"ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN VACUNACIÓN"



Más de 6.000 farmacéuticos participan en una campaña que promueve la importancia de la vacunación entre la población




  • Los farmacéuticos realizan cada año más de un millón y medio de actuaciones sanitarias relacionadas con el control de los calendarios de vacunación.




  • Un decálogo recoge las principales recomendaciones para la población sobre las vacunas.




  • El presidente del Consejo General, Pedro Capilla, ha señalado la importante labor de prevención que realizan las oficinas de farmacia.




  • En los últimos seis años el Consejo General ha puesto en marcha 65 campañas sanitarias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con la imprescindible colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.



26 DE ENERO DE 2009.-

El próximo 2 de febrero dará comienzo una nueva campaña sanitaria en las oficinas de farmacia de nuestro país sobre “Actualización de conocimientos en vacunación”. El objetivo de esta campaña es mejorar el conocimiento de la población sobre la vacunación y la importancia de controlar las enfermedades transmisibles mediante el cumplimiento de los calendarios de vacunación. Esta campaña está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Sanofi Pasteur MSD.


Más de 6.000 farmacéuticos participan en esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida por parte de los colegiados. Para el desarrollo de esta campaña, el Consejo General pone a disposición de los farmacéuticos una guía que permite actualizar sus conocimientos en materia de vacunas. Asimismo, para divulgar entre los ciudadanos la importancia de vacunarse, se han editado unos dípticos en los que se recoge un decálogo de recomendaciones para la población.


Esta campaña ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla , ha puesto de manifiesto la importante labor de prevención que realizan las oficina de farmacia, y ha revelado que –según el informe

“Valoración del Consejo sanitario en las oficina de farmacia” (2004)

– las farmacias españolas realizan 162 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación de medicamentos, de los cuales 1.648.000 se corresponden con actuaciones relacionadas con el control de los calendarios de vacunación.


Por su parte, el autor de la guía de la campaña y doctor en medicina, Ángel Gil de Miguel, señaló la importancia de las vacunas “como las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia”. En este sentido señaló que “las vacunas son preparados con poder antigénico para desarrollar una respuesta inmunitaria específica, con un mínimo de reacciones adversas generales, en el sujeto al que se le administran. Cuando se sufre una enfermedad infecciosa se adquiere inmunidad activa de un modo espontáneo mientras que con el empleo de las vacunas se adquiere una inmunidad similar de un modo artificial”.


La vacunación, o administración de vacunas, se utiliza para prevenir a largo plazo las enfermedades infecciosas. Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, siguiendo las pautas de vacunación que indique el Calendario Oficial de Vacunaciones vigente en cada Comunidad Autónoma. Ahora bien no debemos descuidarnos y tenemos que saber que también tenemos que vacunarnos en la edad adulta y por ello muchas CC.AA. están impulsando y ampliando los calendarios de vacunación sin límite de edad. En la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables.


Por ello, es importante que los farmacéuticos, en el ejercicio profesional dentro de la oficina de farmacia, colaboren en la promoción de la vacunación entre los ciudadanos, especialmente entre la población inmigrante, puesto que el cumplimiento del calendario de vacunación permite el control y eliminación de las enfermedades transmisibles frente a las que se dispone de una vacuna eficaz. Esta campaña está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 6,3 créditos.



Decálogo: “Todo lo que debes saber sobre vacunas”


  • Las vacunas están diseñadas para proteger a niños y adultos contra infecciones futuras.

  • Las vacunas se administran en una persona sana haciendo que su cuerpo reaccione produciendo anticuerpos sin tener que padecer la enfermedad.

  • La mayoría de las vacunas protegen frente a una única enfermedad, pero algunas protegen contra varias como la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).

  • Muchas vacunas necesitan varias dosis para lograr un nivel de protección adecuado.

  • Las vacunas en general tienen que conservarse en nevera hasta su administración. Siga las recomendaciones de su farmacéutico.

  • Las vacunas protegen de la infección a la persona vacunada y evitan su transmisión a los que le rodean.

  • Las vacunas previenen enfermedades no sólo en niños y grupos de riesgo, sino en personas sanas de cualquier edad.

  • Las vacunas son bien toleradas, aunque con cierta frecuencia se observan reacciones leves (dolor e inflamación leve en el lugar de inyección, fiebre transitoria). Las reacciones serias son muy poco frecuentes.

  • Al vacunarnos nos protegemos de la enfermedad evitando secuelas importantes e incluso la muerte.

  • La vacunación es la intervención de salud pública más efectiva para salvar vidas, promover una buena salud y erradicar enfermedades. De hecho, gracias a los programas de vacunación, enfermedades como la viruela han desaparecido.