Archive

Farmacovigilancia y epidemiología

La farmacovigilancia es la evaluación sistemática de la seguridad de los medicamentos, que surge como una disciplina vinculada a la farmacología, para identificar, estudiar y explicar los efectos adversos que los medicamentos ocasionan en las poblaciones. Como parte de la regulación de medicamentos, es una actividad científica dirigida a reducir o minimizar las reacciones adversas de los medicamentos (RAM) en la práctica clínica habitual, para proporcionar un uso racional y seguro de los medicamentos.

Actualmente, la farmacovigilancia se considera una actividad de salud pública destinada a la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. Para obtener la información, el principal soporte científico de la farmacovigilancia es la farmacoepidemiología, ciencia que utiliza el conocimiento, método y razonamiento epidemiológicos, orientada al estudio del uso y de los efectos del uso de los medicamentos.

La actividad de la farmacovigilancia integra diversos procesos que se pueden agrupar, desde un punto de vista operativo, en dos fases: El análisis de riesgos y la gestión de riesgos.

El análisis de riesgos tiene tres etapas muy bien delimitadas: identificación del riesgo, cuantificación del riesgo y evaluación de su aceptabilidad social.

En farmacovigilancia se entiende por identificación de un riesgo la detección de un nuevo problema de seguridad desconocido antes de la comercialización del medicamento, o al menos, la sospecha razonable de su existencia.

La notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas por parte del profesional sanitario ha demostrado ser el método más eficiente para la identificación de riesgos previamente no conocidos de los medicamentos. En España es “obligatoria” para profesionales sanitarios y laboratorios farmacéuticos, y “voluntaria” para los ciudadanos desde el Real Decreto 577/2013. En España, la AEMPS ha habilitado un portal de Internet (https://www.notificaRAM.es) en el que los ciudadanos de cualquier comunidad autónoma pueden notificar las sospechas de RAM. Este sistema permite también la notificación de sospechas de RAM a los profesionales sanitarios. La información llega directamente al correspondiente centro autonómico de farmacovigilancia.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamento de uso humano (SEFV-H) es un sistema descentralizado que se articula compartiendo responsabilidades entre la AEMPS y las 17 comunidades autónomas mediante sus Centros Autonómicos, compartiendo información y participación en las tareas para la toma de medidas reguladoras con el objetivo de minimizar los riesgos de los medicamentos.

Los Centros Autonómicos del SEFV-H (CCAAFV) constituyen un sistema colaborativo entre las administraciones públicas sanitarias y las comunidades autónomas. Su principal actividad es proporcionar a los profesionales sanitarios los medios para notificar las sospechas de RAM y conseguir su colaboración en la identificación de nuevas reacciones adversas y señales. Estos centros utilizan los datos de la base FEDRA para la identificación de ‘señales’ de nuevos riesgos en farmacovigilancia, editan y distribuyen los formularios de notificación denominados “tarjetas amarillas” utilizados por los profesionales sanitarios para notificar sospechas de RAM, publican boletines periódicos con información sobre farmacovigilancia, reacciones adversas y con decisiones reguladoras tomadas por motivos de seguridad y organizan cursos y conferencias. La base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas)es una base de datos pública, de acceso restringido a los CCAAFV, que recoge todas las notificaciones de sospechas de RAM. En ella se encuentra la información que introducen directamente los centros y las notificaciones que remiten los titulares de autorización de comercialización (TAC), recogidas de los profesionales sanitarios.

El Comité Técnico del SEFV-H (CTSEFV-H) coordina las tareas de los CCAAFV con la AEMPS. Es un órgano integrado por los órganos competentes en materia de farmacovigilancia de las comunidades autónomas, junto con los Centros Autonómicos que ellos designen, y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS.

La AEMPS se ha dotado del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH). Es el órgano colegiado para el asesoramiento técnico y científico en materia de seguridad de los medicamentos de uso humano. El CSMH dirige sus actividades a la evaluación de riesgos que debe realizar la AEMPS en el ámbito europeo, en el seno del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.

Las limitaciones de la notificación espontánea han forzado la puesta en marcha de otros procedimientos que ayuden a identificar riesgos de forma precoz. Entre otros, se pueden utilizar los estudios epidemiológicos, la “vigilancia caso-control” o los “estudios de cohorte”. Basados en estos últimos, se han desarrollado otros métodos como el “seguimiento de eventos en una cohorte”, Cohort Event Monitoring (CEM).

En 2012, la EMA crea el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee, PRAC) responsable de la evaluación y seguimiento de los problemas de seguridad de todos los medicamentos que estén comercializados en la UE (“registro centralizado”, “registro nacional” y “reconocimiento mutuo”). Las recomendaciones que emita el PRAC deberán ser ratificadas posteriormente por uno de los siguientes comités: Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), en caso de que el medicamento haya sido autorizado por “procedimiento centralizado” o el Grupo de Coordinación de Procedimientos de Reconocimiento Mutuo y Descentralizados (CMDh), en caso de que el medicamento evaluado por el PRAC no sea de registro centralizado.

Entre las obligaciones de las agencias nacionales está la de enviar los casos individuales de RAM ‘graves’ a la base de datos europea, Eudra-Vigilance-Postmarketing Module (EV-PM), que administra la EMA y donde se reúnen las RAM ‘graves’ notificadas por los 31 países del Espacio Económico Europeo, junto con las RAM ‘graves e inesperadas’ notificadas en el resto de países donde estén comercializados los medicamentos que hay en la UE.

Desde 1984, España forma también parte del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mensualmente se envían todas las notificaciones de RAM ‘graves’ y ‘no graves’ notificadas en nuestro país y cargadas en FEDRA al Centro Colaborador del Programa Internacional de la OMS, el Uppsala Monitoring Centre (UMC). El UMC reúne en su base de datos, “VigiBase”, los casos de sospechas de RAM. Para identificar nuevos riesgos, se asiste de un Panel de Expertos para identificar nuevas señales que se publican en el boletín SIGNAL; reúne cada año a todos los centros nacionales de los países miembros para discutir problemas de seguridad, guías y documentos de referencia, etc.; y coordina una lista de discusión, “Vigimed”, entre todos los países miembros del Programa.

Una vez que se ha identificado un presumible nuevo riesgo de un medicamento, el siguiente paso consiste en cuantificar el riesgo. La fuerza de la asociación entre la RAM y el fármaco corresponde a su “riesgo relativo”, y su probabilidad de aparición su “riesgo absoluto”. El “riesgo absoluto” nos indica el número de casos afectados sobre el número total de personas en la población y el “riesgo relativo” proporciona una comparación del riesgo de la población expuesta, respecto a la población no expuesta. En muchas ocasiones esta cuantificación en el análisis de riesgos, sólo podrá hacerse con rigor a través de estudios epidemiológicos analíticos.

Los fenómenos en la naturaleza suelen obedecer a modelos multicausales. Para cuantificar el riesgo es necesario utilizar el razonamiento probabilístico. En farmacovigilancia lo que se pretende es conocer si, en presencia del medicamento de interés, aumenta la frecuencia de la enfermedad con respecto a una situación comparable en la que no esté presente dicho medicamento. Esto permitirá saber si el medicamento actúa como un factor de riesgo y si el acontecimiento puede considerarse propiamente como una reacción adversa al mismo.

Como medidas básicas de frecuencia se usan la incidencia (“velocidad” de aparición de una enfermedad) y la prevalencia (“depósito” de enfermedad en una población determinada en un momento dado). Las medidas de frecuencia constituyen el paso necesario para establecer una posible asociación entre la exposición a un factor y la enfermedad. Para ello es necesario manejar dos medidas de frecuencia: la de los expuestos y la de los no-expuestos. Se puede operar matemáticamente con estas dos medidas de frecuencia para obtener una medida de asociación que nos permita interpretar la asociación. Para expresar el impacto en la población, se utiliza como medida el riesgo atribuible, o aún mejor, el llamado Number Needed to Harm (NNH): número de pacientes que es necesario exponer a un medicamento para tener un caso de enfermedad atribuible al medicamento. El NNH sería el inverso del riesgo atribuible. En la medida de la exposición hay que tener en cuenta que el medicamento ofrece una amplia variedad de características y un estudio farmacoepidemiológico que sólo distinguiera entre pacientes expuestos y no expuestos, diríamos de él que es “demasiado simple”. Por tanto, hay que tener en cuenta la complejidad del medicamento y su farmacología.

Una vez que se ha cuantificado apropiadamente la enfermedad y la exposición en los sujetos del estudio y se han obtenido las medidas de asociación correspondiente, el siguiente paso es tratar de aplicar dichas medidas a la población. Esta inferencia a la población se hace de acuerdo con dos dimensiones: la precisión y la validez.

Lo habitual es trabajar con una pequeña fracción de la población, lo que se conoce como “muestra”. Trabajando con muestras existen dos factores que influyen en la precisión:el error de muestreo y la variabilidad del parámetro. Cuanto más pequeña es la muestra y mayor la variabilidad, mayor imprecisión. Las estimaciones estadísticas de precisión o de significación asumen que el estudio carece de errores sistemáticos y que el único error posible es el aleatorio. La precisión, por tanto, está supeditada a la validez.

La validez de la estimación se relaciona inversamente con la presencia de errores sistemáticos: sesgos y factores de confusión. Los sesgos se clasifican en sesgos de selección, que ocurren cuando el procedimiento empleado para obtener los grupos de comparación introduce diferencias entre ambos que distorsionan la medida de asociación, y sesgos de información que aparecen cuando las diferencias entre los grupos de comparación son debidas a los procedimientos de observación o de obtención de la información. Un defecto de información lleva a errores de clasificación que puede ser: no diferenciales cuando la exposición no influye en la clasificación de la enfermedad en un estudio de cohorte, o cuando la enfermedad no influye en la clasificación de la exposición, en un estudio de casos y controles y diferenciales, cuando lo anterior sí ocurre. Un factor es de confusión cuando, no siendo un efecto de la exposición, se asocia simultáneamente con la exposición y con la enfermedad, de tal manera que podemos atribuir a la exposición una asociación con la enfermedad que es en realidad explicada por el factor de confusión.

Los modificadores de efecto son aquellos factores que aumentan o reducen la susceptibilidad de los individuos a presentar una reacción adversa. No constituyen una distorsión de la medida, sino el reflejo de una realidad que la investigación debe poner de manifiesto.

Una vez que las medidas de asociación se consideran suficientemente válidas y precisas, el siguiente paso es considerar si dicha asociación es de tipo causal. Los criterios que apoyan la relación causal son:

  • Secuencia temporal: la causa tiene que preceder al efecto.
  • Fuerza de la asociación: cuanto mayor sea la magnitud de la asociación mayor será la posibilidad de que la asociación sea causal.
  • Relación dosis-respuesta: el riesgo aumenta con una exposición más intensa.
  • Plausibilidad o coherencia biológica: existencia de algún mecanismo biológico que explique la relación causal.
  • Consistencia: existencia de resultados similares en otros estudios realizados en diferentes poblaciones.

Los estudios epidemiológicos se dividen en dos tipos generales: experimentales y observacionales. En los primeros, el investigador interviene activamente y en los segundos, el investigador no interviene y su actuación se limita a observar y medir las variables de interés en una situación espontánea o natural.

  • El ensayo clínico aleatorizado es el prototipo de estudio experimental, en el que las intervenciones se asignan a los individuos que participan en la investigación de forma aleatoria. La asignación aleatoria es la técnica más eficaz conocida para luchar contra los factores de confusión y los sesgos de selección. La posibilidad de intervenir permite, a su vez, introducir otro tipo de técnicas como las de enmascaramiento que redundan en una mayor validez.
  • Los estudios observacionales se suelen preferir para evaluar la seguridad y la efectividad de los medicamentos. Se pueden clasificar en controlados o no controlados, en función de que presenten o no un grupo de referencia. Los de más interés son los controlados o analíticos. Hay dos grandes tipos atendiendo al criterio de selección de los pacientes: los estudios de cohorte y los de casos y controles.

Una vez concluida la fase de análisis se realiza lo que globalmente se denomina “gestión del riesgo” (risk management). Desde el punto de vista específico de la farmacovigilancia las acciones relevantes son las siguientes:

  1. Adoptar medidas administrativas de reducción del riesgo. Para RAM evitables deberían realizarse medidas de prevención de forma rutinaria y una prevención ad hoc mediante programas específicos sobre determinados fármacos o sobre determinados grupos de riesgo. Con respecto a las RAM consideradas como no evitables se debe pretender, al menos, su detección precoz. La información, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, constituye sin duda la mejor estrategia.
  2. Comunicar a los profesionales sanitarios y a los pacientes la existencia del riesgo, las medidas adoptadas y las recomendaciones al respecto. Las tres cuestiones clave que deben responderse cuando se haya de comunicar un riesgo son: qué grado de información dar, cómo y cuándo hacerlo. La AEMPS elabora las “Notas informativas” sobre comunicación de riesgos para que lleguen a todos los profesionales sanitarios. La comunicación de riesgos también utiliza un medio asequible: los prospectos y las fichas técnicas. Asimismo, está establecido en la Unión Europea el procedimiento para elaborar y distribuir cartas personalizadas a los profesionales sanitarios cuando se considera necesario informar de un determinado problema de seguridad de un medicamento a los profesionales.
  3. Establecer estrategias específicas de prevención.
  4. Evaluar la efectividad de las medidas. La implantación de los planes de gestión de riesgos (PGR) o Risk Management Plan (RMP) permitirá llevar a cabo una vigilancia constante de las medidas de minimización, comprobando que se reducen los efectos adversos. Los métodos de evaluación de la efectividad se centran en los llamados “estudios de seguridad posautorización” (EPAS) o Post-Authorization Safety Studies (PASS), que se efectúan para identificar, caracterizar o cuantificar un riesgo para la seguridad, confirmar el perfil de seguridad de un medicamento autorizado o medir la efectividad de las medidas de gestión de riesgos. La evaluación continuada de los PGR y los resultados de los EPAS que se recomienden en casa caso, permitirán conocer y evaluar la efectividad de las medidas reguladoras de una manera permanente.

Los tres tipos básicos de fuentes de información que se distinguen en farmacoepidemiología y farmacovigilancia son: entrevistas personales al paciente, registros en papel y registros informáticos. La informatización progresiva de los datos clínicos ha facilitado que se creen bases de datos sanitarias computarizadas que constituyen hoy día la principal fuente de información para estudios farmacoepidemiológicos, en especial para evaluar la seguridad de los medicamentos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC:C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de

Inscripción

Inicio

Cierre

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo 2ª Edición)

Cerrado

25/7/16

25/1/17

Fundamentos del Medicamento (2º edición)

Trastornos infecciosos y parasitarios

Hasta 9/2016

10/2016

4/2017

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (2ª Edición)

20/6/16 – 10/10/16

17/10/16

19/12/16

Sistemas Personalizados de Dosificación (3ª Edición)

6/6/16 – 12/9/16

19/9/16

21/11/16

ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DELPLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

7

Sistemas Personalizados de Dosificación

3

Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados

8

Fundamentos del Medicamento

Pendiente

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Dispositivos electrónicos de autoinyección de medicamentos

Resumen

Los dispositivos electrónicos de autoinyección de medicamentos combinan precisión y comodidad de administración, con ajuste y registro de las dosis administradas, lo que facilita al médico y personal sanitario conocer la adherencia al tratamiento por parte del paciente y por ende, el grado de respuesta al mismo, pudiendo replantear la dosis prescrita y el diagnóstico establecido. Se describen las características principales de tres de este tipo de dispositivos disponibles actualmente en el mercado: Easypod™, Rebismart™ y Betaconnect™.

INTRODUCCIÓN

Figura_1_fmt

Figura 1. Componentes del dispositivo Easypod

Imagen obtenida de http://thiswayup-psp.com/treatment_and_support/easypod/

En las patologías crónicas, la adherencia al tratamiento es uno de los principales factores del éxito del mismo. Para controlar dicha adherencia se han diseñado diversos tipos de dispositivos, algunos asociados a software informáticos que permiten el control directo por el médico prescriptor. En el caso de los dispositivos de autoinyección también se han diseñado métodos del control de la adherencia.

Los dispositivos de autoinyección convencionales presentan una serie de debilidades: complejidad, establecimiento de dosis diarias en miligramos o “clicks”, ambigüedad sobre la cantidad de medicamento que permanece en el cartucho, percepción de dolor relacionado con las agujas e inyecciones e incapacidad de medir la adherencia del paciente. Los dispositivos electrónicos de administración consisten en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Veamos tres ejemplos de dispositivos electrónicos de sistemas de autoinyección, actualmente disponibles en el mercado: Easypod™, Rebismart™, ambos de laboratorios Merck Serono y Betaconnect™, de Bayer.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

1. SAIZEN EASYPOD™ SYSTEM

Figura_2_fmt.jpeg

Figura 2. Conexión Easypod web connect2. Imagen obtenida de https://buzzesante.files.wordpress.com/2014/12/easypod.png

Se trata de un dispositivo electrónico que agiliza, optimiza y racionaliza la monitorización de la adherencia al tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante (r-hGH) (Figura 1).

El dispositivo se encuentra conectado a la “web connect2”, un software donde se facilita al paciente el envío de los datos del dispositivo, permitiendo que el médico pueda entrar para consultar la evolución de la adherencia al tratamiento (Figura 2). Esto permite acceder a la información del paciente cuando sea necesario y tenerla disponible para cualquier consulta.

Con el dispositivo se puede corregir la mala adherencia al tratamiento, ya que envía un SMS y/o correos electrónicos de forma automática cuando la adherencia al tratamiento está por debajo de un valor determinado por el médico. De este modo se pueden ajustar mejor las dosis, se aprovecha más la medicación y queda registrada y medida la adherencia al tratamiento.

Por su diseño, no produce rechazo en los niños a la hora de usarlo porque no parece un dispositivo médico y no se ve la aguja. Una vez que se programa, según las indicaciones del especialista, el paciente no puede variar las dosis, lo que lo hace muy seguro para los niños. No es necesario pues un ajuste de dosis diario. Se pueda registrar de forma automática y objetiva todas las dosis que se ha inyectado el paciente y la cantidad de hormona que se emplea en cada dosis. Si se necesita cualquier cambio se puede realizar con precisión y seguridad. Además recuerda al paciente la fecha y dosis de la última inyección.

También permite seleccionar la profundidad de inyección y velocidad de la aguja. Easypod™ está aprobado y comercializado en varios países de Europa (Dahlgren, 2008).

Se han llevado a cabo estudios sobre la adherencia en los pacientes que usan Eeasypod™.

Un estudio multicéntrico, multinacional, observacional de 3 meses de seguimiento en 824 niños tratados con hormona de crecimiento (r-hGH) con el autoinyector electrónico Easypod™, comparó la adherencia al tratamiento en pacientes de inicio y pacientes con experiencia en el tratamiento. La adherencia se midió mediante una encuesta en la que los médicos reflejaban los datos históricos de dosis registrados. Los niños con ≤ 2 dosis perdidas al mes (92% de inyecciones administradas) se consideraron cumplidores.

Los resultados mostraban que había un 87,5% de adherencia al tratamiento, siendo mayor en el grupo de pacientes de inicio frente al grupo de pacientes con experiencia (89,7% vs 81,7%). Los autores concluyen que Easypod™ proporciona un método preciso de monitorizar la adherencia al tratamiento con r-hGH. En los niños que recibieron tratamiento con r-hGH usando Easypod™, la adhesión a corto plazo es buena, y significativamente mayor en los niños no tratados previamente en comparación con los niños con experiencia. Los niños/padres valoraron el dispositivo altamente. El alto nivel de aceptabilidad del dispositivo se refleja en el deseo de continuar usándolo en más del 90% de los niños (Bozzola, Colle et al, 2011).

El impacto de la adherencia de los pacientes a la terapia con Saizen® está siendo evaluada en el estudio multinacional ECOS, un estudio observacional a largo plazo que analiza los datos de inyección registrados con Easypod™. A lo largo de los cinco años de seguimiento del estudio, se publicarán análisis anuales de dichos datos. El estudio se presentó en el 7º Encuentro científico Bienal de la Asia Pacific Endocrine Society (APPES) celebrado en Bali del 14-17 November 2012. El objetivo principal es evaluar la adherencia en los pacientes que reciben r-hGH a través de Easypod™. Los objetivos secundarios incluyen describir el impacto de la adhesión en los resultados clínicos y la identificación de patrones de adherencia (Davies, Kim et al., 2013, p.46).

En el 54th Annual Meeting of the European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE 2015 Meeting) celebrado del 1-3 Octubre de 2015 en Barcelona, se presentaron los datos disponibles de 1.972 pacientes inscritos en el ensayo a nivel mundial, con una edad media de 9,8 años (Canadá n = 204, edad media de 10,9 años; Francia n = 220, 9,4 años; países Nórdicos n= 150, 8,6 años). Los niveles individuales de adhesión de forma prospectiva medidos con Easypod™ (mediana (Q1, Q3), 93,0% (82,8%, 97,5%)) fueron mayores que los reportados previamente en estudios retrospectivos basados en cuestionarios y se mantienen en el tiempo. La mediana de las tasas de adherencia de 9 meses en los países analizados fueron igualmente alto: 96,9 Canadá, Francia 94.9, 97.3% nórdica. Los autores concluyen que las tasas de adherencia con el dispositivo Easypod™ son altas y mantenidas en el tiempo. Diferente rango de edad al inicio del estudio y las posibles diferencias en la práctica clínica no parecen tener ningún impacto importante en las tasas de adherencia Easypod™ en diferentes países (Davies, Nicolino et al, 2015).

2. REBISMART™

Figura_3_fmt

Figura 3. Descripción del dispositivo RebismartTM

Tras mejoras mecánicas, modificaciones del software y mejoras en la interface del usuario y en la pantalla, se desarrolló otro dispositivo electrónico de autoinyección: Rebismart™ (Figura 3).

Se utiliza para la administración de Rebif® (interferón beta-1a), un fármaco modificador del curso de la enfermedad indicado en el tratamiento de las formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM).

RebiSmart™ permite monitorizar la adherencia al tratamiento y ofrece a neurólogos y pacientes una avanzada solución para maximizar la eficacia. La aguja permanece oculta y protegida durante todo el proceso de inyección, suponiendo una ayuda para los pacientes que sufren fobia a las agujas. Entre sus características especialmente innovadoras hay que destacar el fácil proceso de inyección en tres sencillos pasos, con una guía de manejo interactiva a través de la pantalla del dispositivo, en la que se ha cuidado al máximo la claridad de las señales tanto visuales como auditivas, para asegurar la aplicación correcta.

La sencilla carga del cartucho, sólo una vez por semana, y el registro automático de las inyecciones ya administradas (dosis, fecha, hora), así como de la cantidad de medicamento restante en el cartucho, facilitan el seguimiento del cumplimiento terapéutico tanto al paciente como al neurólogo.

Junto con el nuevo RebiSmart™, Merck Serono lanzó también el MSdialog, un sistema de software basado en la web que permite que los pacientes con EM participen en el manejo de su enfermedad, respondiendo cuestionarios periódicos de datos de salud tales como el cuestionario de Inventario de la Calidad de Vida en Esclerosis Múltiple (MSQLI) y el cuestionario Internacional de Calidad de Vida con Esclerosis Múltiple (MusiQoL). El MSdialog también ayuda a los médicos y enfermeras a supervisar la adherencia al tratamiento y las tendencias del estado de salud de los pacientes a través de dichos cuestionarios. Adicionalmente, los pacientes que usan el MSdialog pueden recibir recordatorios relacionados con la medicación vía email o SMS. (Figura 4)

Figura_4_fmt

Figura 4. MSdialog

Imágenes obtenidas de http://abdem.mforos.com/474049/9145076-rebismart/

En cuanto a la valoración del dispositivo, D’Arcy et al. seleccionaron 63 pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), con edades entre 18-65 años, en tratamiento con interferón β-1a (IFN) subcutáneo, para un estudio de fase IV, observacional, abierto, multicéntrico. Los pacientes se autoinyectaron IFN β-1a utilizando el autoinyector electrónico RebiSmart ™ durante 12 semanas, incluyendo un período inicial de ajuste si se lo recomienda el médico correspondiente. En la semana 12, los pacientes completaron un cuestionario que constaba de una escala analógica visual (VAS) para valorar lo mucho que le gusta usar el dispositivo, una pregunta de respuesta de cuatro puntos en la facilidad de uso (‘muy difícil’, “difícil”, “fácil” o ‘muy fácil’), y una lista de diez funciones del dispositivo para clasificar, basándose en sus experiencias. En total, 59 de 63 pacientes (93,7%) completaron el estudio; 54 de 59 (91,5%; 95% intervalo de confianza: 81,3-97,2%) ‘gustado’ mediante el autoinyector electrónico (puntuación de ≥ 6), mientras que 57 de 59 (96,6%) tiene el dispositivo en su conjunto como “fácil” o “muy fácil” de usar. Características del aparato calificados como más útiles fueron la aguja oculta (media [desviación estándar] Puntuación: 3,3 [3,01]; n = 56), el sonido de confirmación (3,9 [2,45]), y el cartucho multidosis (4,6 [2,32]). Las funciones menos útiles fueron la lista del historial de dosis (8,0 [2,57]) y el calendario de la historia de la dosis (7,5 [2,30]) (D’Arcy, Thomas et al., 2012).

Devonshire et al.realizaron un estudio multicéntrico, fase IIIb de un solo brazo, en pacientes con EM recidivante para evaluar la idoneidad del nuevo dispositivo electrónico, mediante un cuestionario. En la semana 12, el 71,6% (73/102) de los pacientes considera que el dispositivo “muy adecuado” o “adecuado” para la auto-inyección; 92,2% (94/102) informó de un cierto grado de idoneidad y sólo el 7,8% (8/102) encontró el dispositivo ‘no es en absoluto adecuada’. A las semanas 4, 8 y 12, la mayoría de los pacientes informaron de que la preparación de la inyección y la limpieza, la realización de las inyecciones y la facilidad del uso de dispositivos en las 4 semanas anteriores compara favorablemente con, o era equivalente a, su experiencia previa de autoinyección. Cada característica del dispositivo fue calificado como “muy útil” o “útil” en por lo menos el 80% de los pacientes.

La mayoría de los pacientes consideran el nuevo dispositivo de inyección electrónica adecuada para la inyección subcutánea de IFN beta-1a. Encontraron el dispositivo fácil de usar con funciones útiles, e informaron beneficios tales como la conveniencia general. El dispositivo puede, por lo tanto, aumentar la adherencia al tratamiento en pacientes con EM, sobre todo aquellos con problemas relacionados con la inyección (Devonshire, Arbizu et al., 2010).

3. BETACONNECT™

Figura_5_fmt

Figura 5. Betaconnect (imagen con permiso de Bayer)

El dispositivo BETACONNECT™ es un nuevo autoinyector para la autoadministración de interferón beta-1b, que se introdujo en el mercado alemán en mayo de 2014 (Bayer Vital GmbH, Leverkusen, Alemania). Se trata de un dispositivo electrónico que está equipado con una función de recordatorio para la próxima inyección, un sensor de contacto para evitar la liberación involuntaria, y la posibilidad de trasladar los datos a dos interface myBETAapp® para pacientes y el BETACONNECT Navigator™ para el profesional sanitario, que proporciona una vista consolidada de la adhesión del paciente al tratamiento, basada en la información que registran a través myBETAapp™. MyBETA app™ es una aplicación gratuita fácil de usar que puede ayudar a los pacientes en la programación, seguimiento y registro de sus inyecciones. (Figuras 5 y 6)

El proceso de inyección con Betaconnect™ se puede ajustar para la velocidad en tres configuraciones diferentes. Después de la inyección, la aguja permanece en la piel durante un corto periodo de tiempo con el fin de minimizar las reacciones en el sitio de la inyección. Además, el nuevo dispositivo está equipado con una batería recargable.

Figura_6_fmt

Figura 6. myBETAapp® BETACONNECT Navigator

https://www.ms-gateway.de/fuer-anwender/mybetaapp-15.htm

Las características adicionales de este dispositivo son: inyección electrónica silenciosa con una aguja oculta, profundidad de inyección ajustable (de acuerdo con las preferencias personales, los pacientes pueden elegir de 8, 10, y 12 profundidades de inyección mm), y señales ópticas y acústicas en el final de la inyección.

También se han llevado a cabo estudios de adherencia y satisfacción con Betaconnect™.

Así, en un estudio llevado a cabo por Weller et al, se pidió a un total de 2.299 pacientes con EM que utilizaban el dispositivo BETACONNECT™ participar en una encuesta realizada en octubre de 2014. Se pidió a los participantes que respondieran a 13 preguntas relacionadas con el dispositivo. De estos candidatos, 1.365 respondieron al cuestionario. Aproximadamente la mitad de los participantes recibieron tratamiento con interferón beta-1b durante más de 5 años. La mayoría de los participantes (85%) habían utilizado dispositivos de autoinyección antes, con el 59% anterior usando BETACOMFORT®, 23% utilizando BETAJECT® Confort, y el 3% utilizando BETAJECT® Lite, mientras que menos del 4% se inyectaba manualmente interferón beta-1b. Entre los participantes, más del 90% evaluó el dispositivo BETACONNECT™ como “muy útil” o “útil” en el apoyo a su terapia con interferón beta-1b. Entre las características calificadas como “muy importante” en más de la mitad de los participantes se encontraba la capacidad de ajuste de la velocidad de inyección y la profundidad, el sensor de contacto para evitar la liberación involuntaria, las señales ópticas y acústicas, y la batería recargable. Los autores concluyen que el uso de la autoinyector BETACONNECT™ puede facilitar la terapia de interferón beta-1b y apoyar la adherencia al régimen terapéutico a largo plazo (Weller, Saake et al, 2015).

Por su parte Ziemssen et al, investigaron la satisfacción del paciente y la preferencia por BETACONNECTTM mediante una encuesta estructurada de 15 minutos en línea. Los participantes calificaron su experiencia con BETACONNECTTM en una escala de 6 puntos y se les pidió describir la razón en un cuadro de texto libre. Ciento dieciocho pacientes con EM completaron la encuesta. El noventa por ciento indicaron preferencia por BETACONNECTTM con respecto a otros autoinyectores para Betaferon® utilizados anteriormente (sólo el 4% utilizaba previamente inyecciones manuales, por lo que la mayoría venía previamente utilizando otros autoinyectores). Las respuestas de texto libre más comunes a ‘’¿Por qué está satisfecho con el autoinyector BETACONNECTTM?‘’ Fueron la facilidad de uso (46%), menos irritación / dolor en el lugar de la inyección (33%), y las inyecciones más suaves (24%). Las características consideradas más útiles fueron: automatización de las inyecciones (98%), la velocidad de inyección ajustable (98%), y profundidad de inyección ajustable (98%). El noventa y siete por ciento pensaba que era fácil saber cuándo una inyección se ha completado y el 95% está de acuerdo / muy de acuerdo en que era fácil de aprender a usar el autoinyector. Setenta y tres por ciento redujeron su nivel de ansiedad provocada por la inyección, el 92% estaban de acuerdo en que su tamaño y forma hace que sea fácil de manejar durante las inyecciones, y el 67% que disminuye dolor en el lugar de la inyección. El ochenta por ciento de los que utilizan la función de recordatorio pensaba que era menos probable que se olvidara una inyección. En conclusión, los pacientes expresaron un alto nivel de satisfacción y preferencia por BETACONNECTTM (Ziemssen, Sylvester et al., 2015).

CONCLUSIONES

La aparición de los dispositivos electrónicos de autoinyección ha añadido a las ventajas de los autoinyectores tradicionales (autonomía del paciente, facilidad de uso), la oportunidad de mejorar la adherencia al tratamiento y el control por parte del médico prescriptor de la relación dosis-respuesta gracias al desarrollo paralelo de software adaptable a dichos dispositivos. Actualmente se dispone de tres de estos dispositivos en el mercado, dos desarrollados para la administración de interferón en esclerosis múltiple y otro para la administración de hormona de crecimiento. Los estudios sobre satisfacción del paciente y adherencia al tratamiento resultan positivos y prometedores para el desarrollo de nuevos dispositivos adaptados a otras patologías crónicas donde el control de las dosis y el cumplimiento terapéutico son indispensables. Además, la conexión con programas informáticos permite obtener datos del tratamiento del paciente en tiempo real por parte del médico prescriptor, lo que permite un mejor control de la terapia.

BIBLIOGRAFÍA

España: La mitad de los pacientes crónicos españoles no cumplen con el tratamiento

Sólo el 49,9% de los pacientes crónicos españoles cumplen correctamente con el tratamiento médico prescrito. Así se desprende de una encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica en España a una muestra aleatoria y representativa de 1.400 pacientes crónicos, en la que están representados los distintos grupos de edad, patologías, sexos, zonas geográficas, niveles de formación y otras variables, que permite disponer de datos rigurosos sobre la adherencia a los tratamientos en España.

El objetivo de la encuesta era realizar un diagnóstico preciso de la situación del cumplimiento farmacoterapéutico, como base sobre la que cimentar un Plan de Adherencia al Tratamiento en el que Farmaindustria trabaja en colaboración con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes y cuyos primeros borradores ya se han presentado a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto el gran reto que el adecuado cumplimiento terapéutico supone para el Sistema Nacional de Salud y la sociedad española en general, y refuerzan la necesidad del citado plan.

Para determinar la adherencia o no a los tratamientos, se preguntó a los encuestados por cuatro variables incluidas en el contrastado test de Morisky-Green. De estas variables, el olvido es la principal causa de falta de adherencia. El malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas serían las siguientes causas.

Cabe destacar que el perfil de paciente menos adherente lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables, aunque las mujeres son un uno por ciento más adherentes que los varones.

Por el contrario, según este estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el trata-miento lo configuran los más mayores (el 63,9% de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9%).

Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de adherencia que superan el 60%.

Por lo general, los pacientes crónicos no manifiestan dificultad para seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos. Casi el 90% refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8% declara alguna dificultad.

En relación al conocimiento de la enfermedad, el 77% de los pacientes crónicos aseguran conocerla bien o muy bien. Los jóvenes con niveles medios o altos de formación, así como con una sola patología, son los que declaran un mayor grado de conocimiento, alcanzando porcentajes del 85,4%. La fuente de información principal es el médico (93,5%), y destaca en segundo lugar internet (22,6%). La comunicación con los profesionales sanitarios es, en general, muy positiva.

Además, según los datos extraídos de esta encuesta, el 9,9% de los pacientes crónicos se automedica, y esta variable es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2%), los menos cumplidores del tratamiento prescrito por su médico (12,3%), con menor número de tomas de medicamentos prescritos/día (12,4% para los que toman 1/día) y con estudios superiores (16,4%).

Igualmente se ha analizado la relación entre adherencia y hábitos saludables, a partir de las variables tabaquismo, sedentarismo, régimen alimentario e ingesta de alcohol. El 48% de los encuestados tiene buenos “hábitos saludables” (pasea todos o casi todos los días; sigue la dieta prescrita por su médico o procura controlar su alimentación; no fuma ni bebe) y son más adherentes a los tratamientos (51,5%).

Estados Unidos: Un anuncio de medicamentos aterroriza en TV

Un anuncio en televisión y la publicidad de Novartis para un nuevo medicamento contra la insuficiencia cardiaca han aterrorizado a millones de personas y provocado fuertes críticas por parte de los médicos, incluido el investigador principal del ensayo clínico más importante con el nuevo medicamento, Entresto (sacubitril/valsartan) para la insuficiencia cardiaca.

El anuncio muestra a un hombre de mediana edad en un sillón leyendo el periódico, ajeno a una gran avalancha de agua que amenaza con ahogarlo, aunque su perro, subiendo a un sofá para resguardarse, expresa una ansiedad considerable. Con un fondo de sonidos amenazantes, incluyendo un corazón que late y el perro que se queja, un narrador entona sombríamente: “Con la insuficiencia cardíaca, el peligro va siempre en aumento. Los síntomas empeoran debido a que su corazón no bombea bien. Alrededor del 50% de las personas mueren dentro de los 5 años de haber sido diagnosticadas. Pero hay algo que puede hacer. Hable con su médico de las opciones de tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Porque cuanto más se sabe, más probabilidades hay de mantenerlo bombeando”.

El anuncio es parte de una campaña para “concienciar sobre la enfermedad”, una estrategia que las compañías farmacéuticas utilizan a menudo para dirigir a los pacientes hacia los nuevos productos sin llegar a mencionar el nombre de los medicamentos.

Un destacado experto sobre insuficiencia cardíaca en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas dijo que está profundamente preocupado por el anuncio: “Es alarmista, y no estoy seguro de que sea una buena cosa para los pacientes”.

Otro experto de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Portland, dijo:

“Me parece que el anuncio es aterrorizante. Obviamente, se ha elaborado para evocar el miedo y la incertidumbre. En honor a la verdad, incluso yo sentí cada vez más pánico a medida que el nivel del agua subía, y lo inevitable estaba cerca. Creo que si hay alguna prueba de que nuestro país se equivocó al permitir la publicidad directa al consumidor este anuncio es la mejor prueba. Somos una de las dos naciones que permiten este tipo de manipulación de la práctica médica. El anuncio debe ganar todos los premios de publicidad; también debe ganar la indignación del público”.

Un miembro de la Universidad de California en San Francisco, se preocupó cuando vio el anuncio: “Creo que es irresponsable jugar con los temores de los pacientes de una manera tan descarada y manipuladora. Es potencialmente aterrador para ellos, sus familias y amigos, y podría tener un enorme impacto negativo. Deberían estar avergonzados”.

La defensora de los pacientes con insuficiencia cardíaca, estuvo de acuerdo: “Un anuncio terrible. Existen tratamientos muy eficaces para la insuficiencia cardíaca que ya están en el mercado. Muchas personas con diagnóstico de insuficiencia cardíaca consiguen mantenerla bajo control, como yo lo hice, y viven muchos años. El hecho de que se le diagnostique la insuficiencia cardíaca no significa que tendrá que morir de una enfermedad del corazón. Es vergonzoso para un fabricante de medicamentos tratar de asustar a la gente con insuficiencia cardíaca activa diciéndoles que están en riesgo de muerte súbita sólo para tratar de vender un nuevo producto”.

Novartis por su parte ha indicado: “Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la insuficiencia cardíaca de forma que las personas que sufren esta condición busquen las medidas que les permita vivir más tiempo y con mejor salud. Desarrollamos el anuncio Siga haciéndole bombear con esa intención – para educar a la población y facilitar el diálogo médico-paciente.

De acuerdo con las estadísticas publicadas en el NEJM y JAMA, alrededor del 50% de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca mueren en el periodo de cinco años. Esta cifra es ampliamente citada – por organizaciones como los Centros para el Control de la Enfermedad (CDC) y la Sociedad Americana del Corazón (AHA).

Sin embargo, vale la pena mencionar que la estadística utilizada en el anuncio – que la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca mueren en 5 años – ya no es aceptada por los expertos en insuficiencia cardíaca. Esa estadística se basa en los datos del estudio Framingham que se realizó hace más de 30 años, y no refleja los cambios que ha habido en la población de pacientes con insuficiencia cardíaca ni los efectos de los nuevos avances en su tratamiento.

Estados Unidos: Se malgastan millones en medicamentos antineoplásicos

Los pacientes estadounidenses están pagando el precio de estos medicamentos no utilizados, y la mayoría de los pacientes no son conscientes de ello. En USA las compañías farmacéuticas distribuyen los medicamentos contra el cáncer que se administran por vía intravenosa en viales individuales que contienen mayor cantidad de medicamento que lo que muchos pacientes necesitan. El medicamento sobrante a menudo se desecha, generando una pérdida multimillonaria.

Los investigadores estudiaron los 20 medicamentos contra el cáncer que se envasan en viales de dosis única y se administran según el volumen corporal. En conjunto, representan el 93% de las ventas de medicamento contra el cáncer. Para determinar las dosis sobrantes, el informe utiliza los datos de las solicitudes de reembolso al programa federal de Medicare y de la encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey).

Se espera que en 2016 las aseguradoras paguen a los fabricantes de medicamentos 1.800 millones de dólares extra en medicamentos contra el cáncer que se desechan. Otros 1.000 millones que pagan los enfermos por los medicamentos son beneficios para los hospitales y para los médicos, documentaron los investigadores de MSK.

Las normas de seguridad permiten que se comparta el vial sólo si el fármaco se utiliza en un plazo de 6 horas y sólo en farmacias especializadas. Sin embargo, no siempre hay pacientes disponibles para utilizar el medicamento sobrante durante ese periodo. Según estos datos, sólo entre 6 y 36% de los viales sobrantes de los 20 medicamentos contra el cáncer más vendidos fueron compartidos.

Las compañías farmacéuticas deberían ofrecer envases de diferentes tamaños, pero muchas indican que por su parte los medicamentos están envasados para cumplir las regulaciones de la FDA. La FDA insta a las empresas a calcular el contenido del vial de forma de que la cantidad de sobrante se reduzca al mínimo y contenga la cantidad suficiente para que solo se necesite un vial.

Además, la patronal de la industria farmacéutica (PhRMA) ha indicado que el proceso de desarrollo de los fármacos y fabricación de productos biológicos, incluyendo los medicamentos oncológicos, es extremadamente complejo. Las decisiones sobre el tamaño del vial vienen determinadas por las dosis y el etiquetado/ficha técnica que fueron inicialmente aprobadas, teniendo en cuenta los diferentes pacientes y sus diferentes necesidades. El tamaño del vial debe ser aprobado por la FDA, como parte de la solicitud de comercialización del producto, y cualquier exceso de volumen debe cumplir con los estándares que la FDA describe en las regulaciones.

Internacional: La resistencia a los antibióticos obliga a actualizar las recomendaciones del tratamiento de las ETS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices terapéuticas para tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) frecuentes con el fin de hacer frente a la amenaza creciente que representa la resistencia a los antibióticos.

La clamidiasis, la gonorrea y la sífilis son provocadas por bacterias y por lo general pueden curarse con antibióticos. Sin embargo, estas ETS a menudo no se diagnostican, y cada vez es más difícil tratarlas porque algunos antibióticos están perdiendo eficacia a raíz de su uso indebido o excesivo. Se calcula que cada año 131 millones de personas contraen clamidiasis, 78 millones contraen gonorrea y 5,6 millones contraen sífilis.

La resistencia de estas ETS al efecto de los antibióticos ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha reducido las opciones terapéuticas. De estas tres ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos. Ya se han detectado cepas de N. gonorrhoeae multirresistentes que no reaccionan ante ninguno de los antibióticos existentes. Si no se diagnostican y no se tratan, estas ETS pueden provocar graves complicaciones y problemas de salud a largo plazo para las mujeres, como enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y aborto; si no se tratan, la gonorrea y la clamidiasis pueden provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres. La clamidiasis, la gonorrea y la sífilis también pueden duplicar o triplicar el riesgo que corre una persona de infectarse por el VIH. Una ETS no tratada durante el embarazo aumenta el riesgo de mortinatalidad y de muerte neonatal.

En las nuevas directrices de la OMS se reitera la necesidad de tratar estas ITS con los antibióticos adecuados, en las dosis correctas y en el momento oportuno con el fin de reducir su propagación y mejorar la salud sexual y reproductiva. Para ello, los servicios nacionales de salud tienen que determinar las pautas de resistencia a los antibióticos de estas infecciones en sus países. Las nuevas recomendaciones se basan en las últimas pruebas científicas disponibles sobre los tratamientos más eficaces para estas tres infecciones de transmisión sexual.

La gonorrea es una ETS frente a la que los antibióticos más antiguos y más baratos han perdido su eficacia terapéutica contra la infección. En las nuevas directrices de la OMS se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que aconsejen a los médicos recetar el antibiótico que sea más eficaz con arreglo a las pautas de resistencia locales y no se recomiendan las quinolonas para tratar la gonorrea debido a la frecuencia elevada de la resistencia.

En 2012, la transmisión materno-infantil de la sífilis provocó aproximadamente 143.000 muertes fetales precoces o nacimientos de niños muertos, 62.000 muertes neonatales y 44.000 nacimientos prematuros o nacimientos de niños con insuficiencia ponderal.

Para curar la sífilis, las nuevas directrices de la OMS recomiendan vivamente una única dosis de penicilina benzatina. Este es el tratamiento más eficaz para la sífilis y más barato que los antibióticos orales; sin embargo, en mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció que la penicilina benzatina es un medicamento esencial que escasea desde hace varios años. La OMS ha recibido notificaciones de desabastecimiento, por este motivo está colaborando con sus asociados para determinar en qué países hay escasez de este medicamento y contribuir a monitorear la disponibilidad mundial de la penicilina benzatina con el fin de subsanar el desajuste entre las necesidades nacionales y el suministro del antibiótico.

La clamidiasis es la ETS bacteriana más frecuente y las personas infectadas suelen padecer también gonorrea. La OMS está invitando a los países a que empiecen a aplicar inmediatamente las directrices actualizadas, tal y como se recomienda en la Estrategia mundial del sector de la salud contra las ETS 2016-2021 aprobada por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2016. Las nuevas directrices también están en consonancia con el Plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, adoptado por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2015.

Costes y resultados en pacientes quemados

El coste del manejo de pacientes quemados es uno de los más costosos procesos sanitarios, a la vez que se asocia con una pérdida muy considerable de calidad de vida de los pacientes. Cada año se tratan 1,25 millones de personas con quemaduras en EE. UU., de las cuales, unas 50.000 requieren hospitalización. En los casos más graves, la mortalidad es de al menos un 50%. Las quemaduras pueden clasificarse acorde con los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), en los cuales se ha calculado el coste para cada uno. Para estudiar estos aspectos, los autores3 estimaron el coste (expresado en US$) y la calidad de vida (Años de Vida Ajustados a Calidad, AVAC) de los pacientes incluidos en un centro de quemados de la Comunidad Valenciana, que se clasificaron con GRD asociados a quemaduras (456, 457, 458, 459, 460, 472).

Al ingreso de los pacientes (1997-2001) en dicho centro durante 5 años, se les administró el instrumento EQ-5D para evaluar su calidad de vida. En él se mide la misma en una escala de 0 (muerte) a 1 (salud perfecta) mediante un cuestionario que analiza 5 dimensiones. Posteriormente, se volvió a administrarse a los 2 años (cuando el paciente estaba en rehabilitación o había sido dado de alta finalmente).

Los costes analizados incluyeron tanto los de tipo directo como indirecto. Entre los directos, se consideró el consumo de recursos al sistema de salud (hospitalizaciones, visitas a urgencias, cuidados ambulatorios, fármacos y material de cura). Dentro de los costes hospitalarios se incluyeron también los de las intervenciones quirúrgicas, procedimientos realizados, material sanitario utilizado, test diagnósticos, tratamientos, etc. Asimismo, se incluyeron costes directos no sanitarios como costes informales; éstos se corresponden con el de personal no profesional, como familiares, que se encargan del cuidado del paciente. Finalmente, también se consideraron los costes indirectos, como consecuencia de la pérdida de productividad a causa de las quemaduras, así como el coste social por pérdidas de productividad motivado por una muerte prematura.

Se registraron 1.508 ingresos debidos a quemaduras –representando una tasa anual de morbilidad hospitalaria de 7,54 casos por 100.000, habitantes–. El GRD más frecuente fue el 460 (quemaduras no extensas sin procedimiento quirúrgico), que representó el 48% del total. La estancia media de los pacientes fue 6 días superior si se procedió a un injerto y de 15 días más si, además hubo un desbridamiento.

El coste anual por paciente fue de 95.551 $, siendo los costes asociados a la capacidad laboral lo de mayor relieve. Los fármacos administrados pertenecían principalmente al grupo B (sangre y derivados) y D (dermatológicos). Se observó una diferencia importante en el coste de los diferentes GRDs, siendo el 472 (quemaduras extensas con procedimiento quirúrgico) el más costoso y el 460 (quemaduras no extensas sin procedimiento quirúrgico) el menos costoso. Asimismo, la mortalidad varió significativamente en función del GRD: 5,4% en el 458 (quemaduras no extensas con injerto de piel) y 17,8% en el 457 (quemaduras extensas sin procedimiento quirúrgico). Los costes indirectos fueron superiores en pacientes clasificados como GRD 472 (quemaduras extensas con procedimiento quirúrgico). Finalmente, la calidad de vida al concluir el estudio mostró un valor de utilidad de 0,87.

Los autores concluyen que en los pacientes con quemaduras el coste más importante es el asociado a la pérdida de productividad laboral, seguido de los costes sociales, constituyendo entre ambos el 85% del coste total.

tabla 3

GRD

Hospital (mill$)

Ambulatorio (mill$)

Informales (mill$)

Laborales (mill$)

Sociales (mill$)

Coste/paciente ($)

460

1,488

0,444

0,021

2,133

1,843

14.426

459

0,049

0,009

0,032

0,096

0,0

23.250

458

3,816

0,438

0,288

6,750

12,189

66.897

457

0,484

0,081

0,708

3,089

1,052

98.436

472

2,338

0,171

2,740

36,441

9,104

695.808

Media

9,53

1,33

4,41

56,53

32,61

95.551

Coste-efectividad de canaglifozina vs. sitagliptina añadidos a metformina y sulfonilurea, en diabetes tipo 2

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (D2) es elevada y aumenta progresivamente. Un control no adecuado de la misma conduce a complicaciones macro y microvasculares, originando una carga socioeconómica muy importante a la sociedad. Sin embargo, el grado de control de la D2 dista mucho de ser óptimo. En Canadá, país del estudio analizado, menos de la mitad de los pacientes presentaban una HbA1c ≤7% y sólo el 13% mostraban valores de HbA1c, LDL-c y presión arterial iguales o inferiores a los límites. La modificación del estilo de vida es esencial en el manejo de la D2; si se requiere tratamiento farmacológico, metformina (MET) es el fármaco de elección y, en caso de necesitar la adición de otro, una sulfonilurea (SUL) es una combinación adecuada. En caso de ser necesario un tercer fármaco, la adición de insulina NPH (iNPH) ha mostrado ser coste efectivo. No obstante, en muchos casos, iNPH no es una buena elección, por lo que puede ser sustituido por un inhibidor de dipeptidil peptidasa-4 (iDPP-4), como sitagliptina (SIT). Los iDPP-4 reducen la glucemia al aumentar los niveles de increatina, reduciendo así los niveles de glucagón y aumentando la secreción de insulina; asimismo, éstos no tienen apenas efectos sobre el peso corporal y muestran un riesgo hipoglucémico bajo.

Canaglifozina (CAN) es el primer fármaco de una nueva clase, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) que, al inhibir al cotransportador, reducen la reabsorción renal de glucosa, aumentando entonces su excreción por orina. Dado el progresivo aumento del coste del manejo de la D2, los autores2 realizan un análisis coste efectividad de AN vs SIT en pacientes no bien controlados mediante la combinación MET+SUL.

Para ello utilizan un modelo de Markov previamente validado, que simula la evolución de la enfermedad, incluyendo complicaciones micro y macrovasculares, episodios hipoglucémicos, efectos adversos y mortalidad. Dicho modelo genera 1.000 cohortes de 2.000 pacientes teóricos cada una, con diferentes parámetros bioquímicos (acorde con la realidad existente), a partir de los cuales se estima la probabilidad de complicaciones mediante funciones de riesgo (considerando edad, género, duración de la enfermedad, biomarcadores e historia de complicaciones). Asimismo, se simula el tratamiento prescrito.

Los costes son calculados para cada paciente de la cohorte teórica generada en el modelo, incluyendo los correspondientes a los fármacos, así como al manejo de las complicaciones, episodios hipoglucémicos y efectos adversos. Por otra parte, se estima la supervivencia de cada paciente y la calidad de vida percibida, imputando reducciones de la misma (disutilidades) en el transcurso del tiempo; ello sirve para estimar el número de años de vida ajustados a calidad (AVAC). El horizonte temporal analizado es de 40 años, el cual cubre la totalidad de la vida de los pacientes, cuya edad media de inicio es de 56,7 años.

El modelo compara, desde la perspectiva del sistema de salud, de Canadá la adición de CAN 300 o 100 mg versus SIT 100 mg a la combinación MET+SUL en pacientes con D2, estimando el coste (Can$) y beneficio (años de vida ganados, AVG, y AVAC) a lo largo de toda la vida de los pacientes. El resultado de la eficiencia se expresa como ratio coste efectividad incremental (RCEI).

Los resultados mostraron un mayor beneficio con CAN que con SIT, así como un coste menor (Tabla 2), por lo que CAN es una alternativa dominante respecto de SIT. Dichos resultados fueron similares con las dos dosis evaluadas de CAN. La mayor reducción del coste se asoció a la nefropatía. Los análisis de sensibilidad mostraron la robustez de los resultados obtenidos, obteniéndose la dominancia de CAN en todos los escenarios analizados.

tabla 2

 

Diferencia
(CAN 300 mg vs SIT)

Diferencia
(CAN 100 mg vs SIT)

Coste (Can$)

Compl. macrovascular

Compl. microvascular

Fárm. Antidiabéticos

Tto concomitante

-2.217

-484

-1231

-814

+313

-2.560

-468

-993

-77

-1025

Resultados:

AVG

AVAC

 

0,23

0,31

 

0,21

0,28

RCEI

Dominante

Dominante

Los autores concluyen que canaglifozina, añadida a la combinación de metformina y una sulfonilurea en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, se asocia a un coste menor y a un beneficio mayor que la adición de sitagliptina a dicha combinación.

Eficiencia de alirocumab y evolocumab en la reducción del riesgo cardiovascular

La PCSK9 (Proteína Convertasa Subtilisina/Kexina tipo 9) facilita la degradación de los receptores de LDL colesterol (LDL-c), reduciendo así el aclaramiento de las partículas de LDL-c circulante. La actividad de la PCSK9 está en relación inversa con el nivel de LDL-c: un aumento de la función de esta enzima provoca un incremento del nivel de LDL-c y del riesgo cardiovascular en individuos con hipercolesterolemia familiar (HF) y viceversa. Por este motivo se está investigando en el desarrollo de fármacos que inhibidores de PCSK9 (i-PCSK9), reduciendo así el LDL-c. Se han obtenido dos i-PCSK9, alirocumab y evolocumab, que en los ensayos clínicos han mostrado reducir un 47,5% los niveles de LDL-c, así como el riesgo de infarto (OR: 0,49), motivo por lo cual se han autorizado en el tratamiento de hipercolesterolemia en pacientes con HF heterocigótica o ateroesclerosis cardiovascular que requiera un mayor descenso del LDL-c, a pesar de tomar estatinas a dosis máximas. En este caso, si los beneficios a corto plazo se mantienen en el largo plazo, los i-PCSK9 serían una alternativa terapéutica importante en pacientes de alto riesgo; no obstante, el elevado coste (más de 14.000 $/paciente/año) requiere investigar la eficiencia del tratamiento. Por ello, los autores1 realizaron un análisis coste-efectividad de los i-PCSK9 desde la perspectiva del sistema de salud de EE. UU.

Se utilizó un modelo previo utilizado en patología cardiovascular para simular la incidencia, prevalencia y mortalidad de coronariopatía e ictus en la población de 35 años o más de EE. UU., en función del sexo, edad y factores de riesgo; asimismo, el modelo estima los costes asociados. Se estimó entonces la eficiencia del tratamiento con i-PCSK9 en pacientes heterocigotos con HF con historia familiar de coronariopatía prematura y niveles de LDL-c de al menos 150 mg/dL con terapia con estatinas o sin historia familiar previa de coronariopatía prematura y LDL-c de al menos 250 mg/dL, sin terapia de estatinas, o de 200 mg/dL, con dicha terapia.

Se evaluaron 3 estrategias terapéuticas: la actual con estatinas, la adición de ezetimibe (EZE) y la adición de i-PCSK9. Se asume que las 3 terapias reducen el riesgo cardiovascular de la misma manera ante la misma variación de mg/dL del LDL-c. La utilidad de los estados de salud se tomó del último estudio Global Burden of Disease de 2010. El resultado se expresó mediante el ratio coste efectividad incremental (RCEI), en /AVAC.

De los 1,7 millones de individuos de 35-74 años que presentan HF, 1,1 millones (edad media: 51 años; LDL-c medio: 207 mg/dL) están tomando estatinas o son intolerantes, por lo que son candidatos a EZE o i-PCSK9. Se estimó que la adición de EZE a la estatina evitaba 214.400 eventos cardiovasculares mayores (ECVM) y generaba 475.100 AVAC. La adición de i-PCSK9 evitaba un 47% más de ECVM y producía un 32% más de AVAC. Entre los 13 millones de individuos con ateroesclerosis, 8,5 millones estaban tomando estatinas (edad media: 61 años; LDL-c: 109 mg/dL), con LDL-c >70 mg/dL, o eran intolerantes a las mismas. Se estimó que la adición de EZE al tratamiento con estatina evitaba 2,7 millones de ECVM y generaba 5,3 millones de AVAC. La adición de i-PCSK9 evitaba un 59% adicional de ECVM y producía un 49% más de AVAC, respecto de la adición de EZE (Tabla 1).

tabla 1

AVAC

Coste (millones $)

RCEI ($/AVAC)

Hipercolesterolemia familiar: tratamiento con estatinas más adición de:

EZE

475.100

72.075

152.000

i-PCSK9

628.500

316.321

503.000

Ateroesclerosis cardiovascular: tratamiento con estatinas más adición de:

EZE

5.255.500

808.888

154.000

i-PCSK9

7.919.400

3.281.874

414.000

Los resultados del análisis probabilístico mostraron que la probabilidad de que la adición de i-PCSK9 fuera coste efectiva para una disposición a pagar de 100.000 $/AVAC era nula (0%), debiendo reducir el precio del fármaco en un 68%-70%. En definitiva, a pesar de que la eficacia de los i-PCSK9 (en la reducción de la incidencia de infartos, ictus y muertes cardiovasculares) es buena, los valores de eficiencia estimada superan todos los umbrales utilizados en EE. UU. El tratamiento adicional a los individuos elegibles entre 35 y 74 años aumentaría el gasto farmacéutico a 151.140 millones $; con los precios actuales de los i-PCSK9, su utilización aumentaría a 605.116 millones $ el gasto farmacéutico.

Los autores concluyen que, a los precios actuales de los inhibidores de la enzima PCSK9, su utilización en el tratamiento de hipercolesterolemia familiar heterocigótica o en ateroesclerosis no ofrece un valor de eficiencia que se sitúe por debajo del umbral habitual, además de incrementar notablemente el presupuesto farmacéutico. Sería necesaria una reducción del coste anual por paciente, desde los aproximadamente 14.000 $ actuales hasta 4536 $, para alcanzar el umbral de 100.000 $/AVAC.

El efecto de cualquier nuevo fármaco sobre el gasto sanitario es determinado por el tamaño de la población tratada, la duración y la efectividad del tratamiento y el coste del fármaco, principalmente. Si el coste es elevado y el tratamiento debe administrarse a muchos pacientes y por mucho tiempo, o el beneficio producido es tal que absorbe el incremento del coste o el impacto económico puede ser enorme, tanto que pueda ser insostenible. En estos casos, la medida obvia es reducir el precio del fármaco; en caso contrario, una solución pasaría por administrar el tratamiento a los subgrupos de mayor riesgo, en donde el beneficio fuera máximo.

Prevención, control y tratamiento de las patologías más frecuentes en el ganado porcino (I)

Figura_1_fmt

Figura 1. Ciclo productivo en un sistema de ciclo cerrado.

El sistema de ciclo cerrado o mixto consiste en explotaciones dedicadas mayoritariamente a la producción de animales cebados para matadero, en las que todo el proceso productivo tiene lugar en la misma explotación, pudiendo enviar parte de los lechones para su recría o cebo a cebaderos. También se incluirán, en este sistema de manejo, las explotaciones dedicadas a la producción o multiplicación de animales de razas o estirpes selectas, puras y/o híbridas, procedentes de programas de hibridación aprobados por el órgano competente en esta materia, cuya finalidad es la obtención de animales para reproducción o multiplicación. Deberán tener clasificación zootécnica en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de granja de selección o multiplicación. Los reproductores de estas explotaciones estarán inscritos en los libros genealógicos o en los registros oficiales correspondientes. El objetivo final de la explotación porcina (Figura 1) es la producción del mayor número de cerdos cebados por ciclo productivo.

Figura_2_fmt

Figura 2. Explotación porcina ciclo cerrado. Fases procuctivas.

Actualmente se establece como un buen índice productivo la obtención de 2,37 partos por cerda /año. Este proceso productivo abarca varias fases (Figura 2):

  • Gestación (desarrollo embrionario y fetal): periodo de tiempo desde la fecundación hasta el parto.
  • Maternidad: intervalo de tiempo desde el parto hasta el destete de los lechones(9-11 kg).
  • Destete:
  • Transición: periodo de tiempo en alcanzar los cerdos aproximadamente 30 kg de peso corporal (pv).
  • Cebo: periodo de tiempo en alcanzar los 100 Kg de pv para ser enviados a matadero.
  • Cubrición: intervalo entre la fecha de destete y la fecha de la primera cubrición, tomando el día del destete como día 0.

El Real Decreto 1135/2002 de 31 de octubre establece las normas mínimas para la protección de cerdos confinados para la cría y el engorde. En el artículo 2 hace referencia a una serie de términos que pueden no coincidir con la terminología empleada a nivel de granja (Tabla 1).

Tabla 1. Definiciones según RD 1135/2002

Cerdo

Animal de la especie porcina de cualquier edad, tanto si se cría con vistas a la reproducción como al engorde

Verraco

Animal macho de la especie porcina después de la pubertad

y que se destina a la reproducción

Cerda joven

Animal hembra de la especie porcina tras la pubertad

y antes del parto

Cerda

Animal hembra de la especie porcina después del primer parto

Cerda en lactación

Cerda entre el período perinatal y el destete de los lechones

Cerda postdestete y cerda gestante

Cerda entre el destete y el período perinatal

Lechón

Cerdo desde el naciminto al destete

Cochinillo destetado

Cerdo no lactante de hasta 10 semanas de edad

Cerdo de producción

Cerdo de más de 10 semanas de edad, hasta el sacrificio

o la monta

Por tanto, debemos tener presente que en una granja porcina vamos a tener una población de edad muy heterogénea: machos reproductores (verracos), cerdas reproductoras en gestación y lactantes, lechones en lactación, cerdos destetados y en cebo. Hay que destacar además términos como cerda núlipara (cerda que todavía no ha parido, cubierta o pendiente de cubrir) y cerda primeriza (cerda que pare por primera vez en la sala de parto). Ese tipo de cerdas pertenecen al efectivo de animales de reposición de la granja que se irán incluyendo periódicamente en el sistema de producción de la granja.

El mantenimiento de un buen estado sanitario en la explotación es fundamental para garantizar unos índices de producción satisfactorios. Por lo tanto, se deben planificar una serie de medidas profilácticas encaminadas al control, prevención y tratamiento de distintas enfermedades que aseguren unos niveles de sanidad óptimos.

Uso de medicamentos en ganado porcino

Los medicamentos utilizados en veterinaria (Anexo I) se pueden clasificar en:

  • Antibióticos y Antibacterianos.
  • Antiparasitarios.
  • Vacunas y Sueros.
  • Analgésicos y Sedantes.
  • Minerales (hierro), Vitaminas y Electrolitos.
  • Hormonas.
  • Promotores del crecimiento y Probióticos.
  • Suplementos calostrales y otros.

Las medicaciones pueden ser administradas de varias formas, dependiendo del tipo de fármacos y su disponibilidad (Tabla 2). Algunos medicamentos son tóxicos si se administran parenteralmente (mediante inyección), por alcanzar una elevada concentración plasmática, pero pueden adminstrarse por boca y actuar “locamente“ en intestino (neomicina, colistina); otras veces pueden ser aplicados y absorbidos a través de la piel como ciertos antiparasitarios pour on o spot on.

Tabla 2. Vías de administración en el cerdo

Inyección

Subcutánea

Intramuscular

Intravenosa

Intradérmica

Ciertos antibióticos o vacunas

Antibióticos, inyecciones de hierro y vacunas oleosas

Anestesia, toma de muestras (analítica)

Algunas vacunas

Tópica

En la superficie del cuerpo, mediante pulverizaciones, spot on y pour on (aplicación dorsal puntual o continua)

Oral

La mayoría de los medicamentos

Vía vaginal-uterina

Pueden depositarse antibióticos dentro de la vagina anterior, en caso de infección

Vía rectal

No es un método habitual aunque, en el caso de meningitis asociadas con la intoxicación por sal y falta de agua, se puede utilizar

Los medicamentos pueden administrarse para el tratamiento o prevención de enfermedades tanto a nivel individual como en grupo, denominado medicación en masa. Los tratamientos individuales generalmente se aplican por boca en el caso de los lechones, por inyección en los cerdos adultos y en ocasiones se aplican en la piel o vagina. La mayoría de tratamientos inyectables se realizan cuando se requiere una cierta urgencia de actuación o las condiciones clínicas del paciente le impiden comer o beber con normalidad. Los tratamientos orales se utilizan generalmente en procesos más largos que requieren una respuesta dilatada en el tiempo.

Administración de medicamentos

Tratamiento inyectable

La capa más externa de la piel se denomina epidermis, debajo de la cual hay una capa más gruesa llamada dermis formada por células que se están multiplicando. La piel está fijada al músculo subyacente por la combinación de grasa subcutánea y de tejido conectivo fibroso. La grasa tiene un pobre aporte de sangre y una inyección dentro de la grasa presentaría mala absorción y por tanto es más probable que se desarrollen abscesos. Las inyecciones subcutáneas sólo deben realizarse cuando hay una mínima cantidad de grasa. La vía más común de inyección es la intramuscular.

La aplicación de la inyección puede realizarse en diferentes zonas, según la edad del animal y tipo de solución inyectabla (Figura 3).

Administración parenteral

Figura_3_fmt

Figura 3. Zona de aplicación de los diferentes tipos de inyecciones en el cerdo. 1. Subcutánea o intramuscular. 2-3. Intramuscular (solo en lechones). 4. Endovenosa, vena marginal (oreja). 5 Endovenosa, vena yugular y cava anterior.

Es el mejor método y más efectivo, ya que la dosis se da con precisión, el tratamiento comienza con la administración y la medicación no depende de la ingesta de agua o pienso (los animales enfermos comen menos y beben distinto a cuando están sanos). Por otra parte, los cerdos enfermos pueden ser tratados inmediatamente y los períodos de supresión pueden ser determinados con más exactitud. Sin embargo, sometemos al animal a un mayor estrés, al tiempo que se aumenta el tiempo que el personal dedica a estas labores, por lo que el método resulta más caro.

Administración en pienso

La medicación en pienso permite tratar a la vez a un número grande de animales (tratamientos en masa), aplicandose de manera sencilla; requiere por tanto, poco trabajo. Las medicaciones vía pienso suelen usarse un mínimo de 7 días a dosis efectiva. Los piensos medicamentosos y premezclas tienen la misma consideración que un medicamento. Entre las ventajas podemos citar: buen control sobre enfermedades entéricas y procesos crónicos, y relativamente fácil control de dosis y bajo coste. Como inconvenientes, señalaremos que son menos efectivos en procesos agudos y patologías no entéricas, se deben evitar procesos de adsorción o alteración por los componenetes del pienso (fibra, grasas saturadas e insaturadas, oligoelementos …) y se debe tener en cuenta el consumo medio de pienso por parte del animal, a fin de dosificar en función de su ingesta (Tabla 3).

Tabla 3. Consumo medio de pienso en cerdos en desarrollo

y engorde

Peso del cerdo (kg)

Consumo de pienso (kg)

30-40

1,8

40-50

2,2

50-60

2,6

60-70

2,8

70-80

3,1

80-90

3,5

Administración en agua

La eficacia de la medicación puede ser afectada por la calidad del agua, no sólo la bacteriológica sino también la química: pH del agua (acidez) y dureza (cantidad de calcio); caudal que pueda aportar la tubería; capacidad de los depósitos etc. No se deben preparar medicamento para más de 24 horas, ya que los productos pierden actividad en el tiempo tras su disolución. Hay que tener muy presente las necesidades de agua dependiendo de la fase de producción en que se encuentre los animales, condiciones atmosféricas… (Tabla 4).

Tabla 4. Consumo medio de agua en las diferentes etapas de cría de cerdos

Etapa

Litros/día

Peso kg-litros

Lechones lactantes

0,1-0,2 o 0,25-1

Lechones transición

2-2,5

Inicio cebo

2,5-4,5

< 50 kg 5-6 l

Final cebo

5-10

> 50 kg 8-10 l

Cerdas gestantes

12-15

Cerdas lactación

18-30

Como ventajas cabe destacar el buen control en procesos agudos y enfermedades no entéricas. Como inconvenientes: menos efectivo en enfermedades entéricas si no son tratamientos muy largos, medicamentos que forman películas que afectan a las tuberías, consumo de agua modificado por procesos como la hipertermia, estado de decaimiento del animal, sabor del medicamento

Para poder llevar a cabo una rentabilidad de las explotaciones porcinas y poder cumplir con los tiempos descritos en las Figuras 1 y 2, es necesario recurrir a la ayuda de hormonas que controlen los ciclos reproductivos de las hembras.

HORMONAS

Los productos hormonales que se utilizan en ganado porcino tienen como objetivos ayudar en el manejo de determinadas fases del ciclo productivo, especialmente en la sincronización de parto y en la agrupación de celos en hembras reproductoras.

En el caso de la sincronización de partos se puede utilizar el principio activo cloprostenol (análogo de prostaglandina F2α). Actúa como agente luteolítico que causa la regresión funcional y morfológica del cuerpo lúteo (luteolisis), permitiendo la regresión al estro y a la ovulación normal de la cerda. Se puede aplicar vía intramuscularpara la inducción o sincronización del parto (en 16-34 horas) a partir del día 113 de la gestación en adelante.

La oxitocina sintética a dosis de 10-20 UI/por animal, vía intravenosa (debe ser muy lenta y, preferentemente, con suero glucosado o salino), intramuscular o subcutánea. Induce el parto y está también indicado para el tratamiento de la atonía uterina, involución uterina, agalaxia (iniciación de la lactación tras el parto) y expulsión de exudados en piometritis crónicas.

El principio activo altrenogest (4,00 mg/ml, solución oral) es similar a la progesterona endógena; durante el tratamiento, la liberación cíclica de gonadotropinas se ve suprimida, bloqueando el desarrollo de folículos y por tanto, del estro. Cuando el tratamiento se retira la inhibición hipofisaria se interrumpe permitiendo un rápido aumento del desarrollo folicular y posterior ovulación. Se utiliza para sincronizar el estro en cerdas cíclicas nulíparas.

La utilización de gonadotropina coriónica (HCG) 200 UI/por animal y la gonadotropina sérica equina (PMSG) 400 UI/por animal, vía intramuscular, inducen la sincronización del celo entre 3 y 6 días después del tratamiento.

A continuación (Tabla 5) veremos las principales enfermedades bacterianas, parasitarias y víricas que afectan a esta especie y su etiología, diagnóstico prevención y tratamiento, cuando éste sea posible. Debemos tener en consideración que es necesario hacer una explotación sostenible de este tipo de granjas, que tengan en cuenta los aspectos sanitarios y de bienestar animal junto con los económicos y medioambientales. Además, se debe tener siempre presente que cada tratamiento farmacológico en los animales productores de alimentos va acompañado de un tiempo de retirada desde que se administra hasta que se puede consumir (en este caso carne y vísceras porcinas), y que dependiendo de las necesidades de salud pública, las autoridades sanitarias pueden decretar el no tratamiento de un proceso infecciosos en una granja e incluso, el sacrifio obligatorio de los animales en un determinado radio de acción. Por tanto debemos saber en que casos está autorizado o es recomendable un tratamiento y en que casos no es posible o legal llevar a cabo el mismo.

Tabla 5. Enfermedades más frecuentes en ganado porcino

ENFERMEDADES EN GANADO PORCINO

BACTERIANAS

VÍRICAS

PARASITARIAS

App

Actinobacilosis

Antrax

Artritis por Micoplasma

Bordetelosis

Botulismo

Brucelosis

Campylobacter

Clostridium difficile

Clostridium novyi

Clostridium perfringens

Coccidiosis

Colitis

Diarrea por E. coli

Disentería porcina

Enfermedad de Glässer

Enfermedad de los edemas

Epidermitis exudativa

Erisipela

Ileitis

Infecciones por estreptococos

Infección por Yersinia

Leptospirosis

Listeriosis

MMA

Mycoplasma suis

Neumonía enzoótica

Pasteurelosis

Rinitis atrófica

Salmonelosis

Tuberculosis

Tétanos

Circovirosis porcina

Citomegalovirus porcino

Coronavirus respiratorio porcino

Delta coronavirus

Diarrea epidémica porcina

Diarrea vírica bovina

Ébola Reston virus

Encefalitis Japonesa B

Encefalomielitis hemaglutinante

Encefalomiocarditis

Enfermedad de Aujeszky

Enfermedad de Teschen

Enfermedad del ojo azul

Enfermedad por el virus Nipah

Enfermedad vesicular porcina

Enterovirus

Estomatitis vesicular

Exantema vesicular

Fiebre aftosa

Gastroenteritis transmisible

Gripe

Hepatitis E

Infección por rotavirus

PRRS

Parvovirosis

Peste porcina africana

Peste porcina clásica

Rabia

Torque teno sus virus

Viruela porcina

Ascariosis

Criptosporidiosis

Hyostrongilosis

Infestación por piojos

Metastrongilosis

Sarna

Toxoplasmosis

Trichurosis

Triquinosis

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

TOXICOSIS

OTRAS ENFERMEDADES

Anemia por deficiencia de hierro

Deficiencia de biotina

Enfermedad del corazón de mora

Osteoporosis

Raquitismo

Deficiencia Vit D

Aflatoxicosis

Ergotismo

Intoxicación por fumonisina

Intoxicación por sal

Intoxicación por zearalenona

Vomitoxicosis

Atresia anal

Epiteliogénesis imperfecta

Estenosis rectal

Hernias

Osteocondrosis

Pitiriasis rosea

Prolapso de vagina y cérvix

Prolapso rectal

Prolapso uterino

Quemadura por congelación

Quemaduras solares

Splay leg

Síndrome del estrés porcino

Síndrome hemorrágico intestinal

Temblor congénito

Torsión de estómago e intestino

Trombocitopenia púrpura

Vicios

Úlceras en los hombros

Úlceras gástricas

Fuente: La página del cerdo 3tres3.

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Hay que destacar que en la clínica veterinaria no están autorizados los tratamientos preventivos (profilácticos) con antibióticos, pero sí los metafilacticos, es decir se puede tratar a toda la cuadra cuando hay certeza (diagnosticada) de que uno de los animales sufre un proceso infeccioso. A continuación describimos brevemente las enfermedades con más repercusión en las explotaciones porcinas, de todas aquellas que pueden afectar a esta especie en este tipo de explotaciones (Tabla 5).

NEUMONÍA ENZOÓTICA

La neumonía enzoótica es causada por Mycoplasma hyopneumoniae, un microorganismo que carece de pared celular. El principal problema asociado a las infecciones por M. hyopneumoniae es que se trata de una enfermedad respiratoria crónica que puede estar acompañada de tos no productiva. La neumonía enzoótica suele presentar una elevada morbilidad y una baja mortalidad. Las vías normales de transmisión son por contacto directo o por transmisión aerógena

Diagnóstico. basado en los signos clínicos y el examen postmortem, combinado a veces con histología de las lesiones. Es necesario confirmar el diagnóstico llevando a cabo uno o más de los siguientes análisis: ELISA, pruebas serológicas, examen microscópico de improntas a partir de muestras de pulmón, pruebas de inmunofluorescencia, PCR y finalmente cultivo e identificación de Mycoplasma hyopneumoniae. La neumonía enzoótica debe diferenciarse de la gripe, el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, enfermedad de Gläser y otras infecciones por bacterias. Se necesitan análisis de laboratorio para diferenciarlos.

Control y prevención: hay varias medidas de control tendentes a disminuir el impacto del M. hyopneumoniae en los animales entre las que destaca el destete segregado temprano. Las vacunas contra M. hyopneumoniae se han convertido en una herramienta muy utilizada por su capacidad de disminuir el impacto económico que este agente provoca en la producción de las granjas porcinas. Como tratamiento se utilizan tetraciclinas, lincomicina o tiamutina, penicilina/estreptomicina, fluoroquinolonas.

PLEURONEUMONÍA (App)

La pleuroneumonía por App es una enfermedad bacteriana producida por Actinobacillus pleuropneumoniae. Afecta al sistema respiratorio de los cerdos en todas las edades.

Diagnóstico: debe diferenciarse de la neumonía enzoótica, síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), gripe y neumonía por Salmonella choleraesuis.

Control y prevención. Aunque todos los serotipos son patógenos y capaces de producir pleuroneumonía, su virulencia varía en función de los factores propios del microorganismo y de la condición inmune y de resistencia innata del hospedador. Cuando una explotación está infectada con serotipos cuya virulencia ha disminuido por cualquier motivo y las consecuencias de la infección no son graves (en términos de mortalidad o lesiones), puede ser preferible convivir con el microorganismo que poner en práctica costosos programas de saneamiento. En una explotación virgen, sin experiencia inmunológica anterior, la entrada de una cepa virulenta puede ser causa de situaciones sanitarias muy perjudiciales. Existen vacunas eficaces (bacterinas) pero que solo inmunizan contra serotipos homólogos (los que incluye la vacuna), mientras que los animales que sobreviven a la enfermedad natural (inmunidad natural) desarrollan inmunidad contra todos los serotipos.

No se deben mezclar animales de diferentes procedencias ni edades en las cuadras de engorde, siendo muy importante evitar que estén juntos animales conocidos como portadores (mediante las pertinentes determinaciones serológicas o microbiológicas) con no portadores. La antibioterapia es efectiva en animales con afección clínica solo en la fase inicial de la enfermedad, cuando se puede reducir la mortalidad. Un tratamiento tardío no previene lesiones crónicas aunque el animal se recupere. La antibioterapia no elimina la infección de la granja aunque exista éxito clínico. Es decir, se produce una cura clínica pero no bacteriológica, con lo que las posibilidades de recidiva son altas. Como antibióticos se suelen utilizar: ampicilina, ceftiofur, clortetraciclina, enrofloxacina, florfenicol, penicilina/estreptomicina, tiamulina, tildipirosina, tilmicosina, tulatromicina.

SALMONELOSIS

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana de gran importancia en cerdos por su capacidad de producir intoxicaciones alimentarias en el hombre. Clínicamente se puede presentar como diarrea, enfermedad sistémica o neumonía. El agente causal es Salmonella choleraesuis o Salmonella typhimurium. Puede producir una enfermedad grave generalizada en cerdas y lechones en transición y cebo.

El contagio se produce principalmente de forma directa a través de animales infectados por vía oral (por contacto feco-oral), aunque también por vía aerógena y conjuntival. Las infecciones por algunos tipos de Salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua, del pienso y de las más variadas especies de animales (roedores, moscas y pájaros que actúan como huéspedes reservorios).

Diagnóstico: las lesiones postmortem producidas por Salmonella son muy típicas, en particular la neumonía generalizada, la apariencia de la mucosa del intestino delgado y grueso, bazo congestionado y pequeñas hemorragias múltiples. Sin embargo, para hacer un diagnóstico específico es necesario enviar al laboratorio muestras fecales frescas de cerdos no tratados o, cuando sea posible, un cerdo muerto o vivo no tratado.

Control y prevención: usualmente se necesita tratamiento con antibióticos en pienso, inyección o en el agua, para reducir los niveles de infección. El tratamiento con antimicrobianos, a los cuales la bacteria es sensible, es de gran valor en los brotes de salmonelosis. Este tratamiento es efectivo para reducir la mortalidad en el brote y la contaminación del medio ambiente por las bacterias excretadas durante y después de la enfermedad, así como para reducir los costes por el uso de antimicrobianos inespecíficos. Sin embargo, la localización intracelular de la bacteria es una barrera para los antimicrobianos, por lo que las defensas del animal juegan un papel importante en la destrucción de la bacteria. Dentro de los macrólidos, el grupo de azálidos podría alcanzar el interior de la célula y actuar contra la bacteria. No obstante la resistencia múltiple de Salmonella a diferentes antimicrobianos es común y existen evidencias de que el uso de antimicrobianos en los alimentos para animales a contribuido a la selección de cepas resistentes cuyos patrones de resistencia varían en cada país, región y entre diferentes explotaciones.

Se ha demostrado la presencia de alta resistencia en cepas de Salmonella a diversos antimicrobianos como sulfamidas, tetraciclina, estreptomicina, neomicina, kanamicina y trimetoprin-sulfametozaxol; un porcentaje moderadamente alto para ampicilina, cefalotina, cloranfenicol y gentamicina y un bajo porcentaje de resistencia a las fluoroquinolonas y cefalosporinas de 3ª generación. Debido a esta situación es de gran valor realizar el aislamiento y correspondiente test de susceptibilidad antimicrobiana (antibiograma).

LEPTOSPIROSIS

Enfermedad causada por una bacteria que tiene predilección por los riñones, aunque también puede causar problemas reproductivos. Incluye dos especies, Leptospira interrogans y Leptospira borgpetersenii. Afecta a cerdas y cerdos en transición y cebo siendo poco frecuente en lechones lactantes. La infección puede entrar en la granja por la introducción de primerizas y verracos infectados o por otros animales como ratas, ratones y perros, que pueden actuar como reservorios de la infección. Además existen fuentes indicrectas de contaminación como el agua o suelos en mal estado que permiten que la orina forme charcos, siendo esta orina la principal fuente de transmisión.

Diagnóstico: a trraves del estudio de los niveles de abortos, repeticiones, nacidos muertos, lechones débiles y de la edad a la que ocurren en cerdas y primerizas. Se deben tomar muestras de sangre de animales sospechosos, analizarlas y repetir el proceso 2-3 semanas después.

Control y prevención: se debe usar agua potable no contaminada y medicar el pienso con tetraciclinas, oxitetraciclina o clortetraciclina durante tres semanas, repitiendo el tratamiento seis semanas después y de nuevo, cada 6 semanas, en cuatro ocasiones más. Cuando exista historial de infertilidad periódica se debe realizar una medicación estratégica adminstrandose en el pienso, justo antes del momento en que se espera que se inicie la enfermedad. A las cerdas en el destete se les inyecta estreptomicina. Los verracos deben tratarse con este antibiótico una vez cada seis semanas. Como alternativa se pueden emplear penicilinas semisintéticas. La vacunación del hato reproductivo se debe realizar por lo menos cada 6 meses con vacuna con cepas múltiples.

LISTERIOSIS

Enfermedad bacteriana sistémica producida por Listeria monocytogenes, poco común en cerdos pero que puede causar problemas reproductivos y septicemia en lechones. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el intestino del cerdo. Listeria tiene una difusión mundial y está ampliamente extendida en la naturaleza. A menudo se encuentra en el queso y en ensilados. La exposición del organismo puede acabar en infección aunque la enfermedad es infrecuente. Su importancia reside en que es una enfermedad con grandes consecuencias en seres humanos; sin embargo el cerdo no parece contribuir a la epidemiologia de brotes en personas.

Diagnóstico: se necesita examen laboratorial que incluye el serotipado, el fagotipado, la electroforesis de enzimas multilocus, patrones de digestión del ADN mediante enzimas de restricción (electroforesis convencional o electroforesis en gel de campo pulsado [PFGE]), la tipificación basada en la secuencia de los ácidos nucléicos y la amplificación aleatoria del ADN polimórfico (RAPD).

Control/Prevención: cuando se produce un brote es necesario identificar las fuentes de infección y reducir la exposición a dichas fuentes. La bacteria es sensible a penicilina y ampicilina. Pueden formar biofilms, que dificulta enormemente su erradicación en granjas o plantas de procesado de alimentos…

DISENTERIA PORCINA

La disentería porcina es causada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae y se caracteriza por diarrea del intestino grueso con sangre y moco y afecta principalmente a los cerdos de engorde pero puede afectar a cerdas y lechones lactantes.

Los cerdos se infectan a partir de la ingestión de heces contaminadas. Se transmite a partir de cerdos portadores (incluyendo cerdas al parir) que excretan el microorganismo en las heces durante mucho tiempo. Tambien puede entrar en la granja mediante la introducción de animales portadores, transmisión mecánica por heces infectadas a partir de equipos, camiones de distribución de pienso contaminados y botas, además de transmitirse por moscas, ratones, pájaros y perros. El estrés producido al cambiar la dieta puede desencadenar la enfermedad, al igual que una higiene deficiente y humedad alta o el hacinamiento.

Diagnóstico: la enfermedad se debe diferenciar de la colitis causada por otras espiroquetas, colitis inespecíficas, enteritis proliferativa, enteropatía hemorrágica proliferativa, infecciones agudas por Salmonella e infecciones importantes por Trichuris.

Control y prevención:. Se pueden usar como tratamiento: carbadox, ronidazol, dimetridazol, salinomicina, tiamulina, lincomicina, tilosina, monensina. Algunas cepas de B. hyodysenteriae han pasado a ser resistentes a algunos de estos antimicrobianos. Se debe tener en cuenta que el uso de algunos de estos fármacos (como el carbadox) está prohibido en animales productores de alimentos en diferentes países (Unión Europea), por sus carcteristicas genotóxicas y carcinogénicas.

Ante los primeros signos de la enfermedad hay que medicar el agua de bebida con lincomicina, tiamulina o tilosina durante al menos 7 días e inyectar a los cerdos más afectados, ya que la ingesta de alimentos puede estar muy disminuida. La medicación vía pienso sólo sirve para prevenir/controlar el desarrollo de la enfermedad clínica. La limpieza y el control de ratones es crítico para controlar la transmisión especialmente cuando se planea erradicar el organismo.

Para su erradicación, hay dos opciones generales: despoblación y repoblación con cerdos libres de la enfermedad (“todo dentro todo fuera”) o bien intentar erradicar la enfermedad sin despoblar. Ambos métodos son caros y el porcentaje de éxito no es del 100%, sobre todo en el caso de la segunda opción. Todos los animales de remplazo deben provenir de una granja negativa a la disentería.

ILEíTIS

Enteropatía porcina del intestino delgado asociada a la bacteria Lawsonia intracellularis. Afecta principalmente a cerdas (primerizas) y cerdos en fase de transición y cebo. El vehículo más importante de transmisión dentro de las granjas son las heces infectadas.

Diagnóstico: basado en el cuadro clínico, necropsia, histología de la pared del intestino y evidenciación del organismo en heces mediante ELISA o PCR. Existe disponible un test serológico.

Control y prevención: es frecuente medicar de manera preventiva en periodos estratégicos mediante pienso o tratamiento bien por inyección o a través del agua de bebida. Para ello se utilizan tetraciclinas (oxitetraciclina o clortetraciclina), tilosina, enrofloxacina, eritromicina, tiamutina, tilmicosina y virginamicina. Se recomienda buena limpieza y el uso de vacunas modificadas vivas que se administran por vía oral con buena eficacia.

CAMPYLOBACTER

La infección de cerdos con Campylobacter generalmente es subclínica y afecta principalmente a los lechones causando fiebre y diarrea. También se la conoce como enteritis por Campylobacter, enteritis vibriónica o vibriosis. El Campylobacter es un bacilo Gram negativo, microaerófilo, móvil, curvado o espiral de la familia Campylobacteriaceae. Se han descrito infecciones por Campylobacter coli, C jejuni, C. fetus, C. hyointestinalis, C. mucosalis estos dos últimos de menor importancia. El principal mecanismo de patogenicidad es la invasión de la mucosa intestinal, provocando degeneración y atrofia glandular, perdida de producción de mucus, ulceraciones y absceos de las criptas. La transmisión es feco-oral, entre animales o animales hombre, bien de forma directa o bien mediante fómites y vectores como moscas

Diagnóstico: es difícil porque Campylobacter es muy común en heces, al igual que otros microorganismos que también causan diarreas (E. coli, rotavirus, coccidios o criptosporidios), por lo que es casi imposible decidir si su aislamiento en un brote es significativo. Se utilizan técnicas de PCR y ELISA

Control y prevención: la mayoría de las diarreas cremosas en lechones están asociadas a coccidiosis y el procedimiento de control para el Campylobacter es muy parecido al de la coccidiosis, higiene y técnica del “todo dentro, todo fuera”. Es importante el manejo de las parideras ya que el microorganismos puede hallarse en descargas vaginales, fetos abortados

Son susceptibles a los antibióticos orales que se usan para otras causas de diarrea como tilosina, neomicina, tetraciclinas y enrofloxacina.

ENFERMEDAD DE GLÄSSER

El agente causal, Haemophilus parasuis, es un microorganismo que afecta exclusivamente al ganado porcino (lechones y cerdos de cebo). Se han descrito 15 serovares, siendo los más virulentos el 1, 4, 5, 10, 12, 13, 14. Mayoritariamente, afecta de forma aguda a cerdos con edades comprendidas entre 3 y 6 semanas de vida. Presentan disnea intensa (respiración abdominal y orejas cianóticas), fiebre intensa, anorexia y anemis, cojeras, articulaciones inflamadas y a veces, síntomas nerviosos con muerte súbita.

Diagnóstico: basado en las observaciones clínicas, exámenes postmortem y aislamiento del organismo en el laboratorio a partir de secreciones nasales, exudados traqueales y líquido ascítico mediante PCR y serología por ELISA. La enfermedad de Glässers debe diferenciarse de infecciones por Actinobacillus suis, Actinobacillus pleuropneumoniae, enfermedad de corazón de mora (deficiencia de vitamina E y selenio), meningitis por estreptococos y artritis y septicemias bacterianas.

Control y prevención: Haemophilus parasuis es sensible a un amplio abanico de antibióticos incluyendo amoxiciclina, ampicilina, ceftiofur, clortetraciclina, enrofloxina, florfenicol, oxitetraciclina, tiamulina y tildipirosina. El tratamiento antibiótico se debe instaurar lo antes posible y mantener durante el periodo de riesgo. En explotaciones endémicas se recomienda el uso de vacunas. Si en la granja aparecen signos clínicos de Glässer en lechones antes de las 6 semanas de vida, se recomienda la vacunación de la reposición y de las cerdas reproductoras, con el fin de aumentar la immunidad maternal transmitida a los lechones. En granjas donde la problematica no se expresa en lechones hasta las 7 semanas de vida, se recomienda la vacunación de los lechones con el fin de crear su propia immunidad activa.

Anexo I. FÁRMACOS UTILIZADOS EN PORCINO, EN ESPAÑA

Principio activo

Vía de administración

Forma farmacéutica

ANTIBACTERIANOS

AMINOGLUCÓSIDOS

DIHIDROESTREPTOMICINA SULFATO

Porcino

Intramuscular

Solución inyectable

GENTAMICINA SULFATO

Lechones

Porcino

Intramuscular

En el agua

En el alimento

Solución inyectable

Polvo para solución oral

NEOMICINA SULFATO

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

CEFALOSPORINAS

CEFQUINOMA SULFATO

Porcino

Intramuscular

Solución inyectable

CEFTIOFUR HIDROCLORURO

Porcino

Ssubcutánea

Intramuscular

Solución inyectable

CEFTIOFUR SODICO

Porcino

Intramuscular

Polvo y disolvente para solución inyectable

MACRÓLIDOS

LINCOMICINA HIDROCLORURO

Cerdos de engorde

Porcino

En el alimento

Agua de bebida

Premezcla medicamentosa

Polvo

TILOSINA

Porcino

Intramuscular

Solución inyectable

TILOSINA FOSFATO

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

TILOSINA TARTRATO

Porcino

Agua de bebida

Intramuscular

Polvo

Solución inyectable

TILVALOSINA TARTRATO

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

PENICILINAS

AMOXICILINA TRIHIDRATO

Lechones lactantes, destetados, porcino

Porcino

En el alimento

Agua de bebida

Intramuscular

Premezcla medicamentosa

Polvo para administrar en agua de bebida

Suspensión inyectable

AMOXICILINA TRIHIDRATO, GENTAMICINA SULFATO

Porcino

Intramuscular

Suspensión inyectable

AMPICILINA ANHIDRA

Porcino

Intramuscular

Subcutánea

Suspensión inyectable

AMPICILINA-BENZATINA, AMPICILINA SODICA, ESTREPTOMICINA SULFATO

Intramuscular

Polvo para suspensión inyectable

BENCILPENICILINA PROCAINA, DIHIDROESTREPTOMICINA SULFATO

Porcino

Intramuscular

Suspensión inyectable

DIHIDROESTREPTOMICINA SULFATO, BENCILPENICILINA PROCAINA

Porcino

Intramuscular

Suspensión inyectable

FENOXIMETILPENICILINA POTASICA

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

METAMPICILINA SÓDICA

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

PENICILINA G PROCAINA DIHIDOESTREPTOMICINA SULFATO

Porcino

Intramuscular

Suspensión inyectable

SULFONAMIDAS

SULFADIAZINA, TRIMETROPINA

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

SULFADIMIDINA

Lechones

En el alimento

Premezcla medicamentosa

SULFAMETOXIPIRIDAZINA

Porcino

Intramuscular Intravenosa

Subcutánea

Solución inyectable

QUINOLONAS

ENROFLOXACINO

Porcino

Intramuscular Subcutánea

Solución inyectable

MARBOFLOXACINO

Porcino

Intramuscular Intravenosa

Subcutánea

Solución inyectable

TETRACICLINAS

CLORTETRACICLINA HIDROCLORURO

Porcino

En el alimento

Uso cutáneo

Premezcla medicamentosa

Suspensión para pulverización cutánea

OXITETRACICLINA

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

OXITETRACICLINA HIDROCLORURO

Porcino

En el alimento

Agua de bebida

Premezcla medicamentosa

Polvo para solución oral

OXITETRACICLINA DIHIDRATO

En lechones y cerdos de engorde

Porcino

En el alimento

Intramuscular

Premezcla medicamentosa

Solución inyectable

FENICOLES

FLORFENICOL

Porcino

En agua de bebida

Intramuscular

Intravenosa

Granulado

Solución inyectable

OTROS AGENTES ANTIBACTERIANOS

COLISTINA SULFATO

Lechones, cerdos de engorde

Lechones destetados

En el alimento

En agua de bebida

Premezcla medicamentosa

Polvo para administración en agua de bebida

TIAMULINA HIDROGENO FUMARATO

Cerdos de engorde

En el alimento

Premezcla medicamentosa

ANTIPARASITARIOS

FOXIMA

Porcino

Uso cutáneo

Solución para unción dorsal continua

FLUBENDAZOL

Porcino

En el alimento

Premezcla medicamentosa

IVERMECTINA

Porcino

Subcutánea

Solución inyectable

ANTIINFLAMATORIOS

FLUNIXINO MEGLUMINA Porcino

Porcino

Intramuscular

Intravenosa

Solución inyectable

KETOPROFENO

Cerdos de engorde

Porcino

En agua de bebida

Intramuscular

Intravenosa

Solución para administración en agua de bebida

Solución inyectable

ANALGÉSICOS

ACETILSALICÍLICO, ÁCIDO

Cerdos de engorde

En agua de bebida

Polvo para administración en agua de bebida

PARACETAMOL

Cerdos de engorde

En agua de bebida

Polvo para administración en agua de bebida

Fuente: Elaboración propia con datos de la AEMPS CIMA-VET, 2016.