La Asamblea General de Colegios, reunida el 3 de enero,MANIFIESTA que la Farmacia española, basada en la propiedad y titularidad del farmacéutico, presta un servicio asistencial de elevado valor social y sanitario.

La Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunida en el día de hoy, habiendo tenido conocimiento del borrador de documento del Ministerio de Economía y Competitividad, de fecha 20 de diciembre, que incluye las líneas generales del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y en el que se contempla la supresión de la reserva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico,MANIFIESTA

  • El agradecimiento a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su equipo por su apoyo y la consideración del Gobierno de que el modelo español de Farmacia responde y se adapta a las necesidades del paciente y garantiza el acceso al medicamento en condiciones de equidad.
  • El Sistema español de Farmacia, basado en propiedad – titularidad del farmacéutico, es un modelo que garantiza una atención de calidad al paciente, por encima de otros intereses.
  • El modelo regulado de Farmacia ha sido refrendado de modo inequívoco por diversas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo por razones de interés general y salud pública  y, por estas mismas razones, avalado por los diferentes Gobiernos del Estado, a través de reiteradas iniciativas parlamentarias.
  • La Red Asistencial de 21.427 farmacias, con farmacéuticos independientes al frente, es eficaz para los pacientes y eficiente para el Sistema Sanitario:
    • Asegura al paciente el acceso al medicamento y la calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad, en todo el territorio del Estado y no sólo en zonas económicamente rentables.
    • Prioriza el interés sanitario por encima de intereses económicos y se responsabiliza ante el paciente, personal, profesional y patrimonialmente.
    • Genera más de 79.000 puestos de trabajo directos.
    • No se deslocaliza y evita integraciones verticales.
    • Garantiza al ciudadano la prestación farmacéutica, aún en momentos adversos (recientes situaciones de demoras en el pago en algunas comunidades autónomas).
    • Posibilita a las Administraciones Sanitarias la implantación de programas para la mejora de la calidad de la asistencia farmacéutica (Receta Electrónica, pacientes crónicos y polimedicados y atención sociosanitaria).
  • Un cambio en la propiedad – titularidad farmacéutica no va a producir un ahorro en el gasto público en medicamentos, ya que el gasto depende del precio de los medicamentos regulado por la Administración y de las recetas que necesite el paciente.

Por todo ello, la Asamblea General de Colegios MANIFIESTA que la Farmacia española, basada en la propiedad y titularidad del farmacéutico, presta un servicio asistencial de elevado valor social y sanitario, que debe ser potenciado por las Administraciones, en beneficio de la salud de la población.

Madrid, 3 de enero de 2013