La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG), han recomendado a los Estados miembros de la UE que creen planes para garantizar el suministro de inmunoglobulinas anti-D en la UE, guiados por los aspectos de seguridad, legales, éticos y normativos pertinentes.

Esta es una de las recomendaciones para hacer frente a las vulnerabilidades en la cadena de suministro. El MSSG recuerda que estos medicamentos representan el único tratamiento para la prevención de la inmunización Rh durante el embarazo. Además, se recomienda que los países deben apoyar el desarrollo y la validación de alternativas a estos medicamentos a través de la investigación y la financiación, y crear directrices de priorización para gestionar la escasez.

Por otro lado, deberían poner en marcha campañas de comunicación para aumentar la concienciación sobre la obtención de plasma para el desarrollo de medicamentos derivados del plasma, como las inmunoglobulinas anti-D.

También se anima a la Comisión Europea a identificar medidas para garantizar la continuidad del suministro de estos medicamentos y apoyar y coordinar las actividades de los Estados miembros.

Estas medidas podrían aprovecharse las medidas políticas establecidas en la propuesta de Ley de Medicamentos Críticos, como la contratación conjunta de servicios de fabricación para establecer o aumentar el suministro de estos medicamentos a la UE.