La escasez de medicamentos, impulsada en gran medida por la demanda de tratamientos como la terapia hormonal sustitutiva, los agonistas GLP-1 para la pérdida de peso como Ozempic y los tratamientos para el TDAH, está afectando a la adherencia terapéutica de los pacientes en Irlanda. En total, más de 400 fármacos presentan faltas.

Son datos que recoge una encuesta reciente elaborada por la Unión Farmacéutica Irlandesa (UIP). De ella se desprende, además, que el tiempo medio que dedican los farmacéuticos comunitarios de Irlanda a resolver las incidencias en el suministro de medicamentos ha pasado de las cinco o diez horas de mensuales de 2018 a las seis horas semanales en 2025.

Además, el 95% de los encuestados han informado que se ponen en contacto con los prescriptores regularmente para buscar alternativas. Por su parte, el 83% ha señalado que están recurriendo a las existencias de otras farmacias. La secretaria general de UIP, Clare Fitzell, ha indicado que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la presión con la que trabajan los farmacéuticos. “Esto es insostenible y requiere soluciones urgentes para todo el sistema”, ha indicado.