REFLEXIONES FINALES



XVI Congreso Nacional Farmacéutico




Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes


  1. La Organización Farmacéutica Colegial apuesta por una trazabilidad de los medicamentos cuya finalidad sea fundamentalmente sanitaria, y que esté basada en la radiofrecuencia, ya que esta es la única que asegura la trazabilidad en los sectores de la cadena del medicamento, tanto en la industria, como en la distribución y la oficina de farmacia.

  2. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios es una buena ley, cuyos resultados van a depender en buena medida de su desarrollo reglamentario, que en el ámbito de la distribución debe tener como principal objetivo asegurar un servicio de calidad y un adecuado abastecimiento de las farmacias.

  3. El futuro desarrollo reglamentario de la Ley , en el ámbito de la receta médica debe reforzar su condición de documento sanitario, permitiendo el acceso al historial farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.








    Tecnología y modelo de Farmacia


  4. La implantación de la Receta Electrónica debe conllevar un importante incremento de la calidad de la prescripción y de la dispensación de medicamentos, y así optimizar recursos humanos con la posibilidad de desplazarlos a una atención profesional más personalizada. Además, la infraestructura tecnológica en la que se sustenta - basada en redes privadas de comunicación corporativa – debe permitir incorporar a la actividad farmacéutica servicios de valor añadido de alto interés profesional.

  5. Desde el punto de vista de la Administración Sanitaria , la Receta Electrónica aporta importantes beneficios que van desde un menor número de visitas a los centros de atención primaria, una reducción de las tareas administrativas, y una mejora del seguimiento de la dispensación y de la calidad asistencial. Para el farmacéutico, supone un incremento de su papel dentro de la cadena sanitaria, facilitando el seguimiento de tratamientos, y su actuación sobre los mismos, así como beneficios en torno a la asistencia al paciente y a la gestión administrativa y financiera de todo el proceso.

  6. La Organización Farmacéutica Colegial viene trabajando desde hace tiempo como facilitador de la implantación de la receta electrónica, desarrollando herramientas tecnológicas avanzadas que aseguren un máximo de interoperabilidad, con el fin de ofrecer a la sociedad española un servicio sanitario de primera calidad, igualmente accesible para todos los ciudadanos.

  7. Los nodos colegiales son herramientas de comunicación para facilitar la labor de coordinación de la Corporación Farmacéutica , compatibilizar redes y proyectos, y garantizar la homogeneidad de los servicios tecnológicos requeridos por los farmacéuticos, incluyendo una base de datos de medicamentos común sometida a los más rigurosos controles, la comunicación entre las farmacias y las instituciones colegiales, y otros importantes servicios adicionales.

  8. Las falsificaciones de medicamentos y los problemas de desabastecimiento hacen imprescindible instaurar sistemas de trazabilidad de los medicamentos para seguir garantizando la calidad de la prestación farmacéutica. La radiofrecuencia es el modelo de trazabilidad que garantiza la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos procesos asistenciales dirigidos al paciente.








    Retos del modelo de Farmacia


  9. El modelo de Farmacia es fruto de la evolución de la prestación farmacéutica, y es el óptimo para garantizar a la población la accesibilidad al medicamento. Actualmente, es imprescindible que la prestación farmacéutica evolucione hacia servicios retribuidos de Atención Farmacéutica.

  10. Los farmacéuticos cuentan con lenguaje, herramientas, metodologías y objetivos sanitarios comunes para afrontar el futuro profesional de la Atención Farmacéutica. Esto es posible gracias a diferentes iniciativas que han culminado en Foro de Atención Farmacéutica, promovido por el Consejo General, y en el que están integradas las más importantes sociedades científicas e instituciones oficiales de la Farmacia española.

  11. Internet supone un avance pero es la puerta de entrada de medicamentos falsificados, con el peligro para la salud y el paciente que ello supone.

  12. La Ley de Dependencia crea un nuevo sistema de protección social a la persona que genera derechos a prestaciones, siendo el cuarto pilar del Estado del Bienestar. La Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios debe garantizar el suministro de medicamentos y servicios farmacéuticos de calidad.


     










    Innovación y formación




    en el modelo de Farmacia


  13. Los futuros graduados en Farmacia verán potenciada su formación asistencial al cobrar un mayor protagonismo, en los planes de estudio, el peso de las materias médico-farmacéuticas.

  14. La innovación farmacológica es abordable desde diferentes sectores, si bien debe estar orientada desde los estudios de grado de Farmacia. El farmacéutico es el profesional más cualificado para idear y diseñar medicamentos o participar en su obtención.

  15. La Directiva comunitaria 2005/36/CE recoge la aspiración de los farmacéuticos españoles al reconocer a los estudios de farmacia una duración de por lo menos cinco años, lo que garantiza una formación sólida y amplia de los nuevos profesionales, primando los aspectos científicos biosanitarios sobre cualquier otro.

  16. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias concede especial importancia a la formación de los profesionales y sienta las bases para el reconocimiento de la competencia y el desarrollo profesional, estableciendo un marco común para la regulación de la formación especializada en todas las Ciencias de la Salud.












    Creer




    en la Dermofarmacia


  17. En los últimos años la venta de cosméticos en farmacia ha evolucionado muy favorablemente con un crecimiento superior a otros canales. Por tanto, el trabajo del farmacéutico y de los laboratorios comprometidos con la Farmacia ha dado sus frutos, consolidando una oferta de calidad, apoyada en la Atención Dermofarmacéutica.

  18. Desde la Farmacia se deben exigir pruebas de eficacia de los cosméticos con el número suficiente de datos que avalen las promesas de la publicidad.

  19. El usuario elige la cosmética farmacéutica por la confianza y seguridad que le ofrece la Farmacia. El farmacéutico como garante de la salud, con sus conocimientos y Atención Dermofarmacéutica, es el verdadero responsable de esta elección.

  20. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y preparado para actuar como intérprete del mensaje publicitario en cosmética, siendo un elemento más en la Atención Dermofarmacéutica.








     




    Políticas




    de gestión de calidad


  21. La oficina de farmacia participa en un entorno social de búsqueda permanente de la calidad, persiguiendo la satisfacción del paciente y la mejora continua de sus procesos. En el marco de este Congreso se ha presentado la Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia del Consejo General, específica para la actuación profesional en la oficina de farmacia. Se caracteriza por ser una norma de mínimos, progresiva, integradora, fácil y útil.

  22. Los laboratorios de análisis clínicos consideran imprescindible aplicar sistemas de gestión de calidad para optimizar su actividad. Para ello, la Organización Farmacéutica Colegial ha desarrollado una herramienta que facilita la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los laboratorios de análisis clínicos, basada en la norma UNE-ISO 9001:2000.

  23. Los ópticos y audioprotesistas farmacéuticos españoles están desarrollando, en el seno de la corporación profesional, un sistema de gestión de calidad basado en procedimientos normalizados de trabajo (PNT) rigurosos. El proyecto ha comenzado con la elaboración del Manual de Calidad y la definición de los principales procesos, descritos en los PNT correspondientes.

  24. La Norma de Calidad para servicios de Farmacia Hospitalaria permite el acercamiento de la cultura clínica y de gestión implicando a los propios profesionales mediante la especificidad de un modelo propio que se traduce en un aumento de la seguridad terapéutica.








    La




    nutrición: aspecto clave de la Atención Farmacéutica


  25. La epidemia de sobrepeso y obesidad requiere que los medicamentos autorizados para esta indicación - Orlistat y Sibutramina - se incorporen a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

  26. Las graves complicaciones de la obesidad a largo plazo requieren la adopción de enérgicas medidas encaminadas a incrementar los hábitos de vida saludables, tales como la actividad física, disminuir la ingesta energética y, especialmente, reducir el consumo de azúcares sencillos y grasas saturadas.

  27. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema socio-sanitario de primera magnitud en nuestro país, donde más del 40% del total de fallecidos por todas las causas lo hacen por un proceso de origen cardiovascular. Dada la indudable importancia de la genética en la enfermedad cardiovascular y la diferente respuesta a la dieta, se plantea la relevancia de la interacción genética-dieta en el tratamiento y prevención cardiovascular.

  28. La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, que afecta al 40% de las personas mayores de 50 años y muchas de ellas no conocen su condición de hipertensos. En la mayor parte de los casos, las hipertensiones moderadas pueden ser controladas por medidas dietéticas y por cambios en el estilo de vida.












    Actualidad profesional en distribución, ortopedia, industria y titulares


  29. La regulación definitiva de la trazabilidad supondrá un cambio trascendental para toda la cadena del medicamento, aun más importante que el que en su día supuso la implantación del código barra. Se cumpliría así lo que ha sido una de las mayores aspiraciones de la Organización Farmacéutica Colegial.

  30. La estrategia de integración dentro de la industria farmacéutica implica la capacidad de emplear los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos de máximo nivel en el tiempo establecido, con el mínimo coste, y con la calidad requerida. Esto exige programar los recursos, disponer de planes alternativos y crear una estructura organizativa y unas actitudes del personal flexibles para adaptarse a las exigencias regulatorias.

  31. La preparación del farmacéutico cada día es mayor en el sector de ortopedia, gracias a la realización de Cursos de Especialista/Experto de las Facultades de Farmacia y asistido a los muchos cursos que se vienen realizando en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sobre las diferentes materias. Otra ayuda imprescindible en las oficinas de farmacia es el Catálogo y Base de Datos de Parafarmacia, todo ello integrado en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus).

  32. La salud pública es el objetivo primario a lo largo de toda la historia del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares, proponiéndose la integración de los cuerpos de funcionarios farmacéuticos con la profesión dentro de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.












    Modelo de Farmacia




    y




    suministro de medicamentos


  33. La Organización Farmacéutica Colegial vela por el buen funcionamiento de la profesión, colaborando con las distintas administraciones, poniendo todos los medios necesarios para la defensa y consolidación del actual modelo de farmacia, procurando garantizar una prestación farmacéutica de máxima calidad al ciudadano.

  34. Las cooperativas y centros farmacéuticos de distribución son parte esencial del modelo de farmacia español. Por ello, es importante que los farmacéuticos y el resto de la sociedad sean conscientes de la relevancia de este papel, apostando por este modelo de distribución solidaria frente a otros modelos.

  35. El modelo español de farmacia precisa una industria farmacéutica comprometida con el sector y con su objetivo de seguir facilitando el medicamento a la población en las condiciones óptimas.

  36. La actuación coordinada y sinérgica de los tres eslabones de la cadena del medicamento – industria farmacéutica, distribución y oficina de farmacia – es imprescindible para dar un servicio de calidad al paciente.








    Un modelo de Farmacia




    en Europa


  37. Al medicamento no se le deben aplicar las leyes del libre mercado, puesto que no es una mercancía sino un bien sanitario, a demás el destinatario no es un simple consumidor sino un paciente, y no se promociona, sino que el uso del medicamento debe ser racional mediante una dispensación responsable.

  38. La Comisión Europea no debería dar un paso más en la tramitación de los diferentes procedimientos de infracción ya que, lo contrario sería ir en contra del espíritu del nuevo artículo 168.7 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea , derivado del Tratado de Lisboa, próximo a entrar en vigor.

  39. A partir de las políticas de desregulación, introducidas en Argentina, el descontrol en el área de medicamentos ha llegado a su máxima expresión, con medicamentos falsificados, alza desproporcionada de los precios de los medicamentos, integración vertical y control exclusivo de la industria farmacéutica sobre la cadena del medicamento, y la falta de acceso de los pacientes a los medicamentos.