El Ministro de Salud, Robin Swann, anunció un nuevo paquete de financiación de 13,25 millones de libras para la farmacia comunitaria. Los fondos se pondrán a disposición hasta marzo de 2021 y se suman a una dotación financiera recurrente confirmada de 112,4 millones de libras esterlinas para 2020/21. También se suma a una inversión anterior de 7,5 millones de libras esterlinas para el período de abril a junio de 2020, que garantizó que las farmacias pudieran seguir manteniendo el suministro de medicamentos esenciales durante las etapas iniciales de la pandemia COVID-19.

El Ministro acogió con beneplácito la inversión en la farmacia comunitaria diciendo que los farmacéuticos respondieron con prontitud y profesionalidad a la emergencia de COVID-19. También dijo que, a medida que se confirmara esta financiación, los farmacéuticos podrían apoyar y desarrollar los servicios de farmacia que el público necesita a lo largo de 2020/2021.

Con esta financiación, las farmacias comunitarias comenzarán a prestar servicios adicionales a partir de julio de 2020 para satisfacer las necesidades de los pacientes durante el período de la pandemia, se mantendrá un servicio de suministro de emergencia que se inició en la primera fase de la pandemia, se restablecerán los servicios de deshabituación tabáquica y la terapia de sustitución de opiáceos después de la respuesta de emergencia, se hará más por el servicio de atención paliativa de guardia y los farmacéuticos podrán asesorar sobre la promoción de la salud mental y física. Además, se desarrollarán servicios de entrega de medicamentos para los grupos de población más vulnerables.