MADRID, 21 DE JULIO DE 2005.- Cerca de 3.400 farmacéuticos de toda España se han inscrito a la campaña “Educación Nutricional a las personas mayores”, puesta en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. Esta iniciativa representa la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Edufar), que en esta ocasión tiene como objetivo educar en el campo de la alimentación y la nutrición al colectivo de la tercera edad, ya que según diversos estudios epidemiológicos el 10% de las personas mayores están mal nutridas en nuestro país.

Para ello, los farmacéuticos asesorarán desde la oficina de farmacia, o bien en centros, a las personas de más 65 años, proporcionándoles la información necesaria para mejorar su alimentación y prevenir la aparición de distintas patologías relacionadas con su estado nutricional. Para ello el farmacéutico les asesorará sobre hábitos dietéticos saludables acordes con su edad, patologías que padecen y medicación que reciben. La otra vertiente de esta campaña está encaminada a proporcionar al farmacéutico formación específica en la materia, para que pueda transmitir adecuadamente a los usuarios de las farmacias los conceptos sanitarios relevantes de la nutrición en la tercera edad.

Este estado de mala nutrición en los mayores suele deberse, entre otras causas, a una malnutrición calórico-proteica, a un déficit de vitaminas y minerales, a un inadecuado aporte hídrico, a alteraciones nutricionales que se producen en situaciones de estrés, o por obesidad o adelgazamiento. Esta mala alimentación se debe a problemas como el abandono del consumo de ciertos alimentos porque su preparación es aburrida o complicada y en otras ocasiones a los problemas que tienen los más mayores para masticar, deglutir o digerir los alimentos. Las posibles repercusiones de esta deficiente alimentación son muchas y variadas, así, pueden producir estreñimiento, adelgazamiento, debilidad y apatía, mayor morbilidad, mayor riesgo de fracturas, menor respuesta a la medicación, etc, lo que dificulta la recuperación del anciano enfermo y le lleva a padecer con más asiduidad otras enfermedades.

El farmacéutico puede, desde su conocimiento como sanitario, contribuir a informar y educar en materia de alimentación a todas aquellas personas mayores que acuden a la farmacia, o bien asesorar en los diversos centros que actualmente existen para personas mayores. De esta forma, puede ayudar a detectar las principales deficiencias nutricionales que padecen y los errores alimenticios en los que incurren. Además, durante la campaña se realizará una encuesta que permitirá hacer una evaluación pionera sobre el estado nutricional de la tercera edad en España.

Previamente a la puesta en marcha de esta campaña, el Consejo General organizará una reunión con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de coordinar el desarrollo de esta iniciativa. Además, se impartirán sesiones formativas en los Colegios a los farmacéuticos participantes en la campaña. Asimismo, el Consejo General organizará una sesión formativa por envío de señal – videoconferencia – en la que los Colegios y los colegiados podrán participar on line , con el fin de realizar una sesión conjunta entre todos los participantes en el Plenufar 3.