Archive

Frutos con interés en Farmacia: Frambuesa

Resumen

Los extractos acuosos y alcohólicos de los frutos (y brotes) del frambueso se han utilizado tradicionalmente desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas así como para tratar el resfriado común, la fiebre e infecciones de tipo gripal, principalmente en Europa del Este. Diversos ensayos in vitro e in vivo han permitido verificar su actividad antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria, protectora vascular, antiulcerosa y quimioprotectora.

En el número anterior se presentaron las propiedades de los frutos conocidos en general como moras, incluyendo especies del género Morus (familia Moraceae) y una del género Rubus, R. ulmifolius (zarzamora) (familia Rosaceae). Se dedica este número a otra planta también del último género citado, Rubus idaeus L., conocida como frambueso rojo o simplemente frambueso. Aunque en inglés se denomina raspberry y se engloba entre los berries, botánicamente su fruto no es una baya sino una polidrupa.

Originaria de Europa y Norte de Asia pero distribuida por todas las regiones templadas de Europa, Asia y Norteamérica. La planta se conoce desde la antigüedad, de hecho el nombre de la especie, idaeus, parece ser que procede del monte Ida en la antigua Grecia (actualmente en Turquía), lugar donde se sabe que se recolectaba ya en el 370 a. C. Desde allí llegó a Roma y los romanos la extendieron por todo su imperio llegando incluso a Inglaterra y los Países Bajos. Dioscórides en el siglo I describió algunos usos medicinales para las moras y para las frambuesas. Aparte de su empleo en alimentación (sabor agridulce muy agradable), recomendaba las flores del frambueso trituradas en aceite para tratar inflamaciones oculares, “enfriar la erisipela” y para los problemas estomacales. Continuó empleándose en la Edad Media y, posteriormente, en un tratado inglés de 1597 se presenta dibujada una imagen muy real de la frambuesa roja y se vuelven a citar sus cualidades beneficiosas para problemas en los ojos (“ojos que cuelgan hacia fuera”) y en la boca.

Algunas especies de Rubus han sido utilizadas en las medicinas tradicionales asiáticas como la Ayurvédica o la China. R. idaeus aunque es europea también se utiliza en estas medicinas ya que se extendió también por Asia a través de la ruta de la seda.

La producción de esta especie ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. En la actualidad se cultiva en unos 40 países del mundo estimándose una producción mundial de más de 400.000 toneladas al año. Sólo una pequeña parte de las frambuesas se consumen frescas, la mayoría se procesa para preparar zumos, mermeladas, yogures, etc.

Los frambuesos son arbustos que pueden alcanzar hasta 2 metros o algo mas de altura, con turiones suberectos, hojas pinnado-compuestas con margen aserrado y pelos en el envés que le dan un aspecto blanquecino tomentoso. Presenta inflorescencias de flores blancas; frutos carnosos, subglobosos, pelosos, polidrupas (frambuesas) de color rojo o rosado, aunque en ocasiones puede ser amarillo (menor contenido de antocianinas), que se separan con facilidad del receptáculo. Los tallos y los peciolos de las hojas están provistos de aguijones finos.

Existen distintas variedades que fructifican en distintos momentos y pueden ser de diferente tamaño y color. También se encuentran hibridaciones que se han ido obteniendo con el fin de mejorar la productividad y las características de los frutos.

Los frutos del frambueso contienen compuestos fenólicos: elagitaninos (sanguiina H-6, lambertianina C, sanguiina H-10, potentiina, pedunculagina, etc.) y conjugados del ácido elágico, antocianos (principalmente derivados de cianidina: cianidina-3-soforósido) y flavonoides (quercetol y derivados); polisacáridos; compuestos volátiles responsables de su aroma y sabor, característico y muy apreciado (unos 300 componentes volátiles, entre ellos la 4-(4-hidroxifenil)butan-2-ona se considera el mas importante para definir el sabor típico de la frambuesa y se le llamó “raspberry ketone”, es decir cetona de frambuesa. Muchos de estos compuestos volátiles no se encuentran preformados sino en forma de glucósidos y es necesaria su hidrólisis enzimática o química para que se liberen durante la maduración, los procesados, etc.). La frambuesa contiene además ácidos orgánicos (cítrico y málico); ácidos grasos; carotenoides, vitaminas y ácido ascórbico, y sales minerales.

Figura_1_fmt

Los factores genéticos y ambientales, y el grado de maduración influyen significativamente en el contenido de los componentes fenólicos y volátiles de estos frutos.

Los extractos acuosos y alcohólicos de los frutos (y brotes) del frambueso se han utilizado tradicionalmente desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas así como para tratar el resfriado común, la fiebre e infecciones de tipo gripal, principalmente en Europa del Este. Diversos ensayos in vitro e in vivo han permitido verificar su actividad antibacteriana, antioxidante, antiinflamatoria, protectora vascular, antiúlcera gástrica y quimioprotectora.

Se ha comprobado que los extractos ricos en componentes fenólicos procedentes de diversos frutos rojos poseen actividad antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de distintos patógenos como Salmonella, Escherichia, Staphylococcus, etc. Entre dichos frutos, los del género Rubus ricos en elagitaninos, parecen mostrar la mayor actividad inhibiendo tanto bacterias Gram negativas como Gram positivas. En concreto R. idaeus es muy eficaz frente a Staphylococcus aureus. También ha resultado activo sobre Campylobacter jejuni, bacilo Gram negativo que produce infecciones intestinales, y frente al hongo Candida albicans.

En otro ensayo se ha estudiado la actividad antibacteriana de diversos cultivares de frambuesas rojas y negras (R. occidentalis) sobre 15 cepas de bacterias Gram negativas y Gram positivas. Los resultados varían según el cultivar, pero los patógenos humanos Corynebacterium diphtheriae y Moraxella catarrhalis fueron los mas sensibles a todos los extractos ensayados. La actividad inhibitoria sobre Helicobacter pylori fue igual para todos los extractos. Respecto a los compuestos aislados, sanguiina H-6 y ácido elágico fueron capaces de inhibir el crecimiento de ocho y nueve cepas respectivamente, pero su actividad fue menor que la de los extractos.

Diversos estudios han permitido poner de manifiesto la actividad antioxidante y antiproliferativa de los frutos de distintas variedades de frambuesos. La primera está en relación directa con su contenido en fenoles mientras que la segunda no guarda esta relación.

Por otra parte, parece existir una relación entre el consumo de frutas y la disminución del riesgo cardiovascular. En este sentido, se ha estudiado el posible efecto del consumo de zumo de frambuesas sobre el estrés oxidativo y los marcadores de la aterosclerosis temprana en hamsters dorados. Los animales fueron sometidos durante 12 semanas a una dieta rica en grasas y se les administró con una sonda agua o el zumo obtenido de los frutos de tres variedades de frambuesos. La cantidad de zumo fue la equivalente a 275 ml/día para un humano de 70 kg. Los tres zumos se analizaron por HPLC-PDA-MS observándose que contenían antocianinas, elagitaninos y derivados del ácido elágico, aunque en concentraciones diferentes. Se detectaron también flavonoles aunque en proporción mucho menor. Los taninos elágicos mayoritarios fueron sanguiina H-6 y lambertianina C, compuestos para los que se ha demostrado actividad relajante vascular in vitro. Del resultado de este estudio se puede concluir que el zumo de frambuesas puede ayudar a prevenir el desarrollo de aterosclerosis temprana mejorando los mecanismos relacionados como el estado antioxidante y los perfiles lipídicos.

También se ha estudiado la actividad antiinflamatoria de los frutos de R. idaeus. Un extracto de frambuesas rojas enriquecido en fenoles (antocianos y elagitaninos) ha mostrado actividad antiinflamatoria en ensayos in vitro e in vivo. Igualmente parece ser capaz de proteger el cartílago y modular positivamente la artritis.

Extractos de R. idaeus y de R. fruticosus enriquecidos en elagitaninos han demostrado en rata en un modelo experimental de úlcera gástrica inducida con etanol su papel protector del estómago frente a las lesiones gástricas. En el mismo ensayo se comprobó in vitro la actividad antiinflamatoria sobre células de la línea epitelial gástrica AGS estimuladas con TNF-alfa, IL-1beta, H2O2 y etanol. El efecto antiúlcera fue mayor para R. fruticosus que para R. idaeus posiblemente porque el primero contiene mayor concentración de elagitaninos

Respecto a los compuestos aislados de las frambuesas, los taninos elágicos y el propio ácido elágico aislados de diversas especies, y las urolitinas (metabolitos que se originan en el organismo a partir del ác. elágico por acción de la flora intestinal), han mostrado entre otras actividades, en ensayos in vitro, su posible papel beneficioso en el tratamiento de la hiperglucemia e hipertensión asociadas a la diabetes tipo 2, aunque es necesario realizar ensayos in vivo y clínicos para verificar su importancia terapéutica. También parecen tener propiedades quimiopreventivas. El ácido elágico ha mostrado actividad antioxidante y antiviral. Este ácido aislado de la frambuesa inhibió la inducción de tumores en hígado, pulmón y esófago in vitro.

Las urolitinas son derivados de dibenzopiran-6-ona que tienen buena biodisponibilidad y se pueden encontrar en el plasma en concentraciones micromolares. Presentan actividad antiinflamatoria; inhiben la migración de fibroblastos y la adhesión de monocitos a fibroblastos en células endoteliales.

En la búsqueda de polisacáridos de frutos comestibles con posible actividad farmacológica (antioxidante, antiinflamatoria, hipoglucemiante, etc.), se ha comprobado que las frambuesas contienen una proporción elevada de dichos compuestos y entre ellos, se ha aislado uno de bajo peso molecular constituido principalmente por ramnosa, arabinosa, xilosa, glucosa, galactosa y ácido galacturónico. Dicho polisacárido ha demostrado poseer una potente capacidad captadora de radicales libres concentración dependiente, y actividad inhibitoria de la glucosilación no enzimática de proteínas.

Otro compuesto aislado, la cetona de frambuesa, uno de los principales componentes aromáticos de la frambuesa, se utiliza en cosmética y como saborizante en preparados alimenticios, pero además ha demostrado poseer algunas actividades interesantes. Químicamente su estructura es similar a la de la capsaicina del pimiento o la sinefrina de algunos cítricos, por lo que se ha estudiado su posible papel en la obesidad y el metabolismo lipídico en ratón. El resultado fue que, a falta de más estudios complementarios, esta cetona podría emplearse para prevenir la obesidad ya que estimula el metabolismo del tejido adiposo blanco y pardo y, actúa como inhibidor de la lipasa pancreática. Este efecto tiene lugar a través de un incremento de la lipolisis inducida por noradrenalina en adipocitos blancos y un aumento de la termogénesis en tejido adiposo pardo.

Este mismo compuesto ha sido objeto de un ensayo clínico. El grupo de trabajo de Harada y col., en 2007, demostraron que la aplicación tópica de capsaicina aumenta los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) y de este modo incrementa la elasticidad de la piel en humanos. Igualmente la activación de neuronas sensoriales lleva a un incremento de IGF-1 que promueve el crecimiento del pelo en ratones y humanos. Este grupo de investigadores, debido a la similitud de RK y capsaicina, estudiaron en 2008 los efectos de la aplicación tópica de RK sobre la elasticidad de la piel y crecimiento del cabello en ratones y en humanos. Los resultados finales fueron positivos igual que para la capsaicina. Es preciso hacer constar que el ensayo clínico para la mejora de la alopecia se realizó solo en 10 voluntarios y en el caso de la piel facial únicamente sobre 5 voluntarias sanas.

Otras partes de la planta, además de los frutos, también han sido estudiadas. Por ejemplo, en 2014, se han publicado algunos trabajos sobre los brotes del frambueso, comprobándose que contienen igualmente compuestos fenólicos como ácido elágico, elagitaninos (principalmente sanguiina H-6) y flavonoides. Los extractos de los brotes han mostrado actividad antioxidante, antimicrobiana y citotóxica, responsabilizándose en gran medida de su actividad a sanguiina H-6.

Sus hojas, llamadas en ocasiones hojas del zarzal, ricas en taninos y flavonoides (derivados de queretol) se utilizan tradicionalmente en el tratamiento de la diarrea, dolores cólicos, como relajantes uterinos y en problemas prostáticos. Extractos de las hojas han mostrado actividad antioxidante y captadora de radicales libres.

Se ha ensayado también la actividad relajante de diversos extractos de las hojas en preparaciones de íleon de cobaya. El extracto metanólico fue el mas activo lo que indica que los componentes responsables de la actividad son de naturaleza polar.

Un extracto liposoluble obtenido mediante cultivo in vitro de células de hojas de R. idaeus podría ser utilizado en productos cosméticos como hidratante facial y corporal así como en cremas anti-envejecimiento.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba para las hojas de frambueso la indicación de uso tradicional para el alivio de los síntomas relacionados con contracciones del periodo menstrual, inflamaciones de boca y garganta, y como antidiarreico.

Las raíces jóvenes de la planta ejercen un efecto profiláctico marcado sobre la formación de cálculos renales de oxalato cálcico en ratones. Este efecto parece estar relacionado con la actividad antioxidante, previniendo la precipitación del oxalato y reduciendo su excreción. Esta actividad confirma el uso tradicional en Jordania, Siria y Palestina de R. idaeus como antilitiásico.

La especie conocida como frambueso negro es Rubus occidentalis L. Es originaria de Norteamérica y está muy relacionada con el frambueso rojo, pero sus frutos maduros son de color negro-púrpura muy oscuro (muy ricos en antocianos) y los tallos poseen espinas más grandes. Las frambuesas negras son parecidas a las moras pero su sabor es diferente. Existen también muchas variedades, mutaciones e hibridaciones por lo que a veces los frutos pueden ser amarillos. Contienen antocianinas, elagitaninos, ácido elágico, flavonoides, taninos, ácidos fenólicos como el ferúlico o el cumárico, tirosol, resveratrol, carotenos y vitaminas.

Las frambuesas negras poseen actividad antioxidante, antiinflamatoria, disminuyen la presión arterial, el perfil lipídico y la función vascular endotelial. También tienen propiedades quimiopreventivas, demostradas in vitro sobre diversas células cancerosas.

La medicina tradicional de Corea ha utilizado las frambuesas negras por su posible actividad reguladora de la función vascular.

Muy recientemente se ha publicado un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego, realizado en Corea con 51 pacientes de entre 18 y 75 años, con síndrome metabólico, que recibieron bien placebo (n = 25) o bien un extracto de frambuesas negras (n = 26, 750 mg/día de extracto), durante 12 semanas. A pesar de algunas debilidades del estudio como el número relativamente bajo de pacientes para este tipo de estudios, el extracto mostró efectos beneficiosos sobre los niveles de células progenitoras endoteliales circulantes (células que ayudan a reparar y regenerar las arterias dañadas) y sobre la rigidez arterial, mejorando así el riesgo cardiovascular en estos pacientes.

Otro ensayo clínico publicado este mismo año ha evaluado los efectos de un extracto de los frutos de R. occidentalis sobre la tensión arterial en pacientes pre-hipertensos. Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado frente a placebo con 45 pacientes. Se ha observado una disminución significativa de la presión sistólica en estos pacientes durante las ocho semanas del tratamiento.

Como se ha podido observar, el uso de las frambuesas es potencialmente eficaz en diversas enfermedades pero es preciso conocer las especies y los cultivares ya que las diferencias en el contenido de principios activos puede ser muy considerable. Lo ideal sería disponer de preparados estandarizados y con ellos llevar a cabo ensayos en animales y en humanos que permitan asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

Bibliografía

 

Bisfosfonatos: riesgo infrecuente de osteonecrosis del canal auditivo externo

La posibilidad de osteonecrosis del conducto auditivo externo debe ser considerado en pacientes que reciben bisfosfonatos y que presentan síntomas en el oído, incluyendo infecciones crónicas del oído, o en pacientes con sospecha de colesteatoma. Los factores de riesgo posibles incluyen el uso de esteroides y la quimioterapia, con o sin factores de riesgo locales, tales como infección o trauma. Los pacientes deben ser advertidos de que informen de cualquier dolor de oído, secreción en el oído o una infección de oído durante el tratamiento con bisfosfonatos. En cualquier caso, debe reportarse cualquier caso de osteonecrosis del conducto auditivo externo que se sospeche que está asociado con bisfosfonatos o cualquier otro medicamento, incluso denosumab.

La agencia británica de medicamentos (MHRA) ha publicado1 la decisión europea de incorporar en la información de las fichas técnicas de los bisfosfonatos datos sobre un nuevo riesgo, infrecuente pero grave: osteonecrosis del canal auditivo externo.

Los bisfosfonatos se usan para tratar la osteoporosis, enfermedad de Paget, y como parte de algunos regímenes de cáncer, en particular para el cáncer óseo metastásico y mieloma múltiple. Cada bisfosfonato pueden tener diferentes indicaciones (ver fichas técnicas de cada uno en CIMA de la AEMPS). Los siguientes bisfosfonatos están disponibles en el Reino Unido:

  • ácido alendrónico
  • ácido ibandrónico
  • ácido zoledrónico
  • clodronato de sodio
  • pamidronato disódico
  • risedronato de sodio

La osteonecrosis idiopática benigna del conducto auditivo externo es una condición poco común que puede ocurrir en ausencia de inhibidores de la resorción ósea y, a veces se asocia con traumatismo local.

La evidencia de la literatura clínica y de casos notificados a las agencias reguladoras de medicamentos, incluyendo una notificación recibida a través del programa de tarjeta amarilla del Reino Unido, apoya una asociación causal entre los bisfosfonatos y la osteonecrosis del conducto auditivo externo. La información de la ficha técnica de los medicamentos está siendo actualizada para incluir el asesoramiento de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Un total de 29 notificaciones de osteonecrosis del conducto auditivo externo en asociación con bisfosfonatos se han identificado en todo el mundo, incluyendo 11 casos reportados en la literatura clínica2,3,4,5,6,7,8. Se han notificado casos con el uso de bisfosfonatos tanto orales como intravenosos para ambas indicaciones relacionadas con el cáncer o la osteoporosis. En el momento actual no hay pruebas suficientes para determinar si hay algún aumento en el riesgo con dosis más altas utilizadas para condiciones relacionadas con el cáncer. La mayoría de los casos fueron asociados con la terapia con bisfosfonatos a largo plazo, durante 2 años o más, y la mayoría de los casos tenía posibles factores de riesgo, tales como: el uso de esteroides; quimioterapia; y posibles factores de riesgo locales, tales como infección, una operación de oído, o el uso de bastoncillos de algodón. En algunos pacientes se informó de osteonecrosis bilateral del conducto auditivo externo, al igual que con la osteonecrosis de la mandíbula o maxilar (ONM).

El número notificado de casos de osteonecrosis del conducto auditivo externo en asociación con bisfosfonatos es bajo en comparación con el número de casos reportados de osteonecrosis maxilar relacionada con los bisfosfonatos, un efecto secundario bien establecido de los bisfosfonatos.

Los datos disponibles no apoyan una relación causal entre la osteonecrosis del conducto auditivo externo y el denosumab (Prolia®, Xgeva®). Sin embargo, este posible riesgo se mantiene bajo estrecho seguimiento, dado que el denosumab es conocido que está asociado con osteonecrosis de la mandíbula.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado sendas informaciones sobre estos temas, tanto del riesgo infrecuente de osteonecrosis del conducto auditivo externo con los bisfosfonatos9, como del de osteonecrosis de mandíbula con denosumab10, y previamente también del de osteonecrosis maxilar (ONM) con el uso de todos los bisfosfonatos11.

Referencias

  1. Medicines and Healthcare Regulatory Agency (MHRA). Bisphosphonates: very rare reports of osteonecrosis of the external auditory canal. Drug Safety Update 2015; 9(5): 3. Disponible en la web: https://www.gov.uk/drug-safety-update/bisphosphonates-very-rare-reports-of-osteonecrosis-of-the-external-auditory-canal (consultado 05 mayo 2016)
  2. Bast F, et al. Bilateral bisphosphonate-associated osteonecrosis of the external ear canal: a rare case. HNO. 2012; 60: 1127–29 [en alemán, en el original].
  3. Froelich K, et al. Bisphosphonate-induced osteonecrosis of the external ear canal: a retrospective study. Eur Arch Otorhinolaryngol 2011; 268: 1219–25.
  4. Kharazmi M, et al. Bisphosphonate-associated osteonecrosis of the auditory canal. Br J Oral Maxillofac Surg 2013; 51: e285–87.
  5. Polizzotto MN, et al. Bisphosphonate-associated osteonecrosis of the auditory canal. Br J Haematol 2006; 132: 114.
  6. Salzman R, et al. Osteonecrosis of the external auditory canal associated with oral bisphosphonate therapy: case report and literature review. Otol Neurotol 2013; 34: 209–13.
  7. Thorsteinsson AL, et al. Bisphosphonate-induced osteonecrosis of the external auditory canal: a case report. J Clin Med Case Reports 2015; 2: 3.
  8. Wickham N, et al. Bisphosphonate-associated osteonecrosis of the external auditory canal. J Laryngol Otol 2013; 127 (suppl 2): S51–53.
  9. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ácido ibandrónico y osteonecrosis de maxilar y de conducto auditivo externo. Boletín mensual de la AEMPS, marzo 2016. Disponible en la web de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/boletinMensual/2016/marzo/boletin-marzo.htm#infoSegFV (consultado 05 mayo 2016)
  10. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Denosumab (Prolia®, ▼Xgeva®): riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia. Nota informativa MUH (FV), 13/2014, 29 de abril de 2016. Disponible en la web: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2014/NI-MUH_FV_13-2014-Denosumab.htm (consultado 05 mayo 2016)
  11. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recomendaciones para la prevención de la osteonecrosis del maxilar asociada al tratamiento con bisfosfonatos. Nota informativa nº 2009/10, 25 de septiembre de 2009. Disponible en la web de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2009/NI_2009-10_bisfosfonatos.htm (consultado 05 mayo 2016)

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿QUÉ NOTIFICAR?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿CÓMO NOTIFICAR?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Riesgo de reacciones alérgicas en pacientes alérgicos a cefalosporinas y otros antibióticos betalactámicos: no usar ciertos lotes de Vancomicina Normon® y Estreptomicina Normon®

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha informado de los hallazgos de trazas de cefalosporinas en ciertos lotes de Estreptomicina Normon® y Vancomicina Normon®. Por este motivo se recomienda, por precaución, evitar su uso en pacientes alérgicos a cefalosporinas u otros antibióticos beta-lactámicos. Se ofrecen medicamentos alternativos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de que ha tenido conocimiento de un posible riesgo de contaminación cruzada con cefalosporinas, debido a las condiciones en las que ha tenido lugar la fabricación de las unidades presentes en el mercado de los siguientes medicamentos:

  • Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 1 vial + 1 ampolla de disolvente (CN:654788; NR:43272),
  • Estreptomicina Normon 1g Inyectable, 100 viales + 100 ampollas de disolvente (CN:624569; NR: 43272),
  • Vancomicina Normon 1g EFG 1 vial (CN:850933; NR:62894),
  • Vancomicina Normon 1g EFG 100 viales (CN: 618686; NR: 62894),
  • Vancomicina Normon 500mg EFG 1 vial (CN:850941; NR:62895) y
  • Vancomicina Normon 500mg EFG 100 viales (CN:618694; NR:62895)

De acuerdo a la información disponible, no se puede descartar la presencia de trazas de cefalosporinas en los mismos.

Ante estos hechos y dado que tienen un papel determinante en el tratamiento de ciertas patologías, la AEMPS ha evaluado el impacto que tendría una posible retirada de estos medicamentos y la disponibilidad de los medicamentos que pueden sustituirlos. De acuerdo a los datos disponibles, una retirada de todos los lotes de estos medicamentos, produciría un problema de suministro, que no podría ser cubierto con las alternativas existentes en el mercado y por ello no se va a emitir una orden de retirada.

Recomendaciones

Es necesario, sin embargo, que, antes de la utilización de los medicamentos citados, se tomen las medidas oportunas para evitar su administración a pacientes que hayan experimentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas u otros antibióticos beta-lactámicos, porque existe un posible riesgo de sensibilidad cruzada.

Se informa asimismo que, para los pacientes alérgicos a cefalosporinas u otros antibióticos beta-lactámicos que precisen tratamiento con los citados medicamentos, estreptomicina 1g y vancomicina 1g y 500mg inyectables, es posible utilizar los siguientes medicamentos disponibles en el mercado nacional:

  • Sulfato de Estreptomicina Reig Jofre vial polvo o, 1 vial + 1 ampolla de disolvente (CN: 656760; NR: 16129)
  • Sulfato de Estreptomicina Reig Jofre vial polvo O, 100 viales + 100 ampollas de disolvente (CN: 604660; NR: 16129)
  • Vancomicina Sala 1 g polvo para solución inyectable EFG, 1 vial (CN: 652804; NR: 67283)
  • Vancomicina Sala 500 mg polvo para solución inyectable EFG, 1 vial (CN: 652803; NR: 67282)
  • Vancomicina Pfizer 1000 mg polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, 1 vial (CN: 677422, NR: 73785)
  • Vancomicina Pfizer 1000 mg polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, 100 viales (CN: 605947, NR: 73785)
  • Vancomicina Pfizer 500 mg polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, 1 vial (CN: 677421; NR: 73784)
  • Vancomicina Pfizer 500 mg polvo para concentrado para solución para perfusión EFG, 100 viales (CN: 605946; NR: 73784)
  • Vancomicina Hospira 1 g polvo para solución inyectable EFG, 1 vial (CN: 764910; NR: 62521)
  • Vancomicina Hospira 500 mg polvo para solución inyectable EFG, 1 vial (CN: 764878; NR: 62520)

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Potencial contaminación cruzada con cefalosporinas de los medicamentos Estreptomicina Normon 1g inyectable, Vancomicina Normon 1g inyectable y Vancomicina Normon 500mg inyectable. Nota informativa ICM (CONT), nº 2/2016, 29 de abril de 2016. Disponible en la web de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2016/NI_ICM-CONT_02-2016-Estreptomicina.htm (consultado 05 mayo 2016)

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿QUÉ NOTIFICAR?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿CÓMO NOTIFICAR?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Canagliflozina: posible incremento del riesgo de amputación en miembros inferiores por causas no traumáticas

La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha informado de los datos recientes de un ensayo clínico en el que se ha detectado un aumento del riesgo de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en el grupo de pacientes tratados con canagliflozina. La evaluación de este riesgo sigue en curso. Mientras tanto, se recomienda a los profesionales sanitarios vigilar la aparición de signos y síntomas provocados por la depleción de agua y sales corporales en pacientes en tratamiento con canagliflozina, en particular en aquellos que presenten factores de riesgo para amputación, iniciando tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies. Asimismo, como medida de precaución, se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con canagliflozina en caso de aparición de complicaciones importantes en los miembros inferiores, al menos hasta que tales complicaciones se hayan resuelto.

La AEMPS ha informado1 de los datos de un ensayo clínico en el que se ha detectado un aumento del riesgo de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en el grupo de pacientes tratados con canagliflozina.

Canagliflozina es un medicamento antidiabético de administración oral, perteneciente al grupo de los inhibidores reversibles del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). Actualmente se comercializa bajo los nombres comerciales de Invokana® (canagliflozina) y Vokanamet® (canagliflozina / metformina).

Es conocido que las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores (MMII) constituyen una de las complicaciones propias de la diabetes mellitus. Sin embargo, tras haberse detectado en un ensayo clínico actualmente en marcha (CANVAS), una incidencia dos veces superior de tales eventos, se ha considerado necesario llevar a cabo una evaluación a nivel europeo para caracterizar adecuadamente esta señal de seguridad.

El ensayo CANVAS (CANagliflozin cardioVascular Assessment Study/ Estudio de evaluación cardiovascular con Canagliflozina) es un estudio multicéntrico, aleatorizado doble ciego, controlado con placebo, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y riesgo cardiovascular con canagliflozina en adultos diabéticos tipo 2 con control glucémico inadecuado y riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares. En este ensayo fueron aleatorizados en una proporción 1:1:1 un total de 4.330 pacientes a 3 brazos de tratamiento: canagliflozina 100 mg, canagliflozina 300 mg o placebo.

Al realizar la monitorización de los eventos adversos graves del ensayo CANVAS se observó lo siguiente:

  • Un aumento de la incidencia de amputación no traumática de MMII en los grupos con canagliflozina 100 mg y 300 mg (3,3% y 2,4%) frente al grupo placebo (1,3%). Con una duración media de seguimiento de aproximadamente 4,5 años, la incidencia anual de amputación de MMII fue de 7,3; 5,4 y 3 eventos por 1000 pacientes-año para canagliflozina 100 mg, canagliflozina 300 mg y placebo, respectivamente.
  • La localización de las amputaciones fue similar en los tres grupos de tratamiento al tiempo que concordantes con las que caracterizan a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los dedos de los pies fueron los más frecuentemente afectados.
  • El aumento de riesgo de amputación de MMII se ha observado independientemente de la existencia o no de factores de riesgo predisponentes.
  • El hecho de que la dosis más alta de canagliflozina se encuentre relacionada con un menor número de amputaciones sugiere que este efecto no es dosis dependiente.
  • Hasta el momento se desconoce el mecanismo causal de estos eventos, sin embargo, se considera que la deshidratación y la depleción de volumen podrían desempeñar un papel importante en su desarrollo.

Tras el análisis de los datos procedentes de otro estudio también actualmente en curso (CANVAS-R) se ha estimado, con una exposición aproximada de 0,75 años, una incidencia anual de amputación de 7 y 5,3 eventos por 1000 pacientes-año en los grupos de canagliflozina o placebo respectivamente. El CANVAS-R está siendo llevado a cabo sobre 5.813 pacientes con características similares al ensayo CANVAS.

No se ha observado mayor incidencia de amputación en otros 12 ensayos clínicos de Fase 3/4 completados como parte del programa de desarrollo del producto y en los que participaron un total de 5.200 individuos tratados con canagliflozina frente a 2.800 tratados con un comparador.

Recomendaciones

En base a esta información y mientras se finaliza la evaluación en marcha, la AEMPS establece, respecto a los pacientes en tratamiento con canagliflozina las siguientes recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios:

  • Vigilar a todos los pacientes al objeto de detectar signos y síntomas provocados por la depleción de agua y sales corporales. Se vigilará que el estado de hidratación sea el adecuado en todo momento en línea con las recomendaciones de la ficha técnica del medicamento. El uso de diuréticos podría agravar el estado de deshidratación.
  • Asimismo, deberán ser cuidadosamente monitorizados aquellos que presenten factores de riesgo para amputación, como amputaciones previas, enfermedad vascular periférica o neuropatía preexistente.
  • Iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies: ulceraciones, infección, dolor de nueva aparición o sensibilidad, entre otros.
  • Como medida de precaución, se deberá considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con canagliflozina en pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los miembros inferiores, como úlceras cutáneas, osteomielitis o gangrena; al menos hasta que tales complicaciones se hayan resuelto.
  • Recordar a los pacientes la necesidad de:
    • Seguir las pautas estándar para el cuidado rutinario preventivo del pie diabético y mantener una buena hidratación general.
    • Informar a su médico si desarrollan úlceras, decoloración de la piel, dolor de nueva aparición o sensibilidad en extremidades inferiores.

La AEMPS informará sobre las conclusiones de la evaluación actualmente en marcha sobre este asunto.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Canagliflozina: posible incremento del riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores. Nota informativa MUH (FV), nº 10/2016, 3 mayo 2016. Disponible en la web de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2016/NI-MUH_FV_10-canaglifozina.htm (consultado 5 de mayo de 2016).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿QUÉ NOTIFICAR?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿CÓMO NOTIFICAR?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes tratados con imatinib, dasatinib, nilotinib, bosutinib y ponatinib (inhibidores de la tirosina cinasa Bcr-Abl)

Mariano Madurga Sanz – mmadurgasanz@gmail.com

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que se han producido casos de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina cinasa Bcr-Abl. Por ello recomienda que antes de iniciar tratamiento con estos fármacos se deberá realizar serología del VHB en todos los pacientes. Asismismo, en los portadores del VHB que requieran tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa Bcr-Abl se monitorizará estrechamente, durante la terapia y durante varios meses después de que esta haya finalizado, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 de los casos graves de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes tratados con medicamentos inhibidores de la tirosina cinasa Bcr-Abl: Bosutinib (Bosulif®), dasatinib (Sprycel®), imatinib (Glivec®), nilotinib (Tasigna®), y ponatinib (Iclusig®)* son medicamentos que ejercen su acción a través de la inhibición de la actividad de la proteína tirosina cinasa Bcr-Abl y que se encuentran indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y/o de la leucemia linfoblástica aguda, cromosoma Filadelfia positivas (LMAC Ph+, LMA Ph+).

Datos recientes han mostrado que, en portadores crónicos del virus de la hepatitis B (VHB), el virus puede reactivarse durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. En algunos de los casos descritos, los afectados llegaron a desarrollar un cuadro de insuficiencia hepática aguda o de hepatitis fulminante que requirió trasplante hepático o resultó en el fallecimiento del paciente.

Aunque se desconoce el mecanismo preciso por el cual se produce la reactivación del VHB, podría deberse a la pérdida de control inmunológico sobre la replicación viral.

Recomendaciones

En base a estos datos, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

  • Se deberá realizar serología del VHB a todos los pacientes antes de iniciar tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl.
  • En caso de que dicha serología diese un resultado positivo (incluidos pacientes con enfermedad activa), antes de administrar el inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl, se deberá consultar a un experto en el manejo de la hepatitis B.
  • Asimismo se consultará con un experto siempre que, una vez iniciado el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl, se obtenga un resultado positivo en la serología del VHB.
  • En los portadores del VHB que requieran tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl se vigilará estrechamente, durante el tratamiento y varios meses tras finalizar el mismo, la aparición de cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

Estas recomendaciones serán incorporadas en la ficha técnica y prospecto de los medicamentos afectados, que estarán disponibles en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes tratados con imatinib, dasatinib, nilotinib, bosutinib y ponatinib (medicamentos inhibidores de la tirosina quinasa BCR-ABL). Nota informativa MUH (FV), nº 8/2016, 8 de abril de 2016. Disponible en la web de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2016/NI-MUH_FV_08-hepatitis-B.htm (consultado 5 mayo 2016).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿QUÉ NOTIFICAR?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del “Triángulo negro”: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿CÓMO NOTIFICAR?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿DÓNDE CONSEGUIR TARJETAS AMARILLAS?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del “Catálogo de Medicamentos” y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿DÓNDE CONSULTAR LAS FICHAS TÉCNICAS Y PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> ”CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos”, se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Servicio de dispensación: hiponatremia inducida por carbamazepina e ibuprofeno

1er Accésit. 4ª Edición Premios FORO de Atención
Farmacéutica en Farmacia Comunitaria

Perfil del paciente

Mujer de 45 años, con epilepsia, que presentó un foco epiléptico hace dos años sin tener ninguna crisis desde entonces. Acude a la Farmacia Comunitaria a retirar su medicación y nos comenta que toma ibuprofeno 600 mg comp. (1-1-1) para tratar la cefalea desde hace varios meses. Está preocupada porque en su última analítica tiene el sodio plasmático bajo.

Sigue tratamiento para la epilepsia con carbamazepina 200 mg. Es alérgica al látex, olivo y gramíneas, y está en tratamiento con montelukast EFG 10 mg 28 comp, budesonida/formoterol 320 microgramos/9 microgramos/ dosis polvo inhalación e inmunoterapia, sin ningún episodio asmático en la actualidad.

Descripción del caso y actuación realizada

Tabla_1_fmt

Tabla 1. Medicación utilizada por la paciente, conocimiento del proceso de uso y percepción de seguridad y efectividad de los tratamientos

La pauta de su medicación para la epilepsia está en descenso (1-1-2), según la última revisión de su neurólogo. Conoce perfectamente la dosis y la forma de administración.

Le preocupan sus cefaleas frecuentes que trata con ibuprofeno 600 mg. Conoce perfectamente la dosis y la forma de administración. En su última analítica tiene unos niveles de natremia inferiores a 135 mmol/l.

Ante este Problema de Salud (PS), abrimos un episodio de seguimiento. Para ello revisamos su tratamiento farmacológico y estudiamos si alguno de sus medicamentos puede estar relacionado con los PS de hiponatremia y cefaleas (Tabla 1).

Evaluación e intervención

Tabla_2_fmt

Tabla 2. Síntomas de hiponatremia

Revisamos que la posología pautada es la correcta consultando la ficha de Bot PLUS 2.0. A continuación, estudiamos las posibles interacciones y reacciones adversas, y vemos que la carbamazepina incrementa la secreción de la hormona antidiurética (ADH) en la hipófisis, lo que conduce en algunos pacientes a hiponatremia como efecto adverso (Tabla 2). Su mecanismo no es bien conocido, pero parece ser el resultado de un incremento de la reabsorción de agua en el túbulo colector por un incremento en la sensibilidad a las acciones de la ADH.

Tabla_3_fmt

Tabla 3. Principales medicamentos asociados a hiponatremia

En nuestro caso, el uso de la carbamazepina, junto con fármacos que también pueden reducir los niveles de sodio, como los AINE, ha agravado el PS (Tabla 3).

Respecto a las cefaleas, estamos ante un Resultado Negativo asociado a la Medicación (RNM) de inefectividad del tratamiento con ibuprofeno, ya que no está resolviendo el PS. Realizamos una hoja de intervención farmacéutica para que se la enseñe a su Médico de Atención Primaria (MAP) explicando los RNM encontrados y la recomendación de sustituir el ibuprofeno por paracetamol (Tabla 4).

Resultados

Tabla_4_fmt

Tabla 4. Resumen de la Incidencia- Evaluación de la situación e intervención

En primer lugar, hemos identificado un RNM de inefectividad del ibuprofeno por lo que hemos recomendado la sustitución por paracetamol.

En segundo lugar, hemos identificado que la hiponatremia euvolémica es un RNM de inseguridad de la carbamazepina.

El MAP, tras recibir la hoja de intervención farmacéutica, acepta la sustitución del ibuprofeno por paracetamol y solicita una nueva analítica en tres meses. Tres meses después, en un nuevo control tanto de carbamazepina como de sodio, los niveles de la primera son correctos y el sodio vuelve a estar en valores normales (135 mmol/l), desaparecen las cefaleas y el paciente nos manifiesta su agradecimiento por la intervención.

Comentarios

Para realizar un correcto procedimiento del Servicio de Dispensación es imprescindible realizar las preguntas pertinentes para obtener la información necesaria, además de dar solución al problema que le preocupa al paciente. La capacidad de los Farmacéuticos Comunitarios como profesionales sanitarios se debe aprovechar en el Servicio de Dispensación para asegurar que el paciente conoce su medicamento, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo debe tomarlo, y vigilar la aparición de posibles PRM. En el caso descrito, destacamos la importancia de la comunicación del farmacéutico con el paciente para evitar la aparición de cualquier RNM.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bot PLUS 2.0. Base de datos del Conocimiento Sanitario. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 2014. Fichas técnicas de los medicamentos citados. Acceso al Servicio de Dispensación desde el Módulo de Servicios de Atención Farmacéutica.
  2. Díaz Aguilar C. M, et al. Hiponatremia secundaria a oxcarbamazepina. Semergen. 2010;36(6):351-4.
  3. Boletin de Farmacovigilancia de la Región de Murcia-Número 22, Año 2011.

ABIERTO el periodo para el envío de casos y participar en la 5ª convocatoria de los Premios 2016.

Los premiados de la 5ª Edición de PREMIOS FORO AF-FC 2016 se conocerán en el seno del 20 Congreso Nacional Farmacéutico (19-21 octubre 2016), en Castellón.

WEB_fmt

INFORMACIÓN ADICIONAL

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) es un grupo de trabajo y debate constructivo creado en 2009 y formado por farmacéuticos de las siguientes instituciones:

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
  • Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
  • Fundación Pharmaceutical Care España.
  • Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.
  • Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.

La principal función de Foro AF-FC es contribuir a la implantación de los Servicios de AF en la farmacia comunitaria, para lo cual:

  • Mantiene el consenso adoptado y la homogeneidad de los procedimientos de Foro AF 2008 en los proyectos, conjunta o individualmente; de esta manera, se consigue un objetivo común transmitiendo el mismo mensaje con una terminología consensuada.
  • Apoya la máxima difusión de los Servicios de AF para alcanzar su implantación en la Farmacia Comunitaria.
  • Incrementa la colaboración entre las organizaciones del Grupo.
  • Constituye un agente de referencia en AF coordinado por el Consejo General.

Principales actividades:

  • Elaboración de documentos consensuados; definición y procedimientación de Servicios Profesionales Farmacéuticos.
  • Definición de un nuevo servicio, la conciliación de la medicación en la Farmacia Comunitaria, y la creación de una Comisión de trabajo con SEFH y SEFAP para su desarrollo.
  • Organización de las Jornadas “La Atención Farmacéutica en la Universidad” con Profesión y Universidades y la creación de una Comisión específica.
  • Edición anual de Premios a los mejores casos de farmacéuticos implicados en Servicios de Atención Farmacéutica.

Foro AF-FC cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Más información en:

http://www.portalfarma.com/Inicio/serviciosprofesionales/forofarmaciacomunitaria/Paginas/indice.aspx

A. Tracto Alimentario y MetabolismoDiabetes: Aumento del riesgo de cáncer de vejiga con pioglitazona

Diabetes

Aumento del riesgo de cáncer de vejiga con pioglitazona

Los resultados de un estudio poblacional a gran escala basado indican que la pioglitazona se asocia con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. La ausencia de una asociación con rosiglitazona sugiere que el aumento del riesgo es específico para el fármaco y no es un efecto de clase farmacológica.

Con el fin de determinar si la pioglitazona se asocia con un mayor riesgo de cáncer de vejiga en las personas con diabetes tipo 2, en comparación con otros fármacos antidiabéticos, se ha llevado a cabo un estudio poblacional basado en cohortes en Gran Bretaña, utilizando para ello datos clínicos procedentes del United Kingdom Clinical Practice Research Datalink y, en concreto, una cohorte de 145.806 pacientes a los que se había iniciado un tratamiento con fármacos antidiabéticos entre el 1 de enero 2000 y el 31 julio de 2013, con un seguimiento hasta el 31 de julio de 2014.

Esta cohorte generó 689.616 personas-año de seguimiento, durante el que 622 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de vejiga (incidencia bruta de 90,2 por 100.000 años-persona). En comparación con otros fármacos antidiabéticos, la pioglitazona se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga (121,0 vs. 88,9 por 100.000 personas-año; cociente de riesgos instantáneos HR=1,63; IC95% 1,22 a 2,19). Por el contrario, la rosiglitazona no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga (86,2 vs. 88,9 por 100.000 personas-año; HR=1,10; IC95% 0,83 a 1,47).

Internacional: Sobre los medicamentos esenciales

El 21 de octubre se hizo pública la vigésima versión de la lista de medicamentos esenciales (LME) de la OMS.

La nueva LME incluye fármacos de reciente introducción en terapéutica y de alto precio: bedaquilina y delamamib para tuberculosis, numerosos antineoplásicos (imatinib, rituximab, trastuzumab) y fármacos para el tratamiento de la hepatitis C (sofosbuvir, simeprevir, daclatasvir, ledipasvir y ombitasvir).

Los autores, varios de ellos miembros del Comité de Medicamentos Esenciales, justifican estas inclusiones; no obstante, se refieren solamente a cuestiones de precios.

Por ejemplo, se recuerda que no es la primera vez que se incluyen fármacos caros en la LME: No es la primera vez que la OMS añade fármacos caros a la LME. En 2002 incluyó 12 antirretrovirales que estaban patentados en muchos países, con el fin de llamar la atención sobre una grave necesidad global de salud y estimular intervenciones para ampliar el acceso a estos fármacos. Estos productos no era asequibles en aquel momento. Se recuerda asimismo que en 2013 se añadió bevacizumab a la LME.

Además, los autores se preguntan si la LME debe incluir fármacos en indicaciones no autorizadas.

Con una serie de argumentos, los autores concluyen que la inclusión de estos fármacos contra el cáncer, así como de las muy necesarias opciones para la tuberculosis resistente, es consistente con la definición de medicamento esencial. En 2002 la OMS decidió que el coste solamente no debía impedir la inclusión de un fármaco en la LME, si se satisfacen otros criterios de seguridad, eficacia y efectividad comparada.

La inclusión de los antivíricos para la hepatitis C se justifica de este modo: tiene por objeto promover la competencia entre las alternativas disponibles y permitir la selección de las pautas terapéuticas combinadas óptimas, que pueden ser combinaciones a dosis fijas o no. Los autores también señalan que la decisión de añadir todos los fármacos disponibles para la hepatitis C también ilustra la dificultad más general de aplicar criterios de coste-efectividad a escala planetaria.

Cálculos recientes indican que los costes de producir sofosbuvir genérico pueden ser de hasta 101 dólares por tratamiento (Van de Ven, N, Fortunak, J, Simmons, B et al. Minimum target prices for production of direct-acting antivirals and associated diagnostics to combat hepatitis-C virus. Hepatology. 2015; 61: 1174–1182.). Suministradores de trastuzumab han sugerido que este fármaco podría ser fabricado por 3 dólares por gramo (lo que equivale a 242 dólares al año), comparado con el precio actual de 3.000 a 9.000 dólares por gramo (WHO. Proposal for the inclusion of trastuzumab in the WHO Model List of Essential Medicines for the treatment of HER2-Positive breast cancer. World Health Organization, Geneva 2012).

No obstante, parte del espacio político que había permitido la disponibilidad de antirretrovirales genéricos a precios bajos a principios de los 2000 se ha cerrado. Países clave en la producción de medicamentos genéricos han adoptado e implantado el acuerdo TRIPS (ADPIC en castellano) de la OMC, y actualmente tienen que respetar los 20 años de patente de los productos farmacéuticos. Además, algunos tratados comerciales bilaterales y regionales están añadiendo todavía más barreras a la competencia entre genéricos. Estos cambios de las normativas comerciales constituyen amenazas graves a la implantación del imperativo moral de garantizar el acceso universal a los medicamentos esenciales.

Por su parte la OMS indica que los nuevos ME reflejan avances en terapéutica de tal relevancia para la salud pública que la OMS decidió que deben estar disponibles para todas las personas que los necesiten, en todos los países. Ahora los gobiernos de todo el mundo deben considerar si incluyen estos medicamentos caros en sus listas nacionales de ME. La selección nacional es responsabilidad de cada país, y debería basarse en las prioridades y posibilidades del sistema nacional de salud.

  • Gray AL, Wirtz VJ, ‘t Hoen EFM, Reich MR, Hogerzeil HV. Essential medicines are still essential. The Lancet, 2015;386 (10004):1601-3

A. Tracto Alimentario y MetabolismoDiabetes mellitus: La prevalencia de la diabetes en adultos está aumentando

Diabetes mellitus

La prevalencia de la diabetes en adultos está aumentando

Desde 1980, la prevalencia de diabetes en los adultos ha venido aumentando en la mayoría de los países. Junto con el crecimiento demográfico y el envejecimiento, este aumento casi ha cuadruplicado el número de adultos con diabetes en todo el mundo. La presencia de la diabetes, tanto en términos de prevalencia y del número de adultos afectados, ha aumentado más rápidamente en los países de bajos y medianos ingresos que en los países de ingresos altos.

Recientemente, se ha llevado a cabo una amplia revisión en la que se agruparon los datos procedentes de estudios poblacionales que hubiesen recogido datos sobre la diabetes a través de la medición de sus biomarcadores. Se utilizó un modelo jerárquico bayesiano para estimar las tendencias de prevalencia de diabetes definidos como una glucemia en ayunas de 7,0 mmol/L (126,1 mg/dL) o más, diagnóstico clínico de diabetes o el uso de la insulina u otros fármacos antidiabéticos en 200 países y territorios en 21 regiones, de 1980 a 2014.

Se utilizaron datos procedentes de 751 estudios que incluían a 4.372.000 adultos de 146 países. Los resultados mostraron que la prevalencia global de la diabetes ajustada por edad aumentó del 4,3% (IC95% 2,4 a 7,0) en 1980 al 9,0% (IC95% 7,2 a 11,1) en el año 2014 en los hombres y del 5,0% (IC95% 2,9 a 7,9) al 7,9% (IC95% 6,4 a 9,7) en las mujeres. El número de adultos con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 (28,5% debido al aumento de la prevalencia, el 39,7%, debido al crecimiento de la población y el envejecimiento, y el 31,8%, debido a la interacción de estos dos factores). La prevalencia de la diabetes en adultos en 2014 fue más baja en el noroeste de Europa y el más alto en la Polinesia y Micronesia, con una diferencia de casi el 25%, seguido de Melanesia y el Oriente Medio y el norte de África.

Entre 1980 y 2014 hubo pocos cambios en la prevalencia de diabetes en las mujeres adultas en Europa occidental continental, aunque la prevalencia total aumentó a causa del envejecimiento de la población. Por el contrario, la prevalencia en adultos aumentó en 15 puntos porcentuales en los hombres y las mujeres en la Polinesia y Micronesia. En 2014, Samoa Americana tuvo la más alta prevalencia nacional de la diabetes (> 30% en ambos sexos), con prevalencia en adultos también superior al 25% en algunas islas de la Polinesia y Micronesia.

Los autores de este estudio consideran que si las tendencias post-2000 continúan, la probabilidad de cumplir la meta mundial de detener el aumento de la prevalencia de la diabetes en el año 2025 en el nivel en el que se encontraban en 2010 en todo el mundo es menor al 1% para los hombres y es del 1% para las mujeres. Solo nueve países para los hombres y 29 países para las mujeres, sobre todo en Europa occidental, tienen un 50% o más de probabilidad de cumplir la meta mundial.

C. Aparato CardiovascularRiesgo cardiovascular: La combinación de rosuvastatina, candesartán e hidroclorotiazida reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con riesgo intermedio que no hayan tenido ninguna enfermedad cardiovascular

Riesgo cardiovascular

La combinación de rosuvastatina, candesartán e hidroclorotiazida reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con riesgo intermedio que no hayan tenido ninguna enfermedad cardiovascular

La combinación de rosuvastatina (10 mg por día), candesartán (16 mg/día), e hidroclorotiazida (12,5 mg al día) se asoció con una tasa significativamente menor de eventos cardiovasculares que el doble placebo entre las personas en situación de riesgo intermedio que no tenían cardiovasculares enfermedad.

Es sobradamente conocido que la coexistencia de hipertensión y de niveles elevados de LDL-colesterol aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ello, la reducción de ambos factores debería disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares sustancialmente. En un ensayo con un diseño factorial 2 x 2, se asignó aleatoriamente a 12.705 participantes en situación de riesgo intermedio que no tenían enfermedad cardiovascular, un tratamiento preventivo a base de rosuvastatina (10 mg al día) o placebo y candesartán (16 mg por día) e hidroclorotiazida (12,5 mg por día) o placebo. En los análisis aquí presentados, se compararon los 3180 participantes asignados a la terapia combinada (con rosuvastatina y los dos agentes antihipertensivos) con los 3168 participantes asignados al doble placebo. La variable clínica coprimaria determinada consistió en la combinación de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal, y la variable cosecundaria incluyó, además, la insuficiencia cardíaca, paro cardíaco o revascularización. La mediana de seguimiento fue de 5,6 años.

Los resultados mostraron una disminución en el nivel de colesterol LDL de 33,7 mg por decilitro (0,87 mmol por litro) mayor en el grupo de terapia combinada que en el grupo de doble placebo, junto con una disminución de la presión arterial sistólica de 6,2 mm mayor Hg con la terapia combinada que con dual placebo. La variable coprimaria se produjo en 113 participantes (3,6%) en el grupo de tratamiento combinado y en 157 (5,0%) en el grupo de doble placebo (razón de riesgo; HR=0,71; IC95% 0,56 a 0,90; p=0,005). La variable cosecundaria se produjo en 136 participantes (4,3%) y 187 participantes (5,9%), respectivamente (HR=0,72; IC95% 0,57 a 0,89; p=0,003). Aunque la debilidad muscular y los mareos fueron más frecuentes en el grupo de terapia combinada que en el grupo de doble placebo, la tasa global de la interrupción del tratamiento fue similar en los dos grupos.