En la reunión del Consejo EPSCO en Luxemburgo, los ministros de Sanidad de la Unión Europea han debatido sobre la Ley de Medicamentos Críticos.
Los países han mostrado sus posicionamientos iniciales, con Alemania destacando su apoyo firme a las preferencias de contratación para los fabricantes farmacéuticos con base en la Unión Europea, especialmente tras las faltas recientes en el suministro de fármacos.
Por su parte, Letonia ha apoyado mecanismos de adquisición conjunta, pero ha advertido de una posible exclusión de las pymes y el aumento de costes. En el caso de Bélgica, pese a haber impulsado la iniciativa legislativa, ha dado la bienvenida al diálogo y no ha mostrado una postural formal sobre la normativa.
También se ha debatido en el encuentro sobre la prevención de enfermedades, con la petición por parte de Polinia de una regulación más estricta sobre el alcohol y con Finlandia e Irlanda solicitando actualizar la Directiva sobre Productos de Tabaco. Otro tema que se ha abordado en la cumbre ha sido la desinformación en salud.