
Madrid, 8 de marzo de 2004. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público el informe “Valoración del consejo sanitario de las oficinas de farmacia” en el que se destaca un incremento del 20,1% en las actuaciones sanitarias realizadas por el farmacéutico. Así, el profesional de oficina de farmacia realiza al año más de 182 millones de intervenciones como agentes de salud ajenas a lo que es la dispensación de medicamentos, productos sanitarios y parafarmacia.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, destacó durante la presentación del informe la importancia que tiene el consejo sanitario del farmacéutico y el aumento en la demanda de esta actividad por parte de la sociedad. “El número de personas que entran en la farmacia en busca de consejo sanitario ha crecido en los últimos años cerca del 20% y en la actualidad una de cada tres personas no adquieren ningún medicamento y a cambio reciben un consejo sanitario”, señaló Capilla. El estudio revela también que desde 1996 la derivación del paciente al médico desde la oficina de farmacia ha aumentado un 25%, lo que refuerza su trabajo de “gatekeeping” o puerta de acceso al Sistema Sanitario.
La presentación de este informe, según recordó el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, supone una actualización de los contenidos del estudio sobre la farmacia española, editado en 1996, cuyo objetivo es plasmar tanto la contribución de la prestación farmacéutica a la sociedad como el valor añadido que aporta al conjunto del Sistema Nacional de Salud. “Los resultados de este nuevo estudio, he de decir con orgullo, han vuelto a sorprender positivamente”, afirmó Capilla.
El informe “Valoración del consejo sanitario de las oficinas de farmacia”, ha sido encargado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a José Luis Perona, miembro del Consejo Asesor de Sanidad, quien explicó durante la presentación la metodología del estudio y el tratamiento de la información obtenida de la encuesta realizada. Entre otros aspectos tipificó las actuaciones sanitarias realizadas por las oficinas de farmacia, que se han tenido en cuenta a la hora de cuantificar y valorar el impacto económico.

Por su parte, Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, abordó las principales conclusiones del estudio entre las que destaca un ahorro para el conjunto del sistema sanitario de 1.747 millones de euros impulsado por las actuaciones del profesional farmacéutico. Asimismo, la reducción en la factura pública estimada por las actuaciones de la farmacia ronda los 1.300 millones de euros, lo que representa un 3,8% del gasto sanitario público total y un ahorro medio por farmacia y año de 90.000 euros a la Sanidad española.
Entre las cifras que arroja el estudio destaca también que el empleo de las oficinas de farmacia ha crecido un 20% en los últimos ocho años y se ha pasado de casi 54.000 profesionales trabajando en la oficina de farmacia en el año 1996 a cerca de 65.000 personas en la actualidad, lo que equivale a casi un 10% del empleo del sistema sanitario en su conjunto.La modernización de la oficina de farmacia, con un nivel de informatización del 96%, y el incremento del número de profesionales que reciben cursos de formación continuada, con un total de 37.200 cursos realizados al año, fueron otros dos aspectos destacados por la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante su intervención.