El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), en sus reuniones del 7 al 9 de mayo, respaldó que la Unión Europea (UE) asuma un papel más destacado en las cuestiones que afectan a la salud y expresado su apoyo a los planes para salvaguardar la estabilidad y seguridad del abastecimiento de medicamentos y equipos esenciales. No obstante, en una serie de recomendaciones, también afirma que los planes para afrontar las crisis sanitarias se ven menoscabados por la escasa atención que en ellos se presta a los entes regionales y locales, que constituyen la piedra angular de los sistemas sanitarios en dos terceras partes de los países.
Las recomendaciones, si son aceptadas por los legisladores de la UE, obligarían a agencias de la UE como la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades a cooperar estrechamente con los entes regionales y locales, y a aprovechar todo el potencial de la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria. Además de avalar la creación de reservas de emergencia de material médico, en las propuestas se pide que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las causas de la escasez de medicamentos —un problema anterior a la pandemia— como parte de los esfuerzos por aportar más seguridad y transparencia a un mercado farmacéutico “disfuncional”. El CDR pide, asimismo, que se establezca una red de excelencia de hospitales de referencia especializados en el estudio y tratamiento de enfermedades infecciosas.
Roberto Ciambetti, presidente de la Asamblea Regional de Véneto y ponente del Dictamen “Unión Europea de la Salud: reforzar la resiliencia de la UE”, afirmó que “los entes locales y regionales son responsables, en distintos grados, de la asistencia sanitaria en 19 de los 27 Estados miembros, y en muchos de ellos también contribuyen a su financiación”. Por su parte Birgitta Sacrédeus, ponente del Dictamen “Una estrategia farmacéutica para Europa y una propuesta legislativa para modificar el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)” se mostró satisfecha con “la estrategia farmacéutica centrada en el paciente puesta en marcha por la Comisión con el objetivo de garantizar a todos los pacientes el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, en circunstancias normales y durante una crisis sanitaria.
Dado que los entes regionales y locales desempeñan un papel clave en la financiación, evaluación, adquisición y entrega de medicamentos”. Por último. Olgierd Geblewicz, presidente del Gobierno regional de Pomerania Occidental y ponente del Dictamen “Reglamento sobre las amenazas transfronterizas para la salud y propuesta legislativa de modificación del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE)”, destacó que “las regiones deben participar plenamente a nivel político en la elaboración y ejecución de estos planes. Pedimos que se establezcan instrumentos eficaces para la coordinación entre las regiones fronterizas, incluidas las situadas en las fronteras exteriores de la UE, y se propone la creación de grupos de contacto interregionales transfronterizos”.