
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, representado por su tesorera, Rita de la Plaza, participó la semana pasada en una reunión en la que estaban convocados, además, los consejos de Medicina, Veterinaria, Dentistas, Fisioterapia, Enfermería, Podología, Logopedia, Biología, Dietistas-Nutricionistas, Terapia Ocupacional, Psicología y Ópticos-Optometristas.
El objetivo de la reunión era analizar los retos que afectan a la salud de los profesionales y los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como la sostenibilidad, marcada, entre otras cuestiones, por la coordinación y el bienestar de sus profesionales, según expusieron.
El encuentro se cerró con la aprobación consensuada de la hoja de ruta, que marcará el camino común para los próximos años y que incluye los siguientes compromisos:
- La necesidad de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional de todas las profesiones sanitarias como garantía de calidad, seguridad y responsabilidad.
- El compromiso de impulsar acciones conjuntas de educación en salud dirigidas a la población, esenciales para promover hábitos saludables y reducir la carga asistencial evitable.
- La apuesta por potenciar la formación continua de todos los profesionales sanitarios, elemento clave para la actualización científica y la mejora permanente de la atención.
- La determinación por denunciar y combatir las agresiones a profesionales, reforzando la protección jurídica y social frente a una problemática creciente.
- La defensa de la salud de los propios profesionales, con especial atención a la salud mental, mediante programas específicos que cuiden de quienes cuidan, como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
- El compromiso de liderar, desde las profesiones sanitarias y en alianza con otras disciplinas, el enfoque “Una Sola Salud”, que integra la salud humana y animal y la protección del medio ambiente como pilar estratégico para un sistema sanitario sostenible.