10 de mayo- Día Mundial del Lupus

Madrid, 9 de mayo 2018.- Como cada 10 de mayo, mañana se conmemora el Día Mundial del Lupus, organizado por la Federación Mundial del Lupus, con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto de la enfermedad, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios a los pacientes, una mayor investigación sobre las causas y el tratamiento del lupus; así como la importancia de  un diagnóstico y tratamiento más temprano. 

En 2018 se ha elaborado un manifiesto desde la Federación Mundial del Lupus en la que se pide, entre otras cosas, un aumento de los programas educativos dirigidos a profesionales de la salud y pacientes.

Papel de farmacéutico

Desde el punto de vista asistencial, la farmacia comunitaria puede llevar a cabo importantes labores para facilitar el seguimiento al paciente, tanto desde la perspectiva de refuerzo de la adhesión al tratamiento como en optimizar los cuidados sanitarios.

En este sentido, la Federación Española de Lupus (Felupus) y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), han valorado la importancia del papel de las farmacias comunitarias en la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad, con motivo de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad. Igualmente, entre otros, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Lupus Málaga para desarrollar un programa de atención y suministro de productos para las personas afectadas por el lupus, con el fin de garantizar el acceso de estos enfermos a productos que mejoren su calidad de vida, en particular con relación a los preparados dermatológicos y fotoprotectores.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Portalfarma.com mantiene una página permanente sobre lupus eritematoso sistémico, especialmente diseñada para los ciudadanos. Además, este año con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, ha elaborado el punto farmacológico nº125, Lupus eritematoso sistémico (LES). Además, a través del canal de YouTube “Tu Farmacéutico Informa” está disponible un videoconsejo sobre “Qué es el lupus, recomendaciones desde la farmacia”.

Recomendaciones generales al paciente

  • Abandono del hábito tabáquico por su efecto sobre la enfermedad y el incremento asociado de riesgo cardiovascular
  • Evitar el sobrepeso y el sedentarismo
  • Ejercicio físico regular de intensidad moderada en pacientes con enfermedad estable y actividad baja a moderada
  • Dieta baja en grasa saturadas y rica en ácidos grasos omega-3
  • Informar y educar sobre las medidas de fotoprotección y la importancia de su uso para un mejor control de su enfermedad y evitar la aparición de otros síntomas. Uso regular de fotoprotectores de amplio espectro con alto índice de fotoprotección solar en lugares de alta tasa de radiación solar (playa, piscinas, montaña, etc.), que deben ser aplicados en cantidad adecuada uniformemente en todas las áreas expuestas a la luz, al menos entre 15 y 30 minutos antes de la exposición y reaplicados cada dos horas o después de la inmersión en el agua o la sudoración asociada al ejercicio físico.
  • Prevención o tratamiento de la osteoporosis, particularmente en pacientes tratados con corticosteroides durante periodos prolongados.