JORNADA “AVANCES EN EL CUIDADO DE LA PERSONA DEPENDIENTE”

MADRID, 10 DE ABRIL DE 2013.- Esta mañana se ha inaugurado la Jornada Profesional Avances en el cuidado de la persona dependiente, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y de Oficina de Farmacia. En este encuentro, la profesión farmacéutica está repasando las necesidades del paciente dependiente y las respuestas que los farmacéuticos pueden ofrecer para mejorar su calidad de vida.

Durante la inauguración de la jornada, Ana Aliaga, secretaria general Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha señalado que la farmacia comunitaria ofrece servicios asistenciales al paciente dependiente. En este sentido, Aliaga ha señalado que “la red asistencial de farmacias repartidas por todo el territorio, con un farmacéutico independiente al frente, son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir una atención sociosanitaria integral y accesible”. Asimismo, Ana Aliga ha manifestado que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen una labor fundamental en la formación al paciente y a los cuidadores para conseguir un uso responsable y correcto de los medicamentos, la detección de problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento de la farmacoterapia del paciente, la adherencia a los tratamientos y la detección de enfermedades ocultas, entre otras.

Por su parte, Maravillas Izquierdo Martínez, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y fondo de cohesión, ha puesto en valor el papel sanitario del farmacéutico en el plan individualizado del paciente dependiente. Además, en relación con la prestación ortoprotésica, Izquierdo ha señalado que se está elaborando un catálogo de productos ortoprotésicos, en el que se fijarán los importes máximos de financiación y la aportación del usuario, como regula el Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre de 2012, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.
Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, ha recordado que “en 2020 un 20% de la población tendrá más de 80 años, y en 2050 este porcentaje ascenderá a un 30%”. Por ello, ha reiterado la importancia de abordar la dependencia desde la Farmacia, dando respuesta a las necesidades, cuidados y demandas tanto de los pacientes dependientes como de sus cuidadores.

Por su parte, la vocal nacional de Ortopedia, Carmen Mijimolle, hizo un repaso del programa científico que se abordará a lo largo de esta jornada, que ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La celebración de esta jornada responde a los 12 objetivos del Consejo General para 2013, entre ellos, el de potenciar la formación de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos, y trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos. 

Más información en el espacio de la Jornada Profesional "Avances en el cuidado de la persona dependiente en Portalfarma.com