Los farmacéuticos comunitarios cuentan con autorización para realizar tests de antigenos de Covid19 con hisopos nasofaríngeos. Los técnicos y estudiantes de farmacia están autorizados también a tomar la muestra nasofaríngea bajo la responsabilidad del farmacéutico.

Entre los pacientes susceptibles de realizar la prueba se encuentran los pacientes sintomáticos, incluyéndose aquellos con 65 años de edad o menos, aquellos que no tiene riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y cuyo inicio de síntomas no sobrepase de 4 días tras la aparición de los síntomas. Los asintomáticos no son prioritarios, excepto aquellos casos que hayan tenido un contacto estrecho o los casos detectados dentro de un grupo de riesgo. No obstante, el farmacéutico podrá estimar necesario la realización del test en dichas circunstancias.

Las condiciones para realizar pruebas antigénicas incluyen la comprobación de la elegibilidad del paciente para el test, información de las ventajas y limitaciones del test y la obtención del consentimiento libre e informado. Las oficinas de farmacia deberán disponer además de un área de privacidad, de EPIs (equipos de protección individual) y de procedimientos donde se recojan, transfieran y almacenen los datos, así como la identidad del profesional encargado de ponerse en contacto con las personas examinadas, si así fuera necesario.