Archive

Regadenosón (Rapiscan®): Nuevas recomendaciones para minimizar el riesgo de accidente cerebrovascular y de prolongación de las convulsiones inducidas por Rapiscan® tras la administración de aminofilina

Las recomendaciones acordadas en la Unión Europea en el uso de regadenosón (Rapiscan®), vasodilatador coronario para uso diagnóstico, son retrasar la administración de Rapiscan® en pacientes con hipertensión arterial no controlada, no administrar Rapiscan® en pacientes con hipotensión arterial severa y tomar precauciones si se decide administrar Rapiscan® a pacientes con antecedentes de fibrilación auricular, o a aquellos con riesgo de presentar hipotensión grave.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado1 recientemente a través de la carta de seguridad remitida a los profesionales sanitarios por parte del laboratorio titular de la autorización de comercialización del medicamento Rapiscan®, con regadenosón. La decisión ha sido consensuada entre todas las agencias nacionales europeas y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Regadenosón es un vasodilatador coronario selectivo que se utiliza como agente en la prueba de esfuerzo farmacológica para realizar estudios de imagen de perfusión miocárdica con radionúclidos en pacientes adultos que no pueden someterse a una adecuada prueba de esfuerzo con ejercicio.

Se han notificado casos de accidentes cerebrovasculares, algunos de los cuales tuvieron lugar tras presentar los pacientes aumentos clínicamente significativos en la presión arterial, hipotensión severa o agravamiento de una fibrilación auricular preexistente, tras la administración de regadenosón.

Recomendaciones a los profesionales sanitarios

Revisados los datos anteriores, las recomendaciones son:

  • Retrasar la administración de regadenosón en pacientes con hipertensión arterial no controlada.
  • Tener precaución cuando se decida administrar regadenosón a pacientes con antecedentes de fibrilación auricular, o a aquellos con riesgo de presentar hipotensión grave.
  • No administrar regadenosón a pacientes con hipotensión arterial severa.

Se puede administrar aminofilina para atenuar las reacciones adversas severas y/o persistentes provocadas por regadenosón. Sin embargo, una revisión reciente de casos de convulsiones inducidas por regadenosón indicó que la administración de aminofilina puede prolongar dichas convulsiones por lo que:

  • No se recomienda el uso de aminofilina para hacer cesar las convulsiones inducidas por regadenosón.
  • Se debe tener precaución al considerar la administración de regadenosón a pacientes con antecedentes de convulsiones o factores de riesgo para las mismas.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Regadenosón (Rapiscan®): Nuevas recomendaciones para minimizar el riesgo de accidente cerebrovascular y de prolongación de las convulsiones inducidas por Rapiscan tras la administración de aminofilina. Carta de Seguridad a los Profesionales sanitarios, de diciembre de 2014. Disponible en la página web de la AEMPS: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2014/DHPC_Rapiscan-17-Dic-2014.pdf (consultado 30 enero 2015).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del «Triángulo negro»: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del «Catálogo de Medicamentos» y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> «CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos», se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Fumarato de Dimetilo (Tecfidera®): Caso de Leucoencefalopatía multifocal progresiva en un paciente con linfopenia severa y prolongada

En la Unión Europea se ha recomendado informar a los profesionales sanitarios sobre el riesgo de casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) asociados al uso de Tecfidera® (fumarato de dimetilo) utilizado en linfopenia severa y prolongada si aparecen síntomas sugestivos de LMP, o se duda de un diagnostico de esta enfermedad, se deberá interrumpir el tratamiento con Tecfidera® y se realizarán las pruebas diagnósticas necesarias. Los prescriptores deben informar a sus pacientes sobre el riesgo de LMP durante tratamiento con Tecfidera®.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revisado el texto de las cartas1 que ha remitido en España el laboratorio titular de la comercialización de Tecfidera® (dimetilfumarato). Las recomendaciones entre todas las agencias nacionales se han armonizado en el seno de la EMA (Agencia Europa de Medicamentos).

Tecfidera®, un medicamento cuyo principio activo es el dimetilfumarato, se encuentra autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente.

En octubre de 2014 se notificó un primer caso de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en el contexto de una linfopenia severa y prolongada en un paciente tratado con Tecfidera®. Durante el tratamiento, el paciente desarrolló linfopenia severa y prolongada (de más de 3,5 años de duración). La linfopenia prolongada puede asociarse a un aumento del riesgo de LMP. Sus recuentos de linfocitos fluctuaron entre 200 y 580 células/µl (predominantemente de grado 3 según los CTC [entre 200 y 500 células/µl] desde enero de 2011. El paciente murió debido a las complicaciones asociadas al cuadro neurológico y a una neumonía por aspiración. Con anterioridad se habían notificado otros casos de LMP con el uso de ésteres del ácido fumárico en pacientes linfopénicos con psoriasis, aunque en la mayoría de ellos no pudo establecerse con claridad una relación causal.

La LMP es una infección cerebral grave y poco frecuente causada por el virus JC. Este virus se encuentra normalmente en la población general pero solo origina LMP si el sistema inmunológico está debilitado. La LMP se manifiesta con síntomas similares a los de la esclerosis múltiple. Si en un paciente en tratamiento con Tecfidera® aparecen síntomas sugestivos de LMP, o se plantea la duda diagnóstica de que el paciente puede tener esta enfermedad, se deberá interrumpir la administración de dimetilfumarato y realizar las pruebas diagnósticas necesarias.

La linfopenia es una reacción adversa a Tecfidera® por lo que a los pacientes en tratamiento con este medicamento se les deberán realizar hemogramas completos periódicamente y a intervalos cortos de tiempo, según esté clínicamente indicado. Aquellos que desarrollen linfopenia deberán ser monitorizados con frecuencia para detectar la aparición de signos y síntomas de disfunción neurológica.

Recomendaciones

A la vista de este riesgo, se han acordado las siguientes recomendaciones:

  • Si apareciesen síntomas sugestivos de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva, o se plantea la duda diagnóstica de que el paciente puede tener esta enfermedad, se deberá interrumpir la administración de dimetilfumarato y realizar las pruebas diagnósticas necesarias.
  • Los médicos deben informar a sus pacientes sobre el riesgo de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva.

Referencias

  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dimetilfumarato (Tecfidera®): Caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva en un paciente con linfopenia severa y prolongada. Carta de Seguridad a los profesionales sanitarios, de 3 de diciembre de 2014. https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2014/Dimetilfumarato_Tecfidera-DHPC_03-12-14.pdf (consultado 30 enero 2015).

IMPORTANTE

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se basa en el programa de notificación espontánea de un profesional sanitario (médico, odontólogo, farmacéutico, enfermero, otros) de una sospecha de relación entre un medicamento (incluidos vacunas, sueros, gases medicinales, fórmulas magistrales, plantas medicinales) y un síntoma o signo adverso (reacción adversa, RAM) que manifieste el paciente (programa de tarjeta amarilla). El Real Decreto 577/2013 de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (BOE núm. 179, de 27 de julio de 2013) entró en vigor el 28 de julio de 2013. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina el SEFV-H.

¿Qué notificar?

Se deben notificar las sospechas de RAM:

– con medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas o con medicamentos extranjeros importados con autorización de la AEMPS,

– principalmente las RAM ‘graves’ (mortales, o que amenacen la vida, prolonguen o provoquen una hospitalización, causen incapacidad o sean médicamente importantes y las trasmisiones de un agente infeccioso a través de un medicamento) o RAM ‘inesperadas’ de cualquier medicamento,

– con medicamentos de ‘seguimiento adicional’ (durante sus primeros 5 años desde la autorización, identificados con un triángulo negro invertido () a la izquierda del nombre del medicamento en el material informativo, en el prospecto y en la ficha técnica); ver la lista mensual de los medicamentos con triángulo negro en la web de la AEMPS, en la sección de CIMA con criterio de búsqueda del «Triángulo negro»: http://www.aemps.gob.es/cima/pestanias.do?metodo=accesoAplicacion

– las que sean consecuencia de ‘errores de medicación’, que ocasionen daño en el paciente,

– las originadas por ‘interacciones’ con medicamentos, plantas medicinales, incluso alimentos (zumo de pomelo, ahumados, crucíferas, etc).

¿Cómo notificar?

No olvide notificar cualquier sospecha de RAM a su Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia mediante las ‘tarjetas amarillas’. Consulte en este directorio su Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

NUEVO MÉTODO: se puede notificar a través del sitio web https://www.notificaRAM.es/, y el sistema electrónico hace llegar a su centro correspondiente la notificación de sospecha de RAM. Sirve para profesionales sanitarios y para ciudadanos, en formularios diferentes. La nueva legislación europea de farmacovigilancia establece esta posibilidad para facilitar la notificación de las sospechas de RAM por la población en general.

¿Dónde conseguir tarjetas amarillas?

Consultando a su Centro correspondiente del SEFV-H. Podrá encontrar el directorio de Centros en las primeras páginas del «Catálogo de Medicamentos» y en las páginas de Internet http://www.portalfarma.com y http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf.

¿Dónde consultar las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos?

En la página web de la AEMPS http://www.aemps.gob.es >> seleccionando >> «CIMA: Centro de Información on-line de Medicamentos de la AEMPS, Humanos», se pueden consultar por nombre comercial o por sus principios activos. También están disponibles en la base de datos BOT Plus.

NOTA: la mención de marcas comerciales en el texto solo tiene fines de identificación, y en absoluto se les debe asignar directamente lo descrito en el texto.

Congresos y Cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN POSTAL

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

CLINICAL DEVELOPMENT OF ORPHAN DRUGS
http://congresos-medicos.com/congreso/clinical-development-of-orphan-drugs-9547

24-25
de febrero de 2015

 

Londres

Reino Unido

 

 

IMPLEMENTATION OF BIOWAIVERS BASED ON THE BIOPHARMACEUTICS CLASSIFICATION SYSTEM

www.fip.org/congresses?page=events

5-6
de marzo de 2015

FIP

Buenos Aires

Argentina

 

Tel: +54221155557604

quirogapablo@yahoo.com.ar

DUPHAT 2015 DUBAI INTERNATIONAL PHARMACEUTICAL AND TECHNOLOGIES CONFERENCE & EXHIBITION

www.duphat.ae

8-10

de marzo de 2015

FIP

Dubai

Emiratos Árabes Unidos

 

Tel: +97143624717 EXT 176

Fax:+971-04-3624718

romualdo.peleno@index.ae

PRINCIPLES OF PATIENT ADHERENCE
www.celforpharma.com/pharma

10
de marzo de 2015

 

Bruselas

Bélgica

 

Tel:+32 2 709 01 42

annelies.swaan@celforpharma.com

INFARMA 2015: CONGRESO EUROPEO DE FARMACIA, MEDICAMENTOS Y PARAFARMACIA

www.interalia.es/www.infarma.net/

24-26
de marzo de 2015

 

Barcelona

 

 

THE EUROPEAN ASSOCIATION OF HOSPITAL PHARMACISTS (EAHP)

http://www.eahp.eu/

25-27
de marzo de 2015

EAHP

Bruselas

Bélgica

 

Tel:+32 (0) 2/741.68.29

Fax:+32 (0) 2/734.79.20

registration@eahp.eu

XI CONGRESSO MUNDIAL DE FARMACÊUTICOS DE LÍNGUA PORTUGUESA

www.afplp.org/

26-27

de marzo de 2015

ASSOCIAÇÃO DE FARMACÊUTICOS DOS PAÍSES DE LÍNGUA PORTUGUESA

Maputo

Portugal

 

Tel: + 351 21 340 06 17

afplp.org@gmail.com

 

1ST EUROPEAN CONFERENCE ON PHARMACEUTICS – DRUG DELIVERY

http://www.europeanmeeting.org/home/

13-14

de abril
de 2015

 

Reims

Francia

 

Tel: 49/6131/9767-0

Fax: 49/6131/9767-69

MEETING, DIA/FDA STATISTICS FORUM 2015

http://www.diahome.org/en/Meetings-and-Training.aspx

20-22
de abril
de 2015

DIA

North Bethesda

Estados Unidos

 

Tel: +1.215.442.6100

Fax +1.215.442.6199 ETCustomerService@diahome.org

FCE PHARMA 2015 SAO PAULO: FERIA DE TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, BRASIL

www.fcepharma.com.br/

12-14
de mayo
de 2015

 

Sao Paulo

Brasil

 

 

WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES 2015

http://www.fip.org/congresses

28 de septiembre -3 de octubre
de 2015

FIP

Dusseldorf

Alemania

 

 

IX CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

www.pharmaceutical-care.org

Toledo

15-17 octubre 2015

Fundación Pharmaceutical Care España

 

 

 

Plan Nacional de Formación Continuada

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel de la cara y de la parte superior del tronco. Se caracteriza por la aparición de comedones y lesiones inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Se observa principalmente en adolescentes.

Es la enfermedad más frecuente de las que afectan a la piel, ya que entre el 80% y el 90% de las personas la padece en mayor o menor grado, suponiendo hasta el 25% de las consultas al dermatólogo. En España, la prevalencia del acné entre la población escolar de entre 12 y 18 años es de un 74%, sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo, encontrándose la máxima prevalencia entre los 14 y los 16 años de edad.

La enfermedad se manifiesta en áreas de la piel ricas en folículos pilosebáceos, afectando sobre todo a la cara y, en menor grado, a los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

El acné es un fenómeno secuencial, en el que los andrógenos inducen una producción de sebo excesiva, que, junto a una anormal descamación del epitelio del folículo pilosebáceo, provoca obstrucción, circunstancia en la que se favorece la multiplicación bacteriana, especialmente del Propionibacterium acnes.

La evolución del acné es, en general, de varios años de duración y puede dar lugar a una remisión espontánea. Aunque muchos pacientes mejoran sus lesiones alrededor de los 20 años, algunos presentan acné hasta la tercera o cuarta década de sus vidas. No obstante, el pronóstico del acné es generalmente favorable.

Los regímenes de tratamiento deben iniciarse de manera temprana, especialmente para impedir la formación de cicatrices. Básicamente, está encaminado a corregir los factores etiológicos que contribuyen a su desarrollo, regulando la secreción sebácea, evitando la obstrucción del folículo y la formación del comedón y disminuyendo la población bacteriana. Para ello se utilizan fármacos con una o varias actividades farmacológicas: antimicrobiana, queratolítica, antiseborreica y antiinflamatoria. Entre los queratolíticos destacan el azufre, el resorcinol y el ácido salicílico.

El ácido azelaico en gel al 15% tiene propiedades antimicrobianas y comedolíticas. Además, es un inhibidor competitivo de la tirosinasa y disminuye de esta manera la pigmentación. Este efecto puede utilizarse en los pacientes con hiperpigmentación postinflamatoria. El peróxido de benzoílo es un medicamento habitualmente prescrito por los dermatólogos para el tratamiento del acné. Se trata de un poderoso agente antimicrobiano y también es queratolítico.

Los antibióticos tópicos actúan únicamente sobre las lesiones inflamatorias superficiales. Al reducir la carga bacteriana (y, por tanto, la liberación de ácidos grasos libres por acción de sus lipasas), ejercen también una acción antiinflamatoria. Los principales antibióticos tópicos empleados en el tratamiento del acné son la clindamicina al 1% y la eritromicina al 2%; la mejoría se establece a las 6 semanas de tratamiento. Estos dos agentes también se han usado en preparaciones combinadas con peróxido de benzoílo.

Los retinoides tópicos actúan modificando la pared del conducto pilosebáceo y determinando una mayor dehiscencia de la queratina, responsable de la obstrucción del conducto. Se utilizan fundamentalmente la tretinoína al 0,025-0,1%, la isotretinoína al 0,05%, el adapaleno al 0,1%, y el tazaroteno al 0,1%. Las propiedades comedolíticas y antiinflamatorias de los retinoides tópicos los hacen ideales para la terapia de mantenimiento del acné.

En casos de acné moderados a graves estaría indicada la terapia sistémica. En este caso pueden emplearse antibióticos, hormonas y retinoides. Los antibióticos más utilizados son las tetraciclinas, aunque con frecuencia se necesitan varias semanas de tratamiento. Entre los macrólidos se utiliza la eritromicina, especialmente en mujeres embarazadas y niños; también se emplea la azitromicina.

El tratamiento hormonal del acné tiene como objetivo contrarrestar los efectos de los andrógenos sobre las glándulas sebáceas. Los antiandrógenos, como el acetato de ciproterona, bloquean los receptores androgénicos de la glándula sebácea, disminuyendo la producción de sebo. Por su acción feminizante el acetato de ciproterona sólo tiene indicación en la mujer a dosis de 50 mg a 100 mg/día. Debe emplearse en asociación con un estrógeno, como el etinilestradiol a dosis de 0,03 mg y 0,05 mg/día, para conseguir una acción anticonceptiva, ya que el acetato de ciproterona es teratógeno, y para minimizar los efectos secundarios sobre el ciclo menstrual.

Los corticoides son muy beneficiosos en las formas intensas y graves. Las dosis deben ser pequeñas, porque en dosis altas son comedogénicos y dan lugar a erupciones acneiformes. Esta medicación suele utilizarse por periodos de tiempo limitado y son frecuentes las recidivas postratamiento.

En cuanto al tratamiento con retinoides sistémicos, el efecto fundamental de la isotretinoína consiste en una reducción de la secreción sebácea, que se relaciona con una atrofia casi completa de las glándulas sebáceas. Además, disminuye la cohesión de los queratinocitos del orificio folicular, favoreciendo la eliminación de los comedones y disminuye la población de P. acnes. Está aprobado para el uso de pacientes con acné nodular grave y refractario, aunque con frecuencia se utiliza en otros tipos de acné moderado-grave que no responden a otros tratamientos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Farmacovigilancia (2ª edición)

15/12/2014-9/3/2015

16/3/2015

16/9/2015

Buenas prácticas de distribución (2ª edición)

10/11/2014-9/2/2015

16/2/2015

16/4/2015

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0 (3ª Ed)

Cerrado

26/1/15

27/4/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico (2ª edición)

Cerrado

16/1/2015

16/7/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

Cerrada

27/10/14

27/4/15

Investigación en farmacia asistencial

Cerrada

26/5/14

27/2/15

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

(*) Créditos asignados

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos.
Agentes farmacológicos de diagnóstico

Pendiente

Terapéutica farmacológica de los trastornos del aparato digestivo, metabolismo y sistema endocrino

13,8

Terapéutica farmacológica de los trastornos de los aparatos respiratorio, osteomuscular y genitourinario

13,7

Sistemas personalizados de dosificación

3,9

Farmacovigilancia

13,8

Búsqueda y manejo de información en Bot PLUS 2.0

4

Buenas prácticas de distribución farmacéutica

6

Investigación en farmacia asistencial

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Productos sanitarios utilizados en el reemplazo valvular aórtico percutáneo

Resumen

productos-sanitarios-1

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más relevantes a nivel mundial. No tan sólo por representar una alta e inquietante tasa de mortalidad, sino porque ocasionan una importante morbilidad y deterioro evidente de la calidad de vida de quienes las padecen. La estenosis aórtica (EA) es en el momento actual, la afección valvular más prevalentes en los países desarrollados. En el presente trabajo se debate sobre estas tecnologías emergentes donde los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos para el tratamiento percutáneo en localización aórtica. El futuro del tratamiento percutáneo de la EA exige el desarrollo de dispositivos reposicionables y recapturables, y mejora con la integración de nuevos materiales elaborados mediante la nanotecnología y la ingeniería tisular.

1. Introducción

productos-sanitarios-2

La estenosis aórtica es el estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón que impide que ésta se abra adecuadamente, bloqueando el flujo de sangre hacia la aorta. Si bien esta patología puede aparecer desde el nacimiento, también se puede desarrollar con la edad, y la aparición de los síntomas ocurre tardíamente. El tratamiento de referencia es la cirugía. Sin embargo, existe una considerable proporción de pacientes que queda excluida de esta alternativa terapéutica por presentar un alto riesgo quirúrgico. Se viene desarrollando una técnica de recambio de la válvula aórtica que se implanta mediante catéteres por punción de la arteria femoral. Este tratamiento es mínimamente invasivo permitiendo tratar a pacientes con contraindicación a cirugía cardíaca convencional.

2. TRATAMIENTO ACTUAL

productos-sanitarios-3

La EA es la valvulopatía más común en la población occidental. Su prevalencia aumenta con la edad y se diagnostica en el 4,6% de los adultos mayores de 75 años. Este concepto fue evaluado ya en 1992 por Anderson, quienes colocaron una bioprótesis porcina montada sobre un stent y un catéter en distintas localizaciones de la aorta, con resultados hemodinámicos satisfactorios. Diez años después, Cribier y cols informaron sobre el 1º implante percutáneo de prótesis aórtica realizado en humanos.

2.1. Implantes vía percutánea de prótesis aórticas

El implante percutáneo de válvula aórtica, se define como un producto sanitario implantable con finalidad terapéutica que sustituye total/parcialmente una estructura corporal o una función fisiológica que presenta algún defecto/anomalía, o con finalidad diagnóstica. Es seguro y eficaz en el tratamiento de la estenosis aórtica a corto/ medio plazo y dadas las altas tasas de éxito de los implantes, se produce una disminución sostenida del gradiente transvalvular. Además de, la mejoría clínica de los pacientes y la reducción de la mortalidad en comparación con el tratamiento médico. (Figura 1) (Edwards LifeScience Inc).

productos-sanitarios-4

Para este recambio se utiliza una válvula biológica de pericardio porcino que se encuentra montada sobre un stent de metal (nitinol) autoexpandible y que avanza dentro de un catéter hasta el corazón. Se accede por vía transfemoral realizando la valvuloplastía convencional e inmediatamente después de ésta se coloca la válvula biológica con el stent autoexpandible. La nueva válvula genera compresión de las valvas hacia las paredes de la aorta por lo que la nueva válvula queda inmediatamente funcionando.

Para su implantación se debe tener una clara información acerca de la anatomía de la válvula aórtica, anillo valvular, función del ventrículo izquierdo, arterias coronarias, femorales, ilíacas y cayado aórtico por medio de doppler color y angiografía. Ya que no es una técnica que se pueda aplicar, al menos por el momento, masivamente. Se utiliza preferentemente en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Sin embargo, como cualquier intervención presenta algunas complicaciones vasculares; la necesidad de la implantación de un marcapasos permanente y persistencia de un cierto grado de regurgitación paravalvular.

productos-sanitarios-5

Los dispositivos de 1ª generación requerían introductores de 25 F y los de 2ª generación incorporaron tejido pericárdico porcino, que permitió rebajar el diámetro de la vaina a 21 F (Figura 2) ( Hancock II tissue valve).

2.2. Dispositivos de implantación en fase de investigación clínica

En la actualidad existen hasta 17 programas de implante aórtico percutáneo en fase de investigación activa que se van a desarrollar a continuación:

El implante aórtico CoreValve Revalving™ (Figura 3) (Medtronic CV, Luxembourg), está formada por tres velos de tejido pericárdico, inicialmente bovino y actualmente porcino, montados y suturados sobre un stent autoexpansible de nitinol. Los diámetros valvulares disponibles son de 22 y 26 mm, y la longitud del stent es de 50 mm. La porción inferior (entrada) tiene una elevada fuerza radial, lo que permite expandir y excluir las valvas aórticas calcificadas; en la porción media está montada la válvula en sí y es donde se sitúa el punto de coaptación de las valvas; esta zona de menor diámetro para evitar la obstrucción de las arterias coronarias; la porción superior (salida) es acampanada y fija y orienta el stent en la aorta ascendente.

productos-sanitarios-6

La Válvula sobre balón expansible (Edward LifeScience Inc), está formada por tres velos de pericardio, inicialmente equino (Cribier-Edwards) y actualmente bovino (Edwards-Sapien), cosidos dentro de un stent tubular de acero inoxidable que se pliega sobre un balón expansible (Figura 4) (Edward LifeScience Inc)). La 1ª prótesis tenía una altura de 14 mm y un diámetro expandido de 23 mm; dispositivos posteriores permiten un segundo tamaño de prótesis, con una altura de 16 mm y un diámetro expandido de hasta 26 mm. Estos dispositivos requieren una vaina de calibre interno 22 F (para la prótesis de 23 mm) o 24 F (para la de 26 mm). Se está trabajando ya en el desarrollo de prótesis más pequeñas (19 mm), implantadas a través de un introductor de 19 F.

Los nuevos dispositivos valvulares se encuentran en el proceso inicial de evaluación clínica. En general, estos incorporan nuevas tecnologías con características que permiten la disminución de los diámetros de los catéteres de suministro, mejoran el borde del anillo aórtico, facilitar la colocación y liberación y permiten el reposicionamiento de la prótesis cuando sea necesario.

productos-sanitarios-7

Existen al menos otras prótesis cutáneas percutáneas (PCP) en fase de pruebas clínicas iniciales o con los primeros resultados en humanos, como: Prótesis Paniagua (Fig. 5) (Endoluminal Technologies), la válvula autoexpandible Enable (ATS [3F]), de tejido pericárdico montado sobre una estructura de nitinol y diseñada partiendo del concepto definido como la función determina la forma (Figura 6) (Endoluminal Technologies); la Prótesis AorTx (Figura 7) (Hansen Medical), una válvula autoexpansible de nitinol que permite recapturar y reposicionar la válvula expandida, y que se ha implantado en quirófano en 8 pacientes de forma transitoria antes de una cirugía de Recambio Vascular Aórtico (datos no publicados).

La Prótesis Direct Flow (Figura 8) ( Direct Flow Inc.) un concepto muy innovador de PCP (no clasificada ni como autoexpansible ni como expansible con balón), ya que se fija en la posición deseada mediante un polímero no reabsorbible. Tiene la ventaja de que también puede ser recapturada y reposicionada probado temporal en el ser humano.

productos-sanitarios-8

La Prótesis Sara-Lotus (Figura 9) (Boston Scientific), es una PCP autoexpansible y reposicionable, que se acorta inicialmente de forma pasiva con moderada fuerza radial permitiendo el centrado de la prótesis, y que presenta un factor posterior de acortamiento activo que aumenta la fuerza radial y la fija en la posición final. Se acaba de publicar el primer implante con éxito en humanos, vía retrógrada a través de un introductor de 21 F, en el que no quedó regurgitación aórtica residual y cuyos resultados hemodinámicos se mantienen en el seguimiento a 3 meses.

La PCP autoexpansible Perceval (Figura 10) (Sorin group), consta de dos estructuras funcionalmente independientes: un stent de nitinol autoexpansible patentado que se aproxima a la morfología anatómica de la raíz aórtica y los senos de Valsalva, y unos pilares no expansibles que soportan una válvula de doble lámina de tejido pericárdico y refuerzan el sellado contra la válvula natural para reducir las fugas paravalvulares.

productos-sanitarios-9

Finalmente, la Prótesis Jena (Figura 11) (JenaValve Tecnology) es una PCP autoexpansible de nitinol, de menor perfil y reposicionable, y que también tiene resultados FIM no publicados.

Existen además varias PCP en fase de investigación que introducen conceptos innovadores, como: la Prótesis Heart Leaflet Technologies, elaborada a partir de una malla de nitinol invertida y con un collar anti-reflujo reposicionable y recapturable; la PCP desarrollada por Zegdi y cols, reposicionable y recapturable, y en la que el sistema de liberación facilita la orientación con las angulaciones de la anatomía nativa.

Finalmente, la aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales con diferentes propiedades fisicoquímicas, como la Prótesis Perc, en la que tanto la estructura como las valvas están elaboradas con nitinol elástico nanosintetizado.

2.3. Complicaciones de las prótesis cardíacas

productos-sanitarios-10

Entre los estudios sobre la implantación Transcatéter de prótesis valvulares aórticas, es el estudio PARTNER, único ensayo aleatorizado publicado hasta la fecha. Se trata de un estudio randomizado y multicéntrico que dividió a los pacientes en dos grupos. El grupo A, compuesto por pacientes con alto riesgo quirúrgico (puntuación STS >10%), candidatos a cirugía y el grupo B, compuesto por los pacientes considerados en riesgo muy alto y no candidatos a tratamiento quirúrgico. Según sus resultados, se concluyó que la TAVI provee una supervivencia al año muy superior al tratamiento médico en pacientes con estenosis aortica severa sintomática que no son candidatos a cirugía. Si bien la técnica se asocia a una cierta incidencia de complicaciones, especialmente ictus y complicaciones vasculares, se está reduciendo con la experiencia y los avances técnicos (en este estudio se utilizó la primera generación de la prótesis SAPIEN, sistema de válvula, que requirió el uso de 22 F para válvula de 23 mm y 24 F para la válvula de 26 mm).

Las principales complicaciones derivadas de su implantación son: Sitio de acceso: hematoma, infecciones, etc, junto con Infartos Agudos: incidencia alta, entre 48-90%, pero menos de la mitad es moderada a severa, asociándose a un aumento de mortalidad. Causas: mal posición valvular o elección de válvula de menor tamaño.

3. DISCUSION Y CONCLUSIONES

productos-sanitarios-11

No hay duda de que las directrices en materia cardiológica ya se han trazado. Cabe mencionar que estos procedimientos se han realizado en su gran mayoría a población añosa, compleja, con muchas enfermedades, de modo que en el camino, las complicaciones han surgido y en algunos pacientes es poco lo que se puede hacer por revertir su situación. Sin embargo, a modo de balance, los resultados obtenidos hasta el minuto han sido absolutamente satisfactorios, lo cual es bastante prometedor para la población que requiere de tratamientos. Hace algunos años parecía una locura ofrecer tratamientos que pueden sonar agresivos a pacientes muy añosos. Pero la edad es un concepto relativo. Hoy día, un paciente puede tener noventa años o más, y estar en excelentes condiciones, está con todo el entusiasmo y las ganas de seguir viviendo y que su único impedimento es una estrechez en una válvula. Asimismo, corrigiéndole ese problema, no solamente se puede regresar al paciente a una condición normal, sino que se le quitan los síntomas, se mejora notablemente su pronóstico. De esta forma, todas estas intervenciones están precisamente centradas y dirigidas a mejorar el pronóstico/calidad de vida de pacientes que tienen una posibilidad real de vivir en mejores condiciones.

crismoraherrera@hotmail.com

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruano-Ravina A, Aldama-López G, Cid-Álvarez B, Piñón-Esteban P, López-Otero D, Calviño-Santos R. Radial vs Femoral Access After Percutaneous Coronary Intervention for ST-segment Elevation Myocardial Infarction. Thirty-day and One-year Mortality Results. Rev Esp Cardiol. 2013; 66(11): 871–8.
  2. García del Blanco B, Rumoroso Cuevas JR, Hernández Hernández F, Trillo Nouche R. Spanish Cardiac Catheterization and Coronary Intervention Registry. 22nd Official Report of the Spanish Society of Cardiology Working Group on Cardiac Catheterization and Interventional Cardiology (1990-2012). Rev Esp Cardiol. 2013; 66(11): 894–904.
  3. Levine GN, Bates ER, Blankenship JC, et al. 2011 ACCF/AHA/SCAI Guideline for Percutaneous Coronary Intervention. J Am Coll Cardiol. 2011; 58(24): e44-e122. doi:10.1016/j.jacc.2011.08.007
  4. Sabaté M, Cánovas S, García E, Hernández Antolín R, Maroto L, Hernández JM, et al; TAVI National Group. In-hospital and mid-term predictors of mortality after transcatheter aortic valve implantation: data from the TAVI National Registry 2010-2011. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2013; 66(12): 949-58. doi: 10.1016/j.rec.2013.07.003.
  5. Windecker S, Kolh P, Alfonso F, Collet JP, Cremer J, Falk V, et al; Authors/Task Force members. 2014 ESC/EACTS Guidelines on myocardial revascularization: The Task Force on Myocardial Revascularization of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) Developed with the special contribution of the European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI). Eur Heart J. 2014; 35(37): 2541-619. doi: 10.1093/eurheartj/ehu278.
  6. Ruiz-García J, Refoyo E, Cuesta-López E, Jiménez-Valero S, Portela A, Moreno R. Comparative results between metal stent and bioresorbable scaffold at two years postimplantation. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2014; 67(1): 66-8. doi: 10.1016/j.rec.2013.07.004.

España: Se triplica en 10 años el consumo de antidepresivos

El consumo de antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5, hasta el año 2013 cuando registran 79,5 dosis consumidas.

El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos, destaca un informe publicado AEMPS.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de madicamento consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recuerdan que el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales: en España el consumo de antidepresivos fue similar a la media europea entre 2000 y 2007.

En España la prevalencia de un episodio depresivo en la vida se ha estimado en un 10,5%, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10 % en hombres y 20 % en mujeres.

Unión Europea: Récord de aprobación de fármacos para enfermedades raras

El año pasado -2014- la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno al uso de 82. De ellos, 17 (el 20,73%) corresponden a terapias para enfermedades raras. Esta cifra supone un récord para la Agencia, que en 2008 dio el visto bueno a cuatro de estos tratamientos, y en 2013 a 11.

Entre estos medicamentos aprobados están los tratamientos para siete tipos de cánceres poco frecuentes, para la distrofia muscular de Duchenne y la protoporfiria eritropoyética, que causa hipersensibilidad a la luz.

Las causas de este aumento son varias. En primer lugar, las ayudas y los procesos simplificados para aprobar estos fármacos, que permiten rentabilizar los descubrimientos. Por ejemplo, se usan sistemas de aprobación condicionada o especial. Esto quiere decir que ante enfermedades con muy mal pronóstico, y que afectan a pocas personas, se facilita el acceso como parte de un ensayo clínico teniendo en cuenta que los afectados no tienen otra opción.

Aun con el récord de aprobaciones, la situación para los afectados por enfermedades raras es extremadamente difícil. Desde 2010, la EMA ha aprobado 44 medicamentos para estas patologías, pero existen más de 4.000 de estas dolencias muy poco frecuentes, lo que indica todo lo que queda por investigar.

La EMA también aprobó en 2014, por primera vez, un tratamiento con células madre. Se trata de su uso para regenerar retinas en un tipo raro de ceguera.

Los datos de la agencia recogen, también, el auge de las terapias contra la hepatitis C. Cuatro de estos fármacos han recibido una autorización acelerada. La EMA destaca que la mitad de los nuevos fármacos son sustancias que nunca hasta ahora se habían usado en humanos. La otra mitad son fármacos que ya existen y a los que se busca una nueva utilidad. Este sistema se aplica, por ejemplo, mucho en oncología, donde los tratamientos que sirven para un cáncer se prueban para otro, a veces con resultados muy positivos. Tiene la ventaja de que hay partes de los ensayos, como las pruebas de seguridad, que ya están realizadas, lo que acorta el proceso de pruebas y acelera la aprobación.

Internacional: Cinco farmacéuticas entre las 50 empresas más grandes del mundo

Cinco empresas farmacéuticas se encuentran en el ránking de las cincuenta compañías con mayor cotización en las bolsas de todo el mundo. Las dos primeras (Novartis y Roche) tienen matriz suiza, mientras que las tres siguientes (Pfizer, Merk y Gilead Sciences), estadounidense.

Novartis es la firma que está en la parte más alta de la tabla. De hecho, ocupa la posición decimoquinta, por delante, incluso, de otras empresas de hondo calado internacional como Procter&Gamble, Toyota, CocaCola, IBM o Samsung. De hecho, la suiza es la única de las cinco grandes farmacéuticas a escala mundial que superó, a cierre de 2014, los 200.000 millones de euros.

Por detrás se sitúa Roche, cuyos 193.000 millones de euros de valor en bolsa, según los datos del portal especializado Bloomberg, la ubican en la decimonovena posición, justo por delante de la omnipresente Facebook, que cierra el top 20 mundial de 2014.

Las tres estadounidenses ocupan puestos algo más distanciados en la clasificación bursátil. Pfizer se ubica en la plaza vigésimo sexta, gracias a los 162.000 millones de euros que tiene de cotización bursátil. Algo más abajo se colocan Merck y, finalmente, Gilead Sciences, con 133.800 y 117.000 millones de euros de valor, respectivamente, entre acciones cotizadas en la bolsa internacional. El sector farmacéutico cerró 2014 siendo el cuarto sector con mayor presencia en el ránking de las empresas con mayor volumen económico a escala global, por delante de otros sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, la distribución o el automóvil, y por detrás de las firmas tecnológicas, las finanzas y el consumo. A la cabeza de todas las firmas con más volumen se sitúan la tecnológica Apple, seguida de la energética Exxon y de Microsoft.

Agripalma, su interés terapéutico

Resumen

La agripalma (Leonorus cardiaca, Lamiaceae) es una planta herbácea perenne que contiene flavonoides y ácidos fenólicos. Ha venido usándose tradicionalmente en Europa desde hace varios siglos en trastornos cardiacos sobre todo de origen nervioso como palpitaciones e hipertensión emocional, como sedante y en los síntomas del hipertiroidismo relacionados con un incremento del ritmo cardíaco. También se ha empleado como estimulante uterino, tratamiento de síntomas climatéricos y amenorrea, en problemas digestivos, asma bronquial, eliminación de cálculos renales y en aplicación tópica como cicatrizante y antiinflamatorio. La planta ha demostrado propiedades depresoras sobre el corazón y sobre el sistema nervioso central, antiinflamatoria y analgésica, antimicrobiana, antioxidante, y tónica uterina relacionada con la posible presencia de leonurina.

Según figura en la obra Flora Ibérica se conocen alrededor de 28 especies del género Leonurus (familia Lamiaceae) repartidas por toda Eurasia y al menos una especie más en América.

Leonurus cardiaca L., es originaria del este de Europa desde donde se extendieron sus cultivos como planta medicinal al resto de Europa. En la actualidad se encuentra ampliamente distribuida en Europa, siendo frecuente en zonas bajas y pies de colinas de áreas rurales. También se encuentra en áreas templadas del continente asiático como Irán, China o Japón y en el norte de África y América. En España se ha localizado en la zona norte, asilvestrada, principalmente cerca de monasterios habitados o en ruinas. Es la única especie del género que se encuentra en la Península Ibérica. Se conoce con los nombres vulgares de agripalma, cola de león, cardiaca o mano de Santa María. En inglés se denomina motherwort y en francés agripaume.

agripalma-01

L. cardiaca es una planta herbácea perenne que alcanza entre 50 y 150 cm de altura, aunque puede llegar hasta los dos metros. Sus tallos son erectos y cuadrangulares, pelosos. Las hojas, pecioladas y opuestas, pueden tener diferente forma según su localización en el tallo, las inferiores son palmeadas con 5-7 lóbulos agudos, dentados; las superiores solo tienen tres lóbulos o son enteras. Su color es verde oscuro en el haz y más claro, algo blanquecino en el envés. Las flores son de color púrpura rosado y van dispuestas en glomérulo en la axila de las hojas superiores formando inflorescencias espiciformes (posiblemente de ahí el nombre del género, Leonurus = cola de león, por la forma de la inflorescencia). La droga está constituida por las partes aéreas floridas (Leonuri cardiacae herba) según recoge la Real Farmacopea Española (RFE) y la 7.0 ed. de la Farmacopea Europea (FE): «partes aéreas floridas, desecadas, enteras o fragmentadas».

En la agripalma se han aislado flavonoides (según la RFE y la FE [7.0 ed.] debe contener como mínimo un 0,2% expresados como hiperósido, referido a droga desecada), principalmente derivados de quercetol, kaempferol y apigenina. También se ha detectado genkwanina, flavonol empleado como marcador quimiotaxonómico del género Leonurus. Contiene también ácidos fenólicos (clorogénico, rosmarínico, cafeíco, p-cumárico, p-hidroxibenzoico, vainíllico, ferúlico) y derivados heterosídicos; fenilpropanoides como lavandulifoliósido, un arabinósido del verbascósido, iridoides (leonurido, ajugósido, galiridósido y reptósido), diterpenos amargos de tipo clerodano, furanolabdano y labdano (leocardina, mezcla de diferentes epímeros, y compuestos relacionados con marrubiina), triterpenos (ácidos ursólico, oleanólico, corosólico, etc.), esteroles (beta-sitosterol y estigmasterol), aceite esencial (0,02%) constituido principalmente por sesquiterpenos (germacreno D, epicedrol y alfa y beta cariofileno) y taninos.

agripalma-02

Muchos autores incluyen en la composición de la droga alcaloides pirrolidínicos como estaquidrina y esteroisómeros de 4-hidroxiestaquidrina (betonicina y turicina) y otros compuestos nitrogenados como leonurina, aunque en algunos estudios no se ha detectado la presencia de este último compuesto. En un ensayo publicado en 2012 en el que se valora el contenido en leonurina en diversas partes de las especies Leonurus cardiaca, Leonurus japonicus y Leonotis leonurus por HPLC, se comprobó que únicamente las partes aéreas de L. japonicus (muestras de China y Japón), contenían leonurina lo que hace que sea necesario revisar las publicaciones recientes sobre valoración de L. cardiaca (drogas oficinales). En algunos trabajos publicados no queda claro de que especie se trata ya que se habla solo de «Herba leonuri».

Tradicionalmente la agripalma se utiliza en Europa desde hace varios siglos, entre otras cosas en trastornos cardiacos sobre todo de origen nervioso como palpitaciones e hipertensión emocional, como sedante y en los síntomas del hipertiroidismo relacionados con un incremento del ritmo cardíaco. También se ha empleado como estimulante uterino, tratamiento de síntomas climatéricos y amenorrea, en problemas digestivos, asma bronquial, eliminación de cálculos renales y en aplicación tópica como cicatrizante y antiinflamatorio. La planta ha demostrado propiedades depresoras sobre el corazón y sobre el sistema nervioso central, antiinflamatoria y analgésica, antimicrobiana, antioxidante, y tónica uterina relacionada con la posible presencia de leonurina.

Actividad cardiovascular

Respecto a su a actividad a nivel cardiovascular se ha estudiado en distintos tipos de ensayos. En corazón aislado de conejo, la administración intracoronaria de un extracto purificado de esta planta medicinal indujo una disminución de la presión intraventricular izquierda y un incremento en el flujo coronario, lo que llevó a un alargamiento de los intervalos Q-T y P-Q del electrocardiograma. Se observó un incremento de la fase de activación y del intervalo de recuperación. En células del sistema de conducción cardiaca (marcapasos), el extracto prolongó la duración del potencial de acción y el tiempo de activación de las corrientes despolarizantes de sodio y potasio hacia el interior, lo que enmarcaría a esta planta medicinal entre los antiarrítmicos del grupo III y justificaría su utilización en el tratamiento de taquicardias.

Se ha investigado la actividad sobre la presión sanguínea y el corazón en ratas normotensas, tanto del extracto butanólico como de un compuesto aislado de dicho extracto, el fenilpropanoide lavandulifoliósido. Se observó que en ambos casos disminuye la frecuencia cardiaca. La administración intravenosa de una dosis de 77 mg/kg del compuesto aislado consiguió disminuir tanto la presión diastólica como sistólica, manteniéndose la actividad antihipertensiva durante 60 min.

Igualmente, el extracto acuoso obtenido a partir de una especie recolectada en Rumanía, L. quinquelobatus consiguió antagonizar el incremento en la presión arterial inducida por administración intravenosa de noradrenalina en perros.

Las enfermedades cardiovasculares se asocian frecuentemente con una alteración de las mitocondrias, productoras de ATP en las células cardiacas. En este sentido se ha comprobado recientemente que algunos componentes de L. cardiaca (ácido clorogénico, orientina, quercetina, hiperósido y rutina) disminuyen la producción de radicales libres en la mitocondria, por lo que podría ser eficaz en la protección del músculo cardiaco en procesos patogénicos.

Los ensayos clínicos dirigidos a probar su eficacia sobre afecciones cardiovasculares son muy escasos y muy antiguos (1949). Se probaron diferentes preparados (tintura, extracto alcohólico e infusión) en un grupo heterogéneo de 100 pacientes (18-65 años) con hipertiroidismo, nerviosismo con taquicardia manifestado como incremento del ritmo cardíaco, aterosclerosis, hipertensión y otras afecciones cardiovasculares. El tratamiento durante 3 a 4 días con el extracto alcohólico seco o fluido redujo las palpitaciones y la sensación de presión en la zona del corazón. En situaciones de hipertiroidismo mejoró igualmente la taquicardia y la excitabilidad nerviosa. En el grupo de pacientes con hipertensión disminuyó la presión arterial mejorando síntomas como los dolores de cabeza y los mareos, después de 8 a 10 días de tratamiento. En pacientes con patologías cardíacas de mayor gravedad, los preparados de agripalma resultaron ineficaces.

Actividad sedante

Diferentes ensayos experimentales, empleando diversos modelos (prolongación del sueño inducido por barbitúricos, disminución de la actividad espontánea, etc.) han evidenciado la actividad sedante de las tinturas y extractos etanólicos de L. cardiaca. El extracto acuoso, administrado intraperitonealmente a ratones, también ha conseguido disminuir el incremento de la actividad motora inducida por metilfenidato, potenciar el efecto anestésico del éter etílico y disminuir la actividad convulsivante del pentetrazol.

Igualmente, el extracto butanólico es capaz de reducir la actividad locomotora espontánea en ratones hasta en un 65%. En este caso, el compuesto lavandulifoliósido no parece ser el responsable pues a dosis de 800 y 1600 mg/kg solo fue capaz de reducir ligeramente la motilidad en ratones.

Los resultados de algunos ensayos clínicos parecen confirmar la actividad sedante en el hombre. Es preciso indicar que en estos ensayos no se especifica la especie botánica utilizada, solo se habla de «herba leonuri» o de «motherwort». En uno de ellos, doble ciego, aleatorizado y controlado frente a placebo, en el que participaron 50 varones con síndrome de abstinencia alcohólica con alteraciones del sueño, irritabilidad y ansiedad, se comprobó que la administración de una dosis de 50 mg de agripalma, 170 mg de valeriana y 50 mg de melisa, una hora antes de irse a dormir, mejoró significativamente la calidad del sueño y disminuyeron las pesadillas y los despertares nocturnos. Sin embargo originó cierto grado de amodorramiento al día siguiente de la toma.

En otro ensayo se comprobó su posible eficacia para minimizar la incapacidad de la retina para distinguir colores provocada por ansiedad. Los preparados de agripalma, mejoraron tanto el estado de ansiedad como las consecuencias del mismo sobre la retina. Los autores proponen como mecanismo de acción una actividad sobre el sistema GABAérgico retiniano y las estructuras cerebrales conectadas con él. Participaron en este ensayo 26 pacientes, voluntarios sanos con ansiedad nerviosa, y los resultados se compararon con un grupo de 12 pacientes sin alteraciones emocionales.

En otro ensayo clínico con 21 individuos jóvenes se probó la eficacia de la tintura de esta planta medicinal, administrada durante 10 días, en comparación con placebo o melatonina para mejorar la calidad del sueño, el estado emocional y la capacidad retiniana. En este caso, el preparado de agripalma no mejoró significativamente la visión y sus efectos sobre la calidad del sueño solo se pusieron de manifiesto en algunos pacientes. El efecto ansiolítico si fue significativo pero menor que el obtenido tras tratamiento con melatonina.

Un extracto oleoso de L. cardiaca se administró a pacientes con hipertensión de grado 1 y 2, síntomas de ansiedad y trastornos del sueño. Se observó una disminución de la presión y mejoría en la ansiedad y el sueño que los autores piensan se puede atribuir a los iridoides, pero no produjo efecto antiarrítmico lo que puede ser debido a la ausencia de alcaloides en el extracto.

Actividad analgésica y antiinflamatoria

Recientemente se ha estudiado en ratones la actividad analgésica del extracto etanólico de las partes aéreas de L. cardiaca. Utilizando modelos experimentales químicos y térmicos se ha comprobado que la droga posee efectos antinociceptivos tanto por un mecanismo central como periférico. Esto justificaría el uso de esta planta en medicina tradicional para tratar el dolor y la inflamación. Entre los posibles componentes responsables de estas actividades se apunta, por una parte a los diterpenos con potencia analgésica similar a ácido acetil salicílico o acetaminofeno y por otro, al ácido ursólico, cuya eficacia antiinflamatoria podría ser comparable a indometacina o al ácido acetil salicílico.

Actividad antioxidante

La agripalma ha demostrado poseer actividad antioxidante aunque pequeña en comparación con otras especies de la familia, según un estudio que utiliza tres ensayos in vitro para evaluar dicha actividad: reducción del DPPH, método del fosfomolibdeno y ensayo de quimioluminiscencia. Este hecho parece ser debido a su menor contenido en polifenoles que otras especies.

En 2014 se ha publicado un trabajo en el que se ha optimizado el procedimiento de extracción de polisacáridos a partir de las hojas de L. cardiaca y se ha comprobado la actividad antioxidante dosis-dependiente de los mismos. Igualmente se ha determinado su actividad antimicrobiana frente a diversos microorganismos (bacterias, levaduras y hongos) que probablemente pueda ser debida a la presencia de diterpenos labdánicos.

posología

La posología recomendada por la EMA para adultos y ancianos es la siguiente:

  • Infusión, 1,5 a 4,5 g de droga triturada por dosis (3 a 10 g de droga/día)
  • Droga pulverizada, 150 mg/1-3 veces/día
  • Tintura (1:5 en etanol al 70% V/V), 0,5-1,0 g/3-4 veces/día
  • Tintura (1:5 en etanol al 45% V/V) 2-6 ml/3 veces/día
  • Extracto fluido, 2-4 ml/3 veces/día

Si los síntomas persisten después de cuatro semanas de tratamiento con agripalma, se debe consultar con un profesional. No se recomienda su empleo en menores de 18 años ya que no hay datos suficientes al respecto. Está contraindicada su administración durante el embarazo por su posible actividad uterotónica y no se ha establecido su seguridad en el periodo de lactancia. No se han descrito interacciones ni efectos adversos pero debe evitarse su empleo en pacientes con hipotensión y bradicardia y pacientes tratados con digitálicos.

La EMA indica únicamente su uso tradicional para mejorar los síntomas de tensión nerviosa y en trastornos cardiacos de origen nervioso como por ejemplo palpitaciones, una vez haya sido descartado por un médico que se trate de un problema severo. Estas indicaciones se basan solo en su utilización durante mucho tiempo. Por su parte, la Comisión E añade además su empleo como coadyuvante en hipertiroidismo.

En el mercado español no se encuentran productos que lleven esta especie, si en otros países europeos, en los que se pueden encontrar preparados a base de L. cardiaca únicamente o mezclas de ésta con otras especies vegetales. Por ejemplo en Alemania se comercializa una mezcla de agripalma con equiseto para afecciones del sistema cardiovascular.

Otras especies del mismo género como Leonurus sibiricus L., originaria del centro y sudoeste asiático, y naturalizada en América, se utiliza también en medicina tradicional como sedante, hipotensor y tónico cardiaco. Esta planta ha demostrado poseer actividad depresora del sistema nervioso central, analgésica, antiinflamatoria, antitumoral y antibacteriana. En Mongolia se emplea tradicionalmente para tratar diversas afecciones como por ejemplo, en problemas menstruales, amenorrea, hipertensión, para los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2, etc. Esta planta contiene ácidos fenólicos y derivados (ác. clorogénico, verbascósido, etc.), flavonoides, alcaloides (estaquidrina), diterpenos, etc.

Leonurus japonicus Houtt., conocido como «Yi Mu Cao», se emplea en la medicina tradicional china principalmente en el tratamiento de trastornos ginecológicos (dismenorrea, amenorrea, etc.) y cardiovasculares. Los estudios mas recientes han demostrado su actividad sobre el útero, cardioprotectora, antioxidante, antitumoral, analgésica, antiinflamatoria, neuroprotectora y antibacteriana. Esta especie contiene alcaloides, diterpenos, sesquiterpenos, triterpenos, flavonoides, ácidos fenólicos y aceite esencial.

Entre sus componentes, leonurina un alcaloide derivado de la guanidina, posee diversas actividades biológicas, cardioprotectora, hipotensora, anticoagulante, uterotónica, antioxidante, neuroprotectora, antiapoptótica y antiinflamatoria. Se considera generalmente uno de los principios activos principales de los géneros Leonurus y Leonitis pero realmente su presencia solo se puede asegurar en las partes aéreas de Leonurus japonicus Houtt.

En la búsqueda de nuevos agentes antiinflamatorios para tratar la mastitis bovina, se ha estudiado el efecto de leonurina aislada, en un modelo en ratón con mastitis inducida con LPS. El compuesto mejoró los cambios histopatológicos producidos por LPS, disminuyendo los niveles de citocinas proinflamatorias TNF-alfa e IL-6, aumentando el nivel de citocina antiinflamatoria IL-10 e inhibiendo la expresión de iNOS y COX-2. Por tanto, disminuye la inflamación en las mastitis y podría ser un agente interesante en esta infección.

También se ha comprobado el efecto nefroprotector de leonurina en un modelo de lesión renal aguda inducida en ratón con LPS. Este efecto puede ser debido igual que en el caso anterior a la inhibición de citocinas proinflamatorias y además a la disminución de ROS mediada por la activación del NF-kB.

Por otra parte, estaquidrina alcaloide betaínico, posee efectos cardiovascular e hipotensor. Un trabajo muy antiguo comprobó que este compuesto en solución acuosa mostraba efectos cronotrópico positivo e inotrópico negativo en perros. Mucho mas reciente, en 2010, se publicó un ensayo en el que se observó una mejoría en la disminución de la viabilidad celular en células endoteliales de vena umbilical humana tras el daño inducido por anoxia-reoxigenación.

BIBLIOGRAFÍA