CAMPAÑA SANITARIA: MES DE LA SALUD BUCAL 2009


Más de 3.100 farmacéuticos asesorarán a la población en el mes de la salud bucal




  • ”Cuida de tu higiene bucal… ¡y sonríele a la vida!”

    es el lema de la campaña sanitaria que durante el mes de octubre desarrollan las farmacias españolas


  • Uno de cada cuatro ciudadanos pide consejo a su farmacéutico sobre productos para el cuidado bucal


  • Un 25% de la población asegura que se cepilla los dientes sólo una vez al día, lo que respalda la necesidad de seguir impulsado acciones de educación sanitaria



Madrid, 13 de octubre de 2009.

- Según una reciente encuesta, un 25% de la población asegura que se cepilla los dientes solamente una vez al día. Una dieta inadecuada, el tabaco y el alcohol y, una deficiente higiene de la boca, son los principales factores que provocan problemas bucodentales. Por tanto, es fundamental la educación sanitaria a la población, y con este objetivo la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con Fluocaril, pone en marcha una nueva edición de la campaña sanitaria

“Mes de la Salud Bucal”

, que se desarrollará en las farmacias durante el mes de octubre.


Bajo el lema

“Mes de la salud bucal: Cuida de tu higiene bucal… ¡y sonríele a la vida!”

, farmacéuticos de todo el país asesorarán a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca. Según una encuesta realizada recientemente, uno de cada cuatro ciudadanos pide consejo a su farmacéutico sobre productos para el cuidado bucal. Los hombres afirman tener más claro lo que buscan cuando van a la farmacia, mientras que el 31% de las mujeres asegura dejarse asesorar por su farmacéutico de confianza en materia de salud bucal. En relación con los hábitos de higiene bucal, uno de cada cuatro españoles asegura que se cepilla los dientes sólo una vez al día, lo que respalda la necesidad de seguir impulsado a través de las oficinas de farmacia acciones de divulgación sanitaria en esta materia.


Esta campaña, en la que participarán más de 3.100 farmacéuticos de todo el país, está destinada a reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo.



Formación de los farmacéuticos


Junto con la faceta de esta campaña dirigida a mejorar los hábitos de la población, esta iniciativa pretende también favorecer la formación de los farmacéuticos. Para ello se ha editado un manual que ha sido distribuido a los farmacéuticos, y se ha desarrollado una videoconferencia formativa, el pasado 8 de octubre de 2009, en la que participaron farmacéuticos a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.



Decálogo de la salud bucal


  1. Más vale prevenir que curar. Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales.

  2. Cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos cada vez. Acuérdate de todas las caras del diente y sigue un orden fijo. No te olvides de la lengua y las encías.

  3. Utiliza un cepillo de filamentos firmes y suaves, pasta con flúor, hilo dental y colutorios.

  4. Es muy importante limpiar los espacios entre los dientes a diario, ya que suponen hasta el 40% de la superficie de los dientes.

  5. Cambia tu cepillo cada 3 meses, o el cabezal, si eres usuario de cepillos eléctricos.

  6. No fumes.

  7. No abuses de los alimentos dulces y evita los refrescos carbonatados. Muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.

  8. Acude a tu dentista 2 veces al año: una visita para una revisión y otra para una limpieza de boca profesional. Los niños deben realizar su primera visita al dentista alrededor de los 3 años, cuando hayan salido todos los dientes de leche.

  9. Pregunta a tu farmacéutico qué productos te pueden ayudar a mantener tu boca sana.

  10. Durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales. Si estás embarazada o piensas quedarte embarazada, cuida tu boca y acude a tu dentista.