Madrid, 4 de mayo de 2020.- Los 14.557 mutualistas de Cantabria adscritos a las entidades concertadas serán los primeros en beneficiarse de la receta electrónica concertada puesta en marcha por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Desde este lunes, 4 de mayo, tras un intenso trabajo de ejecución del Plan de Impulso 2017-2020, se aplica en la Comunidad Autónoma de Cantabria el denominado Sistema de Receta Electrónica de MUFACE (SIREM), que paulatinamente se irá implantando por las demás entidades concertadas.

Proyecto pionero

La Mutualidad es pionera en España en la implantación de la receta electrónica en un ámbito de colaboración público-privada. Hay que destacar la singularidad y la complejidad del proyecto, que supone un verdadero cambio de cultura en el que el valor compartido es la mejora continua en beneficio de los mutualistas.

SIREM es una aplicación accesible desde cualquier navegador y permite a los médicos de las distintas entidades aseguradoras incluidas en el concierto sanitario suscrito con la Mutualidad, la prescripción electrónica de tratamientos farmacológicos a los mutualistas de opción concertada.

En una primera fase, SIREM solo será utilizado por los médicos del Igualatorio Cantabria (IC). Y solo en un primer momento convivirán en aquella comunidad autónoma la receta en papel con la receta electrónica.

Cómo identificarse

El sistema de identificación de los mutualistas, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria.

Para la dispensación de los medicamentos, SIREM se conecta con medios totalmente seguros con los sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red de las farmacias españolas.

En el desarrollo de SIREM han participado, además del equipo directivo y técnico de MUFACE (Unidad Informática), la Secretaría General de Administración Digital, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Organización Médica Colegial (OCM) y las entidades concertadas, principalmente Igualatorio Cantabria.

Receta electrónica pública: entra Navarra

Por otro lado, los mutualistas adscritos al Servicio Público de Salud en Navarra, que son 8.061 residentes en la Comunidad Foral, que reciben asistencia sanitaria a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ya pueden hacer uso desde hoy lunes también de la receta electrónica.

Con la incorporación de Navarra, son ya 14 las comunidades autónomas en las que los mutualistas de opción pública se benefician de la prescripción no presencial de recetas.

Compromiso cumplido

Con estos avances, MUFACE sigue trabajando en las dos vertientes, pública y concertada, para ampliar estas medidas al resto de los mutualistas en todos los territorios. El de receta electrónica es el proyecto estrella del Plan de Impulso 2017-2020, cuyos objetivos estratégicos son mejorar el servicio prestado a los mutualistas y modernizar la gestión interna del organismo.

La ejecución del Plan se está acelerando durante el estado de alarma gracias a dicho impulso estratégico y a un intenso esfuerzo para mejorar las prestaciones yel bienestar de todos los mutualistas.