Archive

Congresos y Cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN POSTAL

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

INFARMA 2015: CONGRESO EUROPEO DE FARMACIA, MEDICAMENTOS Y PARAFARMACIA

www.interalia.es/www.infarma.net/

24-26 de marzo de 2015

 

Barcelona

 

 

THE EUROPEAN ASSOCIATION OF HOSPITAL PHARMACISTS (EAHP)

http://www.eahp.eu/

25-27 de marzo de 2015

EAHP

Bruselas

Bélgica

 

Tel:+32 (0) 2/741.68.29

Fax:+32 (0) 2/734.79.20

registration@eahp.eu

XI CONGRESSO MUNDIAL DE FARMACÊUTICOS DE LÍNGUA PORTUGUESA

www.afplp.org/

26-27 de marzo de 2015

ASSOCIAÇÃO DE FARMACÊUTICOS DOS PAÍSES DE LÍNGUA PORTUGUESA

Maputo

Portugal

 

Tel: + 351 21 340 06 17

afplp.org@gmail.com

 

1ST EUROPEAN CONFERENCE ON PHARMACEUTICS – DRUG DELIVERY

http://www.europeanmeeting.org/home/

13-14 de abril de 2015

 

Reims

Francia

 

Tel: 49/6131/9767-0

Fax: 49/6131/9767-69

MEETING, DIA/FDA STATISTICS FORUM 2015

http://www.diahome.org/en/Meetings-and-Training.aspx

20-22 de abril de 2015

DIA

North Bethesda

Estados Unidos

 

Tel: +1.215.442.6100

Fax +1.215.442.6199 ETCustomerService@diahome.org

FCE PHARMA 2015 SAO PAULO: FERIA DE TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, BRASIL

www.fcepharma.com.br/

12-14 de mayo de 2015

 

Sao Paulo

Brasil

 

 

WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES 2015

http://www.fip.org/congresses

28 de septiembre -3 de octubre de 2015

FIP

Dusseldorf

Alemania

 

 

IX CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

www.pharmaceutical-care.org

15-17 octubre de 2015

Fundación Pharmaceutical Care España

Toledo

 

 

Plan Nacional de Formación Continuada

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que da lugar a notables lesiones escamosas e inflamadas, amén de otras variadas complicaciones orgánicas. Es la más común de las enfermedades cutáneas crónicas humanas, con una incidencia del 2% en la población mundial. Presenta dos picos de máxima incidencia, la segunda década y los 55-60 años, y evoluciona con remisiones y recaídas espontáneas.

Actualmente se la considera como una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune en la cual células dendríticas, linfocitos T, macrófagos y neutrófilos inducen hiperproliferaciones locales de queratinocitos que, en última instancia, son las responsables de las lesiones de la piel.

En la aparición de la enfermedad influyen significativamente algunos factores genéticos (HLA Cw6, HLA B27), el uso de determinados fármacos (litio, betabloqueantes, etc.), bebidas alcohólicas, factores psicógenos (estrés), el clima (el clima cálido y la luz solar son beneficiosos, el frío empeora las lesiones), factores metabólicos (hipocalcemia, alcoholismo, diálisis, etc.) y factores endocrinos (mayor incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora en el embarazo).

La forma clínica más frecuente (hasta el 80% de los casos) es la psoriasis vulgar o en placas, con formaciones escamosas y de color rojizo presentes en las zonas de extensión (codos y rodillas, principalmente), así como en el cuero cabelludo. La denominada psoriasis en gotas suele cursar con numerosas lesiones puntiformes, sobre todo en el tronco. Por su parte, la psoriasis invertida afecta a grandes pliegues, presenta placas rojas lisas y brillantes, de color vivo, sin descamación y ocasionalmente con fisuras. La psoriasis pustulosa es una forma aguda y poco frecuente. Cursa con una brusca fiebre elevada, malestar general, eritema con pústulas en pocas horas, piel de color rojo escarlata seca y no descamativa. Finalmente, la psoriasis eritrodérmica consiste en una forma generalizada y grave. Se presenta como una eritrodermia exfoliativa seca, que afecta a todo el tegumento, incluyendo el pelo y sobre todo las uñas.

La psoriasis se asocia con un aumento del riesgo de la aterosclerosis y del riesgo de enfermedad cardiovascular, que se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad. También ha sido relacionada con un incremento de la incidencia de algunas metabolopatías de alta incidencia, especialmente diabetes mellitus de tipo 2 y síndrome metabólico.

El tratamiento de la psoriasis es complejo, ya que no sólo se lucha contra una enfermedad de etiología desconocida y con formas clínicas muy diversas, sino que está condicionada por diversos factores sociales. Deben evitarse los factores desencadenantes y favorecedores conocidos: infecciones, golpes, tabaquismo y estrés. El sol es beneficioso, siendo capaz de producir una mejoría significativa de las lesiones; sin embargo, no existen evidencias sobre la posible eficacia de otros tratamientos no farmacológicos.

Los tratamientos tópicos son empleados en los casos más leves (afectación menor del 25% de la superficie corporal) y constituyen la forma más común de tratamiento de la psoriasis en placas, pero también es la menos eficaz en los casos graves. Dentro de este grupo se encuentran el ácido salicílico, el menos eficaz de todos los tratamientos disponibles, pero también el más barato y el mejor aceptado por los pacientes, la brea de hulla, cuyos efectos son lentos y de baja potencia, y el ditranol, que debido a su poder irritante para la piel y a su capacidad para manchar la ropa y teñir las uñas y la piel, muchos pacientes tienden a rechazarlo.

Los corticosteroides tópicos producen efectos rápidos y potentes, pero la duración de las remisiones es más bien corta. Se pueden considerar de primera elección en la psoriasis leve que no responde a otros tratamientos tópicos y en determinadas localizaciones como la cara, el cuero cabelludo, los pliegues, los genitales. Deben utilizarse durante periodos cortos de tiempo.

El calcipotriol y el tacalcitol son análogos hormonales de la vitamina D de aplicación tópica. Su empleo en la psoriasis en placas se debe a la observación de que los análogos hormonales de la vitamina D son capaces de inhibir la proliferación y la diferenciación de los queratinocitos.

El empleo de lámparas de radiación ultravioleta (UV) constituye uno de los puntales en el tratamiento de la psoriasis. Sin embargo, la aplicación de radiación UV sólo resulta útil en los casos de psoriasis en placas. Se distinguen dos tipos de radiación: UVA, que requiere la administración previa de sustancias que sensibilicen la piel (psoralenos). Este tipo de tratamiento se conoce como fotoquimioterapia o PUVA. Y la radiación UVB, método conocido como fototerapia.

El tazaroteno es un retinoide que se utiliza por vía tópica. En los pacientes con psoriasis en placas presenta un eficacia similar a la de los corticosteroides tópicos en lo que se refiere a la elevación de las placas psoriásicas, pero su efecto es algo menor en cuanto a la reducción del eritema.

En el tratamiento sistémico se emplean agentes con efectos antiproliferativos sobre la epidermis. Se trata de fármacos inmunosupresores y derivados retinoides aromáticos. Son considerados como el segundo nivel de tratamiento, estando indicados en psoriasis extensas que no responden a otros tratamientos, formas eritrodérmicas y pustulosas y formas incapacitantes.

Los denominados fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) son ampliamente utilizados como primera opción en el tratamiento de las formas activas moderadas o graves de la psoriasis, en particular en los pacientes con artritis psoriásica. Son potentes inmunosupresores, entre los cuales el más utilizado es el metotrexato, considerado como el tratamiento de elección en las formas graves de psoriasis en placas, así como en la artritis psoriásica, la psoriasis pustulosa y la psoriasis eritrodérmica. La hidroxiurea también se utiliza en esta indicación, pero es menos eficaz y su acción es más lenta que la del metotrexato; además, esta indicación no está oficialmente autorizada. La ciclosporina es un inmunosupresor que actúa inhibiendo especialmente la producción de anticuerpos dependientes de células T colaboradoras.

Los retinoides actúan sobre receptores específicos (RAR, retinoic acid receptors), reduciendo la producción de estímulos inflamatorios y la diferenciación y proliferación de los queratinocitos. Revierten los cambios típicos hiperqueratósicos de la psoriasis en placas. Se utilizan actualmente el etretinato y su metabolito, la acitretina.

En relación con la terapia biológica, encontramos los fármacos anti-TNF-α, infliximab, etanercept, adalimumab, golimumab y el certolizumab pegol. Bloquean el TNF-α e impiden o limitan su actividad y, en consecuencia, reducen las interacciones entre las células inmunes y los queratinocitos.

El ustekinumab es un anticuerpo monoclonal humanizado frente a la IL-12 y la IL-23, autorizado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave en adultos que no responden, tienen contraindicada o no toleran otras terapias sistémicas, incluyendo metotrexato, ciclosporina y PUVA.

Existe un amplio abanico de sustancias que están siendo investigadas, tanto mediante la profundización de las vías farmacológicas ya conocidas como abriendo otras completamente nuevas. Entre ellas se encuentra el apilimod, un agente que es capaz de inhibir la síntesis de IL-12, de IL-23 y de, posiblemente, otras citocinas implicadas en las lesiones psoriásicas cutáneas; los anticuerpos brodalumab, secukinumab y ixekizumab, capaces de bloquear selectivamente la IL-17; el desarrollo de antagonistas específicos de receptores de tipo toll o “aduana” (toll-like receptor; TLR). Otra línea de investigación actual es la relacionada con el antígeno asociado a la función leucocitaria de tipo 3 (LFA-3; lymphocyte-function-associated antigen-3), que es expresado en células presentadoras de antígeno, siguiendo esta línea se ha desarrollado el alefacept. También los inhibidores de cinasas Janus (JAK), implicadas en la conexión de varios receptores de citocinas a los transductores de señales STAT. Y por último, considerando el papel de la resistencia a la insulina en el desarrollo de la psoriasis, se está investigando la eficacia de diferentes antidiabéticos orales sobre esa patología.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de Inscripción

Inicio

Cierre

Investigación en farmacia asistencial (2ª edición)

2/2/2015 – 27/4/2015

4/5/2015

4/2/2016

Farmacovigilancia (2ª edición)

Cerrado

16/3/2015

16/9/2015

Buenas prácticas de distribución (2ª edición)

Cerrado

16/2/2015

16/4/2015

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0 (3ª Ed)

Cerrado

26/1/15

27/4/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico (2ª edición)

Cerrado

16/1/2015

16/7/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

Cerrada

27/10/14

27/4/15

Investigación en farmacia asistencial

Cerrada

26/5/14

27/2/15

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

(*) Créditos asignados

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

Pendiente

Terapéutica farmacológica de los trastornos de los aparatos respiratorio, osteomuscular y genitourinario

13,7

Sistemas personalizados de dosificación

3,9

Farmacovigilancia

13,8

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0

4

Buenas prácticas de distribución farmacéutica

6

Investigación en farmacia asistencial

13,2

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Sistemas biodegradables de fijación y reconstrucción craneofacial

Resumen

Los sistemas actuales de fijación y reconstrucción en el tratamiento de fracturas y malformaciones craneofaciales han de responder a dos criterios principales de resistencia y versatilidad, además no han de presentar toxicidad alguna, permitir una adecuada consolidación ósea así como reabsorberse en un tiempo adecuado. Inicialmente los mismos se elaboraron con titanio, siendo progresivamente sustituidos por materiales biodegradables. Dichos materiales fueron introducidos en los años 70 en el ámbito de las suturas quirúrgicas, experimentando una constante evolución en la fabricación, creación y aplicación. El objetivo del presente artículo es mostrar las características de dichos sistemas en cuanto a su composición y propiedades biomecánicas, así como mostrar la evolución histórica de los mismos.

Introducción

Tradicionalmente el tratamiento de fracturas del macizo facial así como la cirugía correctora de malformaciones ha venido realizándose mediante distintos elementos: miniplacas y tornillos de titanio para la reducción y fijación de líneas de fracturas así como de mallas quirúrgicas del mismo material para la reconstrucción de defectos mayores, los cuales no satisfacen todos los criterios de calidad deseables tales como la ausencia de reabsorción ó la extrusión por parte del organismo.

Desde mediados de los años 80 comenzaron a emplearse por la escuela de Helsinki materiales biodegradables, siendo los más frecuentes el ácido poli-L DL-láctico (PLA) poli-L-glicólico (PGA), el polidiaxon (PDS) o una combinación de ambos como el Lactosorb®, un copolímero constituido por un 82% de ácido L-láctico y un 18% de glicólico con una baja cristalinidad (1).

La degradación de los mismos ocurre en dos fases, primero a través de hidrólisis y después mediante la fagocitosis de los fragmentos por los macrófagos que convierte los restos de polímeros en agua y dióxido de carbono, siendo eliminados posteriormente a través del ciclo de Krebs.

Algunos de los factores que influyen en la tasa de degradación son:

  • La composición química del polímero.
  • Peso molecular.
  • Proporción cristalino/amorfo y el tamaño y forma del implante.

Alterando las propiedades de los copolímeros mediante la adecuada selección y proporción de los monómeros, las características del comportamiento del implante puede manipularse aumentando su resistencia (L-láctico), la absorción (glicólico), o la maleabilidad (D-láctico).

Algunas casas comerciales también añaden en la composición el carbonato de trimetileno, aumentando la maleabilidad del material, y mejorando por tanto las propiedades de manejo de las mismas. Este compuesto ha sido utilizado en la composición de la sutura reabsorbible Maxon®, que está formada por un copolímero de glicólico y carbonato de trimetileno, constituyendo este último el 32,5% del peso (2).

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS

Los sistemas de fijación y corrección de materiales biodegradables están constituidos por una variada gama de productos que engloban miniplacas, tornillos y mallas de reconstrucción, de distinto grosor, tamaño y longitud, para adaptarse a las distintas necesidades reconstructivas del área craneofacial, desde la fijación de un trazo de fractura (miniplacas y tornillos) hasta reconstrucciones de grandes defectos óseos en suelo de órbita ó cráneo. (mallas quirúrgicas). En la Figura 1 se exponen los sistemas patentados Lactosorb® y Biosorb® de fijación y reconstrucción (1).

sistemas-biodegradables01

El sistema de placas biodegradables se clasifica habitualmente por el diámetro del tornillo (1,5 mm, 2,0 mm y 2,5 mm). Se activan en el propio quirófano por inmersión en un depósito de agua caliente (55ºC) y pueden moldearse fácilmente para conseguir la forma adecuada. Habitualmente los tornillos tienen un roscado fino para obtener un máximo engranaje Previamente a la colocación del tornillo, éste se ubica correctamente en el lugar del taladro. Tanto la broca como la terraja tienen un código de color y dependiendo del sistema suelen ser de un solo uso. (Figura 2).

MATERIALES BIODEGRADABLES

Las características más destacadas de los polímeros empleados en la composición de los mencionados sistemas biodegradables, se describen a continuación:

sistemas-biodegradables02

  • Ácido poliláctico (PLA). Tiene dos enantiómeros: ácido L-láctico y ácido D-láctico. Clínicamente se utiliza como ácido poli-L-láctico puro (PLLA) y como copolímero de ácido poli-D, L-láctico (PDLLA).
  • Ácido poli-L-láctico (PLLA). Es el poliláctico más usado al poseer las mayores propiedades de fortaleza, si bien Ésta se pierde lentamente. Estudios clínicos han mostrado una pérdida del 25% en los 3 primeros meses y el 100% al añs, requiriendo de 4 a 5 años para una biodegradación total. Si bien ha mostrado una excelente biocompatibilidad, presenta el inconveniente de producir frecuentemente inflamación por su elevado grado de cristalinidad.
  • Ácido poli-DL/L-láctico (PL/DL)LA). Actualmente se prefiere utilizar copolímeros de ácido L-láctico y ácido D-láctico en lugar de PLLA puro ya que presentan propiedades mecánicas adecuadas (resistencia mecánica durante 3-4 meses) y son amorfos. La degradación ocurre en dos fases y de esta manera se mejora su tolerancia por el organismo.
  • Acido poliglicólico (PGA). Se trata de un poliglicólico autorreforzado que ha mostrado las mejores propiedades de resistencia iniciales, similares al acero inoxidable aunque se pierden a las 6 semanas, y se elimina completamente en menos de un año. Sin embargo, aparecen reacciones adversas en más del 60% de los casos debido a la rápida producción de restos de polímeros que exceden la capacidad de tolerancia tisular. Debido a las reacciones adversas, el PGA y el PLLA puros ya no se utilizan y se prefiere utilizar copolímeros de ambos en diferentes proporciones sólo en pacientes pediátricos ya que en éstos no han mostrado reacciones adversas. Están disponibles comercialmente en proporciones 82:18 (Lactosorb®) y 80:20 (Biosorb PDX®). Se trata de productos amorfos que conservan el 70% de su resistencia inicial durante 6-8 semanas con un tiempo de degradación de en un año. Sin embargo pueden producir reacciones de inflamación en adultos (PGA), no detectables en niños.
  • Carbonato de trimetileno (TMC). Su principal ventaja es que aporta un excelente grado de maleabilidad, así como otras tales como: mayor manejabilidad quirúrgica como poder modelarse al enfriarse después del calentado inicial, así como necesitar menor temperatura del dispositivo de calentamiento (55°C). Si bien su uso Inicialmente estaba restringido por sus limitadas propiedades biomecánicas, el desarrollo de fibras de alta orientación en el eje longitudinal del poliéster, mejoran la tensión y el módulo flexor de elasticidad.
  • Caprolactona (CL) y Polidioxano (PDS). Aunque se ha descrito su utilización, no se emplean en la composición de las placas actuales. El polidioxano presenta propiedades mecánicas modestas y se degrada completamente en 6 meses. No se han descrito reacciones adversas en tejidos blandos, aunque puede ocasionar reacciones osteolíticas transitorias.
  • Polímeros autorreforzados.. Están constituidos igualmente por los polímeros anteriores en proporción variable y a través de un proceso de fabricación especial se consigue obtener un mayor refuerzo de sus fibras, mejorando de este modo sus propiedades biomecánicas. Un ejemplo de ello es el Sistema SR-PLLA (Biosorb FX®) con una elasticidad similar a la del hueso, por el contrario, la del metal es 5-10 veces mayor (4). Se pueden esterilizar por rayos gamma y en diversos estudios experimentales han mostrado su superioridad frente a otros materiales. La experiencia clínica con estos polímeros durante más de 10 años ha mostrado resultados excelentes (5).

ESTADO ACTUAL

Desde su introducción en la fabricación de suturas quirúrgicas a comienzos de los años 70 hasta la actualidad, dichos productos han experimentado una constante evolución en cuanto a fabricación y aplicabilidad. En la Figura 3. se exponen los principales avances y evolución en los mismos.

sistemas-biodegradables03

Las primeras generaciones de estos polímeros presentaros diversos problemas, que se exponen a continuación (6):

  • Tiempo de degradación variable (demasiado rápido ó demasiado lento)
  • Reacciones inflamatorias tisulares.
  • Limitada aplicabilidad en una amplia gama de indicaciones.
  • Escasa maleabilidad.
  • Cristalización de los residuos a los 2-3 años de implantación, produciendo una respuesta inflamatoria tardía.

Como respuesta a dichos inconvenientes surgen los biopolímeros de 3ª generación, resultado de un proceso de fabricación biomecánica que integra a distintos polímeros con diferentes propiedades, confiriendo al material resultante las características individuales de cada compuesto, de tal forma que se obtiene un producto más idóneo y adecuado a las necesidades individuales en cada intervención quirúrgica.

En la actualidad, los polímeros de 3ª generación presentan las siguientes ventajas:

  • Eliminación de la variabilidad en la degradación (demasiado rápida o demasiado lenta).
  • La estructura de los implantes es amorfa, impidiendo su cristalinización.
  • Permite la fabricación de productos que se adaptan con mayor fiabilidad a las necesidades individuales de cada caso clínico.
  • Permiten adaptar el perfil de degradación y propiedades de resistencia a cada necesidad clínica.

Los productos INION (Tarma®) (3) están constituidos por distintos polímeros biodegradables, los cuales, en su proceso de fabricación se combinan en distintas proporciones con el objetivo de adecuar del producto a cada requerimiento sanitario, destacando los siguientes compuestos:

  • LPLA (L-Láctico), que proporciona una mayor dureza y durabilidad.
  • DLPLA (D, L-láctico), que proporciona mayor flexibilidad y evita la cristalización.
  • PGA(Glicólico), permitiendo mayor reabsorción.
  • TCM, proporcionando mayor maleabilidad.

Se obtiene de este modo un Producto Sanitario que se adapta con eficacia a las distintas necesidades individualizadas de cada paciente a través una amplia variabilidad de elementos (tornillos, miniplacas, mallas…) proporcionando:

  • Una adecuada combinación de fuerza y maleabilidad.
  • Un perfil óptimo de degradación en función de las propiedades de los polímeros y de la localización del defecto a reparar, adecuándose al grosor del tejido de cobertura y vascularización del mismo.
  • Una degradación gradual homogénea en todo el material para conseguir un grado de fijación y retención óptimo, evitando de este modo la degradación parcial. Dicha degradación no provoca efectos secundarios en el organismo, transformándose en agua y dióxido de carbono.

Dependiendo de la finalidad de su empleo, la composición y proporción de los materiales varía, potenciándose sus cualidades intrínsecas, lo cual permite la elaboración de una variada gama de productos destacando su elevado grado de maleabilidad y su fácil aplicabilidad.

DESVENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES

Pese a las ventajas descritas de los mismos frente a los productos tradicionales, hemos de señalar algunos de los puntos de mejora de los mismos:

  • Propiedades físicas. Uno de los inconvenientes es el grosor de las placas ya que para lograr la misma resistencia se necesita mayor grosor de los elementos de fijación, lo que constituye un importante inconveniente en algunas localizaciones y situaciones específicas. En estas condiciones es difícil adaptar estas placas por lo que puede ser una contraindicación ya que si son sometidas a excesivas fuerzas de adaptabilidad algunos autores han señalado que en el procedimiento de calentado de las mismas, pueden alterarse sus propiedades mecánicas (7).
  • Curva de aprendizaje. El manejo y adaptabilidad de estos productos es más laborioso que los sistemas tradicionales de titanio, con el inconveniente de alargar el tiempo quirúrgico (8).
  • No visualización del material en las placas radiográficas, lo que puede ocasionar ciertos problemas diagnósticos en el proceso de consolidación (9).
  • Adecuada cobertura de partes blandas para evitar la exposición de los mismos, alterando el problema de degradación, obligando en ciertos casos a su retirada.
  • Versatilidad de los sistemas de osteosíntesis. No todas las casas comerciales aportan los productos idóneos para cada caso de osteosíntesis. En este sentido, el sistema INION (Tarma®) proporciona una amplia gama de elementos de fijación a elegir de forma individualizada según las características de cada caso clínico.
  • Coste. Actualmente el coste de la osteosíntesis reabsorbible es 2- 3 veces superior a la osteosíntesis con titanio. Sin embargo, si tenemos en cuenta el coste de la extracción del titanio, en un porcentaje no despreciable, y de que en algunos países es rutinaria su retirada, es evidente que es más barato que el titanio.

CONCLUSIONES

El empleo de materiales biorreabsorbibles en sus distintas modalidades: placas, tornillos y mallas en la osteosíntesis craneomaxilofacial es cada día más frecuente. La revisión bibliográfica muestra que constituye una alternativa válida al empleo del titanio en la mayoría de los casos clínicos.

Pese a las desventajas previamente citadas y casos selectivos (hueso excesivamente fino, conminución del foco de fractura…) la sustitución del titanio por los materiales reabsorbibles constituyen actualmente una alternativa segura y eficaz en el caso de pacientes pediátricos, ampliándose sus indicaciones progresivamente en pacientes adultos con el desarrollo de nuevos biomateriales.

e-mail: josed.sanchez.sspa@juntadeandalucia.es.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suuronen R, Kallela I, Lindqvist C. Bioabsorbable plates and screws: Current state of the art in facial fracture repair. J Craniomaxillofac Trauma 2000; 6: 19-27.
  2. Yerit KC, Enislidis G, Schopper C, Turhani D, Wanschitz F, Wagner A, Watzinger F, Ewers R. Fixation of mandibular fractures with biodegradable plates and screws. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2002; 94: 294-300.
  3. Wood GD. Inion biodegradable plates: The first century. Br J Oral Maxillofac Surg 2006; 44: 38-41.
  4. Törmälä P. Biodegradable self-reinforced composite materials; manufacturing structure and mechanical properties. Clin Mater 1992; 10: 29-34
  5. Hoffmann J, Troitzach D, Gulicher D, Adam C, Reinert S. Significance of biodegradable implants in case of midfacial fractures. Biomed Tech (Berl) 2002; 47: 496-9.
  6. Norholt SE, Pedersen TK, Jensen J. Le Fort I miniplate osteosynthesis: a randomizad, prospective study comparing resorbable PLLA/PGA with titanium. Int J Oral Maxillofac Surg 2004; 33: 245-52.
  7. Pietrzak WS, Sarver DR, Bianchini SD, D’Alessio K. Effect of simulated intraoperative heating and shaping on mechanical properties of a bioabsorbable fracture plate material. J Biomed Mater Res 1997; 38: 17-24.
  8. Serlo W, Ashammakhi N, Törmälä P, Waris TH. A new technique for cranial bone osteofixation: Use of bioabsorbable tacks and plates to fix parietal bone split grafts used for reconstruction of a posttraumatic frontal bone defect. J Craniofac Surg 2002; 13: 331-6.
  9. Laine P, Kontio R, Lindqvist C, Suuronen R. Are there any complications with bioabsorbable fixation devices? A 10 years review in orthognatic surgery. Int J Oral Maxillofac Surg 2004; 33: 240-4.

España: Los laboratorios de genéricos aumentaron sus ingresos durante la crisis

Según los datos de la consultora IMS Health, los diez mayores laboratorios de medicamentos genéricos en nuestro país han aumentado sus ventas un 74% en los últimos cinco años. Por contra, en el mismo periodo, las diez compañías de fármacos de marca con mayores ingresos facturaron un 26% menos.

Es la imagen clara de un sector, el farmacéutico, donde los recortes en el gasto público en medicamentos llevados a cabo desde 2010 han afectado a los laboratorios innovadores. Hay que recordar que esta partida se encuentra actualmente en España en niveles del año 2002, después de haber experimentado en los últimos cuatro años una reducción del 28%.

Sin embargo, los fabricantes de genéricos en España no paran de crecer. Según datos publicados recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país con la mayor tasa de crecimiento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. En concreto, en estos cuatro años la cuota se ha duplicado, pasando del 9% de 2008 al 18% de 2012. Las estimaciones sitúan esta cuota de mercado alrededor del 20% en la actualidad. Otra cifra también llama la atención: en España, en 1999 había en el mercado 336 presentaciones de medicamentos genéricos, mientras que en 2013 esa cifra alcanzaba los 11.323.

Comparando la cuota de penetración de los genéricos en España con otros países de nuestro entorno, encontramos a países como Reino Unido o Alemania con cuotas notablemente mayores (32% y 37% respectivamente), países como Portugal y Noruega con tasas similares (19% y 17% respectivamente), y países con cuotas muy inferiores como los casos de Bélgica o Irlanda (13% cada uno) o Italia (9%).

En concreto, en nuestro país, las farmacéuticas de genéricos Cinfa y Teva dominan el mercado de los fármacos genéricos. El primero ha aumentado casi un 60% su facturación en los últimos cinco años, pasando de 321 millones de euros por ventas en 2010 a 512 millones a finales de 2014. La compañía Teva le sigue en este ranking, con 326 millones facturados en 2010 y 512 en 2014: un crecimiento del 40%.

La pregunta es si este crecimiento de los medicamentos genéricos ha proporcionado más ahorro al sistema público. En este punto, el sector asegura que lo importante no es si el medicamento lo fabrica una compañía de genéricos, sino si tiene precio de genérico.

España: Control del riesgo cardiovascular en diabéticos

Expertos han puesto de relieve la importancia de adquirir un control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos que han sido sometidos a intervención coronaria, así como la puesta en práctica de medidas preventivas más estrictas para frenar la progresión de la enfermedad.

En un artículo publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología, se ha destacado que los diabéticos con enfermedad coronaria son realmente los pacientes de más alto riesgo, aunque puedan estar asintomáticos.

Según las últimas guías de la Sociedad Española de Cardiología, se considera directamente de muy alto riesgo a los pacientes diabéticos que tienen además otros factores de riesgo, es decir que tienen más del 10 % de posibilidades de morir por problemas cardiovasculares en los siguientes 10 años. Además, son varios los estudios que han demostrado que esta patología aumenta entre dos y cuatro veces las posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular.

En esta línea, un estudio sobre la presencia de factores de riesgo cardiovascular ha constatado que las principales diferencias entre diabéticos y el resto de pacientes son una mayor incidencia de hipertensión (en diabéticos 78,1% y en el resto de pacientes 55,9%); una mayor presencia de insuficiencia renal (en diabéticos 32,3% frente al 23,1%); y un menor porcentaje de fumadores activos (en diabéticos 8% frente al 11,8%).

Las guías clínicas recomiendan individualizar el tratamiento estableciendo objetivos de control glucémico menos estrictos en función de la presencia o no de enfermedad cardiovascular avanzada, estado funcional y/o expectativa de vida. En este sentido son varios los estudios que han asociado las hipoglucemias a un incremento del riesgo de mortalidad, por ello, parece que evitar las hipoglucemias en el contexto de la cardiopatía isquémica es una práctica recomendable.

Ante los resultados del estudio, los expertos han elaborado una serie de recomendaciones teniendo en cuenta los principales factores de riesgo, por orden de relevancia. En primer lugar aconsejan dejar de fumar, ya que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el único completamente prevenible.

Asimismo, sugieren mantener unos niveles de colesterol LDL en diabéticos por debajo de 70 ml/dl. El colesterol LDL, cuanto más bajo mejor, y es que estudios muestran que reducir el colesterol a estos niveles se acompaña de un beneficio muy claro de una reducción del 22 % del riesgo cardiovascular.

Finalmente, los especialistas recomiendan que los niveles de glucemia sean menores que el 7,5 % y de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg, no obstante, en los pacientes con enfermedad coronaria tener la tensión muy baja puede comprometer la perfusión de las arterias coronarias y tener hipoglucemia se ha observado que se asocia a arritmias y otras complicaciones, han concluido.

Internacional: Los medicamentos esenciales de la OMS deben someterse a un mayor escrutinio

La OMS produjo su primera lista de medicamentos esenciales en 1977 en respuesta a una solicitud de ayuda de los estados miembros para seleccionar y comprar los medicamentos necesarios para afrontar sus problemas prioritarios de salud. La lista incluía 208 productos que fueron seleccionados en base a su eficacia, seguridad, disponibilidad, facilidad de uso en contextos diferentes, costo-efectividad en relación a otras terapias y necesidades de salud pública. Un comité de expertos de la OMS ha ido actualizando esta lista cada dos años.

La lista no incluye todos los medicamentos eficaces, ni los últimos medicamentos, ni siquiera todos los medicamentos que se necesitan en un país; sirve más bien para determinar las necesidades mínimas de un sistema de salud básico. La OMS sugiere que los medicamentos que están incluidos en la lista deben estar disponibles en cualquier sistema de salud en todo momento, en cantidades y dosis adecuadas, con garantías de calidad y a un precio que la comunidad o el individuo pueden pagar. Los países no tienen obligación de adoptar la lista, pero ha servido como guía para que las autoridades nacionales o estatales desarrollen su propia lista, y ha contribuido a promover el desarrollo de políticas de medicamentos e iniciativas de acceso.

Las normas para decidir los productos que se incluyen en la lista han ido cambiando con el tiempo. Al principio un comité de expertos decidía lo que debía incluirse; pero en 2002, en respuesta a cuestionamientos metodológicos, se implementó una forma más sistemática de evaluar la evidencia. Los cambios a la lista responden a las solicitudes que hacen los departamentos de la OMS u organismos externos a la misma, como centros académicos o agencias públicas o privadas. La OMS establece el tipo de información que se debe incluir en la solicitud, que incluye detalles básicos sobre el medicamento, su disponibilidad, los permisos de comercialización, su utilización, detalles sobre el que hace la solicitud, y un resumen de su efectividad comparada con otros tratamientos, su seguridad y costo-efectividad. Un comité de expertos nombrado por la Directora General de la OMS se reúne cada dos años para revisar las solicitudes y decidir qué medicamentos se van a incluir y cuales se van a eliminar. Los informes de este comité se publican como parte de la serie de informes técnicos de la OMS.

Las decisiones sobre los medicamentos que se deben incluir son difíciles y son susceptibles de ser influenciadas por conflictos de interés más que por la necesidad o la evidencia existente.

Por ejemplo, entre 1977 y 2013 la OMS recibió 19 solicitudes de inclusión de antipsicóticos o de antidepresivos. Los medicamentos involucrados fueron los antipsicóticos clozapina, aripiprazol, risperidona y ziprasidona y los antidepresivos clomipramina, imipramina, fluoxetina, paroxetina, sertralina, y todos los inhibidores de la reabsorción de la serotonina. En el caso de algunos medicamentos hubo varias solicitudes de inclusión. Solo una de las solicitudes fue elaborada y presentada por un departamento de la OMS. Tres fueron encargadas y apoyadas por la OMS, pero la solicitud la realizó un organismo externo a la OMS. Cuatro solicitudes incluyeron una revisión sistemática de la evidencia, solo una solicitud evaluó la información teniendo en cuenta la población específica a quién iba dirigido el medicamento. Diez solicitudes presentaron datos comparativos entre el medicamento y otro producto activo o placebo. Cuatro de las 14 solicitudes incluyeron un resumen cuantitativo del efecto del tratamiento e información de costo-efectividad. Solo dos solicitudes evaluaron la calidad de la información presentada. Se desconocen las razones por las que se decidió incluir a la risperidona y no a otro antipsicótico (o a todos) de segunda generación.

Hallazgos recientes indican que otros antipsicóticos de segunda generación pueden ser igual o más efectivos que la risperidona y apoyan la incertidumbre sobre su inclusión en la lista. En total se presentaron tres solicitudes para la inclusión de la risperidona, y el contexto en que se aprobó su inclusión puede entenderse a partir de los informes de los comités de expertos. Uno de los miembros del comité criticó una de las solicitudes presentadas en el 2013 por omitir más de una revisión sistemática relevante. Otro revisor destacó la falta de referencia a uno de los estudios independientes y prácticos que se había realizado hasta esa fecha en relación a antipsicóticos de segunda generación.

La lista de medicamentos esenciales de la OMS tiene que reformarse. La mayoría de las solicitudes revisadas eran espontáneas, es decir no las había solicitado la OMS, y no está claro si la OMS tiene un plan estratégico a largo plazo para la lista o si lo que hace es evaluar todas las solicitudes que le presentan. Actualmente, la OMS no reporta los posibles conflictos de interés de los solicitantes. Esto es sorprendente, dado que este tipo de declaraciones son bastante estándar en la mayoría de las áreas de toma de decisiones de la medicina moderna, y la OMS debe tener claridad en el manejo de los conflictos de intereses para tomar las decisiones sobre la construcción de la lista. La ausencia de estos procesos para establecer la lista de medicamentos esenciales es incoherente con que la OMS requiera un enfoque estructurado y transparente para el desarrollo de las guías clínicas basadas en la evidencia. La adopción de un procedimiento estandarizado y metodológicamente adecuado reforzaría e incrementaría la validez de la lista.

Internacional: Uso preventivo de doxiciclina para disminuir la tasa de infecciones de transmisión sexual

Un estudio piloto realizado con hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales, en ambos casos con VIH, ha mostrado que el riesgo de adquirir otras infecciones de transmisión sexual (ITS) si se facilitaba un antibiótico de toma diaria como profilaxis preexposición (PPrE) se reducía en un 70%.

El pequeño tamaño de la muestra utilizada impide realizar generalizaciones concluyentes, pero la alta tasa de retención conseguida ha llevado a los autores a plantear la factibilidad de realizar un estudio a gran escala sobre el uso de PPrE en HSH con VIH y alto riesgo de infectarse por otras ITS. Hace tiempo que se conoce el impacto que la presencia de ITS puede tener sobre las personas con VIH

El estudio contó con la participación de 30 HSH y mujeres transexuales con VIH con historial de tratamiento por sífilis en al menos dos ocasiones tras su diagnóstico de infección por VIH.

Se distribuyó a los participantes de forma aleatoria en dos grupos de 15 personas: a los integrantes del primer grupo se les facilitó capsulas de doxiciclina de 100 mg para tomar una vez al día como forma de PPrE para las ITS, y a los integrantes del segundo se les incentivó con recompensas económicas por evitar la adquisición de ITS.

A las 48 semanas se programó una última visita para el grupo que había utilizado la PPrE con doxiciclina para comprobar la presencia de ITS tres meses después de haber terminado la profilaxis. Los niveles de retención del estudio fueron altos, llegando al 80% dentro del grupo con PPrE y el 73% en el grupo control. Se registró un único abandono motivado por efectos adversos atribuidos al antibiótico (reflujo gastroesofágico), que remitieron al abandonar el tratamiento.

Para comprobar el grado real de adherencia se realizó un seguimiento de los niveles de fármaco en sangre. Al no existir una dosis terapéutica de doxiciclina establecida para el tratamiento de la sífilis, los autores establecieron el nivel de 1.000 ng/mL en sangre como indicador de adhesión diaria.

Durante la duración del estudio y el seguimiento posterior se detectaron 21 nuevas ITS, de las cuales nueve fueron sífilis y doce gonorrea o clamidia. De este total, quince se produjeron en el grupo con compensación monetaria y seis en el grupo con PPrE, lo que implica una reducción del 73% de la probabilidad de infección por ITS dentro de este segundo grupo, resultado que es estadísticamente significativo. En la semana 36, cuando se debería haber terminado la PPrE, la incidencia de nuevas ITS fue de doce frente a cinco, respectivamente, si bien esta diferencia no fue estadísticamente significativa. No obstante, los autores comentaron que era posible que algunos de los participantes hubieran tomado durante este periodo parte de la medicación que no habían tomado anteriormente, lo que podría afectar a los resultados finales.

De forma llamativa, las dos infecciones por sífilis y una de las infecciones por gonorrea en el grupo con PPrE se produjo en participantes con niveles de medicamento en sangre que sugerían adherencia diaria al tratamiento, si bien la infección podría haberse producido en algún momento de las 12 semanas previas a la visita en que se realizó el análisis de sangre. En lo relativo a otros factores de riesgo, no se observaron diferencias de comportamientos sexuales entre los dos grupos ni de uso de drogas recreativas.

Una de las principales consideraciones frente al posible uso profiláctico de antibióticos para prevenir ITS es el riesgo de desarrollo de resistencias medicamentosas, especialmente en el caso de la gonorrea. En este sentido, el equipo de investigación señaló que la doxiciclina no se utiliza contra la gonorrea y que hay pocos indicios de riesgo de generación de resistencias a este medicamento en el caso de clamidia. No obstante, si bien no es habitual el desarrollo de resistencias en el tratamiento de la sífilis, sí ha ocurrido cuando se han usado antibióticos diferentes a la penicilina en personas alérgicas a dicho fármaco, que es el tratamiento de primera elección.

Esta consideración llevó a los autores del estudio a concluir que la PPrE con doxiciclina no sería una medida preventiva apropiada para la mayoría de los HSH con VIH, sino para un grupo relativamente pequeño, pero de importancia epidemiológica, en la que los beneficios compensarían ampliamente el potencial riesgo de generar resistencias: La sífilis aumenta el riesgo de infección por VIH entre dos y nueve veces respecto a la población general, y la carga viral de una persona con VIH que no siga un tratamiento antirretroviral y esté infectada por sífilis es aproximadamente el doble, por lo que la PPrE podría reducir de forma considerable la transmisión del VIH y mejorar la salud sexual de un subgrupo importante de HSH.

Internacional: Nuevas directrices de la OMS sobre seguridad de las inyecciones

El uso de la misma jeringa o aguja para administrar inyecciones a más de una persona está favoreciendo la propagación de distintas enfermedades infecciosas mortales por todo el mundo. Millones de personas podrían estar protegidas frente a las infecciones contraídas a través de inyecciones contaminadas, si todos los programas sanitarios empezaran a utilizar jeringas que no pudieran utilizarse más de una vez. Por esas razones, la OMS está implantando una nueva política sobre seguridad de las inyecciones destinada a ayudar a todos los países a resolver el extendido problema que plantean las inyecciones administradas sin garantías de seguridad.

Según un estudio publicado en 2014 patrocinado por la OMS, en el que se han utilizado los datos disponibles más recientes, se estima que en 2010 el número de personas infectadas en el mundo por el virus de la hepatitis B mediante una inyección contaminada alcanzaba 1,7 millones de personas; esa cifra podía ascender a 315.000 personas en el caso del virus de la hepatitis C y a 33.800 en el del VIH. Las nuevas directrices sobre seguridad de las inyecciones que la OMS hace públicas ofrece recomendaciones detalladas que ponen de relieve la importancia de utilizar jeringas seguras, dotadas de sistemas que protejan al personal sanitario de cualquier pinchazo accidental con una aguja y del consiguiente riesgo de infección.

La OMS también subraya la necesidad de reducir el número de inyecciones innecesarias, factor decisivo para reducir el riesgo. Cada año se administran 16.000 millones de inyecciones. Alrededor del 5% de estas sirven para vacunar a niños y adultos, y otro 5% se utiliza en procedimientos como transfusiones de sangre o para administrar anticonceptivos inyectables. En el 90% restante, las inyecciones son por vía intramuscular o vía subcutánea o intradérmica. En muchos casos, estas inyecciones son innecesarias o podrían sustituirse por medicación oral, pero en muchos países, la gente tiene la expectativa de que les administren inyecciones, creyendo que este es el sistema más efectivo. Otra es que, en los países en desarrollo, muchos profesionales sanitarios administran inyecciones en sus consultas privadas para complementar su salario.

La transmisión de infecciones a través de inyecciones contaminadas se produce en todo el mundo. Por ejemplo, en 2007, la causa de un brote de hepatitis C en el estado de Nevada (Estados Unidos) se localizó en la clínica de un solo médico que inyectó un anestésico a un paciente que tenía hepatitis C; luego, el médico utilizó la misma jeringa para extraer otras dosis del anestésico del mismo vial, que se había contaminado con el virus de la hepatitis C, y administró inyecciones a otros pacientes. En Camboya, un grupo de más de 200 niños y adultos dieron positivo en las pruebas del VIH en diciembre de 2014; posteriormente, el brote se atribuyó a la administración de inyecciones sin medidas de seguridad.

Las jeringas que la OMS recomienda para la administración de inyecciones por vía intramuscular, intradérmica y subcutánea tienen características que impiden su reutilización. Algunos modelos tienen un punto débil en el émbolo que provoca su rotura, si el usuario intenta tirar hacia atrás de este después de haber administrado la inyección. Otros tienen un mecanismo de metal que traba el émbolo de manera que no pueda desplazarse hacia atrás, mientras que en otros la aguja se retrae en el cilindro de la jeringa tras haberse administrado la inyección.

También se está incorporando en las jeringas tecnología concebida para proteger al personal sanitario de pinchazos accidentales con agujas usadas. Una vez utilizada la jeringa, una funda o cubierta protectora se desliza sobre la aguja impidiendo el pinchazo accidentalmente con la aguja y protegiéndole, así, de cualquier posible riesgo de infección.

La OMS insta a los países a que en 2020 ya hayan implantado el uso exclusivo de estas jeringas salvo en los pocos casos en que el bloqueo de la jeringa tras su primer uso interfiera con el procedimiento llevado a cabo, como por ejemplo cuando el paciente está conectado a una bomba intravenosa que utiliza una jeringa.

La Organización también insta a que se adopten políticas y normas para la adquisición, el uso y la eliminación seguras de las jeringas que pudieran tener que reutilizarse en situaciones en que siga siendo necesario, incluso en los programas de distribución de jeringas para las personas que consumen drogas inyectables.

Coste efectividad de mirabegron versus tolterodina en el tratamiento de la vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva es un trastorno caracterizado por urgencia urinaria –con aumento de la frecuencia urinaria con nicturia- y a veces, incontinencia de urgencia. Dicho trastorno afecta más frecuentemente al avanzar la edad, con una prevalencia aproximada del 17% a partir de los 40 años. Obviamente, las personas que lo padecen presentan una reducción importante de su calidad de vida, además de su capacidad productiva laboral. El tratamiento se realiza de forma conservadora –actuaciones sobre el estilo de vida, entrenamiento de la vejiga, etc.), además de fármacos e, incluso, cirugía si es preciso. El tratamiento farmacológico se efectúa con antagonistas de receptores muscarínicos, como oxibutina, tolterodina (TOL), solifenacina, etc., los cuales inhiben las contracciones anormales del músculo detrusor; sin embargo, además también inhiben otros receptores muscarínicos en glándulas salivares, conducto lacrimal, corazón, etc., de lo que deriva en la mayor incidencia de ciertos eventos adversos como sequedad de boca, visión borrosa o constipación.

Mirabegron (MIR) es un agonista beta-3 adrenérgico que ha demostrado que ser eficaz y bien tolerado en el tratamiento de la vejiga hiperactiva, reduciendo el número de episodios de incontinencia y micciones nocturnas, en comparación de placebo o de TOL. No obstante, con el fin de efectuar una adecuada asignación de los recursos sanitarios, los autores3 han llevado a cabo un análisis coste utilidad para evaluar la eficiencia comparada de MIR respecto de TOL de liberación prolongada. Para ello diseñaron un modelo de Markov que simula la evolución de la enfermedad, estimando el resultado clínico derivado de un tratamiento farmacológico u otro, así como la incidencia de complicaciones. Dicho análisis se realiza en un horizonte temporal y bajo la perspectiva del sistema de salud. Finalmente, el modelo ofrece estimaciones tanto de resultados como de costes, a partir de lo cual se calcula el ratio coste utilidad incremental (RCUI).

Los datos se extrajeron del SCORPIO trial, ensayo clínico pivotal que comparó MIR 50 y 100 mg/día o placebo, durante 12 semanas, analizando la variación de la frecuencia de episodios de incontinencia y micciones nocturnas; adicionalmente, se comparó TOL de liberación prolongada, 4 mg/día, respecto de placebo. Los costes imputados fueron de tipo sanitario directo (consultas médicas, fármacos (MIR, TOL y toxina botulínica, administrada tras fracaso) y compresas de incontinencia). Tanto costes como resultados se descontaron al 3,5% anual tras el segundo año.

En el modelo, los pacientes recibían una u otra opción terapéutica y, a intervalos de 1 mes, el paciente permanecía en estado estable con el tratamiento administrado, cambiaba a otro tratamiento o abandonaba el tratamiento (en cuyo caso se administraba toxina botulínica). La probabilidad de cambio o de abandono es función de la incidencia de efectos adversos; en cualquier caso, la presencia de un evento adverso reducía la utilidad del estado de salud correspondiente, la cual se estimó durante el ensayo clínico mencionado mediante el instrumento EQ-5D.

El resultado del desarrollo del modelo de simulación mostró que los pacientes abandonaron antes el tratamiento con TOL que con MIR (a los 330 vs 392 días, respectivamente). Asimismo, el coste total durante los 5 años de estudio fue superior con MIR que con TOL (1.646 vs 1.608 libras), especialmente debido al tratamiento farmacológico, si bien los costes médicos restantes fueron menores con MIR. El resultado, estimado en años de vida ajustados a calidad (AVAC), mediante el ajuste del tiempo vivido por las utilidades, indicó que MIR se asociaba con un mayor período de tiempo ajustado a calidad (incremento de 0,009 AVAC). En definitiva, el RCUI estimado se situó por debajo del umbral aceptado en UK (20.000 libras/AVAC adicional) (Tabla 3).

Tabla 3

 

Mirabegron

Tolterodina

Diferencia

Coste (Libras)

1.645,62

1.607,75

37,88

AVACs

3,764

3,755

0,009

RCUI (libras/AVAC)

 

 

4.386

Otros resultados similares se obtuvieron en los análisis de subgrupos efectuados (población previamente tratada o naive, pacientes insatisfechos por falta de eficacia o por efectos adversos, incontinentes, mayores, por sexo,…). Igualmente, los análisis de sensibilidad manifestaron la robustez del resultado, siendo sólo sensible a algunas variables. El análisis probabilístico mostraba que MIR presentaba una probabilidad del 89,4% de ser coste efectivo respecto de TOL para una disposición máxima a pagar de 20.000 libras/AVAC.

Los autores concluyen que mirabegron (50 mg/d) es una alternativa terapéutica eficiente en comparación con tolterodina de liberación prolongada (4 mg/d) para el tratamiento de los pacientes afectados de vejiga hiperactiva.

Eficiencia de la vacuna antigripal con dosis altas

Las personas de 65 años y mayores son más vulnerables a las complicaciones de la gripe, por lo que presentan una tasa mayor de hospitalizaciones y muertes secundarias a tal infección. La mayor susceptibilidad de debe a un debilitamiento progresivo del sistema inmune, por lo que se ha desarrollado una vacuna con dosis más altas (DA) de antígenos de 3 cepas diferentes (H1N1, H3N2 y Victoria o Yamagata). Asimismo, se han desarrollado otras vacunas con dosis normales pero que tienen 3 cepas (DN3) o 4 cepas (DN4) del virus.

Para analizar la eficiencia relativa entre los tres tipos de vacunas actuales (DA, DN3 y DN4), los autores2 realizan un análisis coste efectividad de las diferentes opciones profilácticas contra la gripe en personas de edad de 65 años o superior, desde la perspectiva social (en USA), así como el impacto presupuestario que conlleva.

Para ello diseñan un modelo económico que evalúa el impacto de cada opción sobre la tasa de eventos principales: gripe sintomática, de hospitalizaciones secundarias y de muertes por causa relacionada. El resultado final se estima en años de vida ajustados a calidad (AVAC). Dada la perspectiva utilizada en el análisis, de la sociedad, los costes fueron sólo de tipo sanitario directo (vacuna, administración, hospitalizaciones) e indirecto (coste asociado a la falta de productividad). Tanto a los costes como a los beneficios se les aplicó una tasa de descuento anual del 3% a partir del 2º año.

El impacto de cada opción profiláctica se estimó como una función de la eficacia de la vacuna y de las tasas de utilización de cada una. Se estimó previamente la tasa de eventos principales en la población sin vacunar; la incidencia de los eventos se calculó para personas de alto riesgo (con comorbilidades) y de bajo riesgo (sin ellas). La eficacia de cada tipo de vacuna se estimó a partir de un metaanálisis, que calculó el RR de DA versus DN3 y DN4. Finalmente, se estimó la calidad de vida relacionada con la salud en cada grupo, a partir de la incidencia de los eventos principales, antes mencionados.

Los resultados mostraron que la sustitución de la vacuna tipo DN3 o DN4 por la vacuna de tipo DA evitaría numerosos eventos principales (casos de gripe asintomática, hospitalizaciones y muertes), precisando un coste adicional, debido al mayor precio de la vacuna de dosis altas (DA) sobre las de dosis normales trivalentes (DN3) o cuadrivalentes (DN4) (Tabla 2).

Tabla 2

 

DN3

DN4

DA

Casos de gripe

1.589.134

1.562.433

1.393.177

Hospitalizaciones

122.598

121.253

100.031

Muertes

29.460

29.249

24.037

AVAC

205.980.642

205.981.947

206.009.666

Coste (US$)

3.392.253.247

3.3562.550.810

3.546.041.206

RCEI ($/AVAC)
[DA vs DN3 o DN4]

5.299

Domina DA

 

Los autores concluyen que la administración de la vacuna con dosis altas de 3 cepas de virus es coste efectiva respecto de las vacunas con dosis normales, sean trivalente o cuadrivalentes, al reducir el número de eventos principales relacionados (casos de gripe, hospitalizaciones y muertes), con un incremento escaso del coste asociado.