Archive

Urgencias odontológicas

Resumen

Los dolores dentales pueden ser consecuencia de la caries, un absceso, una inflamación de las encías alrededor de la raíz de un diente (pericoronitis) o una inflamación de los senos frontales (sinusitis). Habrá que valorar cada caso y saber actuar en consecuencia. Las patologías pulpares y periapicales son unas de las enfermedades que más llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencia estomatológica debido a su sintomatología. Es de gran importancia realizar un correcto diagnóstico en este momento para brindar la terapeútica adecuada. Las patologías agudas son las que más se presentan, entre ellas, la hiperemia y el absceso alveolar agudo. La hemorragia es habitual después de la cirugía oral; en general, se puede interrumpir manteniendo una presión estable sobre el punto de la extracción durante la primera hora, normalmente haciendo que el paciente muerda una gasa.

 

INTRODUCCIÓN

Una urgencia la aparición súbita de una condición patológica buco-máxilo-facial, que provoca una demanda espontánea de atención, cuyo tratamiento debe ser inmediato, impostergable, oportuno y eficiente. Las causas son múltiples y variadas desde procesos infecciosos, traumatismos, fracturas o incluso complicaciones tras la realización de una simple extracción dentaria.

PATOLOGÍA INFECCIOSA

INFECCIONES BACTERIANAS

La caries se puede definir como un proceso destructivo de los tejidos duros del diente, de curso progresivo y de origen microbiano y multifactorial. Los carbohidratos fermentables se transforman en ácido por las bacterias existentes en la orofaringe y los ácidos formados solubilizan el fosfato de calcio del esmalte produciendo la lesión de caries. La enfermedad es patológicamente destructiva, comenzando en zonas superficiales de los tejidos dentarios en contacto con el medio bucal y llegando hasta el órgano pulpar con producción de un proceso inflamatorio y dolor intenso.

La pulpitis consiste en la inflamación pulpar, cronológicamente evaluable en horas o en pocos días y que tiene unas características anatomopatológicas entre las que destacan los fenómenos vasculares y la infiltración por neutrófilos de la pulpa. Clínicamente las pulpitis agudas cursan con dolor intenso provocado por bebidas frías y calientes, así como por alimentos dulces y salados. La crisis aguda de dolor cesa también de forma brusca al retirar el estímulo que la desencadena. En la pulpitis crónica el dolor es pulsátil y localizado, aumentando con el calor y disminuyendo con el frío; si se hace un drenaje, el dolor disminuye. El dolor suele ser intenso y lancinante en las abscesificaciones; a veces, es nocturno, despertando al paciente. En la pulpitis crónica hiperplásica se puede llegar a formar una masa polipoidea, al aumentar el tejido de granulación, considerado como un estado cicatricial. En la necrosis pulpar hay pérdida irreversible de sus funciones. La coloración del diente es grisácea; se puede observar una ligera movilidad y un aumento del espacio periodontal a la exploración radiográfica.

TRATAMIENTO

Analgésicos

  • Tramadol. Dosis inicial de 100 mg. por vía intramuscular u oral. Dosis de mantenimiento 50 mg / 6-8 horas por vía oral.
  • Ketorolaco trometamol. Dosis inicial de 30 mg por vía intramuscular u oral. Dosis de mantenimiento 10 mg / 8 horas por vía oral.
  • Metamizol. Dosis inicial de 2 g por vía intramuscular. Dosis de mantenimiento 1 g / 6-8 horas por vía oral.
  • Paracetamol y codeína. Dosis inicial y de mantenimiento 600 mg de paracetamol y 30 mg de codeína / 6 horas por vía oral. Antiinflamatorios
  • Diclofenaco sódico 50 mg / 12 horas por vía oral.
  • Naproxeno sódico 550 mg / 12 horas por vía oral.
  • Ketoprofeno 50 mg / 8 horas por vía oral.
  • Piroxicam FDDF 40 mg / 24 horas sublingual en dosis única o fraccionada.
  • Cura sedativa con eugenol.

Cirugía menor

  • Pulpotomía de urgencia.
  • Pulpectomía con instrumentación completa y obturación provisional con pasta de hidróxido cálcico.
  • Apertura de la cámara pulpar para disminuir la presión del fluido dentinario. Tratamiento endodóncico posterior.
  • Extracción dentaria.

ENFERMEDADES PERIAPICALES

Las periodontitis son el resultado de la inflamación del sistema de soporte del diente.

  • La periodontitis periapical crónica se desarrolla como una inflamación proliferativa y granulomatosa, generalmente asintomática y sin fase aguda previa. En otros casos, el paciente presenta una fístula por la que drena pus de forma esporádica.
  • La periodontitis periapical aguda suele ser la exacerbación de una crónica. En la fase intraósea, el proceso se extiende hasta el hueso adyacente; en la fase subperióstica, el contenido purulento se acumula debajo del periostio. El dolor alcanza el punto más alto, con características pulsátiles. Aparece edema de partes blandas con abultamiento doloroso a la palpación. El tratamiento es el drenaje, que aliviara el dolor de forma inmediata. El periostio se rompe, pudiendo formar el contenido purulento un absceso submucoso y drenar, espontáneamente o por medios quirúrgicos, a la cavidad oral; puede romperse en un punto alejado, acumulándose el pus en los espacios cervicales. En todas las fases se recomienda el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, que ayudará a impedir la extensión del proceso y a conseguir su resolución.
  1. Motivación y tartectomía. Cepillado e higiene interproximal correctos. Instrucciones al paciente sobre control de placa.
  2. Al cabo de un mes: Raspado y alisado de las superficies radiculares de los dientes afectados, más tratamiento antibiótico, consistente en metronidazol 400 mg/8 horas o amoxicilina-clavulánico 500/125 u 875/125 mg/8 horas durante 15 días; como alternativa, Clindamicina 150-300 mg/6 horas, doxiciclina 100 mg/24 horas o minociclina 100 mg/12 horas durante 15 días.
  3. Control de la hipersensibilidad dentinaria con colutorios de fluoruro sódico 0.2%, cada 8 horas, después de realizada una higiene bucal correcta.
  4. Tratamiento antibacteriano tópico. Clorhexidina 0.1-0.2% 1 enjuague / 12 horas durante 2-3 semanas o Timol + 1 enjuague / 8-12 horas durante 2-3 semanas.
  5. Cirugía periodontal, si procede.
  6. Mantenimiento con control de placa y profilaxis profesional cada 3-4 meses de forma indefinida.

Debido a la peculiar estructura anatómica de las partes blandas de cabeza y cuello, en relación con los espacios virtuales interconectados entre sí, cualquier infección del área maxilofacial se puede difundir a través de ellos, afectando a los ganglios linfáticos y desencadenando procesos inflamatorios. Las infecciones maxilofaciales presentan una sintomatología común a cualquier otra infección: dolor, tumor, rubor y calor. Si el absceso es accesible, se apreciará la fluctuación del contenido purulento. El paciente presentará fiebre y afectación del estado general.

  • Tratamiento médico: Antibióticos y Analgésicos
  • Tratamiento quirúrgico
  • Anestesia infiltrativa o troncular
  • Incisión y drenaje intraoral (a través de tejidos blandos, canal radicular o subperióstico).

PERICORONARITIS

Es la infección del tejido gingival que rodea a un diente parcialmente erupcionado. Se da con más frecuencia en los terceros molares (cordal o muela del juicio) y especialmente en los inferiores. El proceso cursa con dolor en la zona molar inferior, sobre todo en pacientes jóvenes (20-30 años), irradiado a la región auditiva, cuello y amígdalas; puede observarse trismo. La mucosa aparece congestiva y dolorosa y ocasionalmente con secreción espontánea o a la presión; pueden palparse adenopatías submaxilares. El tratamiento médico consiste en antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, junto a colutorios de suero fisiológico o agua oxigenada muy diluida. La recidiva puede hacer necesaria la extracción de la pieza dentaría.

GINGIVITIS

La patología gingival en cualquiera de sus diferentes tipos clínicos, se caracteriza por alteraciones de la forma, consistencia, coloración, hemorragia y exudado; toda inflamación crónica presenta una coloración rojiza; el tamaño se altera, pudiendo incluso, cubrir parte del diente. La presencia de inflamación da lugar a una encía blanda, con pérdida del punteado característico.

La gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) es una enfermedad inflamatoria y destructiva de las encías: El factor etiopatogénico principal es el acumulo de placa bacteriana en la superficie dentaría. La clínica es característica, con un enrojecimiento agudo y doloroso de la encía y con una localización en las papilas interceptarias. Las úlceras se cubren con un exudado fibrinoso que deja una superficie sangrante y dolorosa; hay hemorragia, dolor, adenopatías, halitosis y febrícula. El peróxido de hidrógeno al 3% mezclado con una cucharada de agua tibia, disminuye el dolor. Se aconseja utilizar Penicilinas o Tetraciclinas, aunque algunos autores usan el Metronidazol oral a dosis de 1 g/día durante una semana. En cualquier caso, es fundamental revisar la higiene bucal durante el curso evolutivo y realizar una correcta motivación para evitar recidivas.

OSTEÍTIS Y OSTEOMIELITIS

La Osteítis es una lesión circunscrita, generalmente consecuencia de una infección dentaría (granuloma) o bien como complicación de una extracción. La Osteomielitis implica una afección más extensa, con producción de secuestros y manifestaciones generales.

Actualmente la clínica de esta infección maxilar es muy polimorfa y abigarrada por las modificaciones causadas por el tratamiento antibiótico. El primer síntoma, es un dolor de gran intensidad, que suele acompañarse de fiebre y trismo acentuado; al progresar la inflamación intraósea se comprime el nervio dentario inferior, dando lugar a un signo típico que es la anestesia del hemilabio correspondiente (signo de Vincent); suele existir movilidad del diente causante. La pérdida ósea se repara progresivamente. Como complicaciones, puede aparecer una artritis supurada de la articulación temporo-mandibular, que puede desembocar en una anquilosis, celulitis del suelo de la boca o septicemia.

CELULITIS

La periodontitis atraviesa la barrera ósea y llega al tejido celular perimaxilar produciendo su inflamación. Difieren de los abscesos en que estos dependen del diente causante. En la celulitis, la extensión puede ser a gran distancia y los trastornos generales son más alarmantes; de todas formas, no hay criterios uniformes y los diferentes autores mezclan los términos abscesos y celulitis.

INFECCIONES DERMATOLÓGICAS

INFECCIONES BACTERIANAS

El impétigo es frecuente en niños y jóvenes, en los que se afecta la piel de la cara, en especial en las zonas periorificiales. Aparecen vesículas serosas, más tarde turbias y finalmente purulentas. Al romperse se vacía y forma una costra melicérica que a los pocos días curara sin dejar secuelas. Pueden aparecer adenopatías submaxilares o submentonianas. Los gérmenes causales son estafilococos y/o estreptococos. El tratamiento consiste en la aplicación general y local de penicilina y derivados.

La escarlatina es una infección faríngea que se extiende a la piel y mucosa oral. A las 24-48 horas la erupción se manifiesta como un punteado fino en tronco, región facial y extremidades; es típica la lengua aframbuesada. El germen causante es el estreptococo hemolítico, que se trata con antibióticos tipo penicilina resistente a las betalactamasas.

La erisipela consiste en una infección bacteriana producida por el estreptococo grupo A. Tiene especial predilección por la región facial y las extremidades; aparece enrojecimiento en placa y la piel está caliente y edematosa. Puede recidivar y originar edema de labios, fiebre elevada y cefalalgia. El tratamiento se realiza con Penicilina o Eritromicina.

INFECCIONES VÍRICAS

HERPES SIMPLE

La primoinfección herpética aparece en los lactantes y niños entre los 7 meses y 4 años. Por acción de la saliva y la masticación, la flicténula es efímera y se reduce a una fina película rodeada de un halo eritematoso; hay fiebre, dolor, adenopatías regionales y halitosis. El herpes recidivante suele producirse en la misma localización y a intervalos regulares. Son típicos en mujeres en época de menstruación; también pueden desencadenarse por la fiebre, luz solar, estrés, traumatismos mecánicos, alergias, trastornos gastrointestinales,…

Para el tratamiento de los pacientes inmunocompetentes con herpes labiales y genitales, se ha defendido la terapéutica tópica. El aciclovir tópico reduce el periodo de propagación viral pero tiene poco efecto sobre los síntomas. No es eficaz la aplicación tópica de desoxurina (IDU) ni de vidarabina. Además, como tratamiento sintomático se utilizan colutorios bucales, analgésicos locales (gel de benzocaína 20%), agentes secantes (loción de calamina o glicerina con peróxido de carbamida) y antibióticos, en el caso de que existan infecciones bacterianas secundarias. Asimismo, se facilitará la ingestión de alimento y de líquidos; los líquidos o semisólidos fríos suelen ser aceptados cuando se rechazan otros alimentos.

En los pacientes inmunocomprometidos, el tratamiento del primer episodio y de las recurrencias sucesivas se hace con aclicovir oral 400 mg 4 veces día, 7-10 días o, en caso necesario, con aciclovir IV 5 mg/kg/12 h. Para prevenir las recurrencias se utiliza aciclovir oral 400 mg/ 2 h, hasta 12 meses. El diagnóstico se basa en la presencia de vesículas, multiplicidad de lesiones, diseminación por toda la boca, adenopatías y dolor. En la mucosa labial es frecuente junto a las comisuras.

HERPES ZÓSTER

Es la manifestación neurotrópica recidivante de un virus variceloso reactivado. La clínica se resume en: erupción flictenular o vesiculosa, alteraciones sensitivas (en todo el trayecto del nervio), alteraciones motoras (puede darse una parálisis facial) y alteraciones vegetativas tipo enrojecimiento, congestión,…

  1. Zona Trigeminal: Pueden afectarse las tres ramas del V Par o bien una de ellas (oftálmica, maxilar superior o inferior). En la primera rama puede afectarse total o parcialmente (zona lacrimal, nasal o frontal); se acompaña de anestesia corneal y trastornos pupilares. En la segunda rama (maxilar superior) la erupción vesiculosa puede ser cutánea o mucosa, con afectación del paladar, mejillas,…En la tercera rama (maxilar inferior) puede afectarse toda a sólo alguna de sus ramas (lingual, auriculotemporal,…)
  2. Zona del Facial: La afectación en esta zona constituye el Síndrome de Ramsay-Hunt, en el que los intensos dolores se irradian hacia la mastoides. La erupción se localiza en el conducto auditivo y en la concha; hay trastornos del gusto y parálisis facial.
  3. Zona del Lingual: Afecta al cuerpo y a la punta de la lengua, así como al pilar anterior del velo; se alteran la masticación y la fonación.
  4. Zona del Glosofaríngeo y Pneumogástrico: Se acompañan de disfagia; las vesículas se extienden por los trayectos nerviosos de epiglotis, aritenoides,…

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

El SIDA es una pandemia que debe encuadrarse entre las enfermedades infectocontagiosas, siendo su agente causal un retrovirus. El virus se encuentra en la mayoría de los fluidos corporales, pero en la transmisión sólo están implicados la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Está demostrado el tropismo del VIH por las células que tienen en su superficie el receptor CD4, que en su mayor parte son los linfocitos T4. La disminución de los linfocitos T4 marca la aparición de infecciones oportunistas y la disminución del cociente T4/T8 indica el avance de la infección.

La clasificación de la OMS combina datos clínicos y de laboratorio; se consideran cuatro estadios y dentro de cada uno tres subgrupos (A, B y C) según la cifra de CD4.

  • Estadio 1: paciente asintomático, con adenopatías generalizadas persistentes.
  • Estadio 2: pérdida de peso de más del 10% del peso habitual; presenta manifestaciones cutáneas tipo dermatitis seborreica, prurito, onicomicosis, úlceras orales o queilitis angular; refieren un episodio de herpes zoster en los últimos 5 años.
  • Estadio 3: pérdida de peso de más del 10% del peso habitual; diarrea crónica y fiebre no explicadas de más de 1 mes de evolución; candidiasis oral, leucoplasia vellosa oral, tuberculosis pulmonar durante el último año, infecciones bacterianas severas; paciente encamado menos del 50% del tiempo en el último mes.
  • Estadio 4: Neumonía por P. Carini, Toxoplasmosis Cerebral, Criptococosis Pulmonar, enfermedad por Citomegalovirus con afectación de otros órganos aparte del hígado, bazo y ganglios linfáticos; infecciones por virus herpes simple mucocutáneo de más de 1 mes de evolución o visceral de cualquier evolución, leucoencefalopatía multifocal progresiva, candidiasis esofágica, traqueal, bronquial o pulmonar, infecciones diseminadas por micobacterias atípicas, sepsis por Salmonella (diferente a la S. Typhi), tuberculosis extrapulmonar, sarcoma de Kaposi, linfomas, encefalopatía por VIH; son pacientes encamados más del 50% del tiempo en el último mes.

Manifestaciones Orales:

  • Grupo I: Lesiones comúnmente asociadas a infección por VIH:
  1. Candidiasis: eritematosa, hiperplásica, pseudomembranosa o queilitis angular.
  2. Gingivitis VIH.
  3. Gingivitis necrotizante VIH.
  4. Periodontitis VIH.
  5. Leucoplasia vellosa.
  6. Sarcoma de Kaposi.
  7. Linfoma no Hodgkiniano.
  • Grupo II: Lesiones menos comúnmente asociadas a la infección por el VIH:
  1. Enfermedades en las glándulas salivares.
  2. Infecciones vírales (citomegalovirus, herpes simple, virus papiloma humano;…).
  3. Púrpura trombocitopénica.
  4. Ulceraciones atípicas.
  5. Infecciones por Mycobacterias.
  6. Hiperpigmentación melanótica.

Las infecciones micóticas asociadas al SIDA más comunes son:

Candidiasis Oral: Se presenta en el 75% de los enfermos con SIDA y tiene una elevada prevalencia en los seropositivos; aumenta significativamente cuando la cifra de CD4 es menor de 300 células/mm3. La candidiasis pseudomembranosa es parecida al muguet y se caracteriza por placas blanquecinas o grumos en cualquier región de la mucosa bucal; al eliminarlos puede quedar una superficie enrojecida o sangrante. Se localiza más frecuentemente en paladar, labios, lengua y mucosa yugal; tiene valor predictivo en el desarrollo del SIDA. La candidiasis eritematosa se caracteriza por la presencia de una zona rojiza en la mucosa oral sin la presencia de surcos o placas; la intensidad de la coloración varia del rojo pálido al intenso; es más frecuente en el paladar duro, blando y dorso de la lengua.

Queilitis Angular: Se relaciona estrechamente con pacientes infectados por VIH, en los cuales se cronifica; a veces se sobreañade el Staphylococus Aureus.

Histoplasmosis: Se caracteriza por fiebre, pérdida de peso, síntomas pulmonares y lesiones en boca y piel, a modo de úlceras o lesiones inflamatorias granulomatosas.

Cryptococosis: Aparecen ulceraciones en lengua y paladar duro, cubiertas por pseudomembranas; son más frecuentes en sujetos homosexuales.

Las enfermedades periodontales asociadas al VIH son cuadros que muestran signos y síntomas más severos que los convencionales y responden peor al tratamiento periodontal. La progresión de la enfermedad es rápida y la pérdida de inserción y hueso hace que los dientes sean móviles en poco tiempo.

Gingivitis en los pacientes VIH: Suele aparecer una línea roja en el margen gingival y una zona eritematosa en un paciente con poca acumulación de placa bacteriana. La hemorragia gingival puede ser espontánea o provocada por el cepillado. El cuadro no responde a la profilaxis como la gingivitis convencional.

Periodontitis en los pacientes VIH: Generalmente aparece precedida de una gingivitis. Consiste en una pérdida grave de la inserción periodontal y en una rápida destrucción del hueso soporte.

Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda: Se caracteriza por dolor, hemorragia al cepillado, úlceras,… La respuesta al tratamiento es mala.

Estomatitis necrotizante: En casos de gran deplección de los mecanismos de defensa, el cuadro anterior puede evolucionar hacia una estomatitis necrotizante, con exposición ósea y presencia de Cándidas, Bacteroides, Anaerobios,…El tratamiento consiste en raspado y alisado, irrigación con clorhexidina y povidona yodada. Se puede complementar con Metronidazol o Clindamicina.

Por su parte, entre las infecciones víricas asociadas al SIDA, las más comunes son:

Herpes Simple: Puede presentarse como una gingivoestomatitis herpética primaria con manifestaciones locales y sistémicas (fiebre, edema, adenopatías,…). Las lesiones se presentan en cualquier punto de la mucosa oral; las vesículas se rompen y originan úlceras irregulares. El tratamiento típico es el Aciclovir en crema (cinco o seis veces al día) o bien vía oral a dosis de 200 mg, cinco veces al día, durante 5-7 días.

Virus Varicela-Zóster: La erupción vesicular y dolorosa suele localizarse en el área de extensión del nervio. En el tratamiento se emplea Aciclovir (en casos graves puede utilizarse la vía endovenosa).

Virus Papiloma Humano: En pacientes infectados por el VIH, se observa predisposición a padecer infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

Leucoplasia Vellosa: Una o más lesiones blancas no removibles en los bordes laterales de la lengua y superficie ventral, son sugestivas de Leucoplasia Vellosa. Los virus implicados son el Papiloma Humano y el de Epstein-Barr. La lesión es muy frecuente y se le considera como factor de elevada probabilidad de SIDA. El diagnóstico diferencial se hará con otros tipos de leucoplasia, liquen plano,… El tratamiento se realiza con Aciclovir, vía oral.

Sarcoma de Kaposi: Formado por una o varias tumoraciones violáceas, localizadas en el paladar y encía especialmente. Pueden llegar a destruir los tejidos vecinos y producir secuestros óseos.

Linfoma No Hodgkiniano (LNH): Los pacientes infectados con VIH tienen predisposición a padecer este tipo de tumor. Existe relación entre el virus de Epstein-Barr y este tipo de linfomas en los pacientes inmunodeprimidos.

TRAUMATISMOS

Los traumatismos dentales y bucales son un motivo frecuente de consulta urgente en los Centros de Salud, en los cuales, la mayoría de las ocasiones, se puede realizar una atención adecuada, aun sin contar con recursos muy especializados. En muchos casos es obligada una posterior consulta con el Odontólogo, quien valorará el pronóstico de vitalidad y conservación de las piezas dentarías afectadas.

La etiología varía dependiendo de la edad; en la infancia suelen deberse a caídas accidentales, bien al comenzar a andar o bien cuando se incorpora a las actividades escolares. En la adolescencia son más frecuentes en la práctica de deportes de contacto (fútbol, baloncesto,…). En los adultos, la principal causa radica en los accidentes de tráfico y accidentes laborales. Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores (80%), los incisivos laterales superiores y los incisivos inferiores.

En el diagnóstico de lesiones dentales y bucales se procede a realizar:

  1. Historia Clínica: ¿Cómo se produjeron las lesiones? ¿Dónde se produjeron las lesiones? (por posible contaminación de las heridas, implicaciones médico-legales,…). ¿Cuándo se produjeron las lesiones? (el factor tiempo es un factor importante sobre todo en el pronóstico de los dientes avulsionados).
  2. Exploración:
  • Tejidos blandos: determinan la naturaleza penetrante de las heridas y alertan sobre la posible presencia de cuerpos extraños en las heridas.
  • Tejidos duros: se deben buscar fundamentalmente fracturas dentarías y fracturas de la cortical ósea.
  • Palpación: se hará con cuidado, palpando con los dedos índice y pulgar y dejando la encía en medio para que sirva de referencia sobre cualquier variación en esa zona.
  • Percusión: se realiza percutiendo en el borde del diente con el mango de un espejo. Se hará primero en dientes no traumatizados, de forma que el paciente puede percibir las reacciones normales a esta prueba. Con esta prueba se valora la sensibilidad (si es positiva indica daño o lesión del ligamento periodontal) y sonido (un sonido agudo y metálico indica que el diente desplazado fue forzado al exterior del alvéolo).
  • Movilidad: se comprueba con los mangos de dos espejos; se pueden valorar la movilidad horizontal, hacia adentro y hacia afuera y vertical (intrusión).
  • Pruebas térmicas: se realizan para valorar el estado de salud de la pulpa dentaría. Existen diversas técnicas; una muy simple consiste en disponer de dos jeringas, una con agua fría y otra con agua caliente; la irrigación del diente afectado provocara un estímulo doloroso, indicando la existencia de vitalidad en la pulpa.
  • Estudio radiológico: es un estudio de gran valor ante cualquier traumatismo bucodental, tanto para valorar los tejidos duros como para valorar la posible presencia de cuerpos extraños en las partes blandas; distinguimos dos técnicas: extraoral (es la ortopantomografía; es la que nos aporta mayor información sobre lesiones en los dientes y áreas próximas) e intraoral (es más usada en la clínica de odontoestomatología).

FRACTURAS

La mayor parte de las fracturas dentales ocurren en la región anterior, en la infancia por traumatismos varios (caídas de bicicleta, monopatín,…) y en la edad adulta por agresiones o por accidentes de tráfico. Las fracturas dentarías pueden ser: coronarias, radiculares, coronoradiculares y conminutas. Hemos de tener en cuenta que los factores fundamentales en el tratamiento son: la edad del paciente y la extensión de la fractura en relación a la pulpa dentaría.

Actualmente se utiliza la Clasificación de ELLIS:

  • Clase I: La fractura afecta sólo al esmalte del diente; no precisa intervención urgente; puede producir malestar por existir algún fragmento cortante en el diente, lo cual se corrige puliendo con algún material abrasivo.
  • Clase II: La fractura afecta al esmalte y a la dentina del diente. El paciente tiene hipersensibilidad con estímulos tales como el frío, calor y paso de aire. El tratamiento consiste en analgésicos, antibióticos y cobertura de la dentina expuesta con un material elástico (p.ej. chicle) hasta que el paciente acuda al odontólogo. Si presenta una gran hipersensibilidad podemos anestesiar la zona.
  • Clase III: La fractura afecta esmalte y dentina con exposición de la pulpa (nervio). Es una verdadera urgencia dental y necesita la atención de un especialista ya que la demora en el tiempo puede dar lugar a la formación de un absceso. El tratamiento en un Servicio de Urgencias debe consistir en: anestesia, colocar un trozo de material elástico (p.ej. chicle) y recubrir el resto con material de aluminio (para disminuir la irritación pulpar) y administrar antibióticos y analgésicos.

LUXACIONES

Cuando por acción de un agente traumático se produce un desplazamiento parcial del diente en su alvéolo, hablamos de luxación. El desplazamiento del diente, respecto a su alvéolo, puede ser: extrusivo, intrusivo o lateral. El diente se desplaza hacia afuera en el sentido lateral y hacia un lado (lateral) o hacia delante/atrás (extrusiva).

  • Luxación Extrusiva y Lateral: el diente presenta movilidad en dirección vertical y longitudinal; la percusión revela dolor y un sonido apagado. El diente no responde a las pruebas de sensibilidad y en las imágenes radiológicas aparece un desplazamiento coronal del diente. En cuanto al tratamiento, es necesario realizar anestesia infiltrativa; posteriormente se empuja suavemente el diente hacia el alvéolo y se introduce en él, ejerciendo presión con el dedo índice y pulgar. Posteriormente se debe proceder a ferulizar el diente con el contiguo. Se administrarán analgésicos.
  • Luxación Lateral: La percusión revela un sonido metálico agudo, no se aprecia movilidad en el diente lesionado, ni hay respuesta a la prueba de sensibilidad pulpar. La radiología revela desplazamiento del diente. El tratamiento se realiza con anestesia infiltrativa y se procede a reubicar el diente en su alvéolo mediante presión digital entre el índice y el pulgar; a continuación el odontólogo debe realizar una ferulización posterior; se deben administrar analgésicos.
  • Luxación Intrusiva: Consiste en el desplazamiento del diente hacia dentro de su alvéolo; comparando su tamaño con el del vecino, vemos que es de aproximadamente la mitad. Con la percusión aparece un sonido metálico agudo, indicativo de que el diente se encuentra anclado en el hueso; no hay movilidad. En cuanto al tratamiento, la reducción manual («tirar del diente»), está contraindicada. Se pautarán analgésicos y se remitirá al Odontólogo.

AVULSIÓN

Es la salida completa del diente fuera de su alvéolo. Aunque es imposible garantizar la duración de la permanencia en boca de un diente reimplantado, un tratamiento adecuado y a tiempo puede aumentar al máximo las posibilidades de éxito. En el mismo lugar del accidente se debe intentar reimplantar inmediatamente, si es posible; si está contaminado, irrigar con agua antes de proceder a su reimplante. Si el reimplante inmediato no es posible, colocar el diente en el mejor medio de transporte disponible; en este caso, puede usarse solución salina balanceada de Hank, leche, suero fisiológico, saliva (en el vestíbulo de la boca) o incluso en agua.

Si el tiempo extraoral es seco y han transcurrido menos de 2 horas, se precederá a reimplantar; si han transcurrido más de 2 horas se debe aclarar con suero fisiológico y posteriormente reimplantar. Mantener el diente húmedo en todo momento y no tocar la raíz (se debe coger el diente por la corona); asimismo no raspar ni cepillar la raíz. Si hay algún coagulo, debe limpiarse suavemente con suero fisiológico; tomar el diente por la corona e introducirlo en el alvéolo ejerciendo una suave presión digital hasta colocarlo en su posición original; indicar al paciente que muerda suavemente un pañuelo y que acuda a un Odontólogo tan pronto como sea posible. Debe realizarse anestesia de la zona, e indicar tratamiento antibiótico, vacunación antitetánica y colutorios con clorhexidina.

Es necesario tener en cuenta que los dientes temporales avulsionados no se reimplantan; los dientes permanentes con grandes fracturas y/o pacientes con lesiones periodontales importantes, tampoco se reimplantan; los dientes permanentes avulsionados y posteriormente reimplantados, requieren controles periódicos.

COMPLICACIONES DE LA EXTRACCION DENTARIA

ALVEOLITIS

La alveolitis es un proceso infeccioso localizado en el alvéolo dentario, producido generalmente después de una extracción complicada. Es más frecuente en adultos y en el 95% de los casos se produce en el maxilar inferior, sobre todo en las zonas premolares y molares, principalmente en el último molar o muela de juicio. Como causas favorecedoras de la alveolitis se señalan las siguientes: extracción complicada y traumática, boca séptica y/o paciente con algún tipo de inmunodeficiencia, empleo de anestesia con vasoconstrictor, infecciones periapicales previas, estar a tratamiento con anticonceptivos orales, etc. Los síntomas suelen aparecer entre el 2º y el 4º días postextracción. Se caracterizan fundamentalmente por:

  • Dolor: agudo, lancinante e irradiado a oído y difícil de aliviar con analgesia; aumenta con la succión y masticación.
  • Alvéolo seco o supurado: dependiendo de que existan restos del coagulo o no, puede acompañarse de un fenómeno de putrefacción de restos alimenticios dentro del alvéolo.

El mejor tratamiento de la alveolitis consiste en hacer una buena profilaxis, fundamentalmente evitando los traumatismos durante la extracción y aplicar tratamiento antibiótico a los procesos infecciosos dentarios previa extracción quirúrgica. El tratamiento local se hace con infiltración con anestesia, irrigación con suero fisiológico, legrado y secado del alvéolo; colocación dentro del alvéolo de Alvogil (apósito alveolar hemostático-anestésico). Se utilizan analgésicos (paracetamol-codeína, metamizol o tramadol), antiinflamatorios (naproxeno, diclofenaco o ketoprofeno) y antibióticos (amoxicilina, amoxicilina/ácido clavulánico, eritromicina o espiramicina + metronidazol). En resumen, ante un cuadro de estas características, el procedimiento consiste en anestesia, si fuese posible; lavado de la cavidad con suero fisiológico; colocación en el alvéolo de Alvogil y uso de analgésicos y antibióticos vía oral o intramuscular (nunca localmente).

HEMORRAGIAS

Entre los cuadros de patología bucodental que se presentan en Urgencias, las hemorragias son uno de los más frecuentes e importantes, tanto por lo alarmante de la situación como por la gravedad que pueden llegar a adquirir. Las hemorragias que se presentan después de una extracción dental, pueden tener una causa local o general.

Hemorragias de causa local

Suelen deberse a alguno de los siguientes factores: heridas traumáticas o quirúrgicas en los tejidos vecinos, infecciones locales, fracturas de los tabiques interdentarios, restos de esquirlas óseas o a la destrucción del coagulo por hacer enjuagues o por succión. La presencia de una pequeña hemorragia después de una extracción, es un proceso normal, pero también y normal es que los procesos hemostáticos la controlen en un corto periodo de tiempo.

Hemorragias de causa general

  • Por alteraciones en la fase vascular de la coagulación: Pueden ser hereditarias (Enfermedad de Rendu-Osler, Síndrome de Marfan o Síndrome de Ehlers-Danlos) o adquiridas (escorbuto, alteraciones vasculares en enfermos de edad avanzada o enfermedades infecciosas como el tifus).
  • Por alteraciones en la fase plaquetaria de la coagulación: septicemias, púrpura trombopénica, hepatopatías, medicamentosas (ácido acetilsalicílico, quinidina, tiouracilo), alergias, neoplasias o hiperuricemia.
  • Por alteraciones de la coagulación propiamente dicha: pueden ser congénitas (hemofilia, déficit o carencia de factor V y VII, hipoprotrombinemia o afibrinogenemias) o adquiridas (déficit de vitamina K, por carencia en la dieta, alteración en su absorción o patología hepática, o por tratamiento anticoagulante).

El tratamiento de las hemorragias de causa local consiste en la eliminación del coagulo, si existe, para localizar la zona o punto de sangrado; taponamiento con gasa o rollo de algodón: generalmente con esto es suficiente para controlar la hemorragia; se debe indicar el realizar presión mordiendo durante unos 15 minutos; relleno del alvéolo vacío con sustancias coagulantes como las esponjas de gelatina (Espongostan®, etc.) o de celulosa oxidada. Cuando no se consigue hemostasia con estos métodos, se puede infiltrar anestésico local con vasoconstrictor y luego hacer hemostasia local con gasa o con relleno del alvéolo.

En caso de no cesar la hemorragia, es preciso realizar sutura de la herida con lo cual se controla el sangrado y se consigue una cicatrización más rápida y regular. En algunas ocasiones se pueden combinar los métodos, así por ejemplo, rellenando el alvéolo con sustancias coagulantes como celulosa oxidada y realizar sutura de la herida, consiguiendo de esta forma la hemostasia por un doble mecanismo.

En pacientes con alteraciones congénitas o adquiridas de la coagulación las extracciones deben realizarse en un medio hospitalario. Previamente se deben realizar determinaciones de plaquetas, tiempo de hemorragia, tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina. Antes de la operación se administrará el factor deficitario específico (crioprecipitado plasmático enriquecido con factor de Von Villebrand, concentrado de factor VIII, plasma fresco congelado, ácido épsilon amino caproico o ácido trexámico. El tratamiento puede prolongarse en algunos casos una semana.

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos con bajo riesgo embolígeno se retira el tratamiento anticoagulante 48 horas antes de la intervención y posteriormente se continua con el tratamiento; en aquellos enfermos con elevado riesgo embolígeno se retira el anticoagulante oral tres días antes de la intervención y se le administra heparina sódica iv (4000 U/4 h.); luego se pasa a anticoagulación oral 48 horas de la intervención, manteniendo la heparina durante dos días. Ante una hemorragia en este tipo de pacientes, se administrara vitamina K o plasma fresco congelado.

Los pacientes con alteraciones hepáticas y hemorragias postextracción dental, se tratarán con las medidas locales antes mencionadas y administración de vitamina K por vía parenteral, teniendo en cuenta que en ocasiones se recurrirá a tratamiento con plasma fresco congelado, el cual aporta todos los factores de la coagulación.

referencias

 

Alertas riesgos AEMPS

FECHA

REF.

TÍTULO ALERTA

MEDICAMENTO

PRINCIPIO ACTIVO

MEDIDAS A TOMAR

MOTIVOS

ALERTA RELACIONADA

27 Abril

6/2015

Riesgo de bradicardia severa y bloqueo cardiaco asociado a la administración de Harvoni, y la combinación de Sovaldi más Daklinza, con amiodarona

Harvoni, Sovaldi, Daklinza, Trangorex

Sofosbuvir, ledipasvir, daclatasvir, amiodarona

No se recomienda utilizar amiodarona junto con estos antivirales frente a hepatitis C, excepto si no es posible usar otros antiarrítmicos. En tal caso, vigilar estrechamente a los pacientes (especialmente en las primeras semanas).

Notificados casos de bradicardia severa y bloqueo cardiaco en la administración conjunta de amiodarona y estas asociaciones frente a la hepatitis C

12 Junio

7/2015

Riesgo de cetoacidosis diabética asociada al uso de canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina

Invokana, Forxiga, Xigduo, Jardiance

Canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina

Monitorizar cuerpos cetónicos en pacientes que desarrollen síntomas sugestivos de cetoacidosis diabética (incluso cuando glucemia no sugiera el diagnóstico).

Informar a pacientes sobre la sintomatología de la cetoacidosis diabética y de la necesidad de acudir al médico en el caso de presentarse.

Notificados casos graves de cetoacidosis diabética en pacientes en tratamiento con estos medicamentos (la mayoría fueron hospitalizados). El cuadro clínico, en muchos casos, fue inusual (y puede retrasar el diagnóstico): ascensos moderados de glucosa en sangre sin hiperglucemia concomitante, incluso en algún paciente se produjo hipoglucemia.

13 Julio

8/2015

Vacuna frente al virus del papiloma humano: inicio de una revisión europea de aspectos específicos de seguridad

Cervarix, Gardasil

Vacunas frente al virus del papiloma humano

Por el momento no es necesario realizar ningún cambio en las condiciones de uso.

Inicio de la un revisión (parte de procedimientos habituales) para analizar posible relación con dos síndromes (s. de dolor regional complejo, CRPS; s. de taquicardia postural ortostática, POTS)

Nuevas indicaciones aprobadas 2015

Principio Activo

Nombre

Laboratorio

Indicación

ADALIMUMAB

Humira

Abbvie

El tratamiento de la psoriasis crónica en placas grave en niños y adolescentes a partir de los 4 años de edad que han tenido una respuesta inadecuada o no son candidatos apropiados para tratamiento tópico y fototerapia.

Ttº de la hidrosadenitis supurativa (HS) activa moderada a grave (acné inverso) en pacientes adultos con respuesta inadecuada a terapia convencional sistémica.

AFLIBERCEPT

Eylea

Bayer

Adultos para el tratamiento de la alteración visual debida al edema macular secundario a la oclusión de la rama venosa retiniana (ORVR).

BEVACIZUMAB

Avastin

Roche

Bevacizumab en combinación con paclitaxel y cisplatino o, alternativamente, paclitaxel y topotecan en pacientes que no pueden recibir terapia con platino, está indicado para el tratamiento de pacientes adultas con carcinoma de cérvix persistente, recurrente, o metastásico

BORTEZOMIB

Velcade

Janssen-Cilag

En combinación con rituximab, ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto que no hayan sido tratados previamente que no son candidatos a trasplante de células madre hematopoyéticas.

CAPSAICINA

Qutenza

Astellas Pharma

Ttº del dolor neuropático periférico en adultos, solo o en combinación con otros medicamentos para el dolor.

COLAGENASA DE CLOSTRIDIUM HISTOLYTICUM

Xiapex

Swedish Orphan Biovitrum

Ttº de la enfermedad de Peyronie en hombres adultos que presenten placa palpable y una deformidad en la curvatura del pene de al menos 30 grados al inicio del tratamiento.

DABIGATRAN

Pradaxa

Boehringer Ingelheim

Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (FANV), con uno o más factores de riesgo tales como ictus o ataque isquémico transitorio (AIT) previos; edad ≥ 75 años; insuficiencia cardíaca
(≥ Clase II escala NYHA); diabetes mellitus; hipertensión.

DABRAFENIB

Tafinlar

GSK

Ttº tratamiento, en monoterapia o en combinación con trametinib, de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF.

DIBOTERMIN ALFA

Inductos

Wyeth Farma

Sustituto para el injerto de hueso autógeno, en la fusión intervertebral lumbar, en adultos con enfermedad de disco degenerativa que han sido tratados sin cirugía durante al menos 6 meses.

InductOs está indicado en el tratamiento de fracturas de tibia en adultos, como adyuvante al tratamiento estándar consistente en la reducción de la fractura abierta y la fijación de clavos intramedulares no implantados.

ECULIZUMAB

Soliris

Alexion

Adultos y niños para el tratamiento de pacientes con: Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).

EFAVIRENZ

Sustiva

Bristol Myers

Ttº antiviral combinado del virus de la inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1) en adultos infectados, adolescentes y niños a partir de 3 meses de edad con un peso de al menos 3,5 kg.

ELTROMBOPAG / ELTROMBOPAG OLAMINA

Revolade

GSK

Pacientes adultos con anemia aplásica grave (AAS) adquirida, refractarios a terapia inmunosupresora previa o pacientes muy pretratados y en los que no puede realizarse un trasplante de células madre hematopoyéticas.

EVEROLIMUS

Certican

Novartis

Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que reciben trasplante hepático, en combinación con tacrolimus y corticosteroides.

FEBUXOSTAT

Adenuric

Menarini

Prevención y tratamiento de la hiperuricemia en pacientes adultos sometidos a quimioterapia para neoplasias hematológicas en riesgo intermedio o alto de presentar síndrome de lisis tumoral

GOLIMUMAB

Simponi

MSD

Ttº de adultos con espondiloartritis axial no radiográfica grave y activa con signos objetivos de inflamación, como la elevación de la proteína C reactiva (PCR) y/o evidencias en la resonancia magnética nuclear (RMN), que han tenido una respuesta inadecuada o son intolerantes a AINEs.

INSULINA DETEMIR

Levemir

Novo-Nordisk

Ttº de diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños de 1 año en adelante.

IPILIMUNAB

Yervoy

Bristol Myerss

Ttº del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, independientemente del uso de tratamiento previo (1ªlínea)

LENALIDOMIDA

Revlimid

Celgene

Ttº de mieloma múltiple en pacientes adultos que no hayan sido tratados previamente y que no son canditatos para el trasplante.

METILNALTREXONA, Bromuro

 

Relistor

TMC Pharma

Ttº del estreñimiento inducido por opioides cuando su respuesta a la terapia laxante no sea suficiente en pacientes adultos de 18 años de edad o mayores.

OSELTAMIVIR

Tamiflu

Roche

– Ttº de la gripe: En adultos y niños incluyendo neonatos a término cuando el virus influenza está circulando en la población. Se ha demostrado la eficacia cuando el tratamiento se inicia en el periodo de dos días tras la aparición de los primeros síntomas.

– Prevención de la gripe:

Prevención post-exposición en personas de 1 año o mayores tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente, cuando el virus influenza está circulando en la población.

Prevención de la gripe post-exposición en niños menores de 1 año de edad durante un brote pandémico.

PACLITAXEL

Abraxane

Celgene

En combinación con carboplatino, para el el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico en pacientes adultos que no son candidatos a cirugía potencialmente curativa y / o radioterapia.

PALIPERIDONA

Invega

Janssen-Cilag

Ttº de trastorno esquizoafectivo en adultos.

PALONOSETRON

Aloxi

Italfarmaco

En niños a partir de 1 mes de edad para:

– la prevención de las náuseas y los vómitos agudos asociados con la quimioterapia oncológica altamente emética, y

– la prevención de las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia oncológica moderadamente emética.

PANITUMUMAB

Vectibix

Amgen

Ttº de pacientes adultos con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (wild-type): en primera línea en combinación con FOLFOX o FOLFIRI.

PEGINTERFERON ALFA 2A

Pegasys

Roche

Ttº de la hepatitis C crónica en pacientes adultos con una insuficiencia hepática compensada, en combinación con otros medicamentos.

PERAMPANEL

Fycompa

Eisai

Ttº tratamiento concomitante de las crisis tónico-clónicas generalizadas en pacientes con epilepsia idiopática generalizada de 12 años y mayores.

PERTUZUMAB

Perjeta

Roche Farma

En combinación con trastuzumab y quimioterapia para el tratamiento neoadyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo, localmente avanzado, inflamatorio, o en estadio precoz con alto riesgo de recurrencia.

PRUCALOPRIDA

 

Resolor

Shire Pharmaceuticals

Ttº sintomático del estreñimiento crónico en adultos en los cuales los laxantes no proporcionan un alivio adecuado.

RUXOLITINIB

Jakavi

Novartis

Ttº de adultos con policitemia vera y que son resistentes o intolerantes a hidroxiurea.

SAPROPTERINA

Kuvan

Merck

Ttº de la hiperfenilalaninemia (HPA) en pacientes adultos y pediátricos de cualquier edad, que sufren fenilcetonuria (PKU), que han mostrado responder a este tipo de tratamiento.

USTEKINUMAB

Stelara

Janssen-Cilag

Ttº de la psoriasis en placa de moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años y mayores que no están controlados adecuadamente o no toleran otros tratamientos sistémicos o fototerapia

TIGECICLINA

Tygacil

Wyeth Farma

En adultos y en niños a partir de 8 años de edad para el tratamiento de las siguientes infecciones:

– Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos (cSSTI), excluyendo infecciones de pie diabético.

– Infecciones complicadas intra-abdominales (cIAI).

Debe utilizarse sólo en aquellas situaciones en las que no hay otros antibióticos alternativos.

TINZAPARINA

Innohep

Leo Pharma

Ttº prolongado del tromboembolismo venoso sintomático y prevención de recurrencias en pacientes con cáncer activo”

TRAVOPROST

Travatan

 

Alcon Cusi

Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes pediátricos entre 2 meses y 18 años de edad, con hipertensión ocular o glaucoma pediátrico (ver sección 5.1 de la ficha técnica).

ULIPRISTAL

Esmya

Gedeon Richter

Ttº intermitente de los síntomas moderados y graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA POLISACÁRIDA CONJUGADA

Prevenar

Pfizer

Ampliación de indicación (el cambio vienen en negrita y subrayado):

Inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada.

 

Modificaciones de medicamentos (octubre 2015)

CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE DISPENSACIÓN/OFERTA AL SNS (Acumulado desde enero 2015)

MEDICAMENTO

ACTUAL

667808 Aciclostat 200 mg 100 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

949438 Aterina 15 mg 60 cápsulas

Exclusión SNS. No facturable marzo 2016

957902 Aterina 6 ampollas 4 ml

Exclusión SNS. No facturable marzo 2016

699829 Azitromicina onedose 500 mg 3 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

701257 Bexero 1 jeringa precangada

Paso de Hospitalaria a Prescripción no restringida

659323 Bialfoli 5 mg 60 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable julio 2015

688697 Ceneo 1 mg/g crema 30 g

Exclusión SNS. No facturable febrero 2016

699831 Ciprofloxacino onedose 250 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

699833 Ciprofloxacino onedose 500 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

695999 Claritromicina onedose 250 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

696002 Claritromicina onedose 500 mg 21 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

696001 Claritromicina onedose 500 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

650257 Claritromicina Sandoz 100 ml 50 mg/ml

Exclusión SNS. No facturable agosto 2015

654112 Colchimax 0.5/5 mg 60 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

679845 Dalsy 400 mg 30 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable septiembre 2015

660782 Dalsy suspensión 150 ml

Exclusión SNS. No facturable septiembre 2015

666107 Dalsy 20 mg/ml. suspensión 200 ml

Exclusión SNS. No facturable septiembre 2015

662876 Dexketoprofeno Menarini 25 mg 20 sobres

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

651567 Diovan cardio 40 mg 14 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable julio 2015

901249 Dolo Voltaren 20 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

662879 Enantyum 25 mg 20 sobres

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

950584 Enison 5 mg 1 vial

Paso a Hospitalario. No facturable marzo 2015

702253 Eperzan 30 mg 4 plumas

Visado de inspección

702254 Eperzan 50 mg 4 plumas

Visado de inspección

766287 Equin 0.6 28 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

687719 Esomeprazol Ethypharm 20 mg 28 compr

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

687717 Esomeprazol Ethypharm 20 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

687728 Esomeprazol Ethypharm 40 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

687730 Esomeprazol Ethypharm 40 mg 28 compr

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

679427 Espidifen 600 mg 40 sobres

Exclusión SNS. No facturable marzo 2015.

878561 Estraderm Matrix 100 mcg 8 parches

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

730587 Estraderm Matrix 50 mcg 8 parches

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

816223 Estraderm Matrix 25 mcg 8 parches

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

756056 Febrectal adultos 600 mg 6 supositorios

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

756072 Febrectal adultos 300 mg 6 supositorios

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

652367 Folinato Cálcico Teva 10 ml

Paso a Hospitalario. No facturable febrero 2015

652368 Folinato Cálcico Teva 20 ml

Paso a Hospitalario. No facturable febrero 2015

652369 Folinato Cálcico Teva 30 ml

Paso a Hospitalario. No facturable febrero 2015

652372 Folinato Cálcico Teva 5 ml

Paso a Hospitalario. No facturable febrero 2015

694777 Forxiga 10 mg 28 comprimidos

Eliminación visado de inspección

654625 Glutaferro 170 mg/ml frasco 25 ml

Exclusión SNS. No facturable julio 2015

714303 HBVaxpro 5 mcg 10 viales 0.5 ml

Exclusión SNS. No facturable abril 2016

904813 HBVaxpro 5 mcg 1 vial 0.5 ml

Exclusión SNS. No facturable abril 2016

906800 HBVaxpro 10 mcg 1 vial 1 ml

Exclusión SNS. No facturable abril 2016

654702 Ibuprofeno Arginina Cinfa 600 40 sobres

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

663045 Ibuprofeno Arginina Combix 600 mg 40 sb

Exclusión SNS. No facturable diciembre 2015

660693 Ibuprofeno Arginina Sandoz 600 4 sobres

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

654668 Ibuprofeno Kern Pharma 600 mg 40 sobres

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

685706 Ibuprofeno onedose 600 mg 40 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

702424 Invokana 300 mg 30 comprimidos

Visado de inspección

652844 Kalpress cardio 40 mg 14 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable julio 2015

662878 Ketesse 25 mg 20 sobres

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

698321 Lansoprazol onedose 15 mg 28 capsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

698322 Lansoprazol onedose 15 mg 28 capsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

698323 Lansoprazol onedose 30 mg 28 cápsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

698324 Lansoprazol onedose 30 mg 28 cápsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

698326 Lansoprazol onedose 30 mg 14 cápsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

688325 Lansoprazol onedose 30 mg 14 cápsulas

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

692199 Levofloxacino onedose 500 mg 7 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

692200 Levofloxacino onedose 500 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

696687 Levotiroxina Sanofi 500 mcg 1 vial

Paso a Hospitalario. No facturable junio 2015

652839 Miten Cardio 40 mg 14 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable julio 2015

972117 Metotrexato Mylan 1 vial 2 ml

Paso a Hospitalario. No facturable diciembre 2015.

973495 Mycospor 30 ml

Exclusión SNS. No facturable febrero 2016

791285 Natulan 50 mg 50 cápsulas

No facturable octubre 2015. Dispensación Hospital.
Aportación reducida

663798 Olanzapina Actavis 28 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

840686 Octostim 1 frasco 2.5 ml

No facturable julio 2015. Dispensación Hospital.
Aportación reducida

685699 Paracetamol onedose 1 g 40 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

685698 Paracetamol onedose 1 g 20 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

774067 Paracodina jarabe 125 ml

Exclusión SNS. No facturable enero 2015

693288 Pantoprazol onedose 40 mg 14 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

677366 Paracetamol Onedose 650 mg 1 compr

Exclusión SNS. No facturable diciembre 2015

693286 Pantoprazol onedose 40 mg 28 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

674747 Progynova 50 mcg/24 h 4 parches

Exclusión SNS. No facturable octubre 2015

681200 Quetiapina Aurovitas Spain 60 compr

Inclusión SNS. Facturable octubre 2015.

662877 Quiralam 25 mg 20 sobres

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

673837 Rabeprazol Mylan 20 mg 14 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable enero 2016

650444 Reandron 1 g 1 ampolla

Exclusión SNS. No facturable agosto 2015

653050 Risperidona Mylan 4 mg 28 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

870063 Seroquel 25 mg 6 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable junio 2015

768283 Silvederma aerosol 50 ml

Exclusión SNS. No facturable noviembre 2015

700548 Sulmetin Simple endovenoso 5 amp 10 ml

Paso a Hospitalario. No facturable diciembre 2015

685696 Unebril 650 mg 20 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

685697 Unebril 650 mg 40 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

685705 Unodol 400 mg 30 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

677359 Unodol 400 mg 1 compr

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

693268 Venlafaxina onedose 150 mg 30 caps

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

693271 Venlafaxina onedose 75 mg 30 caps

Exclusión SNS. No facturable abril 2015.

703171 Vokanamet 150/1000 mg 60 compr

Visado de inspección

703172 Vokanamet 150/850 mg 60 compr

Visado de inspección

686782 Xeloda 500 mg 120 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable.

686774 Xeloda 150 mg 60 comprimidos

Exclusión SNS. No facturable.

674192 Xenetix 250 mg frasco 200 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674200 Xenetix 250 mg frasco 100 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674218 Xenetix 250 mg frasco 50 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

658141 Xenetix 300 mg bolsa 100 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

659142 Xenetix 300 mg bolsa 500 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674168 Xenetix 300 mg frasco 500 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674176 Xenetix 300 mg frasco 100 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674184 Xenetix 300 mg frasco 50 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

698351 Xenetix 300 mg bolsa 150 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

698352 Xenetix 300 mg bolsa 200 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

658309 Xenetix 350 mg bolsa 100 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

658311 Xenetix 350 mg bolsa 150 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

658312 Xenetix 350 mg bolsa 200 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

658313 Xenetix 350 mg bolsa 500 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674135 Xenetix 350 mg frasco 200 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674143 Xenetix 350 mg frasco 100 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

674150 Xenetix 350 mg frasco 50 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

707406 Xenetix 350 mg frasco 150 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

707471 Xenetix 350 mg frasco 500 ml

Paso a Hospitalario. No facturable mayo 2015

MODIFICACIONES DE NOMBRE (Acumulado desde enero 2015)

NOMBRE ACTUAL

NOMBRE ANTERIOR

Atenolol/Clortalidona Qualigen

Normopresil

Atorvastatina Sandoz (Sandoz)

Atorvastatina Liderfarma (Farmalider)

Azitromicina Placasod

Azitromicina Sandoz

Carvedilol Placasod

Carvedilol Sandoz

Carvedilol Sandoz (Sandoz)

Carvedilol Bexal (Bexal)

Clopidogrel Ababor (Ababor)

Clopidogrel Edigen (Germed)

Clotrimazol Canesmed

Canesmed

Clotrimazol Gine-Canesmed

Gine-Canesmed

Donepezilo Flas Aristo

Donepezilo Flas Hibrel

Dorzolamida Aristo

Dorzolamida Pharmaten Internacional

Doxazosina Neo Vir

Doxazosina Neo Edigen

Drine

Hidrosaluretil

Glucosalina Grifols

Fleboflex Glucosalina

Lansoprazol Pharma Combix (Combix)

Lansoprazol Edigen (Germed)

Losartan Aristo

Losartan Edigen

Memantina Pharma Combix (Combix)

Memantina Zydus France (Zydus France)

Mirtazapina Mylan

Mirtamylan

Omeprazol Cinfalab (653124 y 653125)

Omeprazol Cinfa

Omeprazol Sandoz Farmacéutica

Omeprazol Bexal

Paroxetina Stadagen (Stada)

Paroxetina Farmalider (Farmalider)

Pravastatina Actavis Spain (Actavis Spain)

Pravastatina dermogeneris (Dermogen Farma)

Pregabalina Ratiopharm

Pregabalina Montvel

Pregabalina Teva

Pregabalina Depronal

Ramipril Aristo

Ramipril Ur

Risedronato Aristo

Risedronato Edigen

Rizatriptan Vir

Rizatriptan Ur

Selutrio 40 Solución Diálisis Peritoneal

Gambrosol Trio 40

Selutrio 10 Solución Diálisis Peritoneal

Gambrosol Trio 10

Simvastatina Aristo

Simvastatina Ur

Temozolamida Accord

Temozolamida Hospira

Topiramato Pensa Pharma (Pensa Pharma)

Epilmax (Cantabria Pharma)

Tramadol Aristo

Tramadol Lanalget

Tramadol Sandoz (Sandoz)

Tramadol Bexal (Bexal)

Tramadol/Paracetamol Cipla (Cipla Europe NV)

Tramadol/Paracetamol Farmalider

Vancomicina Accord (Accord Healthcare)

Vancomicina Combino Pharma

Zolmitriptan Aristo (Aristo Pharma)

Zolmitriptan Geprem (Premium Pharma)

Medicamentos dados de baja (octubre 2015)

CÓDIGO

NOMBRE, PRESENTACIÓN Y LABORATORIO

7558439

ACICLOVIR ALONGA 50 MG/G GEL TOPICO 15 G
(SANOFI AVENTIS S.A.)

7253259

ACICLOVIR ALONGA 50 MG/G GEL TOPICO 2 G
(SANOFI AVENTIS S.A.)

6959930

ACIDO ZOLEDRONICO MYLAN EFG 4 MG
1 VIAL CONCENTRADO PERFUSION 5 ML
(MYLAN PHARMACEUTICALS S.L.)

6943335

AFLUDOL EFG 10 MG 30 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (CENTRUM)

6943342

AFLUDOL EFG 20 MG 30 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (CENTRUM)

6562215

AMLODIPINO TEVA EFG 10 MG 30 COMPRIMIDOS
(TEVA PHARMA S.L.U.)

6562253

AMLODIPINO TEVA EFG 5 MG 30 COMPRIMIDOS
(TEVA PHARMA S.L.U.)

7186274

BIOMINOL A HIDROSOLUBLE 50000 UI EMULSION ORAL
5 ML (ALTER)

6807675

CICLOSPORINA EDIGEN EFG 100 MG/ML SOLUCION ORAL 50 ML (EDIGEN)

6807538

CICLOSPORINA GERMED EFG 100 MG 30 CAPSULAS BLANDAS (GERMED FARMACEUTICA S.L.)

6807095

CICLOSPORINA GERMED EFG 25 MG 30 CAPSULAS BLANDAS (GERMED FARMACEUTICA S.L.)

6807507

CICLOSPORINA GERMED EFG 50 MG 30 CAPSULAS BLANDAS (GERMED FARMACEUTICA S.L.)

6807651

CICLOSPORINA UR EFG 100 MG/ML SOLUCION ORAL
50 ML (USO RACIONAL)

8922994

CLOXACILINA IPS EFG 1 G 1 VIAL (IPS FARMA)

6175972

CLOXACILINA IPS EFG 1 G 100 VIALES (IPS FARMA)

6729106

DETTOLMED 2 MG/ML SOLUCION CUTANEA PULVERIZADOR 100 ML (RECKITT BENCKISER HEALTHCARE, S.A.)

6987407

EPOPROSTENOL NORMON 1.5 MG 1 VIAL POLVO (NORMON)

6847756

ESCITALOPRAM COMBIX EFG 5 MG 14 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (COMBIX S.L.)

6847749

ESCITALOPRAM COMBIX EFG 5 MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (COMBIX S.L.)

6616482

FLUDARABINA EBEWE EFG 25 MG/ML 1 VIAL CONCENTRADO PERFUSION 2 ML (FERRER FARMA)

8740659

GABAPENTINA MYLAN 300 MG 90 CAPSULAS (MYLAN PHARMACEUTICALS S.L.)

6648193

GRANISETRON SANDOZ EFG 1 MG 5 VIALES 1 ML
(SANDOZ FARMACEUTICA S.A.)

6846551

INCIVO 375 MG 168 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (JANSSEN-CILAG)

6560761

LANTUS SOLOSTAR 100 U/ML 5 PLUMAS PRECARGADAS
3 ML (SANOFI AVENTIS S.A.)

6939765

LEVETIRACETAM PANLUETOL EFG 100 MG/ML 10 VIALES CONCENTRADO PERFUSION 5 ML (IBERMEDGEN)

6059746

LEVETIRACETAM PANLUETOL EFG 100 MG/ML 50 VIALES CONCENTRADO PERFUSION 5 ML (IBERMEDGEN)

7109136

LUMIGAN 0.3 MG/ML COLIRIO 1 FRASCO SOLUCION 3 ML (ALLERGAN S.A.)

6808283

NEMACTIL 40 MG/ML GOTAS ORALES SOLUCION 30 ML (SANOFI AVENTIS S.A.)

6060025

NEVIRAPINA PANLUETOL EFG 200 MG 120 COMPRIMIDOS (IBERMEDGEN)

6952696

NEVIRAPINA PANLUETOL EFG 200 MG 60 COMPRIMIDOS (IBERMEDGEN)

6800379

OMEPRAZOL AUROBINDO 10 MG 28 CAPSULAS GASTRORRESISTENTES (BLISTER) (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6800461

OMEPRAZOL AUROBINDO 10 MG 28 CAPSULAS GASTRORRESISTENTES (FRASCO) (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6055885

OMEPRAZOL AUROBINDO 10 MG 500 CAPSULAS GASTRORRESISTENTES (BLISTER) (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6055892

OMEPRAZOL AUROBINDO 10 MG 500 CAPSULAS GASTRORRESISTENTES (FRASCO) (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6592151

OMEPRAZOL SANDOZ EFG 40 MG 1 VIAL + 1 AMPOLLA
10 ML (SANDOZ FARMACEUTICA S.A.)

6025642

OMEPRAZOL SANDOZ EFG 40 MG 10 VIAL + 10 AMPOLLAS 10 ML (SANDOZ FARMACEUTICA S.A.)

6025635

OMEPRAZOL SANDOZ EFG 40 MG 5 VIALES + 5 AMPOLLAS 10 ML (SANDOZ FARMACEUTICA S.A.)

6607398

PANTOPRAZOL SANDOZ EFG 40 MG 1 VIAL
(SANDOZ FARMACEUTICA S.A.)

6847817

PERINDOPRIL AUROBINDO EFG 8 MG 30 COMPRIMIDOS (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6728529

PRAMIPEXOL ACTAVIS EFG 0.18 MG 100 COMPRIMIDOS (ACTAVIS SPAIN S.A.)

6728512

PRAMIPEXOL ACTAVIS EFG 0.18 MG 30 COMPRIMIDOS (ACTAVIS SPAIN S.A.)

6732205

PRAMIPEXOL ACTAVIS EFG 0.7 MG 100 COMPRIMIDOS (ACTAVIS SPAIN S.A.)

6728536

PRAMIPEXOL ACTAVIS EFG 0.7 MG 30 COMPRIMIDOS (ACTAVIS SPAIN S.A.)

6854280

PRAMIPEXOL TARBIS EFG 0.18 MG 100 COMPRIMIDOS (TARBIS FARMA, S.L.)

6854273

PRAMIPEXOL TARBIS EFG 0.18 MG 30 COMPRIMIDOS (TARBIS FARMA, S.L.)

6854310

PRAMIPEXOL TARBIS EFG 0.7 MG 100 COMPRIMIDOS (TARBIS FARMA, S.L.)

6854303

PRAMIPEXOL TARBIS EFG 0.7 MG 30 COMPRIMIDOS (TARBIS FARMA, S.L.)

6922330

RILUZOL PANLUETOL EFG 50 MG 56 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (IBERMEDGEN)

9919849

RULIDE 150 MG 12 COMPRIMIDOS (SANOFI AVENTIS S.A.)

6824085

SUMATRIPTAN AMNEAL EFG 50 MG 4 COMPRIMIDOS (AMNEAL PHARMA EUROPE LTD)

6839409

VALACICLOVIR ALMUS 250 MG 10 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (ALMUS FARMACÉUTICA, S.A.)

6839416

VALACICLOVIR ALMUS 250 MG 42 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (ALMUS FARMACÉUTICA, S.A.)

6857083

VALSARTAN AUROBINDO EFG 40 MG 14 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6857106

VALSARTAN AUROBINDO EFG 40 MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

6057049

VALSARTAN AUROBINDO EFG 40 MG 280 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (LABORATORIOS AUROBINDO S.L.U.)

9644789

ZOVIRAX 250 MG 5 VIALES (STIEFEL FARMA)

6102046

ZOVIRAX 250 MG 50 VIALES (STIEFEL FARMA)

Nuevos medicamentos huérfanos

Los medicamentos huérfanos son aquéllos que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades raras de carácter muy grave o con riesgo para la vida. En la Unión Europea, la calificación de enfermedad rara se aplica a todas aquellas que no afectan a más de 5 de cada 10.000 personas. La designación de un medicamento como huérfano no garantiza su uso en la condición designada y no implica necesariamente que el producto satisfaga los criterios de eficacia, seguridad y calidad necesarios para la concesión de la autorización de comercialización. Como para cualquier medicamento, estos criterios sólo pueden ser evaluados una vez que la solicitud de autorización de comercialización haya sido presentada.

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS AUTORIZADOS EN LA UNIÓN EUROPEA (EMA) EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Medicamento

Indicación

Laboratorio

Fecha
Autorización

Idebenona (Raxona)

Atrofia óptica

Leber

08/09/2015

Sebelipasa alfa (Kanuma®)

Enfermedad de Wolman

Synageva

28/08/2015

Dinutuximab (Unituxin®)

Neuroblastoma

United Theapeutics

14/08/2015

Tasimelteon (Hetlioz®)

Trastornos del sueño

Vanda

3/07/2015

Lenvatinib (Lenvima®)

Tratamiento del cáncer folicular de tiroides

Eisai Europe Limited

01/06/2015

Células epiteliales corneales autólogas humanas expandidas conteniendo células precursoras (Holoclar®)

Trasplante de córnea

Chiesi

17/02/2015

Eliglustat (Cerdelga®)

Enfermedad de Gaucher

Genzyme

19/01/2015

Nindetanib (Ofev®)

Fibrosis pulmonary idiopática

Boehringer Ingelheim

15/01/2015

Afamelanotida (Scensse®)

Protoporfiria eritropoyética

Clinuvel UK

22/11/2014

Ramucirumab (Cyramza®)

Cáncer de estómago

Eli Lilly Nederland

19/12/2014

Olaparib (Lynparza®)

Cáncer de ovario

AstraZeneca

16/12/2014

Ketoconazol (Ketoconazole HRA®)

Síndrome de Cushing

HRA

19/11/2014

Ibrutinib (Imbruvica®)

Leucemia linfocítica crónica

Linfoma de células B

Linfoma de células del manto

Janssen Cilag

21/10/2014

MEDICAMENTOS DESIGNADOS COMO HUÉRFANOS EN LA UNIÓN EUROPEA (EMA)
EN EL MES DE septiembre DE 2015

Medicamento

Indicación

Laboratorio

Insulina humana

Tratamiento del síndrome de intestino corto

Sirius Regulatory Consulting Limited

Ibrutinib

Tratamiento del linfoma de zona marginal

Janssen-Cilag International NV

Vector viral serotipo 9 adenoasociado conteniendo el gen humano iduronato-2-sulfatasa

Tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo II

Laboratorios del Dr Esteve, S. A.

Vector viral serotipo 8 adenoasociado conteniendo el gen humano MTM1

Tratamiento de la miopatía miotubular

Audentes Therapeutics UK Limited

Combinación a dosis fija de fosfomicina y tobramicina

Tratamiento de la fibrosis cística

CURx Pharma (UK) Limited

Verucerfont

Tratamiento de la hiperplasia adrenal congénita

Neurocrine Therapeutics Ltd

Ceramidasa recombinante humana

Tratamiento de la fibrosis cística

Plexcera Therapeutics EU Limited

Fibrinógeno recubierto de esferas de albúmina

Tratamiento del síndrome agudo de radiación

Fibreu Limited

Ácido glicil-L-2-metilprolil-L-glutámico

Tratamiento del síndrome deRett

QRC Consultants Ltd

Células osteoblásticas derivadas alogénicas humanas de médula ósea

Tratamiento de la osteogénesis imperfecta

Bone Therapeutics SA

PUBLICACIONES Y PÁGINAS WEB DE INTERÉS

Nuevos medicamentos de terapia avanzada

Los medicamentos de terapia avanzada (MTA o Advanced Therapy Medicinal Products, ATMP) ofrecen nuevos e innovadores tratamientos para las enfermedades. Están basados en la terapia génica, la terapia celular somática o la ingeniería tisular. El marco legal para las ATMP en la Unión Europea está establecido en la Regulation (EC) No 1394/2007 on advanced therapy medicinal products1 que asegura el libre movimiento de estas medicinas dentro de la Unión Europea y el acceso a los mercados. La regulación (EC) nº 1394/2007 también establece el nuevo Comité en Terapias avanzadas (CAT)2,3 cuya responsabilidad fundamental consiste en preparar un proyecto de opinión sobre cada nueva solicitud de medicamento de terapia avanzada planteada a la Agencia Europea de Medicamentos, antes de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, Committee for Medicinal Products for Human Use) de la misma adopte una opinión definitiva sobre la concesión, modificación, suspensión o revocación de una autorización de comercialización para el medicamento en cuestión.

CLASIFICACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS DE TERAPIAS AVANZADAS EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES,
EN LA UNIÓN EUROPEA (EMA)

Medicamento

Indicación

Clasificación

Fecha

Células autólogas genéticamente modificadas del receptor CAR+

Tratamiento de varios tipos de cáncer

Terapia génica

25/07/2015

Producto celular elaborado a partir de una línea celular dendrítica plasmacitoide cargada con péptidos procedentes de antígenos tumorales e irradiadas

Tratamiento de las fases metastásicas del cáncer

Ingeniería tisular

12/05/2015

Sistema de trasplante de condrocitos autólogos

Tratamiento de defectos del cartílago articular de la rodilla

Ingeniería tisular

12/05/2015

Linfocitos T Vd1+ de sangre periférica humana autóloga, activados in vitro por citocina y tratamiento con anticuerpo monoclonal

Tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y de la leucemia linfoblástica aguda

Terapia celular

12/05/2015

Células autólogas mononucleares derivadas de sangre de cordón umbilical humano

Encefalopatía isquémica por hipoxia y parálisis cerebral en niños

Ingeniería tisular

22/04/2015

Células dendríticas autólogas cargadas con células tumorales irradiadas

Melanoma

Terapia celular somática

22/04/2015

Células madre alogénicas preparadas a partir de músculo esquelético humano con capacidad de diferenciación miogénica

Distrofia Muscular de Duchenne

Ingeniería tisular

22/04/2015

Medula ósea alogénica desarrollada a partir de células madre mesenquimales de médula ósea de adulto

Tromboanginitis (enfermedad de Buerger)

Terapia celular somática

26/03/2015

Células madre derivadas de mesénquima adiposo

Enfermedades autoinmunes

Terapia celular somática

26/02/2015

Linfocitos autólogos infiltrados de tumor derivados melanoma metastásico

Melanoma metastásico

Terapia celular somática

26/02/2015

Condrocitos autólogos cultivados en fibrina en excipiente de origen humano

Defectos cartilaginosos no artríticos grados III a IV de la clasificación de Outerbridge

Ingeniería tisular

21/01/2015

Adipocitos autólogos derivados de tejido subcutáneo adiposo

Fístula perianal

Ingeniería tisular

17/12/2014

Células alogénicas sanguíneas de cordón adaptadas con 16,16 dimetil prostaglandina E2

Transplante de células hematopoyéticas

Ingeniería tisular

17/12/2014

Células progenitoras humanas embrionarias derivadas de pigmento retiniano epitelial

Degeneración macular relacionada con la edad y la distrofia muscular de Stargardt.

Ingeniería tisular

20/11/2014

Células progenitoras mesenquimanles de hígado humano derivadas del tejido de Wharton de cordón umbilical

Parálisis cerebral

Ingeniería tisular

20/11/2014

Células progenitoras mesenquimanles de hígado humano derivadas del tejido de Wharton de cordón umbilical

Lesiones cartilaginosas

Ingeniería tisular

20/11/2014

Vector viral adenoasociado (AAV) transportador de un gen bacteiano de halorodopsina

Retinitis pigmentosa

Terapia génica

20/11/2014

Lactococcus lactis genéticamente modificado conteniendo el gen del factor alfa antitumoral humano

Reducción de síntomas y mantenimiento de la remisión clínica de pacientes con colitis ulcerosa moderada

Terapia génica

23/10/2014

Células dendríticas autólogas maduras dirigidas con péptidos sintéticos derivados de antígenos tumorales

Glioblastoma

Terapia celular somática

26/09/2014

Derivado autólogo de células mononucleares de médula ósea

Enfermedad cardiaca crónica

Terapia celular somática

26/09/2014

Selección y ampliación ex vivo de células sanguíneas humanas de cordón umbilical

Reconstrucción hematopoyética e inmunológica de los regímenes no mieloablativos en cánceres hematológicos

Ingeniería tisular

26/09/2014

Vectores virales adenoasociados portadores de genes supresores de la producción de rodopsina no funcional y productores de rodopsina funcional

Retinitis pigmentosa autosómica dominante ligada a rodopsina

Terapia génica

26/09/2014

Plásmido codificador de telomerasa humana transcriptasa inversa fusionado con ubiquitina

Diversos cánceres y prevención de recaídas

Terapia génica

21/07/2014

Virus oncolítico derivado de una modificación genética del virus del herpex simple tipo 1 (HSV-1)

Cáncer de páncreas avanzado

Carcinoma hepatocelular no resecable

Terapia génica

21/07/2014

1http://ec.europa.eu/enterprise/pharmaceuticals/eudralex/vol-1/reg_2007_1394/reg_2007_1394_en.pdf
2 http://www.ema.europa.eu/htms/general/contacts/CAT/CAT.html
3 http://www.ema.europa.eu/pressoffice/cat.htm

Nuevos medicamentos en el mundo, durante el año 2015

Fármacos

Laboratorio

Comentarios

Abituzumab.

Merck/Serono

 

Abituzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado inhibidor de las integrinas expresadas en las células de tumores vesicales.

Apatorsen HSPB1

Oncogenex

Apatorsen es un inhibidor de la producción de Hsp27 que se está ensayando para el tratamiento del cáncer de próstata, páncreas, vejiga, pulmón y adenocarcinoma.

ARN-509

Johnson & Johnson

ARN-509 es un nuevo antagonista del receptor de andrógenos indicado para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración.

Bavituximab (PGN401)

Peregrine Pharmaceuticals, Inc

Bavituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico desiganado para el tratamiento de cánceres e infecciones virales, que se encuentra en diferentes fases de ensayos clínicos.

Binimetinib

Novartis

Binimetinib es un inhibidor de MEK 1/2, que se está estudiando para el tratamiento del melanoma con mutación NRAS y tratamiento el cáncer de ovario.

Brigatinib (AP26113)

Ariad

Brigatinib es un inhibidor de la anaplástic linfoma kinasa que tiene como objetivo el desarrollo genético de las células cancerosas.

Duligotuzumab

Genentech, Roche

Duligotuzumab es un anti-EGFR/anti-HER3 MAb, indicado para la terapia del cáncer colorrectal, de cabeza y cuello

Durvalumab

AstraZeneca

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 con actividad sobre varios tipos de tumores.

Dupilumab

Regeneron/Sanofi

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que está en desarrollo clínico para el tratamiento del asma, la dermatitis atópica y la poliposis nasal. Dupilumab bloquea la IL-4 y la IL-13, dos citoquinas necesarias para la respuesta inmunitaria de Th2.

Fostemsavir

(BMS-663068)

Bristol-Myers Squibb

Fostemsavir es un fármaco inhibidor del VIH que se encuentra en fase IIb de ensayos clínicos.

Ixekizumab

Lilly

Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal Anti-IL-17A para el tratamiento de la psoriasis.

Lucitanib

(E-3810)

Advenchen Pharmaceuticals

Lucitanib es un inhibidor dual de los receptores endoteliales vasculares del factor de crecimiento y de los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos con capacidad para inhibir la angiogénesis y proliferación celular de tumores.

Luspatercept (ACE-536)

Acceleron & Celgen

Luspatercept es una proteína terapéutica de investigación que incrementa los niveles de globulos rojos, que está indicado en pacientes con alteraciones raras de la sangre, incluyendo beta-talasemias y símdromes mielidisplásticos.

MyrcludexB

MYR GmbH

Myrcludex B es un inhibidor viral, que reduce la carga viral. indicado para el tratamiento de la hepatitis B.

Ozoralizumab

Ablynx

Ozoralizumab es un bloqueante de citokinas proinflamatorias que se encuentra en ensayos clínicos de fase II para el tratamiento de la artrtitis reumatoide.

Rociletinib

Clovis Oncology

 

Rociletinib es un inhibidor irreversible del receptor de las formas mutantes del factor de crecimiento epidermal causantes del cáncer.

Rucaparib

Clovis Oncology

 

Rucaparib es una pequeña molécula inhibidora de la ADP-ribosa polimerasa 1 y 2. se está estudiando para el tratamiento del cáncer de páncreas y ovario.

Selinexor

Karyopharm

Selinexor es un inhibidor de XPO, proteína de exportación nuclear cuya inhibición conduce a la acumulación nuclear de proteínas supresoras de tumor (PST). XPO1 se sobreexpresa en muchos tumores, incluido el cáncer de la próstata (PrCa).

Sonidegib

Novartis

Sonidegib es un inhibidor específico del receptor SMO con actividad oncolítica.

Ivermectina Soolantra® (Galderma)

Resumen

La ivermectina es un agente con propiedades antibacterianas y antiparasitarias, que ha sido autorizada para el tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la rosácea (pápulo-pustular) en pacientes adultos. No se conoce cuál es el mecanismo de este efecto, aunque se ha sugerido que podría deberse a la inhibición de la producción de citocinas proinflamatorias; asimismo, se ha propuesto que podría actuar controlando la infestación por ácaros del género Demodex. Varios estudios han mostrado una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante para la ivermectina tópica, en comparación con placebo; también se ha observado una mejor respuesta que con metronidazol tópico.

 

ROSÁCEA

La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica caracterizada por la aparición de eritema, telangiectasias, pápulas y pústulas en el área centrofacial. La rosácea es una enfermedad propia de la edad adulta, manifestándose principalmente entre los 30 y los 50 años. En Europa se estima que el porcentaje de la población con rosácea es del 1,5-10 % y supone aproximadamente el 1 % de las consultas médicas dermatológicas. Es más frecuente en mujeres (3:1) y en personas de piel clara, aunque puede aparecer en personas de cualquier raza. En varones tiende a ser más grave, con mayor incidencia de complicaciones. Posiblemente, existe una predisposición genética para padecer rosácea, ya que hasta un tercio de los pacientes refieren una historia familiar positiva. Los factores de riesgo son el eritema solar crónico, el uso de corticoesteroides tópicos, la tendencia espontánea a la rubefacción, la genética y ser originario del norte o del este de Europa. Dado que la rosácea suele afectar al área facial supone un impacto psicológico, social y laboral considerable, hasta el punto de que hasta un 70 % de los pacientes refieren una pérdida de autoestima y de confianza en sí mismos, y un compromiso para sus relaciones profesionales por el impacto estético de la enfermedad (Barco, 2008).

La rosácea afecta la nariz, las mejillas, el mentón, la frente y la glabela, siendo raras las lesiones extrafaciales, que se sitúan en áreas cutáneas proclives al daño solar, como las orejas, el escote, el cuello, la espalda y el cuero cabelludo. Los signos característicos son: eritema (transitorio o fijo), episodios de rubefacción, telangiectasias1, edema, pápulas y pústulas. Las lesiones se distribuyen simétricamente respetando la zona periocular y, a diferencia del acné, no presenta comedones. El aspecto clínico más relevante es el eritema central prolongado y, de hecho, se considera el principal criterio diagnóstico de la enfermedad. Actualmente, se definen cuatro subtipos clínicos de la enfermedad:

  • Eritemato-telangiectásica: su aspecto más importante es la rubefacción. Los episodios suelen durar más de 10 minutos y pueden ser precipitados por determinadas sustancias, e incluso puede haber eritema persistente, telangiectasias y edema centrofacial. Pueden verse implicadas las orejas, el cuello y el escote y la piel tiene mayor tendencia a experimentar los efectos adversos locales de los preparados tópicos.
  • Pápulo-pustular (rosácea clásica o enfermedad de Morbihan): se caracteriza por pápulas y pústulas en la región centrofacial, perioral, perinasal o periocular. El eritema central también está presente y no se observan comedones. El edema periorbitario puede ser la presentación inicial. Las telangiectasias son menos frecuentes que en la rosácea eritematotelangiectásica y los episodios de rubefacción son menos habituales e intensos.
  • Fimatosa: es más característica de los varones, presentándose como pápulas o nódulos y engrosamientode la piel, con una acentuación de los orificios foliculares, que pueden contener tapones de sebo y queratina. Las telangiectasias nasales suelen ser frecuentes. Suele asentar en la nariz (rinofima), aunque se puede encontrar en el mentón (gnatofima), la frente (metofima), las orejas (otofima) o los párpados (blefarofima).
  • Ocular: centrada en los párpados, la conjuntiva y la córnea, aunque habitualmente va acompañada de lesiones cutáneas. La afectación ocular puede preceder a la cutánea en un 20 % de los casos. Posiblemente, su incidencia está subestimada hasta el punto de que cerca del 60%de los pacientes con rosácea presentan signos oculares, especialmente blefaritis y conjuntivitis.

En los períodos iniciales se puede apreciar un infiltrado inflamatorio perivascular superficial formado por linfocitos, telangiectasias e infiltrados de neutrófilos y linfocitos alrededor de los infundíbulos foliculares. En los estadios más avanzados los neutrófilos se acumulan intrafolicularmente y alrededor de los folículos se forman infiltrados con histiocitos epitelioides y linfocitos. En la dermis superior suelen encontrarse telangiectasias notables y en algunos pacientes es manifiesta la elastosis actínica. Es frecuente observar supuración, granulomas y fibroplasia.

Se desconoce el mecanismo patogénico de la rosácea; de hecho, la variabilidad clínica de la enfermedad sugiere la coexistencia de varios factores causales e incluso distintos mecanismos implicados. Entre ellos, la desregulación neurovascular (inestabilidad vasomotora)está entre los más citados, por la importancia que tiene la rubefacción entre los síntomas de la rosácea; este mecanismo consiste en un aumento de la circulación sanguínea de la dermis superficial (vasodilatación superficial) como una respuesta exagerada a estímulos humorales y neurales. Sin embargo, no se han obtenido datos consistentes sobre la relación entre los signos clínicos y la concentración de sustancias vasoactivas como la sustancia P, el péptido intestinal vasoactivo, la serotonina, la gastrina, la histamina o las prostaglandinas. En cualquier caso, nuevos hallazgos sugieren una expresión aberrante de catelicidina, un aumento de la actividad proteolítica de la kalikreína 5 (KLK5) y una alteración de la expresión del TLR2 (toll-like receptor 2), potencialmente implicados en la producción de citocinas proinflamatorias en la piel de los sujetos con rosácea (Feldman, 2014).

La posible implicación de la radiación ultravioleta(UV) responde a la preferencia de la rosácea por las áreas fotoexpuestas y el respeto por las fotoprotegidas, la mayor frecuencia en fototipos claros, el aumento de brotes durante la primavera, la poca afectación de la población joven y la presencia de elastosis actínica. Según esta hipótesis, el daño solar crónico provocaría una acumulación de proteoglicanos y una elastosis en la dermis, que afectaría al soporte estructural vascular y favorecería la extravasación de fluidos, proteínas y mediadores inflamatorios. Algunos datos apuntan a que la radiación UV induce la proteína activadora 1 de la matriz y los radicales libres (especies reactivas de oxígeno), que incrementan la actividad de las metaloproteinasas, implicadas en la degradación del colágeno. No obsatnate, hay datos contradictorios, algunos de los cuales no han constatado ningún aumento de la sensibilidad a la radiación UV con pruebas de fotoprovocación, ni mayor historia de fotoexposición o de daño solar cutáneo.

Otros investigadores apuntan a la degradación de la matriz dérmica como responsable del proceso, en la quela lesión vascular precede a la alteración de la matriz, que es consecuencia de la extravasación de proteínas séricas, mediadores inflamatorios y desechos metabólicos de los vasos afectados, pero también se han referido datos contradictorios.

Por su parte, la hipótesis de la infestación por Demodex folliculorum y Demodex brevis – un comensal habitual de los infundíbulos foliculares de la nariz y las mejillas – procede de la observación de una mayor prevalencia de infestación en pacientes con rosácea, así como la existencia de respuestas inmunitarias específicas, que podrían generar lesiones inflamatorias por hipersensibilidad retardada y granulomas. Sin embargo, en realidad se puede detectar Demodex en la práctica totalidad de los adultos sanos, por lo que las lesiones no se relacionan tanto con su presencia como con su densidad y localización extrafolicular. Se desconoce si la eficacia del metronidazol se debe a una respuesta inmunológica o a la generación de algún metabolito que actúe específicamente sobre Demodex, ya que éste sobrevive a altas concentraciones del metronidazol. Asimismo, tras cursos de tetraciclina oral con adecuada respuesta clínica no se ha observado una disminución en el número de Demodex entre los pacientes respondedores.

Otras hipótesis etiológicas manejadas son la infección por Helicobacter pylori, apoyada por la asociación histórica entre la rosácea y algunas alteraciones gastrointestinales (por ejemplo, gastritis y aclorhidria), la fluctuación estacional que comparten la úlcera gastroduodenal y la rosácea y la efectividad del metronidazol sobre ésta y sobre H. pylori; determinadas anomalías de la unidad pilosebácea, irritación por agentes externos (la amiodarona, los corticoides tópicos, las vitaminas B6 y B12 sí pueden inducir lesiones rosaceiformes). Lo que sí parece confirmado es la existencia de una predisposición genética para la rosácea, ya que existe una alta prevalencia de la enfermedad entre familiares (hasta un 40 % de los pacientes tienen un familiar afectado).

El tratamiento de la rosácea es básicamente empírico y sintomático, debido al desconocimiento sobre su etiología; de hecho, hasta ahora no se ha autorizado ningún medicamento específicamente autorizado para esta indicación. En cualquier caso, los agentes más empleados son el metronidazol, el ácido azelaico y la tretinoína, todos en forma tópica, al menos en las formas no graves de rosácea. En cuadros más graves puede recurrirse a metronidazol o tetraciclinas por vía oral, así como a retinoides también por vía oral; en este sentido, la isotretinoína, empleada a la dosis de 0,5-2 mg/kg/día, ha demostrado ser eficaz en la rosácea, pero se asocia con efectos secundarios importantes. Debe tenerse muy presente que aunque los corticosteroides de aplicación tópica son extremadamente útiles en las lesiones inflamatorias de la piel, están contraindicados en la rosácea.

El metronidazol es el fármaco más clásico y con mayor número de estudios en la rosácea, especialmente para la forma pápulo-pustulosa, en forma de crema, gel y loción a concentraciones del 0,75 o 1% con una o dos aplicaciones al día. Reduce el eritema en más del 50%, las pápulas en un 77% y las pústulas en un 80% a las 12 semanas. No se aprecian diferencias significativas entre el tratamiento con metronidazol tópico y oxitetraciclina oral a las 8 semanas. El metronidazol tópico consigue mantener el período de remisión tras un curso de tetraciclinas orales y es el único fármaco cuya utilización ha sido validada por estudios de hasta 6 meses de duración, estando recomendado como tratamiento de mantenimiento.

Al 20% en crema y al 15% en gel, el ácido azelaico es efectivo en la rosácea pápulo-pustulosa, reduciendo el eritema, las lesiones inflamatorias y siendo una opción comparable o incluso mejor que el metronidazol. Al 20% es algo más efectivo que el metronidazol al 0,75% en la reducción de lesiones inflamatorias a las 15 semanas y, además, la respuesta terapéutica al ácido azelaico es ascendente durante 15 semanas, mientras que la del metronidazol consigue su máximo a las 8 semanas y no se aprecia una mejoría progresiva.

Las tetraciclinas orales (en particular la doxiciclina y la minociclina, que tienen unas propiedades farmacocinéticas más idóneas que la tetraciclina o la oxitetraciclina) tienen una excelente y rápida respuesta en la rosácea pápulo-pustulosa, aunque las recidivas son frecuentes cuando cesa el tratamiento (50-60 % a los 6 meses). Las dosis más frecuentemente empleadas son: tetraciclina 250-1.000 mg/día, doxiciclina 100-200 mg/día y minociclina 100-200 mg/día, durante 2-4 semanas, disminuyendo progresivamente cuando el cuadro mejora sustancialmente, hasta conseguir la cantidad mínima que controla la enfermedad; esta dosis puede mantenerse durante meses. La combinación de doxiciclina con propranolol ha producido buenos resultados tanto en pacientes con la forma eritematosa como en la pápulo-pustulosa (Park, 2015).

Por último, la brimonidina2, un agente vasoconstrictor que actúa como un agonista selectivo de los receptores α2 adrenérgicos, es capaz de reducir el eritema superficial de las zonas donde se aplica localmente y, de hecho, ha sido autorizada, en forma tópica dermatológica (Mirvaso®), para el tratamiento del eritema facial de la rosácea en pacientes adultos. Es decir, el tratamiento tópico con brimonidina solo se dirige a uno de los síntomas de la rosácea, el eritema facial, de gran relevancia para muchos pacientes, a los que, además de las molestias propias, provoca un aislamiento personal con consecuencia sociales y laborales en absoluto desdeñables. Sin embargo, la respuesta al fármaco es muy modesta, ya que menos de la tercera parte de los pacientes mejoran significativamente (Cuéllar, 2014).

ACCIÓN Y MECANISMO

La ivermectina es un agente con propiedades antibacterianas y antiparasitarias, que ha sido autorizada para el tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la rosácea (pápulo-pustular) en pacientes adultos. No se conoce cuál es el mecanismo de este efecto, aunque se ha sugerido que podría deberse a un efecto antiinflamatorio específico, ligado a la inhibición de la producción de determinadas citocinas proinflamatorias; asimismo, se ha propuesto que podría actuar controlando la infestación por ácaros del género Demodex (D. folliculorum y D. brevis), un comensal habitual de los infundíbulos foliculares de la nariz y las mejillas asociado con una mayor prevalencia de infestación en pacientes con rosácea, así como la existencia de respuestas inmunitarias específicas, que podrían generar lesiones inflamatorias por hipersensibilidad retardada y granulomas. Sin embargo, se puede detectar Demodex en la práctica totalidad de los adultos sanos, por lo que las lesiones no se relacionan tanto con su presencia como con su densidad y localización extrafolicular.

ASPECTOS MOLECULARES

image1_fmt

La ivermectina es un producto semisintético obtenido a partir de cultivos de Streptomyces avermitilis, que forma parte del grupo de las avermectinas, un tipo de macrólidos (lactonas macrocíclicas o macrolactónidos). En realidad, la ivermectina es una mezcla de dos productos, las ivermectinas (dihidroavermectinas) B1a y B1b, de las que la B1a constituye ≥90%. Las ivermectinas están relacionadas estructuralmente con otros antibióticos macrólidos de 16 eslabones, como josamicina, espiramicina y midecamicina.

EFICACIA Y SEGURIDAD CLÍNICAS

La eficacia y la seguridad clínicas de la ivermectina tópica han sido adecuadamente contrastadas en las indicaciones autorizadas mediante tres ensayos clínicos principales de fase 3 (confirmatorios de eficacia y seguridad), doblemente ciegos y controlados con placebo y con tratamientos activos (ácido azelaico, metronidazol).

La covariable primaria de eficacia utilizada en estos estudios estaba formada por la tasa de éxito clínico global y la variación absoluta del número de lesiones inflamatorias, al final del tratamiento. El éxito clínico fue definido como la calificación por el evaluador clínico de 0 o 1 puntos en la escala IGA (Investigator’s Global Assessment, Evaluación Global del Investigador), que define la gravedad clínica en cinco niveles (de 0 a 4)3.

Los estudios de fase 3 tuvieron una duración que osciló entre 12 y 52 semanas, incluyendo los estudios de extensión, totalizando 2.333 pacientes adultos (≥18 años) con rosácea moderada o grave (grados 3 o 4). Las características demográficas, antropométricas y clínicas, así como los resultados de dichos estudios están recogidos en la Tabla 1. En todos los casos se utilizó una formulación de ivermectina en crema al 1%, aplicada una vez al día (al acostarse). Como placebo se utilizó el vehículo empleado en la formulación tópica.

Tabla 1. Estudios clínicos de fase 3 con ivermectina tópica

Comparador

Placebo

(Vehículo)

Placebo

(Vehículo)

Ácido Azelaico

(crema tópica 15%)*

Metronidazol

(crema tópica 0,75%, cada 12 horas)

Pacientes aleatorizados

683

688

427

962

Duración estudio

12 semanas

40 semanas

16 semanas

Tipo de estudio

Ciego para el investigador

Extensión abierta

Ciego para el investigador

Sexo: varones

33%

34%

Raza blanca/caucásica

96%

100%

Puntuación basal

79% (3); 21% (4)

100% (0 o 1)

83% (3); 17% (4)

Tasa de éxito clínico

(% pacientes

con IGA= 0 o 1)

Ivermectina: 38,4%

Placebo: 11,6%

Diferencia: 26,8 pp.

Ivermectina: 40,1%

Placebo: 18,8%

Diferencia: 21,3 pp.

Ivermectina: 71-76%

Ivermectina: 84,9%

Mertronidazol: 75,4%

Diferencia: 14,0 pp

Reducción absoluta

y relativa (%) en el

recuento de lesiones inflamatorias

Ivermectina: 20,5 (64,9%)

Placebo: 12,0 (41,6%)

Diferencia: 8,5 (23,3 pp)

Ivermectina: 22,2 (65,7%)

Placebo: 13,4 (43,4%)

Diferencia: 8,8 (22,3 pp)

Ivermectina: (83,0%)

Metronidazol: (73,7%)

Diferencia: (9,3 pp).

Referencia

Stein, 2014(a)

Stein, 2014(b)

Taieb, 2015

Notas. Todas las diferencias entre los datos correspondientes a la ivermectina y los comparadores fueron estadísticamente significativas (p‘0,001); pp= puntos porcentuales.

* Se utilizó una preparación de ácido azelaico (gel 15%) como comparador, pero solo para valorar la seguridad. Los pacientes que respondieron satisfactoriamente a la ivermectina a las 12 semanas en los dos estudios clínicos anteriores, mantuvieron el tratamiento con ésta durante otras 40 semanas más, mientras que las que respondieron satisfactoriamente a placebo fueron cambiados a ácido azelaico, también durante 40 semanas más.

Desde el punto de vista de la seguridad, la ivermectina presenta un perfil toxicológico muy benigno, con leves e infrecuentes reacciones adversas, siendo las más comunes la sensación de quemazón cutánea, irritación, prurito y sequedad, cuya incidencia no superó el 1%. En los estudios clínicos, incluyendo las extensiones totalizando 52 semanas, no fue preciso suspender el tratamiento con ivermectina por motivos de seguridad. En comparación con la formulación tópica de metronidazol, la de ivermectina mostró una mejor tolerabilidad local.

ASPECTOS INNOVADORES

La ivermectina es un agente con propiedades antibacterianas y antiparasitarias, que ha sido autorizada para el tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la rosácea (pápulo-pustular) en pacientes adultos. No se conoce cuál es el mecanismo de este efecto, aunque se ha sugerido que podría deberse a la inhibición de la producción de citocinas proinflamatorias; asimismo, se ha propuesto que podría actuar controlando la infestación por ácaros del género Demodex.

Tres estudios (dos con sus respectivas extensiones, totalizando un año de duración) han mostrado una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante para la ivermectina tópica, en comparación con placebo; también se ha observado una mejor respuesta que con metronidazol tópico. Los resultados encontrados son modestos en tratamientos de 12 semanas, con tasas de eficacia clínica en torno al 40%, aunque significativamente mayores que el placebo. En tratamientos más prolongados (16 o más semanas), la tasa de éxito clínica llega duplicarse; por otro lado, el número de lesiones inflamatorias se reduce sustancialmente (dos tercios del total), pero no resuelven completamente el problema. No obstante, es importante tener en cuenta que en estos ensayos clínicos la mayoría de los pacientes (80-83%) tenían un nivel moderado de gravedad (grado 3), mientras que aquellos con la forma más grave (grado 4) estaban en clara minoría (17-20%).

En definitiva, la ivermectina tópica es una opción claramente preferible a los tratamientos sistémicos, especialmente con antibióticos. También puede ser preferible a las formas tópicas con metronidazol, no tanto porque su eficacia y su seguridad difieran mucho de las de este último, sino por reducir el riesgo de sobreutilización del metronidazol, considerado un agente antibacteriano de particular valor en el tratamiento de infecciones por anaerobios.

VALORACIÓN

IVERMECTINA

3709

SOOLANTRA®(Galderma)

Grupo Terapéutico (ATC): D11AX. TERAPIA DERMATOLÓGICA. Otros preparados dermatológicos.

Indicaciones autorizadas: Tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la rosácea (papulopustular) en pacientes adultos.

VALORACIÓN GLOBAL: INNOVACIÓN MODERADA. Aporta algunas mejoras, pero no implica cambios sustanciales en la terapéutica estándar.

♣ ♣

Novedad clínica: Mejora la eficacia clínica del tratamiento farmacológico estándar.

BIBLIOGRAFÍA