La Comisión Europea ha recomendado proteger mejor a las personas de los efectos del humo ambiental de tabaco y los aerosoles mediante la revisión de la Recomendación del Consejo sobre entornos libres de humo.

La nueva iniciativa recomienda que los Estados miembros amplíen las políticas medioambientales libres de humo a zonas clave al aire libre, a fin de proteger mejor a las personas de la Unión Europea, en particular a los niños y los jóvenes.

Estas zonas incluyen zonas recreativas al aire libre en las que es probable que se reúnan niños, como parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas; zonas al aire libre conectadas a instalaciones sanitarias y educativas; edificios públicos; establecimientos de servicios; así como paradas y estaciones de medios de transporte.

La Recomendación también recomienda que los Estados miembros amplíen las políticas medioambientales sin humo a los productos emergentes, como los productos de tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, que llegan cada vez más a usuarios muy jóvenes.

Esto se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacara los efectos negativos de la exposición a las emisiones de segunda mano de estos productos emergentes, entre ellos importantes problemas respiratorios y cardiovasculares.

La Comisión también anima a los Estados miembros a que intercambien mejores prácticas y refuercen la cooperación internacional para maximizar el impacto de las medidas adoptadas en toda la UE.

Además, la Comisión prestará su apoyo a través de una subvención directa por valor de 16 millones EUR del programa UEproSalud, y se han dedicado ya 80 millones EUR del programa Horizonte a reforzar el control del tabaco y la nicotina, así como a prevenir la adicción. Asimismo, también desarrollará un conjunto de herramientas de prevención para apoyar la protección de la salud de los niños y los jóvenes.

Las recomendaciones de hoy para proteger mejor a las personas frente a la exposición al humo ambiental de tabaco y a los aerosoles van dirigidas a los Estados miembros. Dado que la política sanitaria es competencia de los propios Estados, se les invita a aplicar estas recomendaciones a través de sus propias políticas, como consideren oportuno, es decir, teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades nacionales.

Antecedentes

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer estableció el objetivo de crear una "generación sin tabaco" de aquí a 2040, en la que menos del 5 % de la población utilice tabaco. 

La propuesta de hoy supone otro paso adelante en los esfuerzos por mejorar la salud preventiva. También apoya la desnormalización del consumo de tabaco y productos emergentes.