuado. La impresora 3D podría definirse como un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material (de ahí la diferencia con los métodos tradicionales, los cuales podrían denominarse como sustractivos, esto es, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. De este modo un modelo sería la representación digital de aquel objeto que se va a imprimir a través de un software específico de modelado.

El material utilizado se lleva a planos virtuales a través de un diseño asistido por ordenador (CAD) obteniéndose secciones digitales que permiten a la impresora actuar como una guía para la impresión. En función del dispositivo empleado, el material de estratificación o aglutinante se deposita sobre un lecho de construcción ó plataforma hasta la impresión del modelo en 3D. Los más habituales son:

  • Acido poliláctico (PLA).
  • Laywoo-3D, compuesto madera/polímero similar al PLA.
  • Acrilonitrino butadieno estireno (ABS).
  • Poliestireno de alto impacto (HIPS).
  • Tereftalato de polietileno (PET).
  • Elastómero termoplástico (TPE).
  • Nylon, (actualmente el más empleado).

Para la impresión 3D se dispone en la actualidad de un gran número de tecnologías, diferenciándose fundamentalmente por la forma en la que las diferentes capas son procesadas para la elaboración de los modelos. Algunos procedimiento emplean el método de fundido del material para la obtención de capas, como el “sinterizado de láser selectivo” (SLS) ó el “modelado por deposición fundida” (FDM), mientras que otros sistemas se fundamentan en el depósito de materiales líquidos, que después son procesados siguiendo diversas tecnologías. En el caso de la manufacturación de objetos laminados, delgadas capas sufren un proceso de corte para su posterior moldeado y unión.

Cada procedimiento tiene sus ventajas e inconvenientes, de ahí que las distintas compañías oferten elegir entre polvos y polímeros dependiendo de las distintas necesidades. Por regla general hay que valorar distintos aspectos tales como coste del prototipo a imprimir, coste de la impresora 3D, elección y coste de materiales y la capacidad para elegir el color.

En el ámbito biosanitario los dos procedimiento más habituales son:

  • Impresión por inyección, mediante el cual la impresora elabora el modelo de capa en capa, repitiendo el proceso hasta que todas las capas han sido impresas. Esta tecnología es la única que permite la impresión de prototipos en color incluyendo adicionalmente la elaboración de cualquier detalle de interés práctico.
  • Modelado por deposición de fundente o estereolitografía, desarrollado por la casa comercial Stratasy®, caracterizada por la realización de prototipos a gran velocidad, desarrollados a través de tecnología láser.

A destacar que la impresión por inyección presenta como ventaja respecto de la estereolitografía mayor velocidad, menor coste, facilidad de empleo al no precisar materiales químicos tóxicos y mínimo trabajo post-impresión en el acabado. También otros procedimientos a destacar serían:

  • Fotopolimerización, basado en el empleo de resinas líquidas fotopoliméricas las cuales se solidifican a través de un láser ultravioleta o por absorción de fotones (2).
  • Impresión con hielo, que actúan a través de un enfriamiento controlado de agua previamente tratada, actualmente en fase de experimentación (3).

Las aplicaciones de la impresión 3D es múltiple: alimentación, arqueología, arte, diseño industrial… y biotecnología que es el ámbito que nos ocupa.

IMPRESIÓN 3D EN EL AMBITO BIOSANITARIO

Su empleo está cada vez más extendido en este campo, tanto desde un punto de vista docente como clínico, proporcionando desde prótesis ortopédicas y faciales, hasta la elaboración de formas farmacéuticas, y bioimpresión de órganos y tejidos. A continuación se muestran algunos de los ejemplos más representativos y novedosos del empleo biotecnológico de dicha técnica.

Prótesis personalizadas

Las prótesis “clásicas” son extremadamente caras y, aunque están patentados numerosos modelos con gran variedad de tamaños, una similitud total con el paciente es prácticamente imposible. Además, las piezas obtenidas por impresión tienen un precio menor, ya que se crean según necesidades y no dependen del proceso de fabricación industrial. El abaratamiento de costes tiene especial importancia en niños: estos irán creciendo y deberemos recambiar las prótesis cuando se queden pequeñas. Precios más asequibles nos permiten la sustitución periódica por la más adecuada a sus características fisiológicas. Se exponen dos modalidades

Prótesis ortopédica de manos

Figura_1_fmt

Figura 1. Prótesis de mano CyborgBeast (Ref. http.://www.cyborgbeast.org/).

Existen numerosos diseños de prótesis de manos ortopédicas (4). Uno de ellos, CyboregBeast es un prototipo personalizado, de bajo coste, fabricado con dos materiales termoplásticos, ácido poliláctico (PLA) y acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS). Utiliza cuerdas elásticas situadas en el interior de la cara dorsal de los dedos, para proporcionar extensión pasiva, y cables no elásticos, en la superficie palmar para proporcionar la flexión (Fig. 1).

También hay otros proyectos sobre diseño de una prótesis para la extremidad superior con agarre funcional, que permita la realización de actividades manuales, y prótesis para niños con carencia de parte del antebrazo o ausencia de movilidad

Prótesis Faciales

Figura_2_fmt

Figura 2. Epítesis personalizada hemifacial.

Esta modalidad de prótesis se utiliza en la reconstrucción facial de pacientes afectados de enfermedades tumorales o traumatismos. Mediante modelos obtenidos a través de pruebas de imagen, principalmente Tomografía Axial Computarizada (TAC), se crean piezas que encajan al 100 % con la anatomía única de la persona a tratar. En la Fig. 2 se expone un modelo de prótesis utilizado en la reconstrucción facial.

Productos de Ortodoncia

Figura_3_fmt

Figura 3. Alineador-retenedor, con diseño tridimensional.

En ocasiones los clásicos “brackets” pueden ser reemplazados por alineadores/retenedores de materiales plásticos. Estos son más estéticos que los brackets convencionales ya que se fabrican transparentes y además son más cómodos debido a que se pueden retirar para comer (Fig. 3).

Su precio solía ser elevado, pero la llegada de las impresoras 3D ha permitido una rebaja de los mismos, siendo incluso posible para el ortodoncista disponer de impresora 3D profesional propia (con precios a partir de 4500-5000 euros), permitiendo rebajar el precio y ofrecer un tratamiento más preciso e individualizado.

Impresión de tejidos y órganos

Figura_4_fmt

Figura 4. Modelo experimental de pabellón auditivo.

La impresión 3D de tejidos vivos supone una alternativa a corto-medio plazo. El proceso, conocido como bioimpresión o “bioprinting”, se realiza mediante la aplicación de capas de células vivas depositadas en un medio gelatinoso y a través de un mecanismo de superposición, la creación de estructuras tridimensionales (5). Se utiliza el nuevo diseño de impresora 3D, ITOP (The Integrated Tissue and Organ Printing System) (6)

Todavía el número de tejidos disponibles es extremadamente limitado (principalmente tejido hepático), Se está investigando el diseño de tejidos con vasos sanguíneos y nefronas, para posteriormente conseguir riñones. Probablemente en un futuro inmediato sea posible la formación de un organismo con todos sus órganos en los que experimentar, aunque esto dará lugar a otro debate ético diferente.

Estos tejidos y órganos obtenidos por bioimpresión tendrían gran utilidad en los ensayos clínicos clásicos para suplir la fase en animales. El uso del fármaco en humanos siempre se precede de la utilización de modelos animales. Cada vez se genera más controversia, reclamando las asociaciones de defensa de los animales algún método para evitar la experimentación animal. En la Fig. 4 se expone un modelo experimental de pabellón auditivo tridimensional obtenido por bioimpresión 3D (7).

Formas Farmacéuticas en 3D

Las impresoras 3D permiten la elaboración de formas farmacéuticas sólidas administración oral personalizadas, en las que se combinan varios tipos de principios activos, permitiendo evitar las sucesivas tomas en polimedicación y un mayor cumplimiento por parte del paciente. Su utilidad sería igualmente aplicable en niños (especialmente en patologías crónicas) al minimizar su rol de enfermo, a través de la creación de preparados con formas divertidas.

El problema que ha tenido esta técnica ha sido que las impresoras 3D trabajan mediante moldeado por calor, siendo incompatibles con los principios activos debido a que estos perdían sus características farmacológicas por las altas temperaturas. Este inconveniente se ha solucionado con el uso de la técnica estereolitográfica, en la que los materiales utilizados como vehículo de los principios activos son fotopolimerizables, y aplicando luz ultravioleta, se consigue que el material solidifique, manteniendo sus propiedades. Curiosamente esta técnica es la más antigua en la realización de piezas 3D, pero no había sido usada antes para este propósito.

La utilización generalizada de las impresoras en este campo es aún lejano ya que todavía no han sido aprobadas para uso médico, y las pruebas con medicamentos se han realizado en un número muy reducido de los mismos, por lo que son necesarios estudios clínicos más amplios.

BIBLIOGRAFÍA

 

Raíz de Consuelda Mayor

María Emilia Carretero1, Teresa Ortega2

Resumen

Se conoce con el nombre vulgar de consuelda mayor, oreja de asno o hierba de las cortaduras, entre otras denominaciones, a una especie perteneciente a la familia de las Boraginaceae, género Symphytum (género que comprende unas 25 especies), Symphytum officinale L. Se han empleado otras especies del mismo género como por ejemplo S. asperum (consuelda espinosa) o S. tuberosum, también las hojas de un híbrido S. x uplandicum (consuelda rusa) (= S. peregrinum).

Figura_1_fmt

Esta planta era conocida desde la antigüedad, ya Dioscórides (siglo I) hace mención de la misma y de sus propiedades curativas. Según se puede leer en la obra de Pío Font Quer, Plantas medicinales: el Dioscórides renovado, en la Materia Medica de Dioscórides se podía leer: las raíces de consuelda “majadas y bebidas son útiles a los que arrancan sangre del pecho”. También asociada a las hojas de otra planta era útil para tratar las inflamaciones. Dioscórides decía además que los pedazos de un trozo de carne partido, se unían cuando se hervían junto a la consuelda.

El nombre del género, Symphytum, procede del griego “symphyton” y se atribuía a plantas que se empleaban para soldar fracturas, “symphyo”: crecer conjuntamente, fundirse, etc. (debido a la forma de unirse el tallo y las hojas de esta planta). Tradicionalmente se utilizaban las raíces de consuelda para tratar esguinces, inflamaciones de las articulaciones, lesiones musculares, fracturas, etc., y también en problemas dérmicos como forúnculos, psoriasis, etc., como emoliente y cicatrizante. En España, en el norte de Navarra se ha empleado en medicina popular para fracturas óseas, esguinces y enfermedades reumáticas. Se ha usado además en problemas respiratorios y gastrointestinales.

S. officinale es una planta herbácea perenne originaria de Europa y Asia occidental que se encuentra por toda Europa, donde crece en zonas húmedas, en las orillas de arroyos, en praderas, escombreras, etc. Se ha naturalizado en diversos países del mundo. En España se localiza en Pirineos así como por el Centro, Norte y Este. Es una especie herbácea, perenne, de entre 30 y 100 o 120 cm de altura. Tiene tallos erectos, alados, híspidos. Las hojas son largas y ásperas, las basales pecioladas, las superiores sésiles, decurrentes. Las flores tienen la corola de color violeta púrpura o rosado, a veces, blanquecino o amarillento. Las raíces son axonomorfas, grandes, ramificadas, ricas en mucílago, los rizomas fusiformes.

La droga está constituida por las raíces y rizomas desecados, aunque en ocasiones se han utilizado también las hojas y la parte aérea entera.

Las raíces de consuelda mayor contienen polisacáridos (una elevada proporción de mucílagos), alantoína (0,6-4,7%), triterpenos (saponinas derivadas de hederagenina, ácido oleanólico y ácido litospérmico), esteroles, ácidos fenólicos (principalmente rosmarínico, además de cinámico, clorogénico, cafeico, etc.), taninos, glicopéptidos y alcaloides pirrolizidínicos. Estos alcaloides se encuentran en mayor proporción en las raíces que en las hojas y más en el híbrido que en S. officinale, sus estructuras pueden variar según la especie de que se trate.

Figura_2_fmt

En el caso de la consuelda, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de plantas medicinales empleadas en la terapéutica actual, se aprecia un notable desequilibrio entre el número de estudios publicados sobre las actividades farmacológicas en modelos in vitro e in vivo en animales de experimentación (muy escasos) y las investigaciones en el ámbito clínico. Probablemente sea consecuencia de que tras la publicación de los primeros ensayos sobre sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se evidenciaron sus efectos tóxicos por vía oral, atribuidos a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos. Por ello, son muy pocos los estudios dirigidos a analizar los mecanismos de acción farmacológica de los extractos obtenidos a partir de raíces y hojas de consuelda, aunque numerosos los estudios en humanos que evidencian su eficacia al ser utilizados por vía tópica.

En uno de los primeros ensayos publicados (1981), se evaluó la actividad antiinflamatoria y los efectos de raíces de consuelda y otras plantas medicinales, sobre la infiltración leucocitaria en un modelo de inflamación inducido por carragenina en rata. Se observó que el extracto de consuelda aunque no reducía significativamente la inflamación, si era capaz de suprimir la infiltración de leucocitos. Por el contrario, en otro estudio se comprobó el marcado efecto antiinflamatorio e inhibidor de COX-1 y COX-2 del extracto n-hexánico de las raíces de consuelda.

Posteriormente se confirmó que un glicopéptido constituido por 16 aminoácidos, galactosa, fructosa, arabinosa y glucosa presente en consuelda poseía una potente actividad antiinflamatoria, dosis dependiente, sobre edema inducido por carragenina en pata de rata. Este glicopéptido fue capaz de inhibir de forma dosis dependiente la liberación de prostaglandinas y leucotrienos, probablemente a través de la disminución en la expresión de fosfolipasa A2, descartándose la posibibilidad de que pudiese actuar como inhibidor de COX-2 al no inhibir la formación de tromboxano A2, tras utilizar ácido araquidónico como sustrato. En preparaciones de estómago de rata aislados, se confirmó su capacidad para inhibir de forma dosis dependiente, la liberación de prostaglandinas (PGE2 y PGI2), 12-HETE y ácido araquidónico. Por el contrario no fue capaz de inhibir la agregación plaquetaria inducida por ácido araquidónico y ADP.

Curiosamente, algunos ensayos algo antiguos relacionan esta actividad antiinflamatoria con la presencia de alcaloides pirrolizidínicos por cuanto su reducción en los extractos para minimizar su toxicidad, también llevaría consigo una disminución de dicha actividad. No obstante, en la actualidad, se considera que los polisacáridos, los glicopéptidos y algunos de sus componentes fenólicos son los responsables de la actividad antiinflamatoria.

Efectivamente, la actividad antiinflamatoria también podría ser consecuencia de la presencia de ácido rosmarínico cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, han sido confirmadas en diferentes test experimentales. Se ha comprobado que este compuesto fenólico inhibe la síntesis de PGs, diferentes mediadores de la inflamación (TNF-alfa, NFkB, etc) y la agregación eritrocitaria inducida por carragenina y gelatina.

En un estudio en el que se empleó un extracto etanólico (60%) de raíces se comprobó además su incidencia sobre el sistema inmunitario, exhibiendo efectos inhibidores del sistema del complemento.

Las propiedades cicatrizantes de consuelda son reconocidas por diferentes medicinas tradicionales. En un modelo de cicatrización en rata se ha comprobado que el extracto obtenido de las hojas de S. officinale promueve la deposición de las fibras de colágeno y reduce la infiltración de células inflamatorias, no obstante la formulación del preparado parecen incidir de forma significativa por cuanto es la emulsión acuo/oleosa la mas eficaz.

Por otra parte, la capacidad cicatrizante atribuida a estas raíces parece estar relacionada con la presencia de alantoína responsable de la estimulación de la proliferación y regeneración del tejido conectivo. El zumo obtenido de las hojas de S. officinale induce un incremento en el número de fibroblastos primero y de fibras de colágeno en una segunda fase en un modelo de cicatrización en ratas. También se observó un incremento en el número de vasos sanguíneos. Por el contrario este zumo no mostró efecto antiinflamatorio aunque sí analgésico.

Igualmente se ha valorado la actividad de un extracto acuoso de raíces, normalizado en cuanto a su contenido en alantoina, sobre la viabilidad celular y proliferación de líneas celulares epiteliales (MDCK) y fibroblásticas (L929). Se evaluó la capacidad anti-irritativa sobre una piel artificialmente irritada de voluntarios sanos. La alantoina pura mostró una actividad inhibidora moderada de la proliferación, mas pronunciada sobre células epiteliales, el extracto un efecto estimulador de la proliferación de fibroblastos e inhibidor sobre células epiteliales. En base a estos resultados se puede considerar que los preparados farmacéuticos elaborados con extracto acuoso de consuelda ejercen un efecto antiirritativo más potente que la alantoina pura.

Se han evaluado además los efectos fotoprotectores (UV) de un extracto de hojas de consuelda en un modelo experimental en pez cebra. Se observó que el extracto minimizaba los cambios morfológicos inducidos por la luz UV sobre la aleta de embriones de dicho pez, probablemente a través de una reducción en la producción de ROS y como consecuencia de ello atenuando la apoptosis mediada por la radiación.

El extracto etanólico de las raíces ha demostrado además poseer actividad antibacteriana frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, no obstante el efecto es bastante más débil que el inducido por antibioterapia.

Los ensayos clínicos publicados, en comparación más numerosos, evalúan la eficacia de consuelda en problemas osteomusculares.

Se puede resaltar un artículo de revisión publicado en 2013 sobre la eficacia clínica de la aplicación tópica de preparados de consuelda. Revisando seis bases de datos se identificaron 1348 trabajos de los que solo se incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorizados, 5 no aleatorizados, y 8 estudios observacionales. Estos 26 ensayos se refieren a esguinces de tobillo, dolor de espalda, heridas, úlceras venosas en las piernas y artrosis. En general los resultados son positivos observándose que la aplicación por vía tópica es segura, con muy pocos efectos adversos. No obstante el riesgo de sesgo puede ser elevado en algunos casos por lo que se aconseja la realización de más ensayos.

Entre los ensayos incluidos en la revisión citada, tres han estudiado la eficacia de consuelda en casos de esguince de tobillo. En dos de ellos se empleó una crema comercial con un extracto especial de S. officinale (extracto del que se elimina gran parte de los alcaloides pirrolizidínicos, quedando menos de 35 ppm). El primero es un ensayo doble ciego, multicéntrico, aleatorizado y controlado frente a placebo, que incluyó 142 pacientes de una edad media de 31,8 años, con esguince unilateral agudo sufrido no más de seis horas antes. La mayor parte de los pacientes eran varones (78%) a los que se les aplicó la crema de consuelda o placebo durante 8 días a razón de cuatro aplicaciones diarias. El tratamiento fue eficaz y muy superior al placebo en lo referente a la reducción del dolor y del edema. También respecto a la movilidad y eficacia global, fue muy bien valorado tanto por los facultativos como por los pacientes apreciándose mejores efectos en el grupo verum que en el grupo placebo. No se apreciaron efectos adversos, por tanto, buena tolerabilidad.

En el segundo ensayo se empleó la misma crema anterior (extendida en un área de 6 cm), comparando su eficacia frente a diclofenaco en esguince de tobillo unilateral. Es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado, sobre 164 pacientes, con una media de edad de 29 años y una distribución aproximada del 50% entre hombres y mujeres. El tratamiento duró una semana aplicando el producto 4 veces al día. Se midió el área bajo la curva (AUC) del dolor por presión de la zona afectada medido con un tonómetro. Se midió también la circunferencia de la articulación, la percepción del dolor mediante una escala VAS, la percepción (subjetiva) de disminución de movimientos, la medicación de rescate administrada y se evaluó la eficacia global y la seguridad tanto por el sanitario como por el paciente. En la medida del AUC la aplicación de consuelda no fue inferior a diclofenaco con un 95% de intervalo de confianza y el resto de medidas fue superior a este antiinflamatorio. La valoración del tratamiento para mas del 75% de los pacientes fue bueno o excelente.

También en esguince de tobillo se ha estudiado la eficacia de una crema de extracto al 10% de parte aérea de S. x uplandicum en un ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado frente a un extracto igual pero al 1%. Participaron un total de 203 pacientes a los que se administraron los extractos 3 veces al día durante 3 o 4 días. Los resultados fueron muy satisfactorios, disminuyendo el dolor en movimiento y en reposo (escala VAS), y el edema. La tolerabilidad fue también muy buena.

La consuelda también ha resultado eficaz en el tratamiento de la artrosis de rodilla. En un ensayo aleatorizado, doble ciego, bicéntrico y controlado frente a placebo, la aplicación diaria del extracto de raíz de consuelda con bajo contenido alcaloídico (2 g/3 veces/día durante tres semanas), a 220 pacientes con artrosis de rodilla, consiguió mejorar todas las variables medidas. La primera variable fue la suma de los valores obtenidos por aplicación de la escala VAS en la percepción de dolor en reposo o en movimiento. Además se aplicó la escala WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities) para la artrosis. El dolor disminuyó significativamente (p<0,001) con una reducción aproximada del 54% en el grupo verum y un 10% en el placebo. Igualmente mejoró de forma significativa la calidad de vida, la movilidad de la rodilla y la consideración global de eficacia por especialistas y pacientes. Se apreciaron 22 efectos adversos en 22 pacientes (7 en verum y 15 en placebo). Este trabajo está incluido en una revisión Cochrane sobre plantas medicinales para el tratamiento de la artrosis, considerándolo un buen trabajo con bajo riesgo de sesgo.

En 120 pacientes con dolor de espalda se ha comprobado la eficacia y seguridad del extracto de raíz de consuelda (4 g/ 3 veces/día durante 5 días) en un ensayo clínico muy bien planteado. Se observaron diferencias significativas a favor de la consuelda en la variable primaria evaluada, el AUC de la escala analógica visual (VAS) del dolor en movimiento, pero también fue estadísticamente significativa la reducción del dolor en reposo y frente a presión, y la evaluación global de eficacia y seguridad por parte del paciente y del médico. La intensidad del dolor en movimiento disminuyó una media de un 95,2% en el grupo verum frente al 37,8% en el placebo. Cuatro pacientes del grupo consuelda manifestaron efectos adversos leves (eczema, enfriamiento, nauseas y rinitis) y tres en el placebo (dolor de cabeza y prurito).

Se encuentran también publicados diversos trabajos epidemiológicos observacionales, no intervencionales. Son trabajos de farmacovigilancia en adultos y niños que demuestran la eficacia y la buena tolerabilidad de los preparados de consuelda administrados por vía tópica. Se suele utilizar una crema con un 35% de extracto etanólico de raíces de consuelda (1:2 con etanol al 60% v/v).

En 2014 se ha publicado un trabajo que recoge los resultados de una encuesta respondida por tres asociaciones de especialistas en plantas medicinales en el Reino Unido (National Institute of Medical Herbalist, College of Practitioners of Phytotherapy y Association of Master Herbalists). En ella se puede constatar la percepción de eficacia y seguridad global por parte de los sanitarios, de la utilización clínica de consuelda en dicho país para tratar lumbalgias y artrosis. De un total de 598 expertos encuestados contestaron 239. La media de edad de estos expertos es alrededor de 50 años, el 82,7% mujeres. El 75% indicó que utilizaba la consuelda en el 15% de sus consultas. Se constató que la prescripción que consideraban mas efectiva era su aplicación en forma de crema para problemas musculares, de tendones o de ligamentos, para fracturas y para heridas. Menos eficaz para hemorroides, venas varicosas y forúnculos. No obstante, su aplicación para ulceras, heridas y forúnculos podría conllevar algún riesgo aunque pequeño (principalmente basado en su historial “negro” debido a la presencia de alcaloides y no en la observación de efectos adversos).

Es curioso constatar que lo observado en la práctica clínica como muy efectivo y seguro: empleo para fracturas y heridas postquirúrgicas, no ha sido estudiado en ensayos clínicos.

En ocasiones se ha estudiado la eficacia de combinaciones de consuelda con otras plantas o productos, por ejemplo con muérdago o con aceite esencial de eucalipto. En este sentido se publicó un trabajo en 2011 en el que se valoró el efecto de una crema de raíz de S. officinale, al 10% y al 20% con ácido tánico y con eucalipto, comparándola con otra crema que contenía únicamente aceite esencial de eucalipto, en el tratamiento de la artrosis primaria de rodilla. Se trata de un ensayo aleatorizado, multicéntrico, controlado frente a placebo y doble ciego, sobre 43 pacientes. El preparado redujo mas de un 50% el dolor (índice de artrosis WOMAC) a las 6 semanas de iniciado el tratamiento, mientras que el placebo solo lo hizo en un 24,3%. Mejoró el dolor, la rigidez y la función física. La valoración global fue buena para el 85% de los pacientes y el 88% de los facultativos. Únicamente se observaron algunos efectos secundarios en la piel (en dos participantes) que se resolvieron sin problemas.

Las indicaciones recogidas en la monografía de la EMA son alivio sintomático de esguinces y contusiones (Uso tradicional). ESCOP añade artrosis, epicondilitis, tendovaginitis y periartritis. También en casos de mastitis, tendinitis, picaduras de insectos, dolor e inflamación muscular, inflamación de la piel, etc.

Posología: ESCOP recomienda, para adultos y niños a partir de tres años, únicamente por vía tópica, preparados que contengan hasta un 35% de un extracto de raíces (1:2 etanol al 60% V/V). Dichos preparados se deben aplicar 3-4 veces al día. Por su parte en la monografía de la EMA se indica que deben utilizarse formas semisólidas que lleven un 10% de un extracto fluido preparado con etanol al 65% (V/V) seguido de una evaporación parcial, ajustado a la relación 2:1; aplicar dos veces al día una capa fina del preparado. A diferencia de ESCOP, no se recomienda su empleo en menores de 18 años ni en periodos de mas de 10 días. Tampoco durante el embarazo y lactancia si no se ha prescrito por un especialista ya que no hay datos específicos.

Los preparados de consuelda deben aplicarse sobre piel intacta. Los efectos adversos son escasos, aunque pueden producir irritación de la piel y cefaleas.

La presencia de alcaloides pirrolizidínicos y necinas se ha relacionado con algunos casos de hepatotoxicidad por ingestión oral. Hipertensión portal, fibrosis hepática, obstrucciones venosas. No obstante, no se ha establecido una relación directa entre consuelda y toxicidad ya que los casos de toxicidad también podrían ser debidos a otras causas. La administración tópica a las dosis recomendadas no entraña peligro ya que la absorción cutánea de estos alcaloides es mínima.

En un estudio reciente en el que se realizó un análisis comparativo para evaluar la toxicidad por via oral en pollos de un extracto con contenido reducido de alcaloides pirrolizidínicos, frente a la inducida por los alcaloides aislados licopsamina e intermedina, se observó que el extracto inducía una mayor toxicidad que la que pudiera derivar del efecto aditivo de los alcaloides individuales y/o sus derivados acetilados presentes en el extracto. Por ello, los autores apuntan que no se debe subestimar la toxicidad potencial de la consuelda cuando se consume por vía oral en forma de tisanas, actividad que aún se realiza de forma tradicional.

Teniendo en cuenta lo anterior, la utilización tópica de las raíces de consuelda está restringida en diversos países debido a su contenido en alcaloides pirrolizidínicos incluyendo las necinas 1,2 insaturadas. Por ejemplo, en Alemania, solo se permite la vía tópica y se limita a un contenido diario máximo de 100 μg de dichos alcaloides y una duración del tratamiento de 4 a 6 semanas como máximo. No hay problemas si el preparado equivale a una concentración de menos de 10 μg diarios.

Ocasionalmente las hojas de consuelda se consumen en ensalada, pero no es recomendable esta forma de consumo.

Bibliografía

 

Argentina: Farmacéuticos denuncian a kioscos y otros comercios por venta ilegal de medicamentos

Por la influencia de los grandes capitales, la aplicación de la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacia siempre tuvo en la Capital Federal uno de sus capítulos más duros. La batalla judicial librada por los farmacéuticos locales para demostrar la plena vigencia de la normativa lleva años, y un fallo de la Cámara de Apelaciones parece darles la razón. Por eso, ahora los profesionales decidieron denunciar a los comercios que violan la ley, al considerarla “en plena vigencia”. La denuncia se dio después de que la Cámara de Apelaciones porteña ratificó la vigencia de la norma nacional, tras varios amparos presentados por los comerciantes; así, algunas agrupaciones de kiosqueros como la UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina), en acuerdo con algunos laboratorios – apuntan al lobby de sectores como la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL) – que se benefician con la venta ilegal, impulsaron una serie de recursos de amparo sin muchos argumentos que frenaron la aplicación de la ley, informó un comunicado el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal (COFyBCF). La denuncia también será presentada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, por infracción a la normativa que dispone que todos los medicamentos deben dispensarse exclusivamente en las farmacias, bajo supervisión de un farmacéutico.

El Colegio puntualizó que encontró “medicamentos conservados en pésimas condiciones, fraccionados por unidad y sin lote ni fecha de caducidad, y hasta antibióticos y medicamentos de prescripción que se ofrecen en kioscos y autoservicios.

Según el COFyBCF, la situación comenzó a desvirtuarse en el año 1991, por un decreto que permitió la venta en kioscos y supermercados (el decreto 2284/91 de desregulación económica). La intención era bajar el precio de los medicamentos, pero ocurrió lo contrario. Además, abrió camino a la ilegalidad, con medicamentos adulterados o vendidos por unidad, por lo cual es imposible saber su fecha de caducidad.

Estados Unidos: Las fluoroquinolonas son demasiado peligrosas para las infecciones comunes

En noviembre pasado, se reportaron una serie de efectos indeseables atribuibles a tratamiento con Levaquin®, una fluoroquinolona prescrita por sospecha de sinusitis.

La FDA convocó a un panel de expertos para estudiar si tenían que hacer cambios al etiquetado/ficha técnica de las fluoroquinolonas, para explicar más claramente sus riesgos y desalentar el uso excesivo.

Después de revisar las pruebas, el panel de la FDA de 21 miembros estuvo de acuerdo en que, en la mayoría de los casos, el beneficio de las fluoroquinolonas para el tratamiento de tres infecciones comunes – sinusitis bacterianas, infecciones del tracto urinario, y algunas formas de bronquitis – en personas con enfermedad pulmonar crónica fue superado por el riesgo de efectos secundarios graves pero raros, incluyendo arritmias, depresión, daño neuronal, rotura de tendones y convulsiones.

Actualmente, en EE UU esas tres enfermedades representan casi un tercio de todas las recetas de fluoroquinolonas prescritas fuera de los hospitales, según los datos presentados por Janssen Pharmaceuticals. Mientras las fluoroquinolonas son esenciales para el tratamiento de infecciones graves como el ántrax, los miembros del panel de la FDA señalaron que se recetan para infecciones comunes en las que otros tratamientos podrían funcionar igual de bien con menos riesgo.

Si bien organizaciones médicas como la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America) han actualizado sus directrices para limitar el uso de las fluoroquinolonas en infecciones no complicadas, incluyendo la mayoría de casos de bronquitis, sinusitis e infecciones del tracto urinario, muchos médicos no han recibido el mensaje. Esto se debe probablemente a que estos potentes antibióticos funcionan contra una amplia variedad de bacterias, lo que puede llevar a la sobreprescripción.

Internacional: Más de un millón de personas ya han sido tratadas con los nuevos medicamentos contra la hepatitis C

Más de un millón de personas que viven en países de ingresos medianos y bajos ya han accedido a un nuevo y revolucionario tratamiento contra la hepatitis C desde su introducción hace dos años.

Cuando, en 2013, se autorizó por primera vez el uso de los antivíricos de acción directa (AAD) para tratar la hepatitis C, se despertó una preocupación generalizada ante la posibilidad de su alto precio impidiera que los más de 80 millones de enfermos crónicos de todo el mundo pudieran acceder a ellos.

Los nuevos fármacos tienen una tasa de curación de más del 95% y menos efectos secundarios que los tratamientos disponibles hasta el momento; además, pueden curar por completo la enfermedad en un plazo de tres meses. No obstante, su precio inicial no era asequible para los pacientes, ni siquiera para los de países de ingresos altos.

Gracias a una serie de medidas para facilitar el acceso que han recibido el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros asociados, varios países de ingresos medianos y bajos (Argentina, Brasil, Egipto, Filipinas, Georgia, Indonesia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Rumania, Rwanda, Tailandia y Ucrania) están empezando a conseguir que las personas que necesitan estos fármacos puedan acceder a ellos. Estas medidas son: la competencia entre medicamentos genéricos a través de acuerdos de concesión de licencias, la producción local y la negociación de precios. En un nuevo informe publicado por la OMS, titulado: Informe mundial sobre el acceso a los tratamientos de la hepatitis C: la prioridad es vencer los obstáculos, se explica cómo la voluntad política, las actividades de promoción de la sociedad civil y la negociación sobre precios están ayudando a luchar contra una enfermedad que mata cada año a cerca de 700.000 personas y representa una carga importante para los recursos y la capacidad de los sistemas de salud. Gracias a los acuerdos de concesión de licencias y a la producción local en algunos países se ha dado un gran paso para conseguir que estos medicamentos sean más asequibles. Por ejemplo, el precio de un tratamiento de tres meses en Egipto ha pasado de 900 dólares en 2014 a menos de 200 en 2016.

No obstante, estos precios continúan siendo muy dispares en función del país. Algunos países de ingresos medios, que soportan la mayor carga de esta enfermedad, siguen pagando precios muy elevados. La OMS está trabajando para aplicar nuevos modelos al cálculo de los precios de estos y otros medicamentos caros con el fin de aumentar el acceso a los medicamentos esenciales en todos los países, y el 80% de las personas que necesitan estos medicamentos encuentran dificultades para acceder a ellos.

En los países de ingresos medios, un tratamiento de tres meses con sofosbuvir y daclatasvir tiene un precio muy distinto en función del país: mientras que en el Brasil cuesta 9.400 dólares, en Rumania alcanza los 79.900. Los altos costos han llevado a racionar estos fármacos en determinados países, entre ellos algunos de la Unión Europea, donde los acuerdos sobre precios no han permitido cubrir el costo de tratar a toda la población afectada.

En mayo de 2016, 194 países aprobaron en la Asamblea Mundial de la Salud la primera Estrategia mundial del sector sanitario contra las hepatitis víricas, en la que se comprometieron a que luchar por que estas infecciones dejen de ser un problema importante para la salud pública de aquí a 2030. Uno de los objetivos de esta estrategia es tratar al 80% de las personas infectadas antes de esa fecha.

En 2014 y 2016, la OMS publicó unas orientaciones en las que recomendó el uso de AAD. Además, ha incluido estos fármacos en la lista de medicamentos esenciales, que publica para hacer frente a las necesidades de salud prioritarias de las poblaciones y conseguir que los medicamentos esenciales estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes y a precios asequibles para los sistemas de salud y para los pacientes.

Internacional: Alternativa frente a la gonorrea resistente

De acuerdo con los resultados presentados en la Conferencia sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, los servicios de salud pública de Hawái habrían identificado el primer clúster de casos de gonorrea con baja sensibilidad a los dos regímenes de tratamiento actualmente recomendados.

En la pasada edición de la misma conferencia, celebrada en 2014, los resultados sobre la resistencia a los tratamientos de la bacteria causante de la gonorrea eran más esperanzadores que los nuevos hallazgos, ya que en aquel momento los casos resistentes a fármacos habían disminuido desde 2011, registrándose un brusco descenso entre 2012 y 2013.

La gonorrea es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes, además, se calcula que más de la mitad de las personas infectadas lo desconoce. Afecta a una persona de cada 500-1000 (según el país), aunque las tasas son más elevadas en el caso de la población de hombres homosexuales.

El pasado agosto, la OMS publicó nuevas pautas para el tratamiento de la gonorrea, la clamidia y la sífilis dirigidas a reducir el desarrollo de resistencia a los antibióticos. La OMS ya no recomienda los regímenes con quinolona debido a que se han detectado casos de gonorrea resistente a dicho tratamiento en numerosos países. Los tratamientos de elección, según las directrices de la OMS, son aquellos basados en cefalosporinas tales como cefixima o ceftriaxona. Desde Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) actualmente se recomienda un régimen dual que consiste en una inyección de ceftriaxona con una única dosis oral de azitromicina.

Los investigadores de la CDC reportaron en el informe de vigilancia de la morbilidad y mortalidad más de 5.000 casos de gonorrea registrados durante el 2014, de los que el 2,5% mostró una reducida sensibilidad a azitromicina (siendo dicho porcentaje del 0,6% en 2013).

En cuanto a la ceftriaxona y la cefixima – según datos del mismo informe – la disminución de la sensibilidad pasó del 0,4% en 2013 al 0,8 en 2014 (en 2010 y 2011 fue del 1,4%). De forma preocupante, en el 25,3% de los casos se observó resistencia a tetraciclina, en el 19,2% a ciprofloxacino y en el 16,2% a penicilinas. Hasta el informe presentado en la citada conferencia no se había registrado ningún grupo de casos con infecciones por gonorrea con sensibilidad reducida a azitromicina y a ceftriaxona o a cefixima.

Durante la conferencia también se presentaron resultados prometedores de un estudio de fase 2 conocido como ETX0914, donde se probó un inhibidor de la topoisomerasa, un fármaco que actúa con un mecanismo diferente al de los antibióticos utilizados actualmente en el tratamiento de la gonorrea. El estudio, de tipo abierto, incluyó a 179 participantes, de los cuales 167 eran hombres y 12 mujeres. Todos ellos tenían gonorrea y fueron aleatoriamente asignados a recibir el nuevo tratamiento (en dosis de 2 ó 3 gramos) o ceftriaxona. Todos los participantes del grupo de 3 gramos (47 personas) y todos menos uno de los del grupo de 2 gramos (48 de 49) se curaron. El 12% del total refirieron efectos secundarios en su mayoría leves, como problemas gastrointestinales. Por el momento, el nuevo tratamiento se muestra seguro y efectivo en la cura de gonorreas simples, sin embargo, será necesario esperar a los resultados de futuros estudios de fase 3 para tener resultados concluyentes.

Eficiencia de denosumab vs. alendronato genérico en mujeres osteoporóticas posmenopáusicas

La osteoporosis es una alteración de la estructura ósea en donde se observa una desmineralización del hueso, lo cual incrementa el riesgo de fractura (cadera, columna y muñeca). En Australia, el manejo de este trastorno se realiza mediante la administración de denosumab (DEN), alendronato (ALE), risedronato, estroncio y ácido zoledrónico. En dicho país, una vez que concluye la patente, se lleva a cabo un programa de reducción de precios (Expanded and Acelerated Price Disclosure, EAPD) que, en el caso de ALE, llega hasta un 65% aproximadamente sobre el precio original. En el caso de DEN y ácido zoledrónico, que aún no han entrado en dicho proceso, se mantiene estable su precio. Los estudios hasta la fecha han mostrado que el riesgo de fractura puede ser mejorado en el largo plazo con la administración de DEN –que se administra cada 6 meses- respecto de ALE –administrado semanalmente- debido a una mayor persistencia del paciente con dicho fármaco. Por ello, los autores3 han realizado un análisis coste efectividad que incorpora las diferencias en la persistencia entre ambos fármacos en un horizonte de 10 años. Dicho estudio se llevó a cabo desde la perspectiva del Sistema de Salud australiano.

En este caso, se diseñó un modelo de Markov que simulase los cambios producidos en el tiempo asociados a la osteoporosis. La probabilidad de fractura se estimó en función de la edad, densidad mineral ósea e historia previa de fractura. El modelo diferenciaba las fracturas de cadera y otros tipos de fractura. Así, el paciente comienza sin fracturas pudiendo permanecer así o sufrir alguna (de cadera u otra); pasado el tiempo existe la posibilidad de presentar una nueva fractura, en cuyo caso se ha aumentado el riesgo. El tratamiento se mantuvo durante 5 años, si bien las reducciones de persistencia en el mismo con ambos fármacos, ALE y DEN, se incorporaron en el modelo: las probabilidades anuales de no persistencia fueron de 9,8% para DEN y 20,2% para ALE. Se asumió que tras el cese de la administración del tratamiento, el efecto continuaba durante un tiempo.

El coste se correspondió con el de adquisición anual de los fármacos (ALE: 199 AUD$; DEN: 541 AUD$), así como el del tratamiento de las fracturas producidas. No se incluyó el del manejo de los efectos adversos, al no haber diferencias significativas entre los observados con ambos fármacos. Los resultados del beneficio se midieron en años de vida ajustados a calidad (AVAC), modulando la supervivencia de las pacientes por la utilidad de los estados de salud.

Los resultados del análisis estimaron que el 24,7% de los pacientes tratados con DEN y el 28,5% de los tratados con ALE presentarían nuevas fracturas; ello derivaba en una mejora de la calidad de vida en las pacientes tratadas con DEN (diferencia: 0,006 AVAC); sin embargo, el coste total fue superior (diferencia: 1.446 AUD$). Finalmente, el estimador de la eficiencia, el ratio coste efectividad incremental (RCEI), resultó muy por encima de los valores habitualmente manejados en Australia (100.000 AUD$; 70.327 ) por lo que la probabilidad de que DEN fuera coste efectivo para dicha disposición a pagar fue nula (Tabla 3).

Tabla 3

 

Denosumab

Alendronato

Diferencia

Coste (AUD$) (*)

5.843

4.037

1.446

Beneficio (AVAC)

5,823

5,817

0,006

RCEI (AUD$/AVAC)

246.749

 

 

Los autores concluyen que, ácido zoledrónico y denosumab son financiados por el sistema de salud australiano para el manejo de osteoporosis al mismo precio que alendronato; el precio de este último se redujo en un 65%, manteniéndose estable el de los otros. En este caso, alendronato es mucho más eficiente que los otros, necesitándose que aquellos redujeran su precio al menos un 50% para mantenerse financiados.

Este es un buen ejemplo de análisis dinámico de una tecnología sanitaria –en este caso, un fármaco- cuyas características pueden variar a lo largo del tiempo: efectividad vs. eficacia, persistencia parcial vs. total, precio de lanzamiento vs. variaciones de precio. La sostenibilidad de un sistema de salud pasa por la asignación eficiente de sus recursos; sin embargo, una asignación inicial no conlleva que dicha decisión haya que mantenerse permanentemente si las características externas a la tecnología varían. Australia da un buen ejemplo de ello.

Coste efectividad de fesoterodina con posología flexible en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva (VHA) se caracteriza por una sintomatología de urgencia urinaria con o sin incontinencia, frecuentemente acompañada de un aumento de la frecuencia miccional. Está causada por una mayor actividad del músculo detrusor, si bien en muchos casos no se observa una causa aparente. El tratamiento de elección son los antimuscarínicos; sin embargo, la respuesta y la tolerabilidad varían entre los pacientes.

Fesoterodina (FES) es un antimuscarínico indicado para el tratamiento sintomático de la VHA, que permite una posología mediante dosis flexibles, esto es, se puede administrar variando la dosis dentro de un rango, manteniendo la eficacia y seguridad. Un ensayo clínico mostró que las dosis mayores eran más efectivas en pacientes con sintomatología más grave. Dado que un escalado de dosis se asocia con un mayor uso de recursos (consultas, pañales, fármacos, etc.) debido a un retraso en alcanzar el control de la sintomatología, se pueden prescribir dosis altas del fármaco desde el primer momento para abordar rápidamente la sintomatología. Por ello, los autores2 llevaron a cabo un análisis coste efectividad, desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud de España, de la utilización de un escalado tradicional de FES (entre 4 y 8 mg) versus el escalado rápido, directamente a 8 mg. Así, en función de la respuesta individual, la dosis se aumenta directamente a 8 mg diarios o se va subiendo paulatinamente. La eficacia se evaluó a las 8 semanas.

Para el análisis, se diseñó ad hoc un árbol de decisión que reflejaba el escalado de dosis desde el inicio del tratamiento. Los datos se extrajeron de un estudio observacional, multicéntrico realizado en España. En las visitas del paciente se tomaron datos específicos de cada paciente, así como de uso de recursos, especialmente dosis del fármaco administrado. Los costes incluidos en el análisis económico (, 2015) fueron los derivados de la utilización de FES, consultas médicas, hospitalizaciones y visitas a urgencias, así como la utilización de compresas y otros fármacos relacionados con la patología. Los beneficios se expresaron en años de vida ajustados a calidad (AVAC); para ello se utilizaron los valores de las utilidades estimadas al inicio y al final del estudio mediante la aplicación individual de un cuestionario específico en pacientes con VHA (OAB-q SF), los cuales fueron transformados posteriormente en utilidades mediante un proceso de mapeado.

En el estudio se evaluaron 390 pacientes a los que se administró FES, 141 mediante escalado rápido y los restantes 249 con el escalado de dosis tradicional. Al final, hubo un mayor porcentaje de pacientes con dosis alta (8 mg) en el grupo de escalado rápido; asimismo, en este grupo se observó un menor tiempo de tratamiento que en el de escalado tradicional (157 días vs 181 días). La diferencia del coste del fármaco entre ambas alternativas no fue estadísticamente significativa (dif.: -64 ; IC95%:-153; 25); sí se observó, sin embargo, en el número de consultas médicas o la utilización de compresas o de medicación concomitante. El beneficio (en AVAC) fue superior en el grupo de escalado rápido, si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa (Tabla 2). El análisis probabilístico mostró una probabilidad del 67,6% de ser coste efectivo para una disposición a pagar de 30.000 /AVAC.

Tabla 2

 

FES escalado rápido

FES escalado tradicional

Diferencia

Beneficio (AVAC)

0,013 (0,010;0,016)

0,009 (0,006;0,011)

0,004

Coste (€)

841 (771;910)

905 (853;956)

-64 (-153;25)

RCEI (€/AVAC)

-16.020

 

 

Los autores concluyen que el tratamiento con fesoterodina en pacientes con vejiga hiperactiva mediante escalado rápido hasta 8 mg diarios, constituye una alternativa terapéutica eficiente para el Sistema Nacional de Salud español, en comparación con un escalado tradicional entre 4 y 8 mg diarios.