Madrid, 29 de julio de 2019.- Los fármacos para el sistema nervioso y cardiovascular representan más de la mitad de las faltas de medicamentos en las farmacias, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), de la Organización Farmacéutica Colegial en el que participan más de 8.000 farmacias de toda España. En la gran mayoría de los casos el farmacéutico resuelve los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando esta es legalmente posible, o con una adecuada gestión de las existencias. El problema surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el paciente debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa.

El informe de CISMED señala que esta semana hay 30 medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas, y otros 42 se encuentran ya en observación al presentar en la actualidad un número considerable de problemas en número de provincias y farmacias según los criterios aplicados. De los 30 fármacos catalogados como en falta, 8 no han sido comunicados oficialmente con problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

15 PRIMEROS MEDICAMENTOS CON PROBLEMAS DE SUMINISTRO 29 DE JULIO 2019

 NOMBRE PRESENTACIÓN INDICACIÓN
1 TEPAZEPAN 30 CAPSULAS ANSIEDAD
2 CLOTRIMAZOL GINE-CANESMED EFG 500 MG 1 COMPRIMIDO VAGINAL INFECCIONES VAGINALES POR HONGOS
3 LOETTE DIARIO 100/20 MCG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (21+7) ANTICONCEPTIVO ORAL
4 LOETTE DIARIO 100/20 MCG 3 X 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (21+7) ANTICONCEPTIVO ORAL
5 DIPRODERM 0.5 MG/G CREMA 50 G DERMATITIS
6 SEGURIL 40 MG 10 COMPRIMIDOS EDEMAS, HIPERTENSIÓN
7 TRANKIMAZIN 0.5 MG 30 COMPRIMIDOS ANSIEDAD
8 AUGMENTINE 875/125 MG 30 COMPRIMIDOS ANTIBIÓTICO
9 DALACIN 150 MG 24 CAPSULAS ANTIBIÓTICO
10 CELESTONE CRONODOSE 1 VIAL 2 ML AFECCIONES ALÉRGICAS, DERMATOLOGICAS Y REUMÁTICAS.
11 CARDURAN NEO 8 MG 28 COMPRIMIDOS LIBERACION MODIFICADA HIPERTENSIÓN, HIPERPLASIA PRÓSTATA
12 ADIRO EFG 100 MG 30 COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES PREVENCIÓN TROMBOSIS
13 KONAKION 10 MG 5 AMPOLLAS 1 ML HEMORRAGIAS
14 BUSCAPINA COMPOSITUM 10/250 MG 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ESPASMO ABDOMINAL Y DOLOR AGUDO
15 RELERT 40 MG 4 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS MIGRAÑA

Adherencia

El Consejo General de Farmacéuticos alerta de que esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones, entre otros, en abandono de los tratamientos y falta de adherencia. Por todo ello, la Organización Colegial aconseja seguir escrupulosamente siempre el tratamiento conforme se ha prescrito, aunque cambiemos de hábitos o de lugar de residencia, y ser especialmente precavido si se desplaza este verano consultando en el centro de salud y la farmacia para que le puedan ofrecer alternativas y garantizar así la continuidad de sus tratamientos.

Sobre CISMED

CISMED, que nació en 2014, y que ya cuenta con más de 8.000 farmacias participantes de toda España, recibe información semanal sobre más de 10.000 medicamentos, información que una vez analizada permite clasificar a los medicamentos en tres grupos. En primer lugar los que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días. En segundo lugar, medicamentos en observación, aquellos que han tenido alertas inferiores a 3 días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos de faltas y en tercer lugar se clasifican los fármacos sin problemas de suministro.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anima a todas las farmacias a participar en CISMED, adhiriéndose al mismo para poder generar así más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias. Además, los datos se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre medicamentos con problemas de suministro. Por último, el Consejo General pone al servicio de las Administraciones Públicas y al conjunto de los profesionales sanitarios, esta herramienta con el fin de minimizar el impacto de la falta de medicamentos sobre el paciente y el funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Consulta la tabla íntegra en CISMED

Más información sobre CISMED en Portalfarma

Adhesión online para farmacias