Madrid, 24 de marzo de 2020.- El Consejo General de Farmacéuticos ha remitido a las autoridades sanitarias un “procedimiento de actuación para la dispensación excepcional en farmacia comunitaria de medicamentos de diagnóstico hospitalario con reservas singulares”, un documento cuyo objetivo es evitar desplazamientos innecesarios de pacientes a los hospitales, para disminuir así los riesgos de contagio. Este procedimiento, implantado ya en algunas autonomías, propone el envío coordinado y consensuado de dichos medicamentos con la Distribución Farmacéutica a las farmacias que, una vez recibidos, se encargarán de su entrega informada a los pacientes seleccionados.

El protocolo, dirigido especialmente a personas con elevado riesgo clínico en caso de infección, establece que el paciente debe ser contactado e informado por el Servicio de Farmacia Hospitalaria correspondiente, quien valorará la necesidad del mismo. Una vez detectado el paciente con necesidad del servicio, se establece un sistema de trazabilidad desde la preparación a la entrega de los medicamentos en la farmacia correspondiente, contando con la colaboración de la Distribución Farmacéutica. Este procedimiento se realizará de manera gratuita por las farmacias y, por tanto, sin coste alguno para el Sistema Nacional de Salud ni para el propio paciente.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señala que “en este escenario de Estado de Alarma, los farmacéuticos estamos ofreciendo soluciones excepcionales para garantizar el acceso a los medicamentos y reducir el riesgo de contagio, este es un ejemplo de ello.” Así, declara el presidente, “de esta manera queremos detectar a los pacientes susceptibles de recibir el servicio para en una acción coordinada entre farmacéuticos de ambos niveles asistenciales, hospitalarios y comunitarios, facilitar que reciban el medicamento en su farmacia gracias a la colaboración de la distribución farmacéutica”. Además, esta coordinación entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios permitirá dar continuidad al servicio de atención farmacéutica, realizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y promover la adherencia al tratamiento.

Batería de medidas excepcionales

Este procedimiento forma parte de una batería de medidas que el pasado 13 de Marzo el Consejo de Farmacéuticos hizo públicas y remitió al Ministerio de Sanidad y a las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas.  Además de esta medida, los farmacéuticos ofrecían un protocolo para dispensar medicamentos a domicilio, articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento o permitir  al farmacéutico la dispensación de medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias.

El procedimiento que se ha propuesto hoy a las autoridades sanitarias ha sido elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en base al documento “LLiurament de medicació hopitalària de dispensació ambulatòria (MHDA) a  la farmacia comunitària en el context del Covid-19”, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ya en marcha. Además, otras comunidades autónomas han implantado también este servicio para proteger a sus pacientes más vulnerables y garantizar un acceso seguro a los medicamentos.