Archive

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

7 TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON DRUG DISCOVERY AND THERAPY

15-18 de febrero de 2016

FIP

Sharjah Emiratos Arabes Unidos

Tel: +971-6-5575783

Fax: +971-6-5575784

info@icddt.com

www.icddt.com

8TH INTERNATIONAL CONFERENCE AND EXHIBITION ON PHARMACEUTICS & NOVEL DRUG DELIVERY SYSTEMS

7-9 de marzo de 2016

FIP

Madrid

Tel: +971-6-5575783

Fax: +971-6-5575784

info@icddt.com

www.icddt.com

INFARMA 2016

8-10 de marzo de 2016

COF Madrid

COF Barcelona

Madrid

www.interalia.es/www.infarma.net/

21ST CONGRESS OF THE EAHP (THE EUROPEAN ASSOCIATION OF HOSPITAL PHARMACISTS: “HOSPITAL PHARMACISTS TAKING THE LEAD – PARTNERSHIPS AND TECHNOLOGIES”

16-18 de marzo de 2016

 

Viena

Austria

www.eahp.eu/congresses

WORLD HEALTH PROFESSIONS CONFERENCE ON REGULATION 2016

21-22 de mayo de 2016

 

Ginebra

Suiza

whprc2016@fdiworldental.org

http://www.whpa.org/whpcr2016/

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE ENFERMEDADES RARAS Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

26 – 28 de mayo de 2016

Eurordis

Edimburgo

Reino Unido

http://www.eurordis.org/es/ecrd

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

26 – 28 de mayo de 2016

SEFAC

Zaragoza

+34-91-3612600

+34-91-3559208

congreso-sefac@kenes.com

www.congreso-sefac.org

WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES 2016

28 de agosto-1 de septiembre de 2016

FIP

Buenos Aires

Argentina

http://buenosaires2016.fip.org/

Tel: +31 (0) 70 302 19 82
Fax: +31 (0) 70 302 19 98
congress@fip.org

REUNIÓN ANNUAL DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF PHARMACEUTICVAL SCIENTIST (AAPS)

14-17 de noviembre de 2016

AAPS

Denver (Colorado)

Estados Unidos

Tel:+1.703.248.4788

Fax: +1.703.243.9650

sproehnlej@aaps.org

http://www.aaps.org

ECNP 2016 – 29TH EUROPEAN COLLEGE OF NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY CONGRESS

17-29 de septiembre de 2016

 

Austria

Viena

www.ecnp.eu

Farmacología de la anticoagulación

Bajo el término anticoagulante se incluye un grupo de compuestos, de distinto origen y mecanismo de acción, que ejercen un efecto inhibidor sobre el mecanismo de la coagulación, impidiendo así la formación o la acción de la trombina, responsable de la activación del fibrinógeno a fibrina, y así prevenir la formación patológica de trombos en pacientes en situación de riesgo, o prevenir la extensión de un trombo o la embolización en aquellos en los que se ha desarrollado una trombosis.

Las peculiaridades de los anticoagulantes y los riesgos que conlleva su empleo inadecuado hacen de los pacientes anticoagulados un grupo de especial consideración en los distintos Servicios Asistenciales Farmacéuticos, para los que el conocimiento de la farmacología de estos medicamentos es esencial.

Las características más adecuadas del anticoagulante ideal son la efectividad, preferiblemente con acción sobre el sitio patológico de la formación del trombo; la seguridad, susceptible de usarse durante el embarazo y con un margen terapéutico amplio (que no requiera monitorización de rutina) y fácilmente reversible; unas buenas características farmacocinéticas, que permitan una buena biodisponibilidad oral, un rápido inicio de acción y una semivida de eliminación que permita una única administración diaria, de forma que se facilite su uso a largo plazo en profilaxis; un mecanismo de acción independiente de vitamina K y del sistema citocromo P-450, dificultando así la aparición de interacciones; un bajo coste y la disponibilidad de un antídoto.

Se clasifican atendiendo a si actúan de forma indirecta, interaccionando con proteínas u otras rutas bioquímicas, o de forma directa, al interactuar con elementos de la propia cascada de coagulación.

  • Inhibidores indirectos: interaccionan con otras proteínas o actuan en otras vías metabólicas (a través de la antitrombina o del cofactor de heparina II), alterando el funcionamiento de la cascada de la coagulación
  • Heparina no fraccionada (HNF): heparina sódica y cálcica
  • Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): bemiparina, dalteparina, enoxaparina, nadroparina, reviparina, tinzaparina.
  • Heparinas modificadas: fondaparinux, hidraparinux, idrabiotaparinux
  • Antivitaminas K, impiden la síntesis hepática de los factores de la coagulación vitamina K dependientes. Los más conocidos son los derivados cumarínicos: warfarina, acenocumarol
  • Inhibidores directos: por sí solos son capaces de inhibir la cascada de la coagulación
  • Antitrombina III, proteína de origen extractivo o recombinante
  • Inhibidores directos de la trombina
  • Derivados de la hirudina: desirudina, lepirudina, bivalirudina
  • Péptidos sintéticos: dabigatrán etexilato, argatrobán
  • Inhibidores directos del factor Xa: rivaroxabán, apixabán, edoxabán
  • Moduladores de la vía de la proteína C. Proteína C humana

El efecto anticoagulante de la heparina se relaciona con la presencia de un pentasacárido, que interacciona con la antitrombina III (AT), uno de los principales inhibidores de las serinproteasas de la cascada de la coagulación, modificando su conformación y aumentando su capacidad para inactivar factores de coagulación, especialmente la trombina (factor IIa) y el factor Xa. Para la inactivación del factor Xa (relacionada con la acción antitrombótica) basta con la formación del complejo AT-Heparina, sin embargo, la inactivación de la trombina (relacionada con la acción anticoagulante) exige la formación de un complejo ternario (AT-Heparina-Trombina), para lo cual la cadena de heparina debe tener al menos 18 monosacáridos, entre los que debe incluirse el pentasacárido activador de la AT. Entre las HBPM, sólo entre el 25 y 50% de las cadenas cumplen esta condición; esta es la razón de que la HNF inactive por igual al factor Xa y a la trombina, mientras que las HBPM inactivan preferentemente al factor Xa. Este hecho se planteó como una ventaja de las HBPM, ya que al presentar menos efecto anticoagulante, presentarían menor riesgo de hemorragias, sin embargo, las diferencias con la HNF en cuanto a eficacia o incidencia de episodios hemorrágicos son mínimas. Por el contrario, sí presentan un mejor perfil farmacocinético.

La HNF es el anticoagulante de elección cuando se precisa una acción rápida y de corta duración, por ejemplo en los síndromes coronarios agudos, la hemodiálisis, o en procedimientos que requieren circulación extracorpórea. Las HBPM y fondaparinux, más previsibles y de más larga duración de acción, se emplean en la profilaxis y tratamiento inicial del tromboembolismo venoso. La hemorragia es el principal riesgo del empleo de heparina, especialmente la HNF, con la que puede observarse en el 2-5% de los pacientes. Suele observarse a nivel gastrointestinal, muscular y retroperitoneal. El riesgo de hemorragia es mayor en pacientes ancianos o con insuficiencia renal, en los que la eliminación está disminuida, y en caso de administración conjunta con otros fármacos que inhiban la hemostasia o patologías con un riesgo alto de sangrado (por ejemplo, neoplasias malignas). El riesgo de hemorragias es menor con las HBPM por su menor efecto sobre la trombina.

Los antivitamina K (AVK) son productos sintéticos derivados de la 4-hidroxicumarina, cuyo núcleo presenta analogía con la vitamina K. Compiten con la vitamina K en el mecanismo de activación hepática de los factores de coagulación, impidiendo así la síntesis de factores activos. En concreto, bloquean la acción de una reductasa que transforma la vitamina K1 epóxido (inactiva) en una forma hidroquinona (activa) en los microsomas hepáticos.

Los AVK han sido hasta ahora los únicos medicamentos de elección cuando se requería un tratamiento anticoagulante a largo plazo, por ejemplo en la profilaxis de fenómenos trombóticos en pacientes de riesgo, y siguen manteniendo una posición preponderante. La complicación más frecuente de los anticoagulantes cumarínicos son las hemorragias (habitualmente nasales, orofaríngeas y del tracto gastrointestinal y urinario); su aparición se relaciona tanto con el efecto alcanzado como con factores predisponentes. También pueden dar lugar a reacciones de hipersensibilidad y alteraciones digestivas (disminución del apetito, náuseas y vómitos). Una de sus complicaciones más graves, si bien muy poco frecuente, es la denominada necrosis cutánea, que suele aparecer a los 3-8 días de tratamiento. Por otro lado, dado su pequeño tamaño molecular y solubilidad en lípidos, atraviesan la barrera placentaria, por lo que deben evitarse durante el embarazo ya que tienen efectos teratogénicos.

Los inhibidores directos de la trombina impiden la fragmentación del fibrinógeno en monómeros de fibrina e inhiben la activación plaquetaria inducida por fibrina; se introdujeron en primer lugar en terapéutica los hirudoides, análogos de origen recombinante de la hirudina, presente en la saliva de las sanguijuelas (Hirudo officinalis). Aunque ha habido varios fármacos comercializados de esta familia (desirudina, lepirudina), actualmente sólo está comercializada en España la bivalirudina. Más recientemente se han comercializado otros inhibidores sintéticos de la trombina. Dabigatrán es un peptidomimético inhibidor de la trombina, que emula parte de la estructura del fibrinógeno, específicamente la zona sobre la que actúa la trombina, facilitando la transformación en fibrina. Argatrobán es asimismo un derivado semisintético, de administración parenteral, que bloquea el centro activo de la trombina.

Bivalirudina y argatrobán son una alternativa en caso de trombocitopenia inducida por heparina y pueden ser utilizados como fármacos de primera línea en la prevención del TEV en cirugía de cadera y rodilla o intervención coronaria percutánea (bivalirudina). El principal efecto adverso de los inhibidores directos de la trombina es la hemorragia. En el caso de bivalirudina, de administración parenteral, hemorragias menores, disminución de hemoglobina y equimosis. Con argatrobán un 38,9% de los pacientes puede presentar hemorragias leves y un 5,5 graves. Con dabigatrán pueden observarse epistaxis y hemorragias gastrointestinales. En cuanto a efectos adversos diferentes, con dabigatrán es frecuente el dolor abdominal, diarrea, dispepsia y náuseas. Las náuseas pueden aparecer igualmente con argatrobán.

Actualmente se dispone de dos fármacos Inhibidores directos y selectivos del factor Xa, rivaroxabán y apixabán. La estructura de ambos emula un pequeño péptido que es capaz de actuar como falso sustrato competitivo para el centro enzimático activo del factor Xa, al que se une con elevada afinidad provocando su bloqueo de forma reversible. El factor Xa ocupa una posición crítica en el proceso de coagulación, convirtiendo la protrombina (factor II) en trombina (factor IIa). Una molécula de factor Xa cataliza la formación de aproximadamente 1.000 moléculas de trombina. De esta manera, la inhibición del factor Xa es susceptible de prevenir de forma eficaz los trombos arteriales ricos en plaquetas y los trombos venosos ricos en fibrina. Por otro lado, la inhibición selectiva del factor Xa puede inhibir la formación de trombina, pero permitiendo al mismo tiempo que la trombina previamente formada efectúe sus funciones normales en la hemostasia. La inhibición de rivaroxabán y apixabán sobre el Factor Xa tiene carácter competitivo y reversible, siendo unas 10.000 veces más selectivos frente al Factor Xa que frente a otros enzimas de tipo serínproteasa humanos.

Se utilizan en la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo de rodilla o cadera, prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular, con uno o más factores de riesgo, como por ejemplo insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión edad> 75 años, diabetes, ictus o ataque isquémico transitorio previo; asimismo, también están indicadas en el tratamiento de la trombosis venosa profunda y en la embolia pulmonar, y la prevención de sus recurrencias.

Rivaroxabán y apixabán presentan un perfil similar de efectos adversos, consecuencia de su acción sobre la cascada de coagulación (hemorragia, epistaxis, hematomas), en ambos casos ambos comparables con enoxaparina, con la excepción de la cirugía de rodilla en la que el riesgo de sangrado es significativamente menor con los inhibidores directos y selectivos del factor Xa. Otros efectos adversos frecuentes observados, distintos del sangrado, fueron, con apixabán, náuseas, estreñimiento, vómitos, edema periférico, hipotensión y mareos, todos ellos con una menor incidencia que con enoxaparina. En el caso de rivaroxabán se han observado igualmente molestias digestivas, anemia e incremento de los niveles plasmáticos de transaminasas, de carácter generalmente leve y transitorio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo)

14/9/15 – 15/12/15

25/1/16

25/7/16

Fundamentos del Medicamento

Farmacia asistencial a pacientes anticoagulados

16/11/15 – 1/2/16

8/2/16

8/4/16

Investigación en farmacia asistencial (2ª edición)

Cerrado

4/5/15

4/2/16

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

Cerrado

21/9/15

21/12/15

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App (2ª edición)

15/10/15 – 11/1/26

18/1/16

18/4/16

Sistemas Personalizados de Dosificación (2ª edición)

1/12/15 – 7/3/16

14/3/16

16/5/16

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Farmacovigilancia

13,8

Investigación en farmacia asistencial

13,2

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

Pendiente

Sistemas Personalizados de Dosificación

3,0

Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados

Pendiente

Fundamentos del Medicamento

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)

Resumen

La hipertensión arterial (HTA) es un importante problema de salud pública tanto por su elevada prevalencia como por el riesgo cardiovascular que conlleva, siendo el principal factor de riesgo modificable para un evento cardiovascular. La medida aislada de la presión arterial obtenida de forma eventual o fortuita en la consulta del médico o en una oficina de farmacia puede considerarse como un punto de partida en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la HTA. No obstante, al tratarse de una medición casual, aislada, realizada fuera del entorno habitual del paciente puede verse afectada por el efecto de “bata blanca” al tiempo que es poco reproducible y no proporciona información durante las actividades cotidianas del paciente o durante el sueño. Estas limitaciones pueden conducir en última instancia a problemas o errores en el diagnóstico, en la evaluación del perfil de riesgo del paciente, en la efectividad y adecuación de los tratamientos antihipertensivos instaurados y, en general, en la toma de decisiones clínicas. Por todo ello los profesionales sanitarios nos deberíamos decantar por usar dispositivos de medidas más innovadores, que permitan evitar el efecto de bata blanca, que tengan una mayor reproducibilidad y que permitan estudiar la variabilidad de la PA y su patrón circadiano durante la actividad cotidiana del paciente, como puede ser el dispositivo de monitorización Ambulatorio de la Presión Arterial “MAPA”.

 

Como demostró el clérigo ingles Stephen hales en 1733 la presión “no es igual ni cada dos minutos durante toda la vida del animal”, para ello introdujo un tubo de cobre en una arteria y a este le agregó otro de vidrio, observando cómo la columna de sangre ascendía con cada latido. En los años 60 fue Sir George Pickerin quien inventó un sistema de registro ambulatorio de medida invasiva de la presión arterial, este sistema permitió valorar la variabilidad de la presión arterial a lo largo del día. Diez años más tarde se diseñó el primer aparato de monitorización automática no invasivo, lo que permitió generalizar su uso. En la actualidad se sabe como la variabilidad de la PA está relacionada con el riesgo cardiovascular y con la lesión a órgano diana; a mayor variabilidad, peor pronóstico.

MAPA

Es el registro de las cifras de presión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. Para realizar la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) se emplean dispositivos automatizados, validados y no excesivamente caros. Mediante este dispositivo podemos obtener un gran número de medidas de presión arterial lo que nos permite conocer cómo varía la presión arterial de un paciente durante las 24 horas del día. Gracias a su avanzado mecanismo pueden obtenerse un amplio número de lecturas de presión arterial, usualmente cada 20 o 30 minutos, durante períodos de 24 o 48 horas, que reflejan con detalle los cambios de presión arterial durante la actividad cotidiana del paciente.

Dispositivos

Los dispositivos necesarios para realizar el MAPA son:

  • Equipo de monitorización que ha de estar validado según los protocolos internacionales estandarizados
Fig. 1. Dispositivo OMRON M24/7 BP5

Fig. 1. Dispositivo OMRON M24/7 BP5

En www.dableducational.org se mantiene al día un listado de aquellos que lo cumplen. La SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial) es un servicio dinámico, actualizado permanentemente, para que los profesionales sanitarios y el público en general tengan información precisa y adecuada acerca de los diferentes aparatos electrónicos de medida de la presión arterial y puedan elegir para su uso un aparato que reúna todos los requisitos necesarios. Actualmente los más usados y validados en España según la SEH-LELHA son: el OMRON M24/7 BP5 (figura 1) y el Microlife Watch BP03 (figura 2).

Fig. 2. Dispositivo Microlife Watch BP03

Fig. 2. Dispositivo Microlife Watch BP03Ambos son alimentados con pilas alcalinas. Los modelos han ido mejorando y en la actualidad son dispositivos por lo general muy livianos y pequeños aunque depende de la marca y del fabricante (300 a 600 gramos). Funcionan mediante un mecanismo de inflando con una bomba de aire mecánica o alimentada por una cápsula de gas comprimido que genera poco ruido. La información es almacenada en una memoria en estado sólido que después se descarga a nuestro ordenador personal para el manejo de los datos. La capacidad de almacenamiento incluye: presión sistólica, presión diastólica, presión arterial media, presión de pulso y frecuencia cardiaca.

  • Manguitos que detectan la presión arterial.

Generalmente basados en un método oscilométrico, porque suelen ser más rápidos y prácticos. Aunque también pueden existir modelos que lo hagan por método auscultatorio e incluso mixto. Los manguitos han de ser de diferentes tamaños para adaptarlos al brazo del paciente.

  • Funda para proteger al monitor y arneses para sujetarlos al cuerpo del paciente
  • Equipo informático con software y cable de conexión

Permite la descarga y almacenamiento de los datos registrados por el monitor. Aunque la presentación de este programa puede diferir de unos modelos a otros, los valores que aportan son similares para todos ellos.

Programación

Previamente a su colocación, el equipo será programado a intervalos regulares para efectuar las medidas de las presiones arteriales. Por defecto el programa presenta unos valores de presión arterial que habrá que ajustar a los límites considerados actualmente. Según las necesidades o lo que deseemos estudiar, se pueden realizar modificaciones en la programación del equipo en cuanto a la presión máxima de inflado, velocidad de desinflado, intervalo entre mediciones, duración del estudio y períodos de actividad y descanso del paciente.

El esquema puede variar según los hábitos particulares de cada paciente si bien una programación típica consistiría, por ejemplo, en: cada 15 o 20 minutos durante el período diurno o de actividad y cada 30 o 60 minutos durante la noche o descanso.

Durante el día suele programarse un aviso acústico previo a la toma de la TA (permite que el paciente cese la actividad laboral o física que esté realizando). Este aviso se anula en el periodo nocturno para conseguir un descanso más fisiológico. También puede programarse la visualización de la medida de la PA (aunque no es lo recomendado).

El tiempo de permanencia usual del aparato será de 24 horas. En algunos centros de investigación clínica han utilizado períodos de hasta 48 horas, pero no parece aportar ventajas adicionales importantes y sí poca tolerancia por parte del paciente.

Procedimiento del MAPA

Para realizar la técnica no es necesaria una preparación especial. El paciente debe acudir recién duchado, con ropa cómoda, especialmente las mangas, para facilitar el funcionamiento e inflado del brazalete. Es preferible usar una prenda de algodón fina bajo el manguito para minimizar el riesgo de equimosis y así aumentar el cumplimiento, (o, como alternativa más higiénica, colocar sobre el brazo un vendaje tubular con elástico y encima el dispositivo).

Se elige el brazalete del tamaño apropiado según la circunferencia del brazo del paciente. Procedemos a realizar la toma de la tensión arterial en los dos brazos. Realizaremos 3 tomas por brazo desechando la primera toma. Anotaremos los valores obtenidos y elegiremos el brazo en el cual será depositado el aparato para realizar el MAPA con posterioridad, basándonos en estas tomas. Si la diferencia de presión arterial entre ambos brazos no es mayor de 10 mmHg podremos seleccionar el no dominante, para interferir lo menos posible en la actividad cotidiana del paciente. Pero si por el contrario esta diferencia es mayor de 10 mmHg entre ambos brazos, se colocará en el brazo de mayor presión arterial.

Los brazaletes tienen una pequeña marca para indicar el sitio exacto donde han de reposar sobre la arteria humeral. Es necesario dejar libre el pliegue del brazo para no interferir con los movimientos de flexión y evitar apretarlo o dejarlo demasiado holgado ya que ha de permanecer puesto un día completo, durante el cual el paciente realizara todas sus actividades cotidianas en lo posible; trabajar, conducir, comer, dormir…

El paciente deberá sentirse cómodo con el monitor y el brazalete. Pacientes bien motivados y preparados toleran mejor el procedimiento y las presiones son más representativas de sus valores habituales.

Dispositivo colcado en el paciente

Dispositivo colcado en el paciente

Para que el MAPA sea exitoso y los valores sean representativos es importante explicarle bien al paciente lo que vamos a hacer y cuáles son los objetivos. Le explicaremos que el monitor tiene programado tomarle la tensión durante el día y durante la noche, que lo hará de forma automática, la característica programada en la mayoría de dispositivos de MAPA de repetir automáticamente la medida de la PA aproximadamente a los 2 minutos después de un error de medida, que él no tendrá que hacer nada, que es importante no bañarse con el aparato puesto y que no debe retirar o movilizar dicho brazalete. De todas formas se le facilitara un teléfono de contacto al que dirigirse si tiene alguna duda.

Finalmente la manguera de conexión se dirige hacia arriba, se pasa por detrás de cuello rodeando el tórax para conectarlo al monitor, que estará guardado en la funda protectora (Figura 3).

Es recomendable que el paciente escriba un diario o libreta donde anotará los aspectos relevantes de su vida cotidiana, horas de trabajo, comidas, horas de siesta y horas de sueño, momento de levantarse, así como cualquier situación que le pueda haber perturbado. Posteriormente, el paciente deberá regresar a las 24 horas para retirar el equipo y transferir los datos al ordenador.

Obtención de los datos

Los datos registrados en el monitor se vuelcan en el programa previamente instalado en el ordenador, a través de una conexión específica que se incluye en el equipo de MAPA.

Una vez procesados los datos se elabora un informe, podemos presentarlos en forma de gráficos y de tablas. Estas hojas pueden imprimirse o guardarse en una base de datos con los datos del paciente.

Validación del MAPA

Según la ESH (2007) el registro obtenido es válido si el paciente ha realizado sus actividades diarias habituales. Se han obtenido al menos el 70% de las medidas programadas, estando representadas por igual las del periodo actividad y de descanso. Se han realizado tomas de PA al menos 1 vez/hora durante todo el periodo de análisis. El informe se ha ajustado al periodo de actividad y descanso especifico del paciente. Estos datos son los que van a determinar la precisión y fiabilidad de nuestro estudio.

Interpretación de los datos

En el siguiente cuadro se muestran los valores de presión arterial considerados como normales y anormales por MAPA según la American Heart Association (Tabla 1).

Tabla 1. Valores de presión arterial (AHA)

Promedio (mm Hg)

Normal

Limítrofe

Anormal

24 horas

<130 / 80

130-135 / 80-85

> 135 / 85

Periodo diurno

<135 / 85

135-140 / 85-90

> 140 / 90

Periodo nocturno

<o igual120/70

121-125 / 71-75

> 125 / 75

Carga hipertensiva sistólica/diastólica (%)

 

 

 

24 horas

<15 / 15

15-30

> 30

Periodo diurno

<15 / 15

15-30

> 30

Periodo nocturno

<15 / 15

15-30

> 30

Un término importante es la carga total hipertensiva que corresponde al porcentaje de valores que están por encima de los normales y a este valor se le asocia mayor riesgo de daño cardiovascular. Se ha de tener en cuenta que los valores normales obtenidos por MAPA son diferentes y más bajos a los obtenidos en la consulta médica. Nuestro estudio también nos permite estudiar el ciclo circadiano, la diferencia que sufre la PA del día a la noche (Tabla 2).

Tabla 2. Guía Española de hipertensión arterial 2005

Patrón diferencia porcentual entre PA en el sueño y en vigilia.

Descenso normal (Dipper)

10%-20%

Descenso insuficiente (no Dipper)

0%-10%

Elevación (Riser)*

> 0%

Descenso extremo (Dipper extremo)*

> 20%

Conclusiones

Todo lo expuesto pone de manifiesto la importancia de evaluar, tanto en un sujeto normal como en el sujeto hipertenso, no sólo el valor ocasional de la presión arterial, sino los valores que existen durante el período de 24 horas así como su perfil de ritmo circadiano y su variabilidad. Esta información nos la permitirán obtener de forma sencilla los dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Victor RG, Kaplan NM. Systemic hypertension: mechanisms and diagnosis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart disease 8th ed. A textbook of cardiovascular medicine. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: p 1027-48.
  2. Hales S. Statistical essays: countaining haermastatticks. En: Ruskin A, editor. Classics in Arterial Hypertension. Springfield, IL.: Charles C. Thomas; 1956. p. 5-29.
  3. Pickering TG, White WB; American Society of Hypertension Writing Group. ASH Position Paper: Home and ambulatory blood pressure monitoring. When and how to use self (home) and ambulatory blood pressure monitoring. J Clin Hypertens (Greenwich). 2008; 10(11): 850-5. doi: 10.1111/j.1751-7176.2008.00043.x.
  4. De Leeuw PW. Ambulatory and self-monitoring of blood pressure: coming of age. Curr Hypertens Rep. 2002; 4(3): 173-5.
  5. SEFAC. Programa Impachta.
  6. Coca A, Aranda P, Redón J. Diagnóstico, evaluación clínica, estratificación del riesgo cardiovascular global y bases generales del paciente hipertenso. En: Coca A, editor. Manejo del paciente hipertenso en la práctica clínica. Madrid, 2009. p. 3-79.
  7. Prat MH, Valdes SG, Roman AO, Zarate ML. Actualización de las recomendaciones sobre el uso de la monitorización ambulatoria de presión arterial. Documento de consenso de la Sociedad Chilena de Hipertensión. Rev Med Chil. 2009; 137(9): 1235-47.
  8. Ohkubo T, Imai Y, Tsuji I, Nagai K, Watanabe N, Minami N, et al. Relation between nocturnal decline in blood pressure and mortality. The Ohasama Study. Am J Hypertens. 1997; 10(11): 1201-7.
  9. Kario K, Shimada K, Pickering TG. Abnormal nocturnal blood pressure falls in elderly hypertension: clinical significance and determinants. J Cardiovasc Pharmacol. 2003; 41 Suppl 1: S61-6.
  10. Fisterra. Guía MAPA 2009.
  11. Sociedade Brasileira de Cardiologia (SBC); Sociedade Brasileira de Hipertensão (SBH); Sociedade Brasileira de Nefrologia (SBN). V diretrizes de monitoracao ambulatorial da pressao arterial (MAPA) e III diretrizes de monitoracao residencial da pressao arterial (MRPA). Arq Bras Cardiol. 2011; 97(3 Suppl 3): 1-24.
  12. Grupo de Trabajo para el manejo de la hipertensión arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) Guía de práctica clínica de la ESH/ESC para el manejo de la hipertensión arterial (2013). Hipertens riesgo vasc. 2013; 30(Supl 3):4-91.
  13. Madruga F, Blanco AJ. Manual práctico de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial.2014
  14. Hernán Prat M, Gloria Valdés S, Óscar Román A, L Hernán Zárate M. Actualización de las recomendaciones sobre el uso de la monitorización ambulatoria de presión arterial. Documento de conceso de la Sociedad Chilena de Hipertensión; Rev Méd Chile 2009; 137: 1235-47

 

Frutos con interés en farmacia: grosellas

María Emilia Carretero Accame

Resumen

El género Ribes, comprende entre 140 y 150 especies pertenecientes a la familia Grossulariaceae. Son arbustos caducifolios cuyos tallos presentan una corteza que se desprende con facilidad y ramas jóvenes de color rojizo. Las hojas son alternas, simples, palmeadas, con 3 a 5 lóbulos, pecioladas, sin estípulas. Las inflorescencias son racemosas, bracteadas, a veces flores solitarias o agrupadas (2, 3) en fascículos axilares. Las flores son actinomorfas pentámeras, con hipanto tubuloso, campanulado, acopado o rotáceo. Una de las características que se tiene en cuenta para su clasificación es la presencia de pelos glandulíferos en el limbo foliar. Algunas especies de Ribes se cultivan desde la antigüedad como ornamentales o para la utilización de sus frutos en alimentación, por lo que no es raro que se asilvestren con facilidad. Dichos frutos (currants en inglés), grosellas, especialmente los rojos y negros, son muy apreciados consumiéndose en fresco o en forma de jaleas, mermeladas o licores. También están incluidos como componentes de complementos alimenticios, considerándose entre los denominados frutos “saludables”.

 

Grosellero negro

La especie mas estudiada por sus propiedades medicinales es Ribes nigrum. Las hojas de esta especie (Ribis nigri folium) son oficinales en Francia y están indicadas en el tratamiento de dolores articulares leves y para incrementar la eliminación de orina en afecciones urinarias leves (EMA). También el aceite obtenido de sus semillas ha sido bastante estudiado por sus propiedades antiinflamatorias debido a su elevado contenido en ácidos grasos insaturados. En estas mismas páginas se publicaron hace algunos años dos artículos dedicados uno a las hojas y otro al aceite. En esta ocasión nos referiremos principalmente a los frutos.

R. nigrum L. es una planta originaria del Norte y Centro de Europa y de Asia Central. Se cultiva desde hace mas de 400 años. En la Península Ibérica se ha cultivado en Galicia y en Portugal. También se cultiva ampliamente en Norteamérica para obtener sus frutos, en el Norte de África y en Nueva Zelanda. En los últimos años se están dedicando muchos estudios de investigación a mejorar los cultivares así como comprobar el mejor momento de recolección con el fin de conseguir mayor valor nutritivo e incrementar los principios activos de los frutos. Es sabido que el contenido en antocianinas y en polifenoles en general, varía con el grado de maduración y con factores genéticos y ambientales.

La planta presenta hojas 3-5 lobadas, glabras por el haz y pilosas por el envés, con glándulas sésiles, globosas, resinosas, amarillas brillantes y muy aromáticas. Con racimos paucifloros y péndulos con el eje piloso. Las flores de 6 a 9 mm de color blanco-verdoso a marrón-verdoso o rojizas con hipanto corto y campanulado. Los frutos, “casis o cassis”, son bayas subglobosas (10-12 mm) de color morado oscuro-negro brillante, punteadas de glándulas sésiles, dulces y muy aromáticas, coronadas por el periantio marcescente.

Estos frutos (black currants) contienen heterósidos de flavonoles (entre ellos, derivados de miricetina, rutósido e isoquercitrina), antocianósidos (principalmente derivados de cianidina y delfinidina). También se han aislado ácidos fenólicos y derivados (ácido hidroxicinámico y derivados), taninos, polisacáridos, pectinas, ácidos grasos insaturados, ácidos orgánicos y vitaminas (vit C).

Aunque las publicaciones científicas sobre la actividad de los frutos del grosellero negro son menos numerosas que las realizadas con las hojas y con el aceite de las semillas, las grosellas negras han mostrado también efectos beneficiosos para la salud humana. Poseen actividad antioxidante, antitumoral, antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomoduladora y anticoagulante, entre otras. Estas actividades indican su potencial empleo terapéutico en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, tumorales, neurodegenerativas, oculares, etc. Tradicionalmente se ha utilizado como diurético y antirreumático, para el dolor de estómago y en heridas e inflamaciones de la cavidad oral, habiéndose considerado en el siglo XVII como una panacea para tratar enfermedades múltiples.

La marcada actividad antioxidante y captadora de radicales libres de estos frutos hace que puedan ser útiles en trastornos relacionados con el estrés oxidativo. Por otra parte, se ha comprobado su actividad antiviral y antibacteriana frente a diversos microorganismos tanto gran positivos como gran negativos, principalmente algunos que se asocian a infecciones orales y del tracto respiratorio superior. Un extracto obtenido a partir de los frutos y algunas fracciones aisladas del mismo enriquecidas en antocianinas, han mostrado una marcada actividad antiviral frente a los virus de influenza A y B.

Igualmente se ha demostrado la actividad antitumoral de los frutos del grosellero negro. En concreto se ha observado como el extracto produce in vitro, la inhibición de la proliferación de células de cáncer de colon y de mama, posiblemente en relación con la actividad antioxidante. También en otro ensayo se comprobó como el zumo de los frutos inhibe la proliferación celular de otras células cancerosas como adenocarcinoma de estómago y de próstata, y algunas otras. Mas recientemente se ha demostrado que un extracto acuoso preparado a partir de la piel de los frutos (subproducto de la elaboración de los zumos), es marcadamente eficaz frente al cáncer de hígado (células HepG2 humanas). Esta actividad se atribuye a la presencia de las antocianinas que según algunos investigadores se encuentran en una proporción muy elevada en los frutos (250 mg/100 g de frutos frescos). Este extracto parece ser un agente quimiopreventivo eficaz frente al cáncer hepático experimental inducido con dietilnitrosamina en ratas.

También, la fracción polisacarídica aislada de los frutos, semillas y zumos de grosella negra ha mostrado actividad antitumoral (tumor ascítico de Ehrlich) e inmunomoduladora.

Asimismo, algunos polisacáridos aislados han mostrado una potente actividad antioxidante, como por ejemplo el constituido por arabinosa, glucosa, ramnosa, galactosa, xilosa y manosa (relación molar 14,82; 6,39; 2,89; 2,53; 1,02; 1,00).

Además estos polisacáridos se han usado en cosmética y dermatología para regenerar la piel y en neurodermatitis. Los efectos beneficiosos sobre la piel se atribuían a los triglicéridos no saturados del aceite de las semillas, pero se ha comprobado que los polisacáridos estimulan igualmente la actividad celular de la piel.

También se ha descrito actividad antiadhesiva frente a Helicobacter pylori en estudios in situ en secciones de mucosa gástrica humana.

En un trabajo recientemente publicado se ha comprobado que el grosellero negro protege frente al síndrome metabólico inducido en ratas mediante la administración de una dieta rica en fructosa. Se observa una mejoría de la dislipidemia (reducción de la grasa epididimal, niveles de colesterol total, TGs y de LDL; elevación de los niveles de HDL con incremento del metabolismo lipídico), de la hipertensión, resistencia a la insulina (disminuye la liberación de insulina mejorando la tolerancia a la glucosa) y obesidad, in vivo. El periodo de tratamiento fue de 8 semanas. El tratamiento disminuyó además los parámetros de obesidad como la leptina y tamaño de los adipocitos.

Los principios activos responsables de esta actividad podrían ser los componentes polifenólicos pues se ha comprobado que las antocianinas aisladas de un extracto de frutos de grosellero negro disminuyen la inflamación asociada a la obesidad en ratones alimentados con una dieta rica en grasa y, un extracto de la pulpa del fruto, rico en polifenoles, mejora el perfil lipídico y el estatus antioxidante, y en menor medida, la resistencia a la insulina en conejos alimentados también con una dieta rica en grasa.

Se ha comprobado también que un extracto de frutos de grosellero negro posee actividad fitoestrogénica tanto en ensayos in vivo como in vitro, sobre líneas celulares humanas de cáncer de mama y de endometrio, así como en útero de ratas inmaduras.

En la monografía de R. nigrum incluida en el Vademecum de Fitoterapia editado por Vanaclocha y Cañigueral, se indica como posología para los frutos la siguiente:

  • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas/3 veces/día.
  • Jarabe (10% de extracto fluido): 1-3 cucharadas soperas/día.
  • Tintura (10:1): 50-100 gotas/3 veces/día.
  • Extracto seco (5:1): 0,3-1 g/día.

Algunos preparados fitoterapéuticos llevan los extractos normalizados por su contenido en antocianinas. Las indicaciones de los frutos son afecciones cardiovasculares como varices, hemorroides, fragilidad capilar, etc.; favorecer la eliminación de agua; en dolores articulares (vía oral y tópica). La administración de extractos de estos frutos se considera muy segura.

Grosellero rojo

FIGURA_1_fmt

O simplemente grosella (grosularia, cambronera colorada de Jarava, cascalleja, pinsús, ribes, etc.). Corresponde a la especie botánica Ribes rubrum L.

En la especie R. rubrum las hojas carecen de pelos glandulíferos o poseen solo algunos hacia la base por el envés. Las hojas son palmatífidas con 3 a 5 lóbulos ovados, más o menos obtusos y festoneados o aserrados, el central ensanchado o raramente atenuado en la base. Las flores hermafroditas y dispuestas en racimos (6 a 20), poseen hipanto rotáceo con un resalte en forma de anillo entre los estambres y los estilos. Los frutos son bayas de 6 a 10 mm, globosas, glabras, de color rojo o excepcionalmente blanco o amarillento y sabor ácido.

Aparece en bosques caducifolios de las montañas o ribazos. A menudo cultivado y naturalizado. Se considera nativo solo de Europa occidental (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y probablemente en algunas zonas de España), cultivado y subespontáneo en el resto de Europa, Asia boreal y América del Norte tanto con fines ornamentales por la vistosidad de sus frutos dispuestos en racimos, como en alimentación. De hecho, la grosella roja es la especie del género Ribes más utilizada en alimentación.

Los frutos o grosellas (red currants) contienen abundantes azúcares, ácidos orgánicos (málico, cítrico, tartárico, etc.), compuestos fenólicos (flavonoides y antocianinas) y vitamina C. En farmacia se emplean como aromatizantes. Su zumo es considerado por la medicina tradicional útil para refrescar y aliviar los ardores de las calenturas.

Se han evidenciado las propiedades antioxidantes de los frutos del grosellero rojo. Así como en el caso del grosellero negro esta actividad parece ser atribuida a la abundante presencia de antocianinas, polisacáridos y vitamina C, en el caso de la grosella roja, el menor contenido en antocianinas (ausencia de delfinidina-3-O-rutinósido) podría incidir negativamente en esa capacidad antioxidante. No obstante, en la grosella se mantiene cierta capacidad antioxidante relacionada con la presencia de vitamina C, en menor concentración que en el grosellero negro. Probablemente también podrían contribuir a esta actividad las proantocianidinas poliméricas identificadas en estos frutos. Los frutos de grosella (extracto acetónico desecado y emulsionado en agua/aceite) han demostrado poseer actividad inhibidora de la lipasa pancreática

Tanto el grosellero negro como el rojo ofrecen un gran potencial como alimentos saludables. Su pulpa y semillas se pueden usar por separado para preparar zumos y suplementos de aceite, u otros productos como subproductos del residuo del prensado del zumo.

Otras especies

Otras especies del género Ribes se utilizan también en la medicina tradicional de diversos países para tratar distintas enfermedades. Así, la parte aérea de R. diacanthum Pall, distribuido en Mongolia y el norte de China, se emplea en Mongolia en forma de extracto acuoso para el tratamiento de enfermedades del aparato urinario como cistitis, infecciones de la vejiga, cálculos renales y edemas. Estos extractos contienen flavonoides y ácidos fenólicos dotados de actividad antioxidante. Muy recientemente se ha comprobado que esta especie protege de la nefrotoxicidad inducida por cisplatino en ratón, probablemente a través de su capacidad para incrementar la actividad de enzimas antioxidantes, inhibir la generación de ROS y promover la captación de radicales libres.

R. uva-crispa L., (= Grossularia uva-crispa (L.) Mill.) o grosellero espinoso, es una especie que se encuentra en casi toda Europa y en España, tanto silvestre como cultivada en algunas zonas. Sus frutos maduros se han empleado tradicionalmente como laxantes y diuréticos; con su pulpa se preparaban productos cosméticos para limpiar la piel.

En la Patagonia chilena se ha llevado a cabo un estudio, dentro de un programa gubernamental de salud, sobre frutos comestibles de diversos géneros, entre ellos del género Ribes: Ribes magellanicum (conocido como “parra silvestre” o “parrilla”), o Ribes cucullatum (“parrillita”). De estos frutos no se había estudiado anteriormente su contenido en fenoles. Se han aislado derivados de flavonoles y ácidos fenólicos y han mostrado una potente capacidad antioxidante.

Bibliografía

 

España: Se hacen públicos los datos del sida en 2014

En el año 2014, en España se registró un total de 3.366 nuevos casos de VIH, lo que equivale a una tasa de 7,25 casos por cada 100.000 habitantes (sin corregir por retraso en la notificación). Esto supone que, a pesar de las mejoras producidas respecto a décadas atrás, sigue suponiendo una tasa superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. Estos datos proceden del documento sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 84,7% de los nuevos diagnósticos se produjo en hombres y la mediana de edad de las personas fue de 35 años. La vía de transmisión más habitual fue a través de relaciones sexuales entre dos hombres: 53,9%, seguida de la vía heterosexual, 26,0%. Las personas usuarias de drogas intravenosas (UDI) supusieron el 3,4% de los nuevos diagnósticos.

A pesar de que según el censo de población de 2014, los inmigrantes representan el 10,7% de las personas residentes en España, el 32,1% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondió a personas originarias de otros países. Esta estadística refleja cómo esta población se ve afectada de forma desproporcionada por el VIH (aunque las cifras han mejorado respecto a años anteriores) viene a añadirse a los resultados del estudio aMASE, (realizado a partir de una encuesta entre personas emigradas que vivían en 9 países europeos, incluyendo a España) cuyos hallazgos sugieren que las personas emigradas corren más riesgo de infectarse por VIH en sus países de acogida que en los de origen, a pesar de que muchos de ellos presentan unas tasas de incidencia superiores.

Otro dato a destacar del informe es que hasta el 46,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir que se detectó la infección por VIH cuando el nivel de CD4 de la persona está situado por debajo de las 350 células/mm3, lo que refleja la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir que las personas con VIH sean diagnosticadas lo antes posible. Precisamente este es uno de los temas a debate en este Día Mundial contra el Sida es el diagnóstico tardío del VIH, un factor de predicción de un peor pronóstico y que afecta principalmente a la población con un menor nivel educativo y a los inmigrantes.

Entre 2009 y 2014 no se ha observado una mejora de la tendencia de los diagnósticos tardíos en ninguna vía de transmisión. Precisamente el número de personas infectadas que no están diagnosticadas será uno de los principales obstáculos que España tendrá que superar si quiere alcanzar el objetivo de ONUSIDA 90/90/90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas en tratamiento y 90% de las personas en tratamiento con una carga viral indetectable) para 2020.

En cuanto a los casos de sida, la reducción de la incidencia es enorme respecto a los valores pico alcanzados en los años 90 (llegando a registrarse más de 7.000 casos anuales frente a menos de 1.000 en la actualidad), aunque en los últimos años se ha ido ralentizando este descenso.

Para mejorar estas cifras será necesario realizar campañas específicas para fomentar el sexo más seguro, programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación en salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición.

Por último, no hay que olvidar que a pesar de que los avances producidos en el tratamiento están permitiendo que las personas con VIH puedan disfrutar de una esperanza y calidad de vida impensables hace apenas unas décadas, también hay que destacar que el estigma y la discriminación hacia esta infección lamentablemente siguen presentes en la sociedad y aún queda mucho por hacer para acabar con ellos.

  • Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S. G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. Madrid; Noviembre 2015.

Italia: Se suaviza la liberalización de su modelo farmacéutico

El Gobierno italiano se encuentra realizando los últimos retoques a los textos que avalarán y reglamentarán el cambio de modelo farmacéutico. Del proyecto inicial hasta la propuesta actual surgieron modificaciones que suavizan el cambio.

En febrero de este año el parlamento italiano aprobó la denominada Ley de Competencia, con la intención de liberalizar su modelo farmacéutico. La norma en cuestión avalaba la apertura de boticas a capital no profesional, sin ningún tipo de limitación y la comercialización fuera de las farmacias de una serie de medicamentos con receta y OTC.

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento italiano aprobó el texto final de la norma, el cual deberá ser nuevamente debatido el 21 de septiembre, aunque se estima que ya no habrá modificaciones sustanciales. Este texto final presenta varios retoques en comparación con la propuesta inicial.

En primer lugar, en su artículo 32, la norma establece la prohibición de la participación alguna en la propiedad de boticas de “compañías farmacéuticas, médicos y visitadores médicos”. Esta medida tiene por objeto “respetar la transparencia y las incompatibilidades”. De igual modo, se establece la obligatoriedad de comunicar públicamente todos los pasos para la entrada de capital no profesional en las boticas.

Otro de los puntos que significan un cambio respecto al proyecto original tiene que ver con el mantenimiento de la dispensación exclusiva de ciertos fármacos de venta con receta. Así, se garantiza la seguridad de los pacientes como también la sustentabilidad de las pequeñas farmacias.

El último de los retoques tiene que ver con facilitar el traslado a los propietarios de farmacias ubicadas en municipios que hayan visto disminuir su población por debajo de los 6.600 habitantes y por último se le concede al farmacéutico la posibilidad de ser propietario de más de 4 farmacias (antes ponía ese límite).

Por último, tanto en el proyecto original como en el actual, se indica que la parte de capital no profesional nunca podrá ser superior a la que tenga el farmacéutico.

  • http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3818&npag=2&e=nhomedes@utep.edu#. Vi5nQLerSUk

Estados Unidos: Dudas sobre los suplementos dietéticos

En general Worst Pills, Best Pills News desaconseja el uso de los suplementos dietéticos porque, con algunas excepciones, estos productos ofrecen poco o ningún beneficio a adultos bien nutridos con una dieta occidental y en muchos casos, pueden resultar dañinos.

Apenas pasa algún día sin alguna noticia en los medios de comunicación llamando la atención sobre nuevas dudas de seguridad o calidad de los suplementos dietéticos. Una serie reciente de nuevos casos e informes de investigación refuerza la importancia de ser precavido al considerar el uso de estos productos. Tres casos en particular captan nuestra atención.

En febrero, The New York Times informó que el fiscal general del estado de Nueva York había acusado a cuatro minoristas de venta fraudulenta y potencialmente peligrosa de suplementos herbales. La investigación por la oficina del fiscal general había revelado que múltiples suplementos herbales comercializados por estos minoristas no contenían las hierbas enumeradas en sus etiquetas. Por ejemplo, el análisis de los comprimidos de ginseng en halló que los suplementos solo contenían ajo y arroz en polvo.

En marzo, investigadores publicaron un estudio en el British Journal of Cancer en el que mostraban que el consumo de suplementos para incrementar la masa muscular de los hombres se asociaba con un aumento del 65% del riesgo de cáncer testicular.

Finalmente, en abril, Times publicó que 11 suplementos populares, comercializados en todo el país para el culturismo y la pérdida de peso, contenían una anfetamina sintética conocida como BMPEA, que supone indudablemente un riesgo peligroso para la salud, al igual que otros estimulantes anfetamínicos. El prospecto de estos suplementos indicaba que contenían Acacia rigdula, un arbusto nativo de Texas, pero BMPEA nunca se ha identificado o se ha extraído de esta planta. La FDA envío cartas de advertencia a cinco compañías que comercializaban suplementos que contenían BMPEA, diciéndoles que el compuesto químico no era un ingrediente dietético apropiado.

Por tanto, los consumidores deben ser muy escépticos con lo que se dice sobre estos productos y deberían evitarlos a menos que haya una fuerte evidencia científica de su seguridad y efectividad.

  • (More Evidence of Dietary Supplements’ Dangers, Lack of Quality) Worst Pills Best Pills Newsletter artículo de junio de 2015

Internacional: El uso global de medicamentos llegará a 4,5 billones de dosis en 2020

El Institute for Healthcare Informatics (IMS) acaba de presentar el Informe sobre el uso global de medicamentos en 2020: visión e implicaciones. En este informe se analiza cómo será el uso global de medicamentos en 2020, estimándose que llegará a 4,5 billones de dosis en 2020, con un importe de 1,4 billones de dólares. Los mayores consumidores de fármacos serán los mercados emergentes en el sector farmacia, que representarán dos tercios del volumen global de medicamentos. La mayor parte de este volumen estará compuesto por medicamentos genéricos y representará un aumento dramático en la utilización de medicamentos debido a la expansión de sistemas sanitarios de amplia cobertura.

Los medicamentos disponibles en 2020 comprenderán una vasta gama de tratamientos, desde los que proporcionarán alivio sintomático, disponibles sin prescripción médica, hasta tratamientos genéticamente diseñados para salvar la vida de un único paciente. Los tratamientos de las enfermedades en 2020 se transformarán por el mayor número y la mayor calidad de los nuevos medicamentos, surgidos de grupos de innovación sobre el cáncer, la hepatitis C, los trastornos autoinmunitarios, las cardiopatías y un abanico de enfermedades raras.

En el informe se detalla que en 2020 la tecnología permitirá realizar cambios más rápidos en los protocolos de tratamiento, aumentando así la implicación de los pacientes y el cumplimiento terapéutico, cambiando la interacción paciente-proveedor, y acelerando la adopción de cambios conductuales que mejorarán la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

Internacional: Mortalidad por toxiinfecciones alimentarias en niños pequeños

Casi un tercio de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Según el informe, en el cual se presenta una estimación de la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria causadas por 31 agentes (bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos), cada año hasta 600 millones de personas de todo el mundo, o casi 1 de cada 10, enferman tras consumir alimentos contaminados. De estas personas, 420.000 mueren, incluidos 125.000 niños menores de 5 años.

Hasta ahora, las estimaciones de las enfermedades de transmisión alimentaria eran vagas e imprecisas, lo cual ocultaba los costos humanos reales de los alimentos contaminados. Saber qué agentes patógenos transmitidos por los alimentos están causando los mayores problemas y en qué partes del mundo, posibilita una acción focalizada del público, los gobiernos y la industria alimentaria.

Aunque la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria es un problema de salud pública a nivel mundial, las regiones de África y Asia Sudoriental de la OMS tienen la incidencia y las tasas de mortalidad más altas, incluso en los niños menores de 5 años.

Las enfermedades diarreicas causan más de la mitad de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, con 550 millones de personas que enferman y 230.000 que mueren cada año. Los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos: 220 millones enferman y 96.000 mueren cada año. La diarrea suele deberse a la ingestión de carne y huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas, y productos lácteos, contaminados por norovirus, Campylobacter, Salmonella no tifoídea y Escherichia coli patógena.

Otros factores importantes que contribuyen a la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria son la fiebre tifoidea, la hepatitis A, Taenia solium y las aflatoxinas (producidas por el moho en granos almacenados de forma inapropiada).

Ciertas enfermedades, como las causadas por Salmonella no tifoídea, son un problema de salud pública en todas las regiones del mundo y afectan a países de ingresos altos y de ingresos bajos por igual. Otras enfermedades, como la fiebre tifoidea, el cólera transmitido por alimentos y las enfermedades causadas por E. coli patógena, son mucho más comunes en los países de bajos ingresos, mientras que Campylobacter es un agente patógeno importante en los países de ingresos altos.

El riesgo de padecer enfermedades de transmisión alimentaria es mayor en los países de ingresos bajos y medianos, y está vinculado a la preparación de alimentos con agua contaminada, la falta de higiene y condiciones inadecuadas en la producción y el almacenamiento de alimentos, el bajo nivel de alfabetismo y educación, y la insuficiencia de leyes en materia de inocuidad de los alimentos o su falta de aplicación.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, dice la OMS. Las conclusiones del informe destacan la amenaza mundial planteada por las enfermedades de transmisión alimentaria y reafirman la necesidad de que los gobiernos, la industria alimentaria y la gente hagan más para asegurar la inocuidad de los alimentos y prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria. Es necesario en particular educar y capacitar a los productores de alimentos, los proveedores, las personas que manipulan alimentos y el público en general sobre la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Coste efectividad del tratamiento para el Clostridium difficile

La diarrea causada por C. difficile puede observarse tras la administración de antibióticos de amplio espectro. El gran uso de estos antibióticos, que aumenta progresivamente, se asocia con la infección por dicha bacteria. Esta infección es habitualmente autolimitante, pero en caso de progresión, las consecuencias pueden llegar hasta la muerte (tasa de mortalidad: 2-7%). La probabilidad de infección por C. difficile (ICD) aumenta durante estancias prolongadas en el hospital, aumentando aún más ésta, incluso durante 4 semanas o más. El tratamiento habitual se realiza con metronidazol (MET) o vancomicina (VAN), administrados vía oral. No obstante, se observa recurrencias o reinfecciones en el 15-35% de los casos a los 30 días del tratamiento. Estas recurrencias agravan considerablemente el problema de salud mencionado, incrementando aún más la estancia hospitalaria del paciente.

Han aparecido nuevos antibióticos, como fidaxomicina (FID), o nuevos procedimientos como el trasplante de bacterias fecales (TBF); no obstante, el precio del primero y la complejidad del segundo, hacen difícil su aplicación rutinaria. Sin embargo, el coste del tratamiento inicial se incrementa notablemente debido a las recaídas. Por ello, los autores2 desarrollan un marco teórico para evaluar las consecuencias clínicas y económicas de las diferentes alternativas de tratamiento de la ICD.

Tras revisar la literatura, se construyó un modelo que simulara la evolución del manejo de la ICD, así como tuviera en cuenta circunstancias a nivel individual y poblacional, tales como la transmisión entre personas o el cierre de salas de hospital, debido a la infección. El modelo contempla el tratamiento inicial de la infección, habitualmente con MET, pudiendo morir o no, en cuyo caso pueden ser curados o recaer durante su estancia en el hospital. En este caso, se puede continuar con MET o cambiados a VAN o a FID; si MET fracasa, se cambia a los otros antibióticos mencionados. Nuevamente, los pacientes pueden morir o no, así como responder al antibiótico (VAN o FID) o no. Si hay una nueva recaída, se comienza de nuevo el tratamiento con uno de ellos, cambiando a un tratamiento de tercera línea en caso de fracaso terapéutico, como TBF.

El modelo analiza 3 secuencias de tratamiento en el análisis poblacional: FID, TBF y uso preventivo mediante probióticos. FID presenta un perfil de seguridad similar a VAN, con una mayor efectividad (82% vs. 70%); el TBF ayuda a restaurar la flora del colon en pacientes con ICD recurrente o resistente. El proceso incluye varias administraciones, mediante enema, de una solución de heces de un donante sano.

Los autores han diseñado un modelo que sirve para evaluar el problema mencionado de la IBF, planteando la repercusión que existe un tratamiento a nivel individual y poblacional. Los tratamientos pueden conllevar un esfuerzo económico en un ámbito determinado, hospitalario o extrahospitalario –analizado mediante el impacto presupuestario- sin tener en cuenta las repercusiones existentes entre ambos ámbitos. Por ello, los autores concluyen que el marco propuesto para un modelo poblacional del manejo de la ICD puede ser utilizado para analizar las recomendaciones existentes en el tratamiento de la infección.