Los españoles descuidan sus hábitos


de higiene bucodental




  • Todavía un 21.4 % de los españoles sólo se cepilla una vez al día y más de un 2,5% no lo hace nunca.




  • Más de la mitad tiene sarro y un 40% caries, en mayor medida los hombres.




  • Los fumadores presentan un porcentaje mayor de gingivitis y sarro, mientras el consumo de alcohol se relaciona con la periodontitis.



MADRID, 19 DE DICIEMBRE DE 2007

.- Los españoles descuidan en exceso los hábitos de higiene bucodental: todavía un 21,4 % sólo se cepilla una vez al día y un 2,5% no lo hace nunca. Las consecuencias de esta falta de hábitos higiénicos se refleja en que más de la mitad, un 51,7%, presenta sarro y casi un 40% tiene caries. Por estratos, los hombres tienen más caries que las mujeres, los fumadores presentan un porcentaje mayor de gingivitis y sarro, y el consumo de alcohol se relaciona con la periodontitis. Estas son algunas conclusiones del estudio llevado a cabo por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación Dental Española , la Sociedad Española del Dolor y los laboratorios Zambón.


Los datos se recogieron durante la campaña de salud bucodental “Acción Dental”, que se desarrolló en el último semestre del 2006 y el primero de 2007. Durante esta campaña los ciudadanos recibieron consejos e información para prevenir enfermedades bucodentales por parte de farmacéuticos y se les efectuó una exploración bucal gratuita. Además, se realizó un estudio para conocer los hábitos de los españoles en cuanto a prevención en salud bucodental. En total se hicieron un total de 4.655 encuestas y se revisó la boca a 3.797 personas




Hábitos higiénicos



En cuanto a los hábitos de higiene bucodental, la encuesta preguntaba si el individuo se cepillaba mañana y/o mediodía y/o tarde y/o noche. Entre todas estas variables posibles el porcentaje más elevado correspondió a un 30,9 % que reconocieron hacerlo tres veces al día – mañana, tarde y noche-; un 23,3 % sólo lo hace dos veces – en concreto mañana y noche-; y un 12% sólo lo hace por la noche. Destaca entre los resultados obtenidos que todavía un 21,4 % sólo se cepilla una vez al día y un 2,5% no lo hace nunca.


De los productos utilizados para esta limpieza sobresale por encima de todos la pasta o gel, en un 97,6% de los casos; seguido del colutorio, un 28,8 %; el hilo o seda dental, 17,8 %; y por último los cepillos interproximales, un 9,5 %. El cepillo de dientes es reemplazado en la mayoría de las ocasiones - un 81% - antes de los seis meses, aunque todavía hay un 6,3% de la población que lo utiliza más de un año.




Patologías comunes



El estado periodontal del 21,7 % de los encuestados es sano, aunque un 51,7 % presenta sarro, un 11% gingivitis y un 15,5 % periodontitis. Destaca que, a excepción de la gingivitis, los hombres tienen mayor afectación periodontal que las mujeres en el resto de patologías descritas. Además, cuanto más joven, más sana se tiene la boca; y la periodontitis es la afectación bucal más habitual en el caso de los mayores de 65 años. Tabaco y alcohol inciden negativamente en todos estos procesos. El tabaco produce una mayor incidencia de gingivitis y sarro, y reduce la proporción de boca sana. Entre los consumidores de alcohol se presenta un porcentaje más elevado de periodontitis. En cuanto al estado dentario, un 39.4% de las bocas exploradas tienen caries, un 66.5% empastes y un 57.3% ausencias dentarias.




Dolor y visita al dentista



Casi el 95% de los consultados ha visitado en alguna ocasión al dentista, es decir, un 5% jamás lo ha hecho. El dolor dental es uno de los motivos más habituales de consulta al dentista. Un 61,2 % de los encuestados reconoce haber padecido en alguna ocasión dolor dental, y de ellos el 45,7 % optó por acudir directamente al dentista, mientras que 20,2 % prefirió en primer lugar tomar un analgésico y luego acudir al dentista, un 18,6 % eligió tomar un analgésico por recomendación de un conocido y, por último, un 9,4 % tomó un analgésico aconsejado por el farmacéutico.



A la vista de los resultados, los farmacéuticos aconsejan:



  • Cuidar los hábitos correctos de higiene bucodental, para evitar las enfermedades periodentales y la caries.


  • Tener especial cuidado en el caso de fumadores y consumidores habituales de alcohol.


  • Acudir al menos una vez al año al dentista.


  • Consultar lo antes posible a un especialista cuando aparezca el dolor dental.