“Mesa Redonda de Política Farmacéutica de los Partidos Políticos”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El gasto público en medicamentos, la actualización del RDL 5/2000 y la dispensación de dosis unitarias, algunos de los temas de debate en esta jornada

25 de febrero de 2004.- En la mañana de hoy se ha celebrado una “Mesa Redonda de Política Farmacéutica de los Partidos Políticos”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la que han participado representantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación: Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular.

Esta jornada, que ha tenido lugar en el marco del Pleno del Consejo General, ha sido bien valorada por los representantes de los partidos políticos, puesto que han podido exponer detalladamente las distintas propuestas en materia farmacéutica y se ha desarrollado un amplio debate entre los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial y de las formaciones políticas.

Tras la apertura de la jornada, de la mano del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, comenzaron las tres intervenciones de los partidos políticos, por orden inverso a su representación parlamentaria actual: Héctor Maraval (Izquierda Unida), José Martínez Olmos (Partido Socialista Obrero Español) y Mario Mingo (Partido Popular). A continuación, se abrió el turno de réplica entre los tres representantes, a lo que siguió el debate con los miembros del Pleno del Consejo General presentes en la jornada.

Héctor Maraval (Izquierda Unida)

El representante de IU comenzó su intervención destacando la importancia de la Farmacia, tanto por el empleo que genera, la labor social que desarrolla y por los niveles de investigación que aporta.

Por otra parte, calificó de insuficiente el presupuesto sanitario y, en este contexto, mostró su preocupación por el incremento del gasto público en medicamentos, manifestando que cualquier medida que se lleve a cabo para su control debe contemplar a todos los sectores implicados: industria, médicos, farmacéuticos y pacientes. También añadió que cuando el gasto en medicamentos sobrepasa el 25% del gasto sanitario “no parece aconsejable y se debe controlar”. En este sentido, valoró la importancia de alcanzar el máximo consenso en el desarrollo de la política en materia farmacéutica.

Asimismo, Héctor Maraval otorgó especial importancia a la necesidad de que cualquier medida que se adopte debe tener en cuenta que su gestión será llevada a cabo por las Comunidades Autónomas, por lo que deben ser partícipes de las mismas.

Entre los objetivos de IU en materia farmacéutica destacó el desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS que, en su opinión, supone el reto de la modernización, la coordinación y el desarrollo de la cartera de servicios. Como segundo reto señaló la moderación del crecimiento del gasto público en medicamentos, sin que se deteriore la calidad de la asistencia ni los puestos de trabajo, conjugando los derechos de los profesionales y de los pacientes

Las medidas concretas que expuso Héctor Maraval para el control del gasto son:

• Intervenir el precio de los medicamentos, y controlar el crecimiento del precio medio

• Impulsar la dispensación de medicamentos genéricos y de dosis personalizadas

• Dispensación de medicamentos desde los centros de salud, compatible con el actual modelo de farmacia

• Criterios claros de información sobre medicamentos a los profesionales prescriptores

• Mejorar la relación médicos – farmacéuticos, utilizando las nuevas tecnologías

• Información al usuario del SNS: debe tener conocimiento de las ventajas de las políticas puestas en marcha.

• Mayor tiempo de consulta médica

• Controlar el hiperconsumo y la automedicación, mediante la información al paciente de médico y farmacéutico. José Martínez Olmos (Partido Socialista Obrero Español)

Martínez Olmos quiso destacar en el inicio de su intervención que sin un compromiso de financiación y de gestión del gasto público en medicamentos no se puede creer ninguna propuesta. Subrayó también la necesidad de poner en marcha políticas de cohesión que corrijan desigualdades entre comunidades, ya que, según manifestó Martínez Olmos, existen diferencias de hasta un 50% en los recursos destinados por autonomías. Además destacó como el gasto público en medicamentos supone la cuarta parte del sanitario, lo que resta recursos para desarrollar otras actividades en el Sistema Nacional de Salud.

En lo relativo a Farmacia, el representante socialista expuso la necesidad de articular un plan global de política farmacéutica, recordando que hace un año que ellos presentaron uno fruto de las conversaciones con diferentes instituciones del sector. En su opinión el panorama actual se ve dominado por la incertidumbre de medidas como el RDL 5/2000 y la inequidad producto del mal desarrollo del Pacto de Estabilidad, que hace que la aportación de la Farmacia al Sistema sea superior a la de la Industria Farmacéutica. Además sobre la nueva Orden de Precios de Referencia manifestó que no había sido un éxito y vaticinó que se producirá un efecto rebote, afirmando que no se produjo desabastecimiento en su implantación por la actuación de las oficinas de farmacia.

Por último repasó los principales puntos del Plan Global de Política Farmacéutica del PSOE cuya implantación cifró en un ahorro de 5.000 millones de euros. Dicho Plan incluye entre otras las siguientes propuestas:

• Financiación selectiva de medicamentos.

• Apuesta por los medicamentos genéricos.

• Prescripción por principio activo.

• Mejora de la información y formación a los profesionales sanitarios.

• Modernización del sistema farmacéutico:

• Actualización del RDL 5/2000

• Mayor transparencia y equidad en la compra, transmisión y traslado de oficinas de farmacia. Se reconocerá el número de años de ejercicio en núcleos rurales, el curriculum vitae, y se tendrá en cuenta las personas que accedan a una oficina de farmacia por vez primera.

Mario Mingo (Partido Popular)

• Desarrollo de una política de prevención y promoción de la salud

• Aumentar las prestaciones a los ciudadanos: salud bucodental, nuevos medicamentos, deshabituación tabáquica, tratamientos de fertilidad, etc.

• Modernización del SNS, a través de propuestas como el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

En relación con la Política Farmacéutica, el represente del Partido Popular señaló que únicamente en el año 2003 se superaron los dos dígitos en la cifra del gasto público en medicamentos, apuntando además que en el cómputo global de los últimos cuatro años son los mejores de la historia del SNS. Además, recordó que durante la pasada legislatura se han aprobado ocho leyes sanitarias, la mayoría de ellas consensuadas a pesar de disponer de mayoría absoluta.

Por otra parte, Mario Mingo defendió el sistema de precios de referencia puesto en marcha recientemente, argumentando que ya se han podido comprobar sus resultados con los datos del gasto público en medicamentos del pasado mes de enero. De la misma manera, recordó que hace ocho años no existía prácticamente medicamentos genéricos en el mercado, y en la actualidad hay más de 1.500 autorizados. En este sentido, aseguró que entre los objetivos de su partido se encuentra el de continuar potenciado la política medicamentos genéricos. En relación con la dispensación en dosis unitarias, Mingo afirmó que tras la puesta en marcha de programas piloto en varias autonomías, los resultados obtenidos en Galicia han sido satisfactorios, según le han informado fuentes de la Administración gallega.

Los representantes de las tres formaciones políticas mostraron su firme apoyo al modelo planificado de farmacia español, por criterios geográficos y demográficos. En este sentido, Héctor Maraval mostró su acuerdo con el mismo y aseguró que “si algo funciona bien no hay porqué cambiarlo”. Por su parte, José Martínez Olmos manifestó que el modelo de farmacia de España es de los mejores del mundo y que se tiene que defender y preservar por su accesibilidad y eficacia. Mario Mingo se mostró también a favor del modelo de farmacia, afirmando que su partido así lo había reflejado en distintas leyes.

En relación con las corrientes que amenazan la banalización del medicamento, los tres representantes mostraron su acuerdo en considerar el Medicamento como un bien sanitario y, por tanto, con el requerido control farmacéutico. Héctor Maraval aseguró que su partido está en contra de la venta de medicamentos por Internet, y que les preocupan las tendencias mercantilistas que pretenden su venta en las grandes superficies. En esta misma línea, José Martínez Olmos manifestó que hay que hacer algo en este asunto, puesto que la banalización del medicamento “es un riesgo para el ciudadano”. Por su parte, Mario Mingo afirmó con rotundidad “el medicamento en la farmacia”.

La actualización del RDL 5/2000 ha sido otro de los asuntos tratados. El representante del PSOE manifestó el compromiso de su partido de proceder a la actualización del RDL 5/2000. Por su parte, el representante del PP recordó la medida aprobada recientemente - que excluye parcialmente las especialidades de PVL >78,34 € de la escala de deducciones – y afirmó que se sigue trabajando en el resto de actualizaciones pendientes.

Otros temas abordados en el debate han sido la Tarjeta Sanitaria, receta electrónica, dispensación en dosis unitarias, contención del gasto público en medicamentos, establecimiento de unos criterios básicos de prestación y ordenación farmacéutica, transparencia de otras partidas del gasto sanitario, nuevo sistema de precios de referencia, gestión de la compra de medicamentos hospitalarios, entre otros.