El próximo martes día 25 de septiembre es la cita anual en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos”. En esta ocasión la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos

Con este objetivo, los farmacéuticos quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo. Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar.

Para promover este conocimiento entre la población el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe técnico “Papel del Farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos” que se ha distribuido entre todos los Colegios de Farmacéuticos de España. Además, se ha diseñado un cartel dirigido a los usuarios en el que se detallan las cinco cuestiones básicas que se debe responder cada ciudadano antes de tomar un medicamento. Todo el material del Día Mundial del Farmacéutico está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com.

Además, con el fin de avanzar en el uso responsable de los medicamentos la Profesión Farmacéutica está trabajando en diversos proyectos dirigidos a optimizar los resultados de los tratamientos, mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir así también a la sostenibilidad del sistema sanitario. La red de 21.427 oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente por toda la geografía española, con 45.000 farmacéuticos al frente, se presentan como el establecimiento sanitario idóneo para realizar diferentes servicios asistenciales, en la línea de lo promulgado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Europa, entre otros.

La Profesión Farmacéutica en España

En España hay 64.977 farmacéuticos colegiados siendo la oficina de farmacia la salida profesional que aglutina más, en concreto en las 21.427 farmacias españolas trabajan 44.243 licenciados, es decir una media de dos farmacéuticos por farmacia. El resto desarrollan su labor profesional en otras áreas como la Administración Pública, Alimentación, Análisis Clínicos, Dermofarmacia, Industria, Distribución, Docencia e Investigación, Farmacia Hospitalaria, Óptica y Acústica u Ortopedia, entre otros.

Una de las características distintivas de nuestra Farmacia es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que el 63,5% de las farmacias está en poblaciones distintas de las capitales de provincia, y existen 2.078 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 farmacias situadas en poblaciones de menos de 500. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia. Además, es también uno de los países con los medicamentos más baratos. Estos datos, unidos a la crisis y a las medidas de recorte aplicadas durante la última década al sector del medicamento, están provocando un deterioro progresivo en la economía de las farmacias, muchas de las cuales tienen ya su viabilidad económica comprometida.

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se ponen en marcha desde las farmacias, hasta un total de 81 en los últimos 10 años, sin contar las de los 52 Colegios de Farmacéuticos. Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario reportan un ahorro económico, se valora que el Sistema Sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos.

12 objetivos para 2012

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico y las actividades dirigidas a promover el uso responsable de los medicamentos entre los ciudadanos, se enmarcan dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: “Una Farmacia Profesional y Sostenible”, celebrada a principios de año.

Entre otros los objetivos primero, segundo, tercero y decimoprimero, que hacen referencia a “Asegurar una dispensación con información personalizada al paciente sobre cualquier tipo de medicamento y producto sanitario”, “Continuar avanzando en el seguimiento de la medicación, especialmente en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, y en la mejora de la adherencia a los tratamientos”, “Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos”, y “Establecer un diálogo constante con pacientes y usuarios de la Farmacia para detectar nuevas necesidades y ofrecer la mejor respuesta sanitaria.”

En Portalfarma.com se ha habilitado el espacio “Una farmacia Profesional y Sostenible” en el que se pueden consultar los 12 objetivos para 2012 así como todas las notas de prensa relacionadas.