Con motivo de los desplazamientos que se producirán en los próximos días

Madrid, 13 de agosto 2013- Durante los próximos días se producirán millones de desplazamientos por todas las carreteras españolas, motivo por el que debemos tomar una serie de precauciones que minimicen los riesgos, como es el caso de las posibles alteraciones que sobre la conducción tienen algunos medicamentos. En España, en torno a un 5% de los accidentes de tráfico está relacionado con los medicamentos y un 17 % de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico. En la mayoría de los casos, tres de cada cuatro pacientes, desconoce las advertencias sobre el efecto de su medicación en la conducción. A esto se suma el hecho de que muchos de ellos se automedican y no conocen los riesgos que pueden suponer todos esos medicamentos a la hora de conducir.

Pictograma ConducciónEn España alrededor del 25% de los medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, información que completan en la sección “Conducción y uso de máquinas del prospecto”. Estos pueden influir en la conducción de muy diversas formas, bien porque produzcan un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. Hay que aclarar, que la relación medicamentos-conducción no es siempre negativa, puesto en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la aptitud ante la conducción. En cualquier caso, se ha de evaluar el binomio riesgo-beneficio, y mantenerse informado.

Uno de los mecanismos a través del cual un determinado medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos de los fármacos son la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

Consejos con los medicamentos que pueden influir en la conducción

Para evitar posibles efectos de los medicamentos sobre la conducción se recomienda evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución a la hora de la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto no consumir alcohol. En cualquier caso cada situación debe ser valorada individualmente, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo medicamento podría influir de forma diversa a la misma persona, en dos momentos diferentes.

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, juegan un papel esencial a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. La labor informativa del farmacéutico en este sentido es de gran relevancia, ya que por un lado promueve el uso racional de los medicamentos, pero además, conoce todos los medicamentos que puede utilizar el ciudadano, requieran o no de receta.

Grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son:

  • Aquellos que actúan sobre sistema nervioso central (grupo N de la ATC): antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos, etc.
  • Antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina o mizolastina)
  • Relajantes musculares.
  • Algunos colirios.
  • Numerosos antineoplásicos e inmunomoduladores (grupo L de la ATC).

Mecanismos generales a través de los cuales un determinado medicamento podría afectar al conductor pueden ser agrupados en los siguientes:

  • Somnolencia o efecto sedante
  • Reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción.
  • Alteración de la percepción de las distancias.
  • Hiperactividad e hiperreactividad.
  • Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
  • Estados de confusión y aturdimiento.
  • Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, etc).

Esta acción se enmarca dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y renovados para este año 2013. Entre otros, se da respuesta al objetivo sexto: “Contribuir a generar información rigurosa, independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios”.

Consulta el espacio “Medicamentos y conducción” de Portalfarma