CAMPAÑA SANITARIA


“Quiérete mucho” en la Farmacia




  • Las farmacias españolas promoverán consejos para el cuidado de la población durante el verano: seguridad frente al sol y el agua, cuidado del medioambiente y pautas de actuación en accidentes.




  • Cruz Roja, el Consejo General de Colegio Farmacéuticos, e ISDIN, ponen en marcha una nueva edición de la campaña “Este verano quiérete mucho”.



30 DE JUNIO DE 2009.-

Llega el verano y con él los riesgos del sol y las piscinas. Por ello, un año más el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Cruz Roja e ISDIN, ponen en marcha una nueva edición de la campaña “Este verano quiérete mucho”. El objetivo de esta iniciativa sanitaria es prevenir los posibles riesgos del verano, ofreciendo consejos sobre fotoprotección, seguridad en el agua para prevenir posible accidentes en las playas, piscinas o ríos, y promover un uso responsable del entorno, cuidando el medio ambiente. Para ello, los farmacéuticos de todo el país asesorarán a la población sobre hábitos adecuados y pautas de actuación, con el fin de que los ciudadanos disfruten de sus vacaciones sin poner en peligro su salud.



Cuidado con el sol, pregunte a su farmacéutico


El sol emite diferentes tipos de radiaciones entre las que destacan los rayos ultravioletas. Los rayos ultravioleta B (UVB) son las radicaciones de mayor energía, pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento, y desencadenan el proceso del verdadero bronceado. Las radiaciones ultravioleta A (UVA) poseen menor energía, pero penetran profundamente en la piel y son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata. Además, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y, a largo plazo, del fotoenvejecimiento de la piel.


La exposición sin las debidas precauciones al sol, puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Para evitar todos estos efectos adversos de la exposición al sol se ha desarrollado un tipo de cosméticos conocidos como protectores solares o fotoprotectores.


El fotoprotector debe ser personalizado en función de tres tipos de factores. En primer lugar factores ambientales como la hora del día, la estación del año o la situación atmosférica. Las características individuales también deben tenerse en cuenta, es decir, la edad, el tipo de piel o el fototipo. Por último, hay que prestar especial atención a otros factores como algunos medicamentos que pueden provocar reacciones de fotosensibilidad, o si existen otros problemas de piel.


A la hora de elegir el fotoprotector se debe tener siempre en cuenta la tipología cutánea. Así, el fototipo I incluye a las personas con la piel extremadamente blanca, y el fototipo II a quienes tienen la piel clara, ojos azules y pelo rubio. Las personas de piel clara, ojos castaños y pelo oscuro se incluyen en el fototipo III. El fototipo IV hace mención a pieles ligeramente morenas, el fototipo V a pieles morena y, por último el fototipo VI a pieles negras.



El 87% de la población no se aplica bien el fotoprotector


El fotoprotector se debe extender de forma uniforme sobre toda la superficie de nuestro cuerpo, sobre la piel completamente seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Así pues, lo mejor es aplicar el fotoprotector en casa para asegurar que se absorbe completamente, reaplicándolo siempre que sea necesario durante la exposición al sol. Los más pequeños deben utilizar protectores solares infantiles que tienen unas características específicas, son especiales para pieles sensibles, muy hidratantes, con un factor de protección elevado y son resistentes al agua, al roce y a la fricción. La Encuesta Nacional sobre Fotoprotección, llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia con la colaboración de ISDIN, revela que sólo un 12,4% de los encuestados se aplica de forma correcta el fotoprotector.



DECÁLOGO FRENTE AL SOL

1.- Prepara la piel al sol, exfoliándola, hidratándola y tomando complementos nutricionales que la protejan y favorezcan el bronceado.


2.-

Utiliza

el protector solar correctamente que proteja frente al UVB y UVA, sea adecuado al tipo de piel, fototipo, y condiciones de la exposición (consultar el UVI diario). Los labios y el pelo requieren productos específicos.




CONSULTAR AL FARMACÉUTICO


 


3.-

Aplica

el protector solar sobre la piel seca, antes de la exposición al sol, de forma uniforme y generosa ( 36 g para un adulto de peso medio).



4.-

Reaplica

el protector solar frecuentemente, cada 2 horas y después de sudoración o baño prolongado.


 


5.-

Evita

la exposición directa al sol en los bebes y niños menores de 3 años. Utiliza en los niños protectores solares específicos y medidas físicas de protección, camiseta, gorro, sombrilla y gafas.



6.-

No dejes de utilizar

el protector solar aunque estés bronceado/a y tampoco en días nublados.


 


7.-

Si perteneces

a un grupo de riesgo frente al sol (fototipo I y II, ancianos, trabajadores al aire libre, personas que toman medicamentos fotosensibilizantes o personas con antecedentes de cáncer cutáneo), extrema las condiciones de protección (categoría de muy alta protección, 50 + y medidas físicas de protección).



8.-

No te expongas

a la hora del mediodía (12-16 horas oficiales).



9.-

Vigila

los lunares, si cambian de color, forma o tamaño.


 



CONSULTAR AL DERMATOLOGO


 


10.-

Utiliza

productos postsolares, hidratan y prolongan el bronceado.


 



TU PIEL ES ÚNICA



APRENDE A PROTEGERLA DE FORMA SALUDABLE. CONSULTA A LOS ESPECIALISTAS DE LA PIEL



NO TODOS SOMOS IGUALES FRENTE AL SOL



NO TODOS LOS DÍAS SON IGUALES FRENTE AL SOL



NO TODOS LOS LUGARES SON IGUALES FRENTE AL SOL



CONSULTA EL UVI DIARIO